T5 Flashcards

1
Q

en el caso de los niños, el cliente coincide con el sujeto evaluado?

A

no

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2
Q

por que hay que valorar si el motivo de consulta requiere de una itnervencion?

A

porque en ocasiones los adultos perciben una gravedad en la conducta del niño q no se corresponde con una patologia real

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3
Q

de que depende la decision acerca de si una conducta constituye o no un sintoma de un trastorno?

A

depende en gran medida de la edad del niño

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4
Q

en la intervencion/evaluacion debemos valorar si el problema tiene probabilidad de ir remitiendo, de permanecer estacionario o de ir agravandose

A

evaluacion

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5
Q

la capacidad de recuerdo espontáneo en niños es mayor/menor que la de los adultos

A

menor

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6
Q

es mas importante, la edad en el momento del hecho ocurrido sobre el que preguntamos o la edad a la que le preguntamos?

A

es mas importante la edad en el momento del hecho ocurrido, ya que a mayor edad se recuerdan mas detalles

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7
Q

en niños y adolescentes para realizar la evaluacion es necesario utilizar multiples evaluadores, excluyendo la perspectiva del propio niño sobre su problema

A

f, incluyendola

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8
Q

de que puede ser un indicador la discordancia entre la informacion de los padres y los hijos?

A

puede ser un indicador de la calidad de la interacciones entre padres e hijos, dado q es predictora de sintomas de salud mental y de la baja calidad de las relaciones con sus padres

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9
Q

los padres y profesores informan de conductas y rendimiento/como se sienten

A

conductas y rendimiento

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10
Q

niños informan de conductas y rendimiento/como se sienten

A

como se sienten

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11
Q

cuales son los posibles objetivos de la evaluacion psicologica

A

diagnostico
orientacion o consejo psicologico
seleccion
tto

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12
Q

que objetivos se realizan con planteamientos metodologicos, observacionales y corrlacionales

A

diagnostico
orientacion
seleccion

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13
Q

que objetivos requiere de metodos experimentales o cuasiexperimentales

A

tto

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14
Q

con que edad se deben elegir temas de conversacion para establecer rapport sobre aspectos concretos del momento de la entrevista?

A

con menores de 6 años

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15
Q

la recogida de informacion en un primer momento se realizara con tecnicas de reducido/amplio espectro

A

amplio, como la entrevista

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16
Q

cuando se trata de niños es mejor hablar antes con el niño o con los padres

A

padres

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17
Q

cuando se trata de adolescentes es mejor hablar antes con el niño o con los padres

A

niño

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18
Q

cuales son los cuatro tipos de supuestos que hay en la formulación de hipótesis

A

cuantificación
semejanza
asociación predictiva
asociación funcional

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19
Q

supuesto en la formulación de hipótesis que trata de comprobar q un determinado fenomeno objeto de estudio se da y en q medida aparece teniendo en cuenta algunos parametros

A

cuantificacion

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20
Q

supuesto en la formulación de hipótesis que trata de decidir si el sujeto presenta los criterios para situarlo dentro de una categoria o dentro de un determinado sistema de clasificacion

A

semejanza

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21
Q

supuesto en la formulación de hipótesis q se basa en las relaciones entre diferentes variables

A

asoaciacion predictiva

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22
Q

supuesto en la formulación de hipótesis que se basa en las relaciones explicativas entre las variables psicologicas

A

asociacion funcional

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23
Q

a que supuesto en la formulacion de hipotesis pertenece:
el rendimiento academico se relaciona con las dificultades de atencion

A

asociacion predictiva

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24
Q

a que supuesto en la formulacion de hipotesis pertenece:
la atencion de los profesores sobre el mal comportamiento del niño refuerza esas conductas

A

asociacion funcional

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25
Q

cuando el objetivo sea realizar un diagnóstico, que supuestos se establecen?

A

cuantificacion y semejanza

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26
Q

cuando el objetivo sea de orientacion o seleccion, que supuestos se establecen?

A

cuantificacion y asociacion predictiva

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27
Q

cuando el objetivo sea de cambio, que supuestos se establecen?

A

asociacion funcional

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28
Q

que pasos forman parte de la segunda fase de evaluacion psicologica?

A

formulacion de hipotesis
deduccion de enunciados verificables

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29
Q

en q fase se realiza el listado de las variables implicadas en las hipotesis planteadas y se seleccionan los test y tecnicas concretas con los q evaluarlas, asi como el procedimiento a seguir en la evaluacion?

A

en la deduccion de enunciados verificables

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30
Q

de q dos fases esta formada la primera fase de la evaluacion psicologica

A

clarificar demanda y fijar objetivos
establecer condiciones historicas y actuales

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31
Q

la evaluacio del sujeto se realizara solo antes de la intervencion

A

f, antes y despues o + durante

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32
Q

la entrevista se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3

A

amplio
1

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33
Q

la anamnesis se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3

A

amplio 1

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34
Q

los listados de conductas problematicas se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3

A

amplio 1

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35
Q

la observacion sistematica se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3

A

amplio 1

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36
Q

los autorregistros se consideran tecnicas generales/especificas

A

generales

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37
Q

las pruebas estandarizadas de ejecucion se consideran tecnicas generales/especificas

A

generales

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38
Q

los test estandarizados adaptados a la edad se consideran tecnicas generales/especificas

A

generales

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39
Q

los cuestionarios o escalas de autoevaluacion se consideran tecnicas generales/especificas

A

especificos

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40
Q

las escalas de apreciacion de otros se consideran tecnicas generales/especificas

A

especificas

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41
Q

a que edad pueden entender q algunas preguntas se contestan con si o no, pero no siempre entieden lo q se les pregunta

A

17 meses

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42
Q

con cuantos meses pueden responder a las preguntas en positivos

A

20-22

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43
Q

con cuantos meses pueden responder a las preguntas en negativo

A

30

44
Q

antes de que edad tienen dificultades para responder a preguntas sobre personas, ibjetos o sucesos que no estan presentes

A

7 años

45
Q

los niños responden mas facil a las preguntas “que, donde y quien” o a las de “cuando, como y por que”

A

“que, donde y quien”

46
Q

a que edad se domina la pregunta por que

A

8 años

47
Q

cuales son los dos temas especialmente relevantes a tratar en la entrevista con los padres

A

apego padres-hijos
estilo de crianza de los padres

48
Q

algunas investigaciones muestran que la calidad de la relacion con los padres está relacionada con la de los iguales, v o f

A

v

49
Q

el vinculo de apego con los padres se estudia en relacion a la manifestacion de problemas internalizantes/externalizantes en los niños

A

internalizantes

50
Q

que dos componenetes delimitan los estilos de crianza

A

calidez/sensibilidad
control del comportamiento

51
Q

los padres recuerdan mejor hechos concretos/abstractos y responder mejor a preguntas abiertas/cerradas

A

concretos
cerradas

52
Q

es importante la percepcion q el profesor tiene sobre el comportamiento problematico del niño?

A

si

53
Q

es importante preguntar por las expectativas que tienen los profesores sobre el niño, y por su percepcion tanto del niño como de su familia y de la relacion de la familia con la escuela?

A

si

54
Q

a los profesores se les preguntara por las debilidades y fortalezas del niño?

A

si tambien

55
Q

cual es el instrumento principal de evaluacion en infantojuvenil

A

entrevista

56
Q

en evaluacion infantil es muy importante la evaluacion multimoponente que incluye…

A

diferentes informadores
diferentes contextos

57
Q

las fobias son especificas de una edad determinada

A

no

58
Q

q % de adolescentes dice haber tenido sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza?

A

31.5%

59
Q

q % de niños consideraban seriamente el suicidio?

A

17%

60
Q

hay diferencias entre generos en los intentos consumados de suicidio?

A

si, 9% niñas 5% niños

61
Q

entre 6 y 12 años hay mayor prevalencia de depresion en niños/niñas

A

niños

62
Q

no se habla de eneuresis antes de que edad?

A

5 años

63
Q

en q edad se situa el inicio del TDAH

A

entre los 4 y 5

64
Q

a que edad suele hacerse el diagnostico de TDAH?

A

7 AÑOS

65
Q

para que son las escalas:
WPPSI-IV
WISC-V
WAIS-IV

A

WPPSI-IV (preescolar y primaria)
WISC-V (niños)
WAIS-IV
inteligencia

66
Q

para que son las escalas:
CSAT

A

atencion

67
Q

para que son las escalas:
EDAH
ESMIDA-N
ESMIDA-R
ESMIDA-J

A

hiperactividad

68
Q

para que son las escalas:
EMIC

A

impulsividad

69
Q

a que edad los pensamientos sobre el duelo abarcan:
- funcionamiento del cuerpo: en el cielo se juega, se respira, si hace frio…
- universalidad de la muerte: si otros van a morir, la edad a la q morimos…
- cuestiones prácticas relacionadas con el propio cuidado y bienestar: quien los va a cuidar, vestir…

A

hasta los 6 años

70
Q

a que edad se adquieren los conceptos básicos de la muerte?

A

6-9 años

71
Q

a que edad se desarrolla la empatia hacia los demas respecto al duelo?

A

9-12 años

72
Q

a que edad se plantean cuestiones practicas sobre la realidad que se viene despues?

A

9-12 años

73
Q

a que edad se plantea la culpa y la responsabilidad en el duelo?

A

6-9 años

74
Q

para evaluar un duelo normativo se realiza una evaluacion de problemas internalizantes y/o externalizantes?

A

ambos

75
Q

en el duelo, a que edad la afliccion intermitente es frecuente en niños?

A

0-5

76
Q

en el duelo, a que edad hay persistencia de comportamientos regresivos superior a 6 meses (p.e., ansiedad de separación y otros miedos que no tenía

A

0-5

77
Q

en el duelo, a que edad hay insomnio o pesadillas, cambios en la alimentación

A

0-5

78
Q

en el duelo, a que edad hay - Síntomas depresivos como apatía, tristeza, irritabilidad permanente o llanto excesivo y difícil de consolar

A

0-5

79
Q

en el duelo, a que edad hay Dificultad para expresar emociones: se ocultan de los adultos, pueden pensar que el niño no está afectado

A

5-8

80
Q

en el duelo, a que edad hay disminución de las actividades y el contacto social (no querer hablar ni juntarse con amistades o familia)

A

5-8

81
Q

en el duelo, a que edad hay culpa (sentir que han causado la muerte (ejemplo niña puñetazo tripa)), excesiva responsabilidad y tendencia exagerada a cuidar de otras personas

A

5-8

82
Q

en el duelo, a que edad hay quejas somáticas frecuentes

A

5-8

83
Q

en el duelo, a que edad hay sintomas persistentes de ansiedad

A

5-8

84
Q

en el duelo, a que edad hay comportamientos regresivos y agresivos

A

5-8

85
Q

en el duelo, a que edad puede aparecer el deseo de reunirse con la persona muerta

A

5-8

86
Q

en el duelo, a que edad hay sensacion de perdida de control

A

8-11

87
Q

en el duelo, a que edad hay miedo a morir

A

8-11 y adolescencia (aqui con conductas de riesgo)

88
Q

en el duelo, a que edad hay sensacion de ser diferente

A

8-11 y adolescencia

89
Q

en el duelo, a que edad hay curiosidad excesiva por los detalles de la muerte o pensamientos recurrentes

A

adolescencia

90
Q

en el duelo, a que edad hay aislamiento extremo

A

adolescencia

91
Q

en el duelo, a que edad hay ideacion suicida

A

adolescencia

92
Q

en el duelo, a que edad hay emociones extremas, irritabilidad o cambios de humor constantes

A

adolescencia

93
Q

en el duelo, a que edad hay incapacidad para retomar rutinas habituales y disminución del rendimiento académico

A

adolescencia

94
Q

en el duelo, a que edad hay idealización del fallecido, no querer cambiar nada, dejarlo como si fuera a volver

A

adolescencia

95
Q

en el duelo, a que edad se asumen responsabilidades en exceso

A

adolescencia

96
Q

a que edad es normal tener miedo a la pérdida de apoyo o fuertes ruidos

A

0-6

97
Q

a que edad es normal tener miedo a los extraños, imprevistos o algo subito

A

7-12

98
Q

a que edad es normal tener miedo a la separacion de los padres, aseo, daño y extranjeros?

A

1 año

99
Q

a que edad es normal tener muchos miedos, oscuridad, separacion de padres, cambios, grandes objetos, ruidos, animales

A

2

100
Q

a que edad es normal tener miedo a mascaras, oscuridad, animales separacion de padres

A

3

101
Q

a que edad es normal tener miedo a separacion de padres animales, oscuridad o ruidos

A

4

102
Q

a que edad es normal tener miedo a animales, personas malas, oscuridad, sueño, estar solo, separacion de padres

A

5

103
Q

a que edad es normal tener miedo a acontecimientos sobrenaturales, oscuridad, sueño, estar solo, separacion de padres

A

6

104
Q

a que edad es normal tener miedo a acontecimientos sobrenaturales, oscuridad, miedo del medio, estar solo, daño fisico

A

7-8

105
Q

a que edad es normal tener miedo a examenes, rendimiento escolar, daño fisico, trueos y relampafos, muerte y oscuridad

A

9-12

106
Q

cuestionarios de evaluacion de la conducta alimentaria

A

EDI
EAT