T1 Flashcards

1
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

primeros estudios de walter cannon 1932

A

psicofisiologica

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2
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

sindrome general de adaptacion de selye 1974

A

psicofisiologica

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3
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria de holmes y rahe sobre eventos vitales estresantes

A

estimulo

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4
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

limitacion en la medicion de eventos vitales

A

estimulo

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5
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria de kanner et al. sobre las molestias cotidianas

A

estimulo

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6
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria delazarus

A

transicion

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7
Q

walter cannon / sindrome general de adaptacion de seyle

respuestas fisiologicas a traves del eje hipotalamo-pituitario-adreno-cortical en respuesta de lucha o huida

A

walter cannon

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8
Q

que sustancia libera el hipotalamo en el eje HPA

A

corticotropina (CRH)

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9
Q

que estimula la corticotropina

A

la glandula pituitaria

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10
Q

que libera la glandula pituitaria

A

adrenocorticotropina (ACTH))

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11
Q

QUE ESTIMULA LA ADRENOCROTICOTROPINA

A

GLANDULAS SUPRARRENALES

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12
Q

que segregan las glandulas suprarrenales

A

adrenalina
cortisol

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13
Q

adrenalina / cortisol

administra energia de urgencia a aquellas partes del cuerpo que la necesitan para huir o luchar

A

adrenalina

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14
Q

adrenalina / cortisol

se centra en mantener las constantes vitales y suprimir las funciones que no son necesarias para la supervivencia, cortará la energia a los organos que no lo necesitan y la desviara a los musculos y cerebro

A

cortisol

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15
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

desvian el riego sanguineo del sistema gastrointestinal a los musculos y agilizan el tiempo de reaccion

A

nor y adre

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16
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

libera azucar de los depositos fisiologicos para dotar de energia inmediata al cuerpo

A

cortisol

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17
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

aumentra nuestra presion sanguinea y frecuencia cardiaca

A

adren y nora

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18
Q

por que cuando se libera cocrtisol los musculos reciben un suministro extra de sangre aumentando nuestra fortaleza, la mente se activa y se logra una mayor concentracion

A

porque se libera azucar de los depositos fisiologicos

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19
Q

adrenalina / cortisol

respuesta de lucha o huida

A

adrenalina

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20
Q

adrenalina / cortisol

respuesta de miedo

A

cortisol

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21
Q

quien popularizo el termino estrés como respuesta no específica del organismo a las demandas hechas sobre él

A

hans selye

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22
Q

segun selye, el estrés es la respuesta general/especifica del cuerpo a cualquier demanda, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables

A

general

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23
Q

segun selye, el cuerpo tanto durante el eustrés (bueno) como durante el distrés(malo) experimenta en la practica las mismas respuestas inespecíficas a los diversus estimulos positivos o negativos que actuan sobre él

A

v

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24
Q

que demuestra que el eustres cause mucho menos daño que el distrés

A

que es el como te lo tomas lo que determina en ultimo trmino si uno puede adaptarse al cambio de forma existosa

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25
Q

como es para selye la respuesta al estrés

A

prototipica, es desencadenada indistintamente por todo estímulo estresante

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26
Q

selye especificó la naturaleza del estimulo

A

f, no la especificód

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27
Q

quien diferencia entre estrés bueno y malo

A

selye

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28
Q

segun selye,cuando se produce el sindrome de estrés?

A

cuando la respuesta al estres persiste, el estres es malo cuando es excesivo

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29
Q

segun selye cuando se produce la respuesta de lucha-huida

A

es solo la primra etapa de la respuesta al estrés

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30
Q

fases del sindrome general de adaptacion

A

alarma
resistencia
agotamiento

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31
Q

en que fase del sindrome general de adaptacion se producen las enfermedades o trastornos asociados al estres

A

etapa de agotamiento

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32
Q

en que fase del sindrome general de adaptacion se da elchoque y contrachoque

A

alarma

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33
Q

en que fase del sindrome general de adaptacion se dan signos anabolicos

A

etapa de resistencia

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34
Q

alarma / resistencia / agotamiento

activacion de los ejes neral y neuroedocrino

A

alarma

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35
Q

alarma / resistencia / agotamiento

activacion del simpatico

A

alarma

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36
Q

alarma / resistencia / agotamiento

estimulacion de la medula adrenal

A

alarma

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37
Q

alarma / resistencia / agotamiento

liberacion de acth

A

alarma

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38
Q

alarma / resistencia / agotamiento

liberacion de cortisol

A

alarma

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39
Q

alarma / resistencia / agotamiento

liberacion de mineralocorticoides

A

alarma

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40
Q

alarma / resistencia / agotamiento

liberacion de la hormona del crecimiento

A

alarma

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41
Q

alarma / resistencia / agotamiento

incremento de la actividad de tiroides

A

alarma

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42
Q

alarma / resistencia / agotamiento

incremento de la actividad de la gonadotropina

A

alarma

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43
Q

alarma / resistencia / agotamiento

ansiedad

A

alarma

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44
Q

alarma / resistencia / agotamiento

emociones positivas y negativas

A

alarma

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45
Q

alarma / resistencia / agotamiento

actvacion del eje endocrino

A

resistencia y agotamiento

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46
Q

alarma / resistencia / agotamiento

disminucion del sistema adrenocortical

A

resistencia

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47
Q

alarma / resistencia / agotamiento

reduccion de la actividad del simpatico

A

resistencia

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48
Q

alarma / resistencia / agotamiento

mecanismos homeostaticos

A

resistencia

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49
Q

alarma / resistencia / agotamiento

emociones negativas

A

resistencia y agotamiento

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50
Q

alarma / resistencia / agotamiento

aumento de estructuras linfaticas

A

agotamiento

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51
Q

alarma / resistencia / agotamiento

trastornos en organos diana

A

agotamiento

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52
Q

alarma / resistencia / agotamiento

agotamiento psicologico y fisico

A

agotamiento

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53
Q

altos niveles de cortisol pueden conducir eventualmente a diabetes

A

v

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54
Q

de acuerdo con lo que dijo selye, se demostro una gran variabilidad individual en la respuesta de estres, aunque existen respuestas comunes frente a situaciones potencialmente estresantes

A

f, contrariamente a lo que dijo selye

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55
Q

una critica a selye fue debido a su definicion de estres redundante

A

v, “un estresor es un estimulo que provoca estres”

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56
Q

Mason plantea un patron de activacion especifico/Inespecifico ante estimulos emocionales

A

especifico, (frente a la propuesta de selye de un patron inespecifico de activacion ante cualquier tipo de estimulo)

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57
Q

de que depende la respuesta de estres emitida segun las investigaciones de Weiss (criticas a selye concepto de inespecificidad)

A

de la percepcion de control que el sujeto tiene sobre el estresor, mas que de las caracteristicas de este

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58
Q

los sucesos estresantes solo pueden ser negativos

A

f, rtambien positivos

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59
Q

las personas no suelen tener limites de tolerncia al estres

A

f, tienen unos limites de tolerancia al estres,por encima de ellos hay daño

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60
Q

quienes fueron los principales responsables del enfoque psicosocial del estrés

A

holmes y rahe

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61
Q

Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)

los eventos vitales que se producen de manera artificial tienen efectos acumulativos

A

f, de manera natural

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62
Q

concepto que se refeiere a la intensidad y periodo de tiempo necesarios para acmodarse a un evento vital, independienteente de la deseabilidad de ese suceso

A

reajuste social

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62
Q

Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)

los tipos de sucesos epsecificos no se pueden comparar

A

f, si se pueden comparar

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63
Q

el reajuste social es dependiente de la deseabildiad de ese suceso

A

f, es independienteq

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64
Q

Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)

cual es el suceso que requiere un mayor ayuste social

A

muerte del conyuje

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65
Q

Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)

las molestias cotidianas no requieren un gran ajuste como los eventos vitales de holme y rahe

A

v

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66
Q

Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)

el impacto en el individuo es mas evidente si son frecuentes, cronicas o se repiten durante cierto tiempo

A

v

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67
Q

Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)

los sucesos considerados positivos satisfacciones son muy relevantes, igual que e la teoria de los eventos vitales

A

f, a diferencia de la teoria de los eventos vitales

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68
Q

Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)

kanner hallo diferencias de género en las diferentes en las valoraciones de determinados sucesos

hombres/mujeres experimentan sintomas psicologicos tras experimentar moestias y tambien las satisfacciones
hombres/mujeres uticamente experimentan sitnomas psicologicos tras experiemtnar molestias

A

mujeres
hombres

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69
Q

Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)

las diferencias que encontró kanner en su estudio demuestran que no hay/hay diferencias individuales en las respuestas a los sucesos

A

hay diferencias individuales

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70
Q

como conclusion del estrés como estimulo, se reconoce quelos eventos vitales se relacionan con la salud explicando entre el x y x de la vairanza total de la enfermedad

A

10 y 15, pero esto no supone una significacion clinica, es decir, mientras algunas personas enferman otras no

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71
Q

en un estudio de cohen, tyrrel y smith se concluyó que el riesgo de contagio y el de desarrollar sintomas clinicos era directamente/inversamente proporconal a la cantidad de estres a la que habia estado sometidos

A

directamente

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72
Q

hay estudios que avalan que el estado emocional (concretamente el estrés) puede modificar la propabilidad de contagio a traves de virus y bacterias y por tanto de desarrollar una enfermedad

A

v

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73
Q

quien define el estres como la interpretacion cognitiva que la persona hace de los sucesos potencialmente estreasantes

A

lazarus folkman

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74
Q

estrés como transacción

valoracion primaria/secundaria

sujeto analiza el significado de una transaccion especifica con respecto a su bienestar

A

primaria

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75
Q

estrés como transacción

valoracion primaria/secundaria

sujeto valora sus propios recursos y capaciades para afrontar la situacion

A

secundaria

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76
Q

estrés como transacción

valoracion primaria/secundaria

tres resultados posibles (irrelevante, benigno, estresante (amenaza, pérdida, reto))

A

primaria

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77
Q

estrés como transacción

valoracion primaria/secundaria

los recursos pueden ser internos y externos

A

secundaria

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78
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

que elementos intervienen en el proceso de estrés

A

estimulos
respuestas
mediadores
moduladores

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79
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

estimulos/respuestas/mediadores/moduladores

cual es la clave del modelo

A

mediadores

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80
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

estimulos/respuestas/mediadores/moduladores

evaluacion del estimulo como amenazante y de recrsos de afrontamiento como insuficientes

A

mediadores

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81
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

estimulos/respuestas/mediadores/moduladores

factores diversos que pueden aumentar o atenuar el proceso de estres

A

moduladores

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82
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

estimulos/respuestas/mediadores/moduladores

los moduladores pueden provocar o impedir el procso de estres

A

f, no pueden

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83
Q

modelo cognitivo transaccional del estrés

estimulos/respuestas/mediadores/moduladores

que es un rasgo elevado de ansiedad que potencia las reacciones de estres pero no las provoca en si mismo

A

modulaodre

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84
Q

estres como transaccion

emociones relacionadas con la valoracion primaria

perdida o daño/amenaza/reto

tristeza, depresion, angustia, desesperanza

A

perdida daño

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85
Q

estres como transaccion

emociones relacionadas con la valoracion primaria

perdida o daño/amenaza/reto

ansiedad,miedo, ira, celos

A

amenaza

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86
Q

estres como transaccion

emociones relacionadas con la valoracion primaria

perdida o daño/amenaza/reto

preocupacion, esperanza, confianza

A

reto

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87
Q

estres como transaccion

relevancia motivacional / congruencia motivacional

grao en el que se considera que el suceso es relevante para las metas actuales de uno mismo

A

relevancia

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88
Q

estres como transaccion

relevancia motivacional / congruencia motivacional

grado en el que se percibe que la situacion es compatible con las metas actuales

A

congruencia

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89
Q

estres como transaccion

valoracion primaria o secundaria segun Smith

relevancia motivacional y congruencia motivacional

A

primaria

90
Q

estres como transaccion

que sucede en la valoracion secundaria según smith si l responsabildiad se percibe como interna

A

culpa

91
Q

estres como transaccion

que sucede en la valoracion secundaria según smith si l responsabildiad se percibe como externa

A

ira

92
Q

estres como transaccion

relevancia motivacional / congruencia motivacional

es importante la situacion desde el punto de vista de mis objetivos y metas?

A

relevancia

93
Q

estres como transaccion

relevancia motivacional / congruencia motivacional

me ayuda a lograr un objetivo o meta?

A

congruencia

94
Q

estres como transaccion

valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro

quien merece el credito o la culpa por la situacion

A

responsabilidd

95
Q

estres como transaccion

valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro

cuento con los recuros necesarios para actuar y resolver el problema?

A

dirigido al problema

96
Q

estres como transaccion

valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro

cuando con los recrusos psicologicos necesarios para manejar la situacion

A

emocion

97
Q

el modelo de Lazarus es compatible co elmodelo biológico(selye y cannon) y social(holmes y Rahe, kanner)?

A

si, porque considera el papel de los estimulos, de las respuestas conductuales y cognitivas, las diferencias individuales y ambientales

98
Q

cuales son las dos criticas que le han hecho al enfoque de Lazarus

A

criculadiradad
interaccion entre valoraciones primarias y secundarias es difusa

99
Q

actualmente la reaccion psicofisiologica del estres esta bien definida

A

v

100
Q

cual es hoy en dia uno de los enfoques predominantes del estres

A

el de Lazarus, en el que las caracteristicas personales se evaluan junto con el contxto

101
Q

cuales son los factores que se han visto que hacen de una situacion potencialmente estresante (segun las caracteristicas de la demanda)

A

impredecibilidad
incontrolabilidad
inminencia del resultad
amenaza para la personalidad

102
Q

via directa / indirecta

activacion del sistema inmune y endocrino

A

directa

103
Q

via directa / indirecta

aspectos psicologicos

A

indirecta

104
Q

el riesgo de problemas de salud aumenta solo si se activa repetidamente frente a situaciones estresantes

A

f, y si no se desactiva una vez dichas situaciones han cesado

105
Q

el estres es el factor causal de los problemas de salud

A

f, no es causal, el estres incrementa el riesgo o acelera el proceso

106
Q

la respuesta del organismo a la adrenalina/el cortisol es neurologica y cardiaca

A

adrenalina

107
Q

la respuesta del organismo a la adrenalina/el cortisol es inmunologica y digestiva

A

cortisol

108
Q

la evidencia empirica no es concluyente sobre los efectos directos del estrés en enfermedades específicas

A

v

109
Q

los indicadores emocionales están muy relacionados con los somáticos y con frecuencia son unos causa de los otros

A

v

110
Q

los indicadores somáticos/cognitivos y comportamentales pueden convertirse en formas de afrontar el estrés mas o menos eficaces

A

cognitivos y comportamentales

111
Q

son mas habituales los indicadores somaticos, cognitivos o comportamentales

A

cognitivos

112
Q

el estrés afecta sobre el estilo de vida ya que reduce las precauciones ante accidentes y/o contagios

A

v

113
Q

el estrésaumenta la tension emocional y aumenta conductas de riesgo para la salud

A

v

114
Q

el estrés no se ha relacionado con alteraciones emocionales

A

f, se ha relacionado con la ansedad y depresion

115
Q

a que se refieren las valoraciones o cgniciones intrusivas y recurrentes sobre la experiencia de estrés xtrema vivida que pueden provocar la recurrenca de los sintomas

A

sindrome de estres postraumático

116
Q

ansiedad o depresion

hipótesis del encendido

A

depresion

117
Q

que dice la hipótesis del encendido

A

el primer episodio de depresion tiene mayor probabilidad de estar precedido por eventos vitales estresantes que los siguientes episodios (el peso del estresor es menor en cada experiencia depresiva)

118
Q

se ha comprobado qu cuidar de una persona dependiente supone un esfuerzo mental, fisico y social continuo que puede provocar estres manifestandose de forma inmunitaria

A

v

119
Q

segun Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo se produce el estres en el entorno laboral por una falta de ajuste entre las demandas del entorno laboral y los recusos del individuo

A

lazarus

120
Q

segun Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo se produce el estres en el entorno laboral por muchas demandas, poco control, poca predictibilidad y mucha ambiguedad

A

modelo demanda control de karasek

121
Q

Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo

este modelo incluye lo que aporta la persona al entorno laboral como creencias, habilidades y el recurso del apoyo social

A

modelo de demandas control y apoyo

122
Q

como se denomina la consecuencia del estres laboral cronico

A

sindroma de burnout

123
Q

cuales son los tres componentes del burnout

A

baja realización personal
cansancio emocional
despersonalizacion

124
Q

dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra culpabilizar a otros de los propios problemas

A

despersonalizacion

125
Q

dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra una actitud negativa, irritabilidad y respuestas impersonales hacia otras personas del entorno laboral

A

despersonalizacion

126
Q

dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra la desmotivacion e insatisfacción

A

baja realizacion personal

127
Q

de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) aparecen simuyltaneamente?

A

no, la baja realiziacion personal y el cansancio emocional preceden a la despersonalizacion

128
Q

orientaciones profesionales que presentan una mayor relacion (positiva o negativa) con el sindrome de burnout

A

activistas sociales
escaladores
artesanos
autoorientadores

129
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

pretenden cambiar la realidad que les rodea

A

activistas sociales

130
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

+ vulnerables al burn out, discrepancia entre expectativas y realidad

A

activistas

131
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

pretenden llegar a lo mas alto d esu profesion, con el tiempo suelen orientarse hacia la artesania

A

escaladores

132
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

su objetivo es hacer su trabajo bien

A

artesanos

133
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

+ satisfaccion laboral

A

aartesanos y escaladores

134
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

el trabajo es solo un modo de subsistir

A

autoorientados

135
Q

activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados

mas insatisfaccion

A

autoorientados

136
Q

4 fases que se describen en el desarrollo del burnut

A

entusiasmo, estancamiento, hiperactividad y apatía/burnout

137
Q

las variables organizacionales influyen en el burnou

A

v

sobrecarga de trabajo
tecnologias
ambiguedad de rol (baja realizacion personal y desmoralizacion)
conflicto de rol (agotamiento emocional)
falta de trabajo

138
Q

ambiguedad de rol / conflicto de rol

no existe feedback sobre el propio rendimiento y hay baja realizacion personal y desmoralizacion

A

ambiguedad de rol

139
Q

ambiguedad de rol / conflicto de rol

la persona no es capaz de satisfacer las expectativas que otros han puesto en ella, agotamiento emocional

A

conflicto de rol

140
Q

que factores internos y externos determinan el estres

A

internos:
valoracion
afrontamiento
personalidad

externos: apoyo social

141
Q

el afrontamiento es cualquier cosa que haga la persona para minimizar el impactodel estres real o percibido actuando sobre el propio factor estresante

A

f, sobre el procio factor estresante o sobre las emociones

142
Q

tipos de estrategias de afrontamiento

A

centradas en el problema o en la emocion

143
Q

estretegia de afrontamiento centrada en el problema / emocion

tomar una decision para poner fin al problema

A

problema

144
Q

estretegia de afrontamiento centrada en el problema / emocion
reaccion ante un diagnostico de enfermedad

A

emocion

145
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

afrontamiento activo

A

problema

146
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

cancelacion de actividades de competencia

A

problema

147
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

retrasar el abordaje

A

problema

148
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

busqueda de apoyo social por razones practicas

A

problema

149
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

planificacion

A

problema

150
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

aceptacion / negacion

A

emocion

151
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

volcarse en la religion

A

emocion

152
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

reinterpretacion positiva

A

emocion

153
Q

estrategia centrada en el problema / emocion

evitacion conductual y mental

A

emocion

154
Q

las estrategias de afrontamiento centradas en el problema y en la emocion son interdependientes y funcionan de manera simultanea creando la respuesta de afrontamiento general ante cualquier situacion

A

v

155
Q

la investigacion se ha centrado en estrategias específicas para todos los contextos o para uno

A

para un contexto

156
Q

los estilos / las estrategias de afrontamiento no estan relacionados con el contexto o el estimulo estresor, sino que son formas generales de afrontamiento que la gente tiende a adoptar

A

los estilos

157
Q

los estilos / las estrategias de afrontamiento derivan de un plenteamiento qu considera el estrés y el afrontamiento como un proceso dinámico que varia en funcion del contexto del suceso, de los recursos perosnales, de su estado de animo…

A

estrategias

158
Q

el afrontamiento en un momento dado puede incluir toda ua serie de estilos / estrategias de afrontamiento aparentemneten opuestas

A

estrategias

159
Q

estrategias /estilos de afrontamiento son disposiciones relativamente estables

A

estilos

160
Q

en que modelo de os estilos de afrontamiento se incluyen los conceptos de monitoring (incrementador) y bluntin (atenuador)

A

modelo de miller

161
Q

un estilo de bajo incrementador y alto atenuador en una situacion controlable interfiere o permite la ejecucion de acciones instrumentales

A

interfiere

162
Q

un estilo de bajo incrementador y alto atenuador en una situacion incontrolable aumenta o reduce la ansiedad y la frustracion

A

reduce

163
Q

un estilo de alto incrementador y bajo atenuador en una situacion controlable permite o interfiere la ejecucuin de acciones instrumentales

A

permite

164
Q

segun Kolmann que patron de afrontamiento no tolera la incertidumbre

vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente

A

vigilante rigido

165
Q

segun Kolmann que patron de afrontamiento no tolera la activacion emocional que provocan las caracteristicas amenanzantes del estresor
vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente

A

evitardor

166
Q

segun Kolmann que patron de afrontamiento esta sujeto a un nivel elevado de estres por la incertidumbre y la ativacion emocional de las señales anticipatorias, ademas tiene una conducta de afrontamiento inestable

vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente

A

inconsciente

167
Q

el afrontamiento trata de conseguir la adaptacion eliminando siempre el estresor

A

f, trata d conseguir la adaptacion aunque no consiga elimianr al estresor

168
Q

cuando la siguacion se puede cambiar las estartegias seran de afrontamiento centradas en el problema / emocion

A

problema

169
Q

cuando la siguacion no se puede cambiar las estartegias seran de afrontamiento centradas en el problema / emocion

A

emocion

170
Q

individuos autorreferentes / autoeficaces

tienden a centrarse en si mismos y no en la situacion

A

autorreferentes

171
Q

individuos autorreferentes / autoeficaces

se centran en sintomas psicofisiologicos, autocritica, se comparan

A

autorreferentes

172
Q

individuos autorreferentes / autoeficaces

se centran en lo que la situacion les demanda, se activan intensamente pero esta activacion desaparece reapidamente por lo que los fectos indeseables son menores

A

autoeficaces

173
Q

individuos autorreferentes / autoeficaces

mayor probabilidad de anticiparcon miedo cualquier otra situacion dificil

A

autorreferentes

174
Q

la personalidad puede predecr problemas de salud

A

v

175
Q

la personalidad puede variar debido a una enfermedad

A

v

176
Q

tipo A / B / C

competitividad, conducta de urgencia, facilidad para enfadarse y mistrar hotilidad e ira, impaciencia, conducta orientada a la consecución, patrón de habla compulsivo

A

a

177
Q

tipo A / B / C

respondera mas rapido y de forma mas emocional al estrés, mostrando una mayor necesidad de control

este tipo de respuesta al estrés, aumenta en si misma la probabildiad de sufrirmas estres

A

a

178
Q

con que se relacionan los efectos a largo plazo de la respuesta ante el estres de tipo A

A

riesgo de paceder enfermedades cardiovasculares

179
Q

existe evidencia de que la conducta de tipo A es modificable a partir de intervnciones, dando como resltado beneficios para la salud

A

v

180
Q

a que rasgo estable de personalidad se ha demostrado que se debe la conducta tipo A

A

hostilidad

181
Q

ira / hostilidad / agresión

estado emocional de intersidad variable que va desde la irritacion o enfado hasta la furia o rabia

A

ira

182
Q

ira / hostilidad / agresión

actitud negativa y persistente hacia los demas que incluye el cinismo y la desconfianza

A

hostilidad

183
Q

la hostilidad y la ira se han relacionado con un incremento de conductas poco saludables?

A

si, consumo de alcohol y tabaco

184
Q

la expresión /inhibicion de la ira se ha relacionado con las enfermedades cardiovasculares

A

expresion

185
Q

la expresión /inhibicion de la ira se ha relacionado con el riesgo de hipertension

A

inhibicion

186
Q

la ira /hostilidd se relaciona con una mayor reactividad al estres

A

hostilidad

187
Q

la hostilidad ha sido relacionada con un mayor/menor apoyo social

A

menor, cuentan con menor amortiguacion frente al impacto dele stres

188
Q

segun la hipotesis de la vulnerabildiad psicosocial, que rasgo de la personalidad es un moderadr entre el entorno y la salud

A

hostilidad

189
Q

tipo A /B / C
deficit en expresividad emocional

pasivo y cumplidor, estoico, poco asertivo y proclive a hacer sacrificios, tendencia a evitar conflictos y cooperativo, tendencia a inhibir emociones negativas (principalmente la ira)

A

c

190
Q

tipo A /B/C/d

relacionado con el riesgo a sufrir cancer

A

c

191
Q

tipo A /B/C/d

elevada afectividad negativa e inhibicion social

A

d

192
Q

tipo A /B/C/d
riesgo enfermedades cardiovasculares

A

d (a tambien)

193
Q

que tienen en comun la afectividad negativa y el neuroticismo

A

somatizacion e introspeccion

194
Q

que personalidad se caracteriza por experiencias ricas, variadas, gratificantes durante la infancia y la presencia de las tres C (control, compromiso y reto)

A

resistente

195
Q

la personalidad resistete tiene algun efecto directo sobre el estres?

A

no, simplemnte protefge a la persona de sufrirlo (efecto amortiguador)

196
Q

con que se ha relacionado la falta de resistencia

A

con el neuroticismo

197
Q

las personas optimistas tienden a valorar los sucesos estresantes como internos/externos, generales/especificos y modificables/inmodificables

A

externos
especificos
modificables

198
Q

una persona con locus de control externo/interno tiene cogniciones mas eficientes y emplean mas recursos para influir en los acontecimientos relevantes, tienene un afrontamiento centrado en PROBLEMAS

A

interno

199
Q

dimensiones del apoyo social

A

red social (nº de conocidos, amigos y fmiliares)
red funcional (capaccidd de la red social para proporcionar apoyo emocional, instrumental e informativo)

200
Q

como actua el apoyo social en la modulacion del estres?
hipotesis efecto directo / amoritguación

el apoyo social es beneficioso o perjudicial si no se tiene tanto en periodos de estres como en periodos sin estres (independiente de la cantidad de estres)

A

efecto directo

201
Q

como actua el apoyo social en la modulacion del estres?
hipotesis efecto directo / amoritguación

el apoyo social es beneficioso unicamente ante momentos de estres

A

amortiguacion

202
Q

cuando el apoyo social se mide cuantitativamente / cualitativamente los efectos directos son evidentes

A

cuantitativamente

203
Q

cuando el apoyo social se mide cuantitativamente / cualitativamente el efecto amortiguador frente al estrés es más relevante

A

cualitativo (que la red respnda adecuadamente)

204
Q

existe una relacion directa entre el nº de personas que componen la red social y los efectos positivos del apoyo social?

A

no

205
Q

tener UN buen amigo puede ser el apoyo social más beneficioso, especialmente para mujeres/hombres

A

hombres

206
Q

las redes sociales muy extensas pueden llegar a abrumar en momentos de estrés por el exceso de apoyo, principalmente a mujeres/hombres

A

mujeres

207
Q

puede suceder que un elevado nivel de apoyo social pueda ser perjudicial?

A

si, por ejemplo en caso de enfermos que dependan demasiado del aoyo instrumental y esto entorpezca s reducperacion

208
Q

algunos estudios longitudinales han relacionado la falta de apoyo social y la insatifaccion con las relaciones sociales con un peor estado de salud

A

v

209
Q

algunos estudios longitudinales han relacionado el aislamiento social con la mortalidad por enfermedades coronarias

A

v

210
Q

algunos estudios longitudinales han relacionado el tipo de red social con la mortalidad por enfermedades coronarias, cancer e infartos cerebrales

A

v

211
Q

algunos estudios longitudinales han relacionado una red social limitada como predictor de desarrollo de artitris reumatoide

A

v

212
Q

personas solteras y divorciadas presetan menor/mayor riesgo de desarrollar problemas de salud frent a las casadas

A

mayor

213
Q

personas satisfechas con su matrimonio resntaban una presion arterial mas baja y menor estres y depresion que las insatisfechas

A

v

214
Q

las tecnicas de desactivacion tienen la capacidad de prevenir la perdida de control

A

v

215
Q

los efectos de la relajacion progresiva son inferiores/superiores a los del descanso

A

superiores, epecialmente cuando se focaliza la atencion en las sensaciones corporales cuando los musculos estan distendidos

216
Q

la relajacion de Jacobson aumenta/reduce el ácido lactico en la sangre arterial

A

reduce

217
Q

la relajacion de Jacobson disminuye/aumenta la respiracion simpática general

A

reduce

218
Q

la relajacion de Jacobson aumenta/reduce la vasodilatacion arterial

A

aumenta

219
Q

la relajacion de Jacobson es una tecn9ca eficaz para la desactivacion del organismo

A

v

220
Q

que tecnica ha sido utilizada en trastornos asociados al estrés como hipertension arterial, intestino irritable y dolor cronico

A

relajacion progresiva de jacobson

221
Q

cel objetivo de las tecnicas de biofeedback es que el sujeto tenga un control voluntario con o sin instrumentos de sus propios estados fisiologicos

A

f, SIN INSTRUMENTOS

222
Q

cuales fueron los primeros procedimientos formales para el control de la tensión emocional

A

meditacion

223
Q
A