T1 Flashcards
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
primeros estudios de walter cannon 1932
psicofisiologica
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
sindrome general de adaptacion de selye 1974
psicofisiologica
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
teoria de holmes y rahe sobre eventos vitales estresantes
estimulo
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
limitacion en la medicion de eventos vitales
estimulo
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
teoria de kanner et al. sobre las molestias cotidianas
estimulo
respuesta psicofisiológica/estímulo/transición
teoria delazarus
transicion
walter cannon / sindrome general de adaptacion de seyle
respuestas fisiologicas a traves del eje hipotalamo-pituitario-adreno-cortical en respuesta de lucha o huida
walter cannon
que sustancia libera el hipotalamo en el eje HPA
corticotropina (CRH)
que estimula la corticotropina
la glandula pituitaria
que libera la glandula pituitaria
adrenocorticotropina (ACTH))
QUE ESTIMULA LA ADRENOCROTICOTROPINA
GLANDULAS SUPRARRENALES
que segregan las glandulas suprarrenales
adrenalina
cortisol
adrenalina / cortisol
administra energia de urgencia a aquellas partes del cuerpo que la necesitan para huir o luchar
adrenalina
adrenalina / cortisol
se centra en mantener las constantes vitales y suprimir las funciones que no son necesarias para la supervivencia, cortará la energia a los organos que no lo necesitan y la desviara a los musculos y cerebro
cortisol
la adrenalina y noradrenalina / cortisol
desvian el riego sanguineo del sistema gastrointestinal a los musculos y agilizan el tiempo de reaccion
nor y adre
la adrenalina y noradrenalina / cortisol
libera azucar de los depositos fisiologicos para dotar de energia inmediata al cuerpo
cortisol
la adrenalina y noradrenalina / cortisol
aumentra nuestra presion sanguinea y frecuencia cardiaca
adren y nora
por que cuando se libera cocrtisol los musculos reciben un suministro extra de sangre aumentando nuestra fortaleza, la mente se activa y se logra una mayor concentracion
porque se libera azucar de los depositos fisiologicos
adrenalina / cortisol
respuesta de lucha o huida
adrenalina
adrenalina / cortisol
respuesta de miedo
cortisol
quien popularizo el termino estrés como respuesta no específica del organismo a las demandas hechas sobre él
hans selye
segun selye, el estrés es la respuesta general/especifica del cuerpo a cualquier demanda, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables
general
segun selye, el cuerpo tanto durante el eustrés (bueno) como durante el distrés(malo) experimenta en la practica las mismas respuestas inespecíficas a los diversus estimulos positivos o negativos que actuan sobre él
v
que demuestra que el eustres cause mucho menos daño que el distrés
que es el como te lo tomas lo que determina en ultimo trmino si uno puede adaptarse al cambio de forma existosa
como es para selye la respuesta al estrés
prototipica, es desencadenada indistintamente por todo estímulo estresante
selye especificó la naturaleza del estimulo
f, no la especificód
quien diferencia entre estrés bueno y malo
selye
segun selye,cuando se produce el sindrome de estrés?
cuando la respuesta al estres persiste, el estres es malo cuando es excesivo
segun selye cuando se produce la respuesta de lucha-huida
es solo la primra etapa de la respuesta al estrés
fases del sindrome general de adaptacion
alarma
resistencia
agotamiento
en que fase del sindrome general de adaptacion se producen las enfermedades o trastornos asociados al estres
etapa de agotamiento
en que fase del sindrome general de adaptacion se da elchoque y contrachoque
alarma
en que fase del sindrome general de adaptacion se dan signos anabolicos
etapa de resistencia
alarma / resistencia / agotamiento
activacion de los ejes neral y neuroedocrino
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
activacion del simpatico
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
estimulacion de la medula adrenal
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
liberacion de acth
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
liberacion de cortisol
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
liberacion de mineralocorticoides
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
liberacion de la hormona del crecimiento
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
incremento de la actividad de tiroides
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
incremento de la actividad de la gonadotropina
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
ansiedad
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
emociones positivas y negativas
alarma
alarma / resistencia / agotamiento
actvacion del eje endocrino
resistencia y agotamiento
alarma / resistencia / agotamiento
disminucion del sistema adrenocortical
resistencia
alarma / resistencia / agotamiento
reduccion de la actividad del simpatico
resistencia
alarma / resistencia / agotamiento
mecanismos homeostaticos
resistencia
alarma / resistencia / agotamiento
emociones negativas
resistencia y agotamiento
alarma / resistencia / agotamiento
aumento de estructuras linfaticas
agotamiento
alarma / resistencia / agotamiento
trastornos en organos diana
agotamiento
alarma / resistencia / agotamiento
agotamiento psicologico y fisico
agotamiento
altos niveles de cortisol pueden conducir eventualmente a diabetes
v
de acuerdo con lo que dijo selye, se demostro una gran variabilidad individual en la respuesta de estres, aunque existen respuestas comunes frente a situaciones potencialmente estresantes
f, contrariamente a lo que dijo selye
una critica a selye fue debido a su definicion de estres redundante
v, “un estresor es un estimulo que provoca estres”
Mason plantea un patron de activacion especifico/Inespecifico ante estimulos emocionales
especifico, (frente a la propuesta de selye de un patron inespecifico de activacion ante cualquier tipo de estimulo)
de que depende la respuesta de estres emitida segun las investigaciones de Weiss (criticas a selye concepto de inespecificidad)
de la percepcion de control que el sujeto tiene sobre el estresor, mas que de las caracteristicas de este
los sucesos estresantes solo pueden ser negativos
f, rtambien positivos
las personas no suelen tener limites de tolerncia al estres
f, tienen unos limites de tolerancia al estres,por encima de ellos hay daño
quienes fueron los principales responsables del enfoque psicosocial del estrés
holmes y rahe
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)
los eventos vitales que se producen de manera artificial tienen efectos acumulativos
f, de manera natural
concepto que se refeiere a la intensidad y periodo de tiempo necesarios para acmodarse a un evento vital, independienteente de la deseabilidad de ese suceso
reajuste social
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)
los tipos de sucesos epsecificos no se pueden comparar
f, si se pueden comparar
el reajuste social es dependiente de la deseabildiad de ese suceso
f, es independienteq
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe)
cual es el suceso que requiere un mayor ayuste social
muerte del conyuje
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)
las molestias cotidianas no requieren un gran ajuste como los eventos vitales de holme y rahe
v
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)
el impacto en el individuo es mas evidente si son frecuentes, cronicas o se repiten durante cierto tiempo
v
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)
los sucesos considerados positivos satisfacciones son muy relevantes, igual que e la teoria de los eventos vitales
f, a diferencia de la teoria de los eventos vitales
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)
kanner hallo diferencias de género en las diferentes en las valoraciones de determinados sucesos
hombres/mujeres experimentan sintomas psicologicos tras experimentar moestias y tambien las satisfacciones
hombres/mujeres uticamente experimentan sitnomas psicologicos tras experiemtnar molestias
mujeres
hombres
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner)
las diferencias que encontró kanner en su estudio demuestran que no hay/hay diferencias individuales en las respuestas a los sucesos
hay diferencias individuales
como conclusion del estrés como estimulo, se reconoce quelos eventos vitales se relacionan con la salud explicando entre el x y x de la vairanza total de la enfermedad
10 y 15, pero esto no supone una significacion clinica, es decir, mientras algunas personas enferman otras no
en un estudio de cohen, tyrrel y smith se concluyó que el riesgo de contagio y el de desarrollar sintomas clinicos era directamente/inversamente proporconal a la cantidad de estres a la que habia estado sometidos
directamente
hay estudios que avalan que el estado emocional (concretamente el estrés) puede modificar la propabilidad de contagio a traves de virus y bacterias y por tanto de desarrollar una enfermedad
v
quien define el estres como la interpretacion cognitiva que la persona hace de los sucesos potencialmente estreasantes
lazarus folkman
estrés como transacción
valoracion primaria/secundaria
sujeto analiza el significado de una transaccion especifica con respecto a su bienestar
primaria
estrés como transacción
valoracion primaria/secundaria
sujeto valora sus propios recursos y capaciades para afrontar la situacion
secundaria
estrés como transacción
valoracion primaria/secundaria
tres resultados posibles (irrelevante, benigno, estresante (amenaza, pérdida, reto))
primaria
estrés como transacción
valoracion primaria/secundaria
los recursos pueden ser internos y externos
secundaria
modelo cognitivo transaccional del estrés
que elementos intervienen en el proceso de estrés
estimulos
respuestas
mediadores
moduladores
modelo cognitivo transaccional del estrés
estimulos/respuestas/mediadores/moduladores
cual es la clave del modelo
mediadores
modelo cognitivo transaccional del estrés
estimulos/respuestas/mediadores/moduladores
evaluacion del estimulo como amenazante y de recrsos de afrontamiento como insuficientes
mediadores
modelo cognitivo transaccional del estrés
estimulos/respuestas/mediadores/moduladores
factores diversos que pueden aumentar o atenuar el proceso de estres
moduladores
modelo cognitivo transaccional del estrés
estimulos/respuestas/mediadores/moduladores
los moduladores pueden provocar o impedir el procso de estres
f, no pueden
modelo cognitivo transaccional del estrés
estimulos/respuestas/mediadores/moduladores
que es un rasgo elevado de ansiedad que potencia las reacciones de estres pero no las provoca en si mismo
modulaodre
estres como transaccion
emociones relacionadas con la valoracion primaria
perdida o daño/amenaza/reto
tristeza, depresion, angustia, desesperanza
perdida daño
estres como transaccion
emociones relacionadas con la valoracion primaria
perdida o daño/amenaza/reto
ansiedad,miedo, ira, celos
amenaza
estres como transaccion
emociones relacionadas con la valoracion primaria
perdida o daño/amenaza/reto
preocupacion, esperanza, confianza
reto
estres como transaccion
relevancia motivacional / congruencia motivacional
grao en el que se considera que el suceso es relevante para las metas actuales de uno mismo
relevancia
estres como transaccion
relevancia motivacional / congruencia motivacional
grado en el que se percibe que la situacion es compatible con las metas actuales
congruencia