T.1 Parte 3: Matriz energética I Flashcards
Que hacemos cotidianamente?
Cotidianamente, efectuamos un uso generalizado y frecuente de energía. Incluso en este momento que estas leyendo esto, probablemente vuestro ordenador se encuentre conectado a la energía eléctrica. Pues bien, esta energía que utiliza no proviene de una fuente única, sino que, por el contrario, se obtiene a través de diversas fuentes.
Como se define la matriz energética?
La matriz energética o mix energético se define como la combinación de las distintas fuentes de energía primaria disponible y usada para satisfacer la demanda energética de una zona geográfica determinada (BALBÁS 2019).
Qué no se debe confundir?
Conviene no confundir el concepto de «matriz energética» con el de «matriz eléctrica». La matriz energética hace referencia a la combinación de las distintas fuentes de energía, tales como los combustibles fósiles, la energía nuclear, la hidroeléctrica, etc., que se utilizan para generar electricidad.
Qué se debe tener en cuenta en este sentido?
En este sentido, se debe tener en cuenta que la energía puede provenir de fuentes primarias o secundarias. Esta clasificación responde al criterio de si se encuentra en la naturaleza, y es directamente utilizable, o si, por el contrario, requiere de un proceso de transformación para su uso.
Qué es la energía primaria?
De esta manera, la energía primaria es la que se encuentra disponible en la naturaleza y puede ser empleada con un uso energético directo, sin tener que recibir ningún proceso de modificación física o química.
Como puede clasificarse la energía primaria?
Esta energía primaria también puede clasificarse en:
▸ Fuentes primarias no renovables o convencionales: aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y que, una vez consumidas, no se pueden regenerar, tales como los combustibles fósiles, es decir, petróleo crudo, carbón duro, gas natural, y el uranio 235 utilizado para la energía nuclear.
Segundo grupo de la energía primaria
▸ Fuentes primarias de energía renovables o no convencionales: se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales. Podemos señalar como ejemplos a la energía solar, la eólica, la hidráulica, etc.