T5- T6 Flashcards

1
Q

Rasgo de personalidad

A

Definición: características estables que describen el comportamiento de un individuo.

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2
Q

Evaluación de la personalidad (2)

A
  1. Pruebas de autoevaluación
  2. Pruebas calificadas por un observador: Modelo Big Five y Triada Oscura
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3
Q

MODELO BIG FIVE (5)

A

Cinco dimensiones básicas
1. Estabilidad emocional: describe la habilidad de la persona para resistir el estrés.
2. Extroversión: identifica nuestro nivel de confort con las relaciones.
3. Apertura a la experiencia: describe el grado de interés y fascinación con la novedad
4. Afabilidad: Describe la propensión de la persona a diferir de otros/as
5. Responsabilidad: Es una medida de la fiabilidad, en términos de organización, persistencia, atención al detalle, búsqueda de estándares elevados, etc. Es el mejor predictor del desempeño profesional.

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4
Q

TRIADA OSCURA (3)

A
  1. MAQUIAVELISMO: Maquiavelismo es el grado en que un individuo es pragmático, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios
  2. NARCISISMO: El narcisismo es la posesión de un agrandado sentido de la auto-importancia, con tendencia a la arrogancia y la necesidad de admiración
  3. PSICOPATÍA: La psicopatía es una predisposición hacia la falta de empatía y de preocupación por los demás, así como una imposibilidad de sentir verdadero arrepentimiento o culpa por las acciones que provocan daños.
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5
Q

Otros Atributos de personalidad importantes CO (3)

A
  1. AUTOEVALUACIÓN: Verdadera percepción que una persona tiene de sus propias capacidades, de su competencia y de su valor como persona.
  2. AUTOCONTROL: La capacidad individual para ajustar el comportamiento a factores externos y situacionales.
  3. PROACTIVIDAD: Habilidad para identificar oportunidades, mostrar iniciativa, actuar y persistir hasta cumplir objetivos u obtener cambios.
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6
Q

Teoria de la fuerza de la Situacion (TFS)

A

def: propone que la forma en que la personalidad se transforma en comportamiento depende de la fuerza de la situación.
- Situaciones fuertes: indican el comportamiento correcto a mostrar, presionando para que se exhiba y disuadiendo de mostrar comportamientos inadecuados.
- Situaciones débiles: “todo vale” y nuestra personalidad y comportamiento pueden mostrarse con mayor libertad.

Factores determinar la fuerza:
1. Claridad
2. Condiciones
3. Restricciones
4. Consecuencias

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7
Q

Valores

A

Definición: Creencias básicas de que determinadas formas de conducta, comportamiento o formas de vida son personal o socialmente preferibles a sus opuestas.
Presentan dos atributos:
Contenido: informa acerca de si una conducta o forma de vida es importante.
Intensidad : informa de cuán importante es.
Importancia de los valores:
- bases para la comprension de las actitudes y motivaciones
- influyen en nuestra percepción
- pueden condicionar nuestras deciosnes
- pueden llegar a nublar nuestra objetividad y uso razón

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8
Q

Tipos de Valores (3)

A
  1. Valores Terminales: formas de existencia deseables, los objetivos que un persona querría conseguir a lo largo de su vida.
  2. Valores Instrumentales: formas de comportamiento deseables, o “medios” para obtener los valores terminales.
  3. VALORES GENERACIONALES:
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9
Q

VALORES CULTURALES (5)

A
  1. Distancia al Poder-grado en que las personas de un país aceptan que el poder en las instituciones/organizaciones/sociedades se distribuya desigual e injustamente.
  2. Individualismo versus colectivismo:
  3. Masculinidad versus feminidad:
  4. Evitación de la incertidumbre-
  5. Orientación a largo plazo versus a corto plazo-
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10
Q

Percepción

A

Def: Proceso mediante el que las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dar significado a su entorno.
Importante → comportamiento de las personas se basa en su percepción de la realidad
Factores que influyen: características personales de la persona que percibe (receptor), características del objetivo a percibir (objeto) y contexto (situación)

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11
Q

T. Atribución

A

T. Atribución: al observar a una persona tratamos de determinar que ocasiona sus acciones. Causas:
1. Causalidad interna: bajo su propio control
2. Causalidad externa: no podía hacer nada

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12
Q

T. Atribución - Factores de causalidad (3)

A
  1. Lo distintivo: individuo muestra distintos comportamientos en distintas situaciones, se quiere saber es si en comportamiento mostrado es inusual
  2. Consenso: sucede si todo el que se enfrenta a una situación similar responde de la misma manera
  3. La consistencia del comportamiento de la persona: ¿ha respondido la persona de la misma forma a lo largo del tiempo?
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13
Q

T. Atribución - Errores y sesgos (2)

A
  1. Error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia de factores externos y sobrestimar la influencia de factores internos
  2. Sesgo al servicio del yo: tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos (como la habilidad y el esfuerzo), y a atribuir sus fracasos a factores externos (mala suerte, por los compañeros, …)
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14
Q

T. Atribución - Simplificaciones al juzgar a otros (4)

A
  1. percepción selectiva: basarse en tus propios intereses
  2. Efecto halo: generalizar
  3. Efecto contraste: afectada por comporaciones.
  4. Estereotipo: juzgar a una persona por la percepción que tenemos del grupo al que pertenece.
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15
Q

Sesgo y errores frecuentes en la TOMA DE DECISIONES (8)
PESADA CE

A
  1. Polarización: Sostener una decisión/postura previa, aunque después haya
  2. Exceso de confianza: sobreestimación de habilidades y desempeño
  3. Sesgo retrospectivo: Tendencia a creer falsamente que se había predicho acertadamente el resultado de un evento, a posteriori de conocer dicho resultado.
  4. Aversión al riesgo: Tendencia a preferir los resultados seguros a los que suponen riesgo
  5. Disponibilidad: basar opinión en información fácilmente disponible
  6. Anclaje: confiar en exceso en la información inicial que recibimos y filtrando cualquier información posterior únicamente a través de dicha primera impresión.
  7. Confirmación: buscar información que reafirme nuestra opinión y/o elecciones pasadas, y a descartar información que las contradiga
  8. Error de aleatoriedad: tendencia a creer que podemos predecir el resultado de eventos aleatorios
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16
Q

Diferencias individuales en la toma de decisiones (4)

A
  1. Personalidad
    persona con orientación al logro → + polarización, + sesgo retrospectivo
    persona obediente, conformista → decisiones más provechosas para la org.
    persona con alta autoestima → se atribuyen propios éxitos, culpan a otros de fracasos
  2. Sexo
    situaciones libres de estrés → no existe diferencias entre sexos
    en estrés → hombre (+ egocéntricos y arraigados), mujer (+ empatía y comprensión)
    mujeres → sopesan más las decisiones, mayor rumiación (dar vuelta a problemas)
  3. Capacidad intelectual (CI)
    alta CI: proceso de información a mayor velocidad, resolver problemas con mayor exactitud y aprender más rápido
    ayuda a las personas a evitar sesgos y errores
    PERO: personas inteligentes → anclaje, exceso de confianza y polarización
  4. Diferencias culturales
    bagaje cultural → influencia significativa sobre problemas, sobre profundidad del análisis y sobre la importancia que se otorga a la lógica
    diferencias entre culturas: La gestión de tiempo, importancia de racionalidad e intuición, grado en el que enfatizan la solución de los problemas o la aceptación de las situaciones tal y como son, orientación hacia una toma de decisiones individual (director/a) o colectiva (en equipo
17
Q

Influencias en la TOMA DE DECISIÓN (5)

A
  1. Evaluación del desempeño: teniendo en cuneta los criterios por los que se nos evalua.
  2. Sistemas de recompensa: decidiendo el más rentable
  3. Regulaciones formales: siguiendo procediemiento establecido por la orgnaización
  4. Restricciones de tiempo: limitado por los plazo
  5. Precedentes históricos: las decisiones que se toman en el pasado son “fantasmas” que influyen en las decisiones presentes.
18
Q

Criterios éticos en la TOMA DE DECISION (3)

A
  1. Utilitarismo = toma de decisión en base a consecuencia y resultado
  2. Centrado en derechos: toma de decisiones libre y coherente según DD. HH.
  3. Centrado en la justicia: justicia e imparcialidad para asegurar distribución equitativa de costes y beneficios