T5 Flashcards
primera / segunda tradicion
caracterizada por el estudio de la influencia del apoyo social en la salud y el bienestar,y los mecanismos y procesos que explican esa influencia
primera
primera / segunda tradicion
representada por cassel y cobb
primera
primera / segunda tradicion
centrada en el papel del apoyo social en la intervencion social y comunitaria, con especial enfasis en los sistemas formales e informales de apoyo que rodean a la persona
segunda
primera / segunda tradicion
caplan
segunda
quienes propusieron que el apoyo social protege a las personas de las consecuencias negativas, fisicas y psicoogicas de los sucesos vitales estresantes
cassel y cobb
cassel / cobb
señalo que el apoyo social es proporcionado por los grupos primarios mas importantes para el individuo, incluyendolo en la categoria de procesos psicosociales que denominó “protectores de salud”
cassel
cassel / cobb
solo considraba apoyo social a aqulla informacion que lleva al sujeto a creer que es querido, cuidado, valorado y que es miembro de una red de comunicacion y obligaciones mutuas
cobb
cassel/ cobb
las malas condiciones de vida pueden repertutir de forma negativa en la salud
cassel
cassel y cobb / caplan
las relaciones sociales tienen un enfecto beneficioso en la salud al ejercer un rol moderador o protector de os efectos perniciosos de los estresores psicosociales
cassel y cobb
que tradicion le a importancia a los vinculos de los pacients con su grupo primario y el uso de recursos sociales disponibles en la comunidad, en particular las fuentes informales de ayuda, tanto para la prevención como para la intervencion social y comunitaria
segunda
las contribuones de quien supusieron la consolidacion el constructo “apoyo social” como objeto de estudio e instrumento de intervencion
cassel, cobb y caplan
cuales son los cuatro ejes que consituyen el concepto de apoyo social
estructura de la res social de apoyo (fuentes de apoyo social)
funciones del apoyo scial (instrumentales y expresivas)
naturaleza percibida y recibida
condiciones en las que se producen los intercambios de apoyo social (situacuones cotidianas o de crisis a lo largo del ciclo vital)
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
análisis de la integracion y participacion social y análisis de redes sociales
estructural
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
variables estructurales de la red (tamaño y densisdad)
variables de interaccion (reciprocidad, frecuencia de contacto, homogeneidad)
estructural
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
se enfatiza la importancia de las carateristicas de las redes sociale sy de las condiiones objetivas que rodean al proceso de apoyo social
estructural
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
interes se centra en los elementos mas identificables y objetivos
estructural
red social / red social de apoyo / apoyo social
conjunto de relaciones sociales y sus caracteristicas estructurales
red social
red social / red social de apoyo / apoyo social
subconjunto de esas relaciones que desempeñan funciones de apoyo
red social de apoyo
red social / red social de apoyo / apoyo social
funciones que desempeña la red y posibles efectos en el bienestar individual
apoyo social
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
ha tenido mas impacto
funcional
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
analisis de la medida e que las relaciones sociales satisfacen diverss necesidades
funcional
cuales son las tres funciones fundamentales que han acordado los investigadores del apoyo social
emocional
instrumental
informativa (incluye el consejo, orientacion o guía)
perspectiva estructural o cuantitativa / cualitativa o funcional
el apoyo social puede aparecer en el plano afectivo, conductual y en el cognitivo
funcional
quien propuso tres contextos vinculados al concepto y medida de apoyo social que se corresponden con tres niveles ecológicos de análisis
gottlieb
para quien el vinculo de una persona con el entorno social puede representarse en tres niveles que representan tres fuentes de apoyo social: relaciones intimas, redes sociales y comunidad
lin
relaciones intimas / redes sociales/ comunidad
proporciona un sentimiento de pertenencia a una estructura social amplia y un sentido general de identidad social
comunidad
LIN
CASSEL Y COBB / CAPLAN
habia definido el apoyo social como aquellos lazos entre los inidivuos que permitian promover el dominio emocional, ofrecer consejo y proporcionar feedback sobre la propia identidad y el desempeño
caplan
el apoyo material, tangible o instrumental siempre se percibe como adecuaado
f, puede tener efectos negativos si el receptor siente amenazada su libertad o si fomenta sentimientos de endeudamiento, lo que puede suscitar reticiencias en la busqueda de este tipo de ayuda
cuales son las dos dimensiones propuestas por LIN
intrumentales y expresivas
funcions instrumentales / expresivas
deriva de actos que la persona emprende para lograr unos fines que difieren de los medios para conseguirlo
instrumentales
funcions instrumentales / expresivas
deriva de acciones que el individuo realiza y cuyo fin son ellas mismas
expresiva
la dimension instrumental/expresiva hace referencia asi a las relaciones sociales tanto como un fin en si mismas como un medio por las que el individuo satisface necesidades emocionales y afiliativas
expresiva
la relacion entre el apoyo percibido y el bienestar tiende a replicarse/no replicarse cuando se utilizan medidas de apoyo social recibido
no replicarse
pueden obtenerse efectos positivos del apoyo social percibido en ausencia de la provision objetiva de apoyo social?
si
qu es lo importante en el apoyo social mas que el hecho de recibirlo o no, lo que parece ser importante para la salud y el ajuste?
la percepcion de disponibiidad de apoyo social
que hipótesis plantea que el apoyo social es el resultado de la interaccion entre tres conjuntos de variables o contextos que operan en diferentes niveles: intrapersonal, interpersonal y situacional
hipótesis triádica
de acuerdo con que hipótesis el apoyo social no es una propiedad objetiva de las interacciones sociales y por tanto no es posible determinar si una interaccion social especñifica constituye apoyo social sin tener en cuenta las valoraciones cognitivas o significados personasles que la persona atribuye a esa interaccion
hipotesis triádica
segun la hipotesis triádica, los modelos intrnos de representacion del contexto intrapersonal son unicos y estables?
si
el acuerdo entre el proveedor y receptor de apoyo respecto a la transaccion de apoyo suele ser bajo/alto
bajo,50-60%
hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad
sugiere que la informacion negativa con respecto al self (inherete a la recepcion de ayuda), resulta amenazante UNICAMENTE cuando resulta inconsistente con el propio autoconcepto
consistencia
hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad
personas con elevada autoestima deberian sentirse mas amenazadas que aquellas con una pobr autoestima
consistencia
hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad
cual apoya la eviencia empirica disponible
consistencia
hipotesis de la consistencia / hipotesis de la vulnerabilidad
debido a que las personas con una pobre autoestima tienen pocas cogniciones positivas acerca de si mismas, etas son mas vulnerables a la informacion negativa con respecto al self
vulnerabilidad
segun la evidencia empírica, con el mismo grado de necesidad la ayuda supondrá una amenaza menor/mayor para las personas con una pobre autoestima
menor
segun la evidencia empírica, son las personas con menos/masautoestima las que se aproximan a otros con mayor frecuencia y mayores requerimientos
menos
estudios han mostrado que las personas con una elevada/baja autoestima se han mostrado mas reticientes a buscar ayuda
elevada
en personas con alta autoestima, que pasa con la recepcion no deseada de apoyo
que esta no tendria los efectos positivos esperados
para que autor las principales transiciones y crisis vitales constituian un riesgo para el ajuste psicosocial y ante estas situaciones el apoyo social podia ejercer un papel protector facilitando el afrontamiento y la adaptacion
cobb
que modelo subraya la importancia de comprender el apoyo social desde una perspectiva del ciclo vital
modelo del convoy
que tres aspectos tiene en cuenta la teoria de la selectividad socioemocional
cambio en las redes sociales
cambio en los patrone smotivacionales y en preferencias sociales
implicacion respecto de las emociones
segun la teoria de la selectividad socioemocional, se observa en las person smayores un ascenso/descenso de los contactos sociales
descenso, comenzando este proceso de seleccion en el principio de la adultez
segun la teoria de la selectividad socioemocional, a las metas expansivas respecto a como hacer nuevos contactos o adquirir nuevos conocimientos se le presta mas / menos atencion con la edad
menos atencion con la edad
segun la teoria de la selectividad socioemocional, las metas relativas a sentimientos, como el balance de estados emocionales o sentir que uno es necesitad por otros se reduce o potencia con la edad
se potencia
segun la teoria de la selectividad socioemocional, con la edad se reduce/maximiza la regulacion emocional
se maximiza
segun la teoria de la selectividad socioemocional, los jovenes/personas mayores presentan una percepcion ilimitada y se implican mas en actividades de alto coste emocional
jovenes
segun la teoria de la selectividad socioemocional, los jovenes/personas mayores suelen seleccionar actividades y contextos que permitan emociones positivas, ademas prestan menos atencion a las emociones y a las situaciones negativas
personas mayores
que estrategia se sigue antes de la emocion
seleccion de la situacion
que estrategia se sigue durante la emocion
modificacion de la situacion
despliegue de la atencion
cambio cognitivo
que estrategia se sigue despues de la emocion
modulacion de la respuesta
buffer /modelo de los efectos principales o dirctos del apoyo social
el apoyo social tendria efectos beneficiosos unicamente en sitaciones estresantes (interaccion apoyo x estres)
buffer
buffer /modelo de los efectos principales o dirctos del apoyo social
el apoyo social ejerce un efecto beneficioso en la salud y el bienestar independientemente del nivel de estres (no interaccion estres X apoyo)
efectos principales
aislamiento social es un factor de riesgo de maltrato infantil y retirada del menor del hogar
v
el acceso a red positiva es un predictor de integracion en pacientes mentales y delicuentes juveniles
v
el entrenamiento en habilidades es efectivo siempre aunque no se acompañe de vinculacion en una red de contactos positiva
f, es inefectivo si no se acompaña de vinculacion en una red de contactos positiva
personas victimas de maltrato es dificil que reproduzca el patron con sus hijos si tiene una red social fuerte
v
personas mayores que no tienen una red informal de apoyo utilizan mas a menudo los servicios formales, tienen menos binestar personal y es mas facil que sean institucionalizados
v
segun el efecto buffer, cuando hay alto apoyosocial la sintomatologia en elestres no aumenta notablemente pero cuando hay bajo apoyo si que hay un cambio
v
Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
la percepción de pertenecer a una comunidad, el sentimiento de que se es parte de una estructura estable en la que confiar, y el sentimiento de compromiso mutuo que vincula a los individuos en una unidad colectiva, son elementos importantes del bienestar individua
Seymour Sarason
Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
la identidad de las personas está vinculada a los roles sociales que emergen del entorno social donde se interactúa, y la comunidad de pertenencia constituye uno de los principales escenarios sociales de interacción. Las expectativas asociadas a esos roles sociales infunden un sentido de predictibilidad a la persona y al cumplirse esas expectativas las personas tienen la oportunidad de desarrollar un autoconcepto más diversificado y mejorar su autoestima.
Peggy Thoits
Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
los efectos beneficiosos de las relaciones sociales en el bienestar individual se producen a través de su influencia en el autoconcepto, los sentimientos de valía personal, de control personal y la conformidad con las normas conductuales que tienen implicaciones para nuestra salud.
Cohen y sus colaboradores
Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
la participación y contribución al desarrollo de una comunidad puede llevar a cambios en los sentimientos individuales acerca del self.
- Wandersman y Florin
Seymour Sarason / Peggy Thoits / Cohen y sus colaboradores / - Wandersman y Florin / Shinn y Toohey
hincapié en la importancia que tienen escenarios comunitarios como grupos de ayuda mutua u organizaciones de carácter voluntario para la formación de roles, el sentido de identidad y la mejora del bienestar.
- Shinn y Toohey
cohen y colaboradores consideran la posibilidad de que sea el aislamiento social el que perjudique la salud o que la integracion socia la proteja o mejor
plantean que sea el aislamiento social el que la perjudique
cual es el modelo de los efectos protectores
buffer
que es lo que distingue para Gottlieb a las intervenciones basadas en el apoyo socia de otras intervenciones clinicas o comunitarias
enfasis en la movilizaicon del entorno social para satisfacer lasnecesidades psicosociales
cuales son las tres atividades que conllevan las interveciones basadas en apoyo social
- creacion de las condiciones que conduzcan a la expresión del apoyo necesitado
- deterinar si ese apoyo tiene lugar
- evaluación de su impacto
vehículos formales / fuentes informales
origen en la red personal
familia inmediata y extensa, amistaes, vecinos..
fuentes informales
vehículos formales / fuentes informales
confian en la ayuda mutua como principal proveedora de apoyo y asistencia
grupos de ayuda mutua, grupos de apoyo, organizaciones de caracter voluntario
vehículos formales
segun gottelieb el apoyo social solo puede movilizarse a traves de la mejora de la calidad del apoyo que proporciona la red social
f
- Mejorando la calidad del apoyo que proporciona la red social.
- Promocionando la afiliación entre personas que tienen que enfrentar circunstancias estresantes similares.
- Intentando reintegrar a las personas en una red que es más responsiva a sus necesidades personales o reorientándolas a sectores de su red que disponen de recursos psicológicos más apropiados.
que intervenciones han demostrado mayor potencial y son mas prometedoras
diádicas y grupos de apoyo
permiten un maor control y facilitan la evaluacion
de acuerdo con gottlieb, las intervenciones en el nivel diádico involucran la movilizacion del apoyo social de un miembro clave de la red social existente con el objetivo de establecer una relacion de apoyo
f, tambien implican la introduccion de un nuevo miembro
IGUAL EN EL NIVEL GRUPAL
Numerosos profesionales reconocen que ciertas características de la personalidad son menos/más susceptibles al cambio que los recursos del entorno
menos, más fácil manipular los recursos externos que los recursos internos.
Diversos problemas en el ámbito de la salud mental tienen su origen en la pérdida, ausencia o disfunción de relaciones sociales, y son las intervenciones sociales las que ofrecen un mayor potencial para este tipo de estresores y desequilibrios
v
Para el profesional, el interés de la intervención social tiene un mayor potencial ecológico y un mayor impacto preventivo, puesto que crea una comunidad personal más responsiva y duradera capaz de proporcionar beneficios a LP.
v
Los responsables de políticas de intervención social comparten este interés cuando el objetivo son grupos o comunidades más desasistidas o en situaciones de riesgo.
los programas de visitas al hogar para madres e hijos son intervenciones grupales o diádicas
diádicas
cual es la modalidad de intervencion basada en el apoyo social mas utilizada
los grupos de apoyo
la mayoria de grupos de apoyo /intervenciones diádicas se dirigen a grupos de riessgo de la poblacion
diadicas
en un grupo de apoyoninguna funcion es desempeñada exclusivamente por el profesional o los participantes
v
segun Helgeson y Gottlieb, cual es una de las principales diferencias entre las contribuciones del profesional failitador y las de los miembros del grupo de apoyo
carga afectiva y nivel de personalizacion
Mientras que los mensajes del líder del grupo tienden a caracterizarse por su naturaleza más general y objetiva, las interacciones entre los componentes tienden a ser más personalizada y poseer una mayor carga emocional.
en los grupos de apoyo no se usan practicas clinica como el diagnostico,evaluacion o la interpretacion psicologica, a diferencia de las terapias de grupo
v
Si al finalizar un grupo de apoyo que ha sido iniciado y dirigido por un profesional, sus componentes deciden continuar por decisión voluntaria, este grupo puede entonces ser considerado como …
un grupo de ayuda mutua
grupo de apoyo / grupo de ayuda mutua
mas limitado en el tiempo
grupo de apoyo
grupo de apoyo / grupo de ayuda mutua
naturaleza mas formal e iniciados por un profeisonal
grupo de apoyo
grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
dirigidos por profesionales de la salud.
Objetivo: enseñar a manejar la multitud de estresores asociados con la enfermedad o condición que experimentan las personas. Suponen que las personas que comparten un mismo problema médico pueden proveer una forma de ayuda única al compartir los sentimientos, el aliento mutuo y sugerencias prácticas para ajustarse a su situación.
grupos de educacion para pacientes
grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
diseñados para proveer apoyo y ayuda a aquellas personas que atraviesan una situación estresante como consecuencia de una pérdida importante o una discapacidad.
grupos de transición
grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
su objetivo es ayudar a personas o familias a través de crisis o sucesos vitales predecibles mediante la provisión de consejo e información y facilitando el intercambio de experiencias
psicoeducacionales
grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
están abiertos a todas aquellas personas que desean cambiar, crecer o desarrollarse.
crecimiento personal
grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
desarrollados para dar una voz a los pacientes, proveer de un fórum para la expresión de insatisfacciones y la resolución de problemas, para transmitir a los profesionales u organizaciones áreas de preocupación o necesidades y para la educación. Son beneficiosos para poblaciones que reciben cuidados a largo plazo.
asoaciaciones de pacientes
que son grupos de educacion para pacientes / grupos de transicion / grupos psicoeducacionales / grupos de crecimiento personal / asociaciones de pacientes
grupos de apoyo
los grupos de apoyo proporcionan un acercamiento mas/menos efectivo en términos de costos
mas
el formato grupal ofrece provisiones de apoyo unicas
v
cual fue el primer grupo de ayuda mutua
alcoholicos anónimos
cual es la principal razon por la que se participa en grupos de ayuda mutua?
1º enfermedad
2º adicciones
3º paternidad, victimizacion,duelo
que tipo de enfermedades son las que mas motivan a quienes las sufren a participar en grupos de ayuda mutua
las consideradas estigmatizantes
los iniciadores y miembros de los grupos de ayuda mutua perciben que sus necesidades no son o no pueden ser satisfechas por las instituciones existentes
v
segun Silverman la ayuda mutua ocurre unicamente cuando la persona que ayuda y la que recibe la ayuda comparten un msmo problema
v
que es el conjunto de provisiones expresivas o instrumentales, percibidas o recibidas, proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las relaciones íntimas y de confianza, y que pueden producirse en situaciones tanto cotidianas como de crisis a lo largo del ciclo vital
apoyo social
quien concedia tanta importancia a la informacion que el sujeto recibe del grupo primario que solo consideraba apoyo social a aquella info que lleva al sujeto a creer que es querido y cuidado y miembro de una red de comunicacion y obligaciones mutuas
cobb
quien realizó una primera clasificacion de los diferentes sistemas informales de apoyo presentes en el ambiente natural, vinculando cada uno de ellos a sus funciones en la proteccion de la salud
caplan