T.6 Parte 3: Eficiencia y ahorro energético en la normativa española IV Flashcards
Qué pasa con la utilización de biocarburantes?
Por otra parte, y en relación con la utilización de biocarburantes, el Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, de fomento de los biocarburantes, fijó objetivos progresivos de consumo para los años 2016–2020, desde el 4,3 % del consumo de gasolinas y gasóleos en 2016 hasta el 8,5 % en 2020.
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión
A su vez, en relación con la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, aprobó el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, el cual incorpora una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52.
Qué establece esta instrucción técnica?
Esta Instrucción establece las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga de los vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas, así como también la estructura de instalación para la recarga del vehículo eléctrico (viviendas unifamiliares y aparcamientos colectivos), la previsión de cargas, los requerimientos generales de la instalación y los elementos de protección eléctrica.
Qué disposición colabora a la penetración de vehículos eficientes
Otra disposición destinada a colaborar y estimular una mayor penetración de vehículos más eficientes y menos contaminantes es la clasificación de vehículos promulgada por la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con su potencial contaminador.
Instrucción 15/V-110
Mediante la Instrucción 15/V-110, de 7 de abril de 2015, se presentó la etiqueta «cero emisiones». Esta la recibirán los vehículos que en su tarjeta de inspección técnica figuren como vehículo eléctrico de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico, vehículo eléctrico con célula de combustible (FCEV) o vehículo de hidrógeno (HICEV).
Clasificación de la contaminación producida por vehículos
Asimismo, y por medio de la Resolución del 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico (BOE de 21 de abril de 2016), se aprobaron las etiquetas «cero», «ECO», «C» y «B», que clasifican al 50 % del parque de manera creciente en referencia a su potencial contaminador.
Auditorías
Para finalizar, y en referencia a las medidas para el uso eficiente de los medios de transporte, se han de reseñar los progresos en la gestión de flotas que se han alcanzado a través de la realización de auditorías, la incorporación de sistemas informáticos y la formación continua en técnicas de conducción eficiente, tanto para conductores particulares como para profesionales.