T5 Flashcards

1
Q

primera / segunda tradicion

caracterizada por el estudio de la influencia del apoyo social en la salud y el bienestar,y los mecanismos y procesos que explican esa influencia

A

primera

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

primera / segunda tradicion

representada por cassel y cobb

A

primera

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

primera / segunda tradicion

centrada en el papel del apoyo social en la intervencion social y comunitaria, con especial enfasis en los sistemas formales e informales de apoyo que rodean a la persona

A

segunda

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

primera / segunda tradicion

caplan

A

segunda

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

quienes propusieron que el apoyo social protege a las personas de las consecuencias negativas, fisicas y psicoogicas de los sucesos vitales estresantes

A

cassel y cobb

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

cassel / cobb
señalo que el apoyo social es proporcionado por los grupos primarios mas importantes para el individuo, incluyendolo en la categoria de procesos psicosociales que denominó “protectores de salud”

A

cassel

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

cassel / cobb
solo considraba apoyo social a aqulla informacion que lleva al sujeto a creer que es querido, cuidado, valorado y que es miembro de una red de comunicacion y obligaciones mutuas

A

cobb

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

cassel/ cobb
las malas condiciones de vida pueden repertutir de forma negativa en la salud

A

cassel

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

cassel y cobb / caplan

las relaciones sociales tienen un enfecto beneficioso en la salud al ejercer un rol moderador o protector de os efectos perniciosos de los estresores psicosociales

A

cassel y cobb

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

que tradicion le a importancia a los vinculos de los pacients con su grupo primario y el uso de recursos sociales disponibles en la comunidad, en particular las fuentes informales de ayuda, tanto para la prevención como para la intervencion social y comunitaria

A

segunda

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

las contribuones de quien supusieron la consolidacion el constructo “apoyo social” como objeto de estudio e instrumento de intervencion

A

cassel, cobb y caplan

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

cuales son los cuatro ejes que consituyen el concepto de apoyo social

A

estructura de la res social de apoyo (fuentes de apoyo social)
funciones del apoyo scial (instrumentales y expresivas)
naturaleza percibida y recibida
condiciones en las que se producen los intercambios de apoyo social (situacuones cotidianas o de crisis a lo largo del ciclo vital)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional

análisis de la integracion y participacion social y análisis de redes sociales

A

estructural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
variables estructurales de la red (tamaño y densisdad)
variables de interaccion (reciprocidad, frecuencia de contacto, homogeneidad)

A

estructural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
se enfatiza la importancia de las carateristicas de las redes sociale sy de las condiiones objetivas que rodean al proceso de apoyo social

A

estructural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
interes se centra en los elementos mas identificables y objetivos

A

estructural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

red social / red social de apoyo / apoyo social

conjunto de relaciones sociales y sus caracteristicas estructurales

A

red social

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

red social / red social de apoyo / apoyo social

subconjunto de esas relaciones que desempeñan funciones de apoyo

A

red social de apoyo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

red social / red social de apoyo / apoyo social

funciones que desempeña la red y posibles efectos en el bienestar individual

A

apoyo social

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
ha tenido mas impacto

A

funcional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
analisis de la medida e que las relaciones sociales satisfacen diverss necesidades

A

funcional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

cuales son las tres funciones fundamentales que han acordado los investigadores del apoyo social

A

emocional
instrumental
informativa (incluye el consejo, orientacion o guía)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
el apoyo social puede aparecer en el plano afectivo, conductual y en el cognitivo

A

funcional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

quien propuso tres contextos vinculados al concepto y medida de apoyo social que se corresponden con tres niveles ecológicos de análisis

A

gottlieb

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
Q

para quien el vinculo de una persona con el entorno social puede representarse en tres niveles que representan tres fuentes de apoyo social: relaciones intimas, redes sociales y comunidad

A

lin

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
26
Q

relaciones intimas / redes sociales/ comunidad

proporciona un sentimiento de pertenencia a una estructura social amplia y un sentido general de identidad social

A

comunidad

LIN

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
27
Q

CASSEL Y COBB / CAPLAN

habia definido el apoyo social como aquellos lazos entre los inidivuos que permitian promover el dominio emocional, ofrecer consejo y proporcionar feedback sobre la propia identidad y el desempeño

A

caplan

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
28
Q

el apoyo material, tangible o instrumental siempre se percibe como adecuaado

A

f, puede tener efectos negativos si el receptor siente amenazada su libertad o si fomenta sentimientos de endeudamiento, lo que puede suscitar reticiencias en la busqueda de este tipo de ayuda

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
29
Q

cuales son las dos dimensiones propuestas por LIN

A

intrumentales y expresivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
30
Q

funcions instrumentales / expresivas

deriva de actos que la persona emprende para lograr unos fines que difieren de los medios para conseguirlo

A

instrumentales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
31
Q

funcions instrumentales / expresivas
deriva de acciones que el individuo realiza y cuyo fin son ellas mismas

A

expresiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
32
Q

la dimension instrumental/expresiva hace referencia asi a las relaciones sociales tanto como un fin en si mismas como un medio por las que el individuo satisface necesidades emocionales y afiliativas

A

expresiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
33
Q

la relacion entre el apoyo percibido y el bienestar tiende a replicarse/no replicarse cuando se utilizan medidas de apoyo social recibido

A

no replicarse

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
34
Q

pueden obtenerse efectos positivos del apoyo social percibido en ausencia de la provision objetiva de apoyo social?

A

si

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
35
Q

qu es lo importante en el apoyo social mas que el hecho de recibirlo o no, lo que parece ser importante para la salud y el ajuste?

A

la percepcion de disponibiidad de apoyo social

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
36
Q

que hipótesis plantea que el apoyo social es el resultado de la interaccion entre tres conjuntos de variables o contextos que operan en diferentes niveles: intrapersonal, interpersonal y situacional

A

hipótesis triádica

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
37
Q

de acuerdo con que hipótesis el apoyo social no es una propiedad objetiva de las interacciones sociales y por tanto no es posible determinar si una interaccion social especñifica constituye apoyo social sin tener en cuenta las valoraciones cognitivas o significados personasles que la persona atribuye a esa interaccion

A

hipotesis triádica

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
38
Q

segun la hipotesis triádica, los modelos intrnos de representacion del contexto intrapersonal son unicos y estables?

A

si

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
39
Q

el acuerdo entre el proveedor y receptor de apoyo respecto a la transaccion de apoyo suele ser bajo/alto

A

bajo,50-60%

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
40
Q

hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad

sugiere que la informacion negativa con respecto al self (inherete a la recepcion de ayuda), resulta amenazante UNICAMENTE cuando resulta inconsistente con el propio autoconcepto

A

consistencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
41
Q

hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad

personas con elevada autoestima deberian sentirse mas amenazadas que aquellas con una pobr autoestima

A

consistencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
42
Q

hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad

cual apoya la eviencia empirica disponible

A

consistencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
43
Q

hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad

debido a que las personas con una pobre autoestima tienen pocas cogniciones positivas acerca de si mismas, etas son mas vulnerables a la informacion negativa con respecto al self

A

vulnerabilidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
44
Q

segun la evidencia empírica, con el mismo grado de necesidad la ayuda supondrá una amenaza menor/mayor para las personas con una pobre autoestima

A

menor

45
Q

segun la evidencia empírica, son las personas con menos/masautoestima las que se aproximan a otros con mayor frecuencia y mayores requerimientos

A

menos

46
Q

estudios han mostrado que las personas con una elevada/baja autoestima se han mostrado mas reticientes a buscar ayuda

A

elevada

47
Q

en personas con alta autoestima, que pasa con la recepcion no deseada de apoyo

A

que esta no tendria los efectos positivos esperados

48
Q

para que autor las principales transiciones y crisis vitales constituian un riesgo para el ajuste psicosocial y ante estas situaciones el apoyo social podia ejercer un papel protector facilitando el afrontamiento y la adaptacion

A

cobb

49
Q

que modelo subraya la importancia de comprender el apoyo social desde una perspectiva del ciclo vital

A

modelo del convoy

50
Q

que tres aspectos tiene en cuenta la teoria de la selectividad socioemocional

A

cambio en las redes sociales
cambio en los patrone smotivacionales y en preferencias sociales
implicacion respecto de las emociones

51
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, se observa en las person smayores un ascenso/descenso de los contactos sociales

A

descenso, comenzando este proceso de seleccion en el principio de la adultez

52
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, a las metas expansivas respecto a como hacer nuevos contactos o adquirir nuevos conocimientos se le presta mas / menos atencion con la edad

A

menos atencion con la edad

53
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, las metas relativas a sentimientos, como el balance de estados emocionales o sentir que uno es necesitad por otros se reduce o potencia con la edad

A

se potencia

54
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, con la edad se reduce/maximiza la regulacion emocional

A

se maximiza

55
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, los jovenes/personas mayores presentan una percepcion ilimitada y se implican mas en actividades de alto coste emocional

A

jovenes

56
Q

segun la teoria de la selectividad socioemocional, los jovenes/personas mayores suelen seleccionar actividades y contextos que permitan emociones positivas, ademas prestan menos atencion a las emociones y a las situaciones negativas

A

personas mayores

57
Q

que estrategia se sigue antes de la emocion

A

seleccion de la situacion

58
Q

que estrategia se sigue durante la emocion

A

modificacion de la situacion
despliegue de la atencion
cambio cognitivo

59
Q

que estrategia se sigue despues de la emocion

A

modulacion de la respuesta

60
Q

buffer /modelo de los efectos principales o dirctos del apoyo social

el apoyo social tendria efectos beneficiosos unicamente en sitaciones estresantes (interaccion apoyo x estres)

A

buffer

61
Q

buffer /modelo de los efectos principales o dirctos del apoyo social

el apoyo social ejerce un efecto beneficioso en la salud y el bienestar independientemente del nivel de estres (no interaccion estres X apoyo)

A

efectos principales

62
Q

aislamiento social es un factor de riesgo de maltrato infantil y retirada del menor del hogar

A

v

63
Q

el acceso a red positiva es un predictor de integracion en pacientes mentales y delicuentes juveniles

A

v

64
Q

el entrenamiento en habilidades es efectivo siempre aunque no se acompañe de vinculacion en una red de contactos positiva

A

f, es inefectivo si no se acompaña de vinculacion en una red de contactos positiva

65
Q

personas victimas de maltrato es dificil que reproduzca el patron con sus hijos si tiene una red social fuerte

A

v

66
Q

personas mayores que no tienen una red informal de apoyo utilizan mas a menudo los servicios formales, tienen menos binestar personal y es mas facil que sean institucionalizados

A

v

67
Q

segun el efecto buffer, cuando hay alto apoyosocial la sintomatologia en elestres no aumenta notablemente pero cuando hay bajo apoyo si que hay un cambio

A

v

68
Q

Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey

la percepción de pertenecer a una comunidad, el sentimiento de que se es parte de una estructura estable en la que confiar, y el sentimiento de compromiso mutuo que vincula a los individuos en una unidad colectiva, son elementos importantes del bienestar individua

A

Seymour Sarason

69
Q

Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
la identidad de las personas está vinculada a los roles sociales que emergen del entorno social donde se interactúa, y la comunidad de pertenencia constituye uno de los principales escenarios sociales de interacción. Las expectativas asociadas a esos roles sociales infunden un sentido de predictibilidad a la persona y al cumplirse esas expectativas las personas tienen la oportunidad de desarrollar un autoconcepto más diversificado y mejorar su autoestima.

A

Peggy Thoits

70
Q

Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey

los efectos beneficiosos de las relaciones sociales en el bienestar individual se producen a través de su influencia en el autoconcepto, los sentimientos de valía personal, de control personal y la conformidad con las normas conductuales que tienen implicaciones para nuestra salud.

A

Cohen y sus colaboradores

71
Q

Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
la participación y contribución al desarrollo de una comunidad puede llevar a cambios en los sentimientos individuales acerca del self.

A
  • Wandersman y Florin
72
Q

Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
hincapié en la importancia que tienen escenarios comunitarios como grupos de ayuda mutua u organizaciones de carácter voluntario para la formación de roles, el sentido de identidad y la mejora del bienestar.

A
  • Shinn y Toohey
73
Q

cohen y colaboradores consideran la posibilidad de que sea el aislamiento social el que perjudique la salud o que la integracion socia la proteja o mejor

A

plantean que sea el aislamiento social el que la perjudique

74
Q

cual es el modelo de los efectos protectores

A

buffer

75
Q

que es lo que distingue para Gottlieb a las intervenciones basadas en el apoyo socia de otras intervenciones clinicas o comunitarias

A

enfasis en la movilizaicon del entorno social para satisfacer lasnecesidades psicosociales

76
Q

cuales son las tres atividades que conllevan las interveciones basadas en apoyo social

A
  • creacion de las condiciones que conduzcan a la expresión del apoyo necesitado
  • deterinar si ese apoyo tiene lugar
  • evaluación de su impacto
77
Q

vehículos formales / fuentes informales

origen en la red personal
familia inmediata y extensa, amistaes, vecinos..

A

fuentes informales

78
Q

vehículos formales / fuentes informales
confian en la ayuda mutua como principal proveedora de apoyo y asistencia

grupos de ayuda mutua, grupos de apoyo, organizaciones de caracter voluntario

A

vehículos formales

79
Q

segun gottelieb el apoyo social solo puede movilizarse a traves de la mejora de la calidad del apoyo que proporciona la red social

A

f

  • Mejorando la calidad del apoyo que proporciona la red social.
  • Promocionando la afiliación entre personas que tienen que enfrentar circunstancias estresantes similares.
  • Intentando reintegrar a las personas en una red que es más responsiva a sus necesidades personales o reorientándolas a sectores de su red que disponen de recursos psicológicos más apropiados.
80
Q

que intervenciones han demostrado mayor potencial y son mas prometedoras

A

diádicas y grupos de apoyo

permiten un maor control y facilitan la evaluacion

81
Q

de acuerdo con gottlieb, las intervenciones en el nivel diádico involucran la movilizacion del apoyo social de un miembro clave de la red social existente con el objetivo de establecer una relacion de apoyo

A

f, tambien implican la introduccion de un nuevo miembro

IGUAL EN EL NIVEL GRUPAL

82
Q

Numerosos profesionales reconocen que ciertas características de la personalidad son menos/más susceptibles al cambio que los recursos del entorno

A

menos, más fácil manipular los recursos externos que los recursos internos.

83
Q

Diversos problemas en el ámbito de la salud mental tienen su origen en la pérdida, ausencia o disfunción de relaciones sociales, y son las intervenciones sociales las que ofrecen un mayor potencial para este tipo de estresores y desequilibrios

A

v

84
Q

Para el profesional, el interés de la intervención social tiene un mayor potencial ecológico y un mayor impacto preventivo, puesto que crea una comunidad personal más responsiva y duradera capaz de proporcionar beneficios a LP.

A

v

Los responsables de políticas de intervención social comparten este interés cuando el objetivo son grupos o comunidades más desasistidas o en situaciones de riesgo.

85
Q

los programas de visitas al hogar para madres e hijos son intervenciones grupales o diádicas

A

diádicas

86
Q

cual es la modalidad de intervencion basada en el apoyo social mas utilizada

A

los grupos de apoyo

87
Q

la mayoria de grupos de apoyo /intervenciones diádicas se dirigen a grupos de riessgo de la poblacion

A

diadicas

88
Q

en un grupo de apoyoninguna funcion es desempeñada exclusivamente por el profesional o los participantes

A

v

89
Q

segun Helgeson y Gottlieb, cual es una de las principales diferencias entre las contribuciones del profesional failitador y las de los miembros del grupo de apoyo

A

carga afectiva y nivel de personalizacion

Mientras que los mensajes del líder del grupo tienden a caracterizarse por su naturaleza más general y objetiva, las interacciones entre los componentes tienden a ser más personalizada y poseer una mayor carga emocional.

90
Q

en los grupos de apoyo no se usan practicas clinica como el diagnostico,evaluacion o la interpretacion psicologica, a diferencia de las terapias de grupo

A

v

91
Q

Si al finalizar un grupo de apoyo que ha sido iniciado y dirigido por un profesional, sus componentes deciden continuar por decisión voluntaria, este grupo puede entonces ser considerado como …

A

un grupo de ayuda mutua

92
Q

grupo de apoyo / grupo de ayuda mutua

mas limitado en el tiempo

A

grupo de apoyo

93
Q

grupo de apoyo / grupo de ayuda mutua

naturaleza mas formal e iniciados por un profeisonal

A

grupo de apoyo

94
Q

grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

dirigidos por profesionales de la salud.
Objetivo: enseñar a manejar la multitud de estresores asociados con la enfermedad o condición que experimentan las personas. Suponen que las personas que comparten un mismo problema médico pueden proveer una forma de ayuda única al compartir los sentimientos, el aliento mutuo y sugerencias prácticas para ajustarse a su situación.

A

grupos de educacion para pacientes

95
Q

grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

diseñados para proveer apoyo y ayuda a aquellas personas que atraviesan una situación estresante como consecuencia de una pérdida importante o una discapacidad.

A

grupos de transición

96
Q

grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

su objetivo es ayudar a personas o familias a través de crisis o sucesos vitales predecibles mediante la provisión de consejo e información y facilitando el intercambio de experiencias

A

psicoeducacionales

97
Q

grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

están abiertos a todas aquellas personas que desean cambiar, crecer o desarrollarse.

A

crecimiento personal

98
Q

grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

desarrollados para dar una voz a los pacientes, proveer de un fórum para la expresión de insatisfacciones y la resolución de problemas, para transmitir a los profesionales u organizaciones áreas de preocupación o necesidades y para la educación. Son beneficiosos para poblaciones que reciben cuidados a largo plazo.

A

asoaciaciones de pacientes

99
Q

que son grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes

A

grupos de apoyo

100
Q

los grupos de apoyo proporcionan un acercamiento mas/menos efectivo en términos de costos

A

mas

101
Q

el formato grupal ofrece provisiones de apoyo unicas

A

v

102
Q

cual fue el primer grupo de ayuda mutua

A

alcoholicos anónimos

103
Q

cual es la principal razon por la que se participa en grupos de ayuda mutua?

A

1º enfermedad
2º adicciones
3º paternidad, victimizacion,duelo

104
Q

que tipo de enfermedades son las que mas motivan a quienes las sufren a participar en grupos de ayuda mutua

A

las consideradas estigmatizantes

105
Q

los iniciadores y miembros de los grupos de ayuda mutua perciben que sus necesidades no son o no pueden ser satisfechas por las instituciones existentes

A

v

106
Q

segun Silverman la ayuda mutua ocurre unicamente cuando la persona que ayuda y la que recibe la ayuda comparten un msmo problema

A

v

107
Q

que es el conjunto de provisiones expresivas o instrumentales, percibidas o recibidas, proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las relaciones íntimas y de confianza, y que pueden producirse en situaciones tanto cotidianas como de crisis a lo largo del ciclo vital

A

apoyo social

108
Q

quien concedia tanta importancia a la informacion que el sujeto recibe del grupo primario que solo consideraba apoyo social a aquella info que lleva al sujeto a creer que es querido y cuidado y miembro de una red de comunicacion y obligaciones mutuas

A

cobb

109
Q

quien realizó una primera clasificacion de los diferentes sistemas informales de apoyo presentes en el ambiente natural, vinculando cada uno de ellos a sus funciones en la proteccion de la salud

A

caplan