T5 Flashcards
en el caso de los niños, el cliente coincide con el sujeto evaluado?
no
por que hay que valorar si el motivo de consulta requiere de una itnervencion?
porque en ocasiones los adultos perciben una gravedad en la conducta del niño q no se corresponde con una patologia real
de que depende la decision acerca de si una conducta constituye o no un sintoma de un trastorno?
depende en gran medida de la edad del niño
en la intervencion/evaluacion debemos valorar si el problema tiene probabilidad de ir remitiendo, de permanecer estacionario o de ir agravandose
evaluacion
la capacidad de recuerdo espontáneo en niños es mayor/menor que la de los adultos
menor
es mas importante, la edad en el momento del hecho ocurrido sobre el que preguntamos o la edad a la que le preguntamos?
es mas importante la edad en el momento del hecho ocurrido, ya que a mayor edad se recuerdan mas detalles
en niños y adolescentes para realizar la evaluacion es necesario utilizar multiples evaluadores, excluyendo la perspectiva del propio niño sobre su problema
f, incluyendola
de que puede ser un indicador la discordancia entre la informacion de los padres y los hijos?
puede ser un indicador de la calidad de la interacciones entre padres e hijos, dado q es predictora de sintomas de salud mental y de la baja calidad de las relaciones con sus padres
los padres y profesores informan de conductas y rendimiento/como se sienten
conductas y rendimiento
niños informan de conductas y rendimiento/como se sienten
como se sienten
cuales son los posibles objetivos de la evaluacion psicologica
diagnostico
orientacion o consejo psicologico
seleccion
tto
que objetivos se realizan con planteamientos metodologicos, observacionales y corrlacionales
diagnostico
orientacion
seleccion
que objetivos requiere de metodos experimentales o cuasiexperimentales
tto
con que edad se deben elegir temas de conversacion para establecer rapport sobre aspectos concretos del momento de la entrevista?
con menores de 6 años
la recogida de informacion en un primer momento se realizara con tecnicas de reducido/amplio espectro
amplio, como la entrevista
cuando se trata de niños es mejor hablar antes con el niño o con los padres
padres
cuando se trata de adolescentes es mejor hablar antes con el niño o con los padres
niño
cuales son los cuatro tipos de supuestos que hay en la formulación de hipótesis
cuantificación
semejanza
asociación predictiva
asociación funcional
supuesto en la formulación de hipótesis que trata de comprobar q un determinado fenomeno objeto de estudio se da y en q medida aparece teniendo en cuenta algunos parametros
cuantificacion
supuesto en la formulación de hipótesis que trata de decidir si el sujeto presenta los criterios para situarlo dentro de una categoria o dentro de un determinado sistema de clasificacion
semejanza
supuesto en la formulación de hipótesis q se basa en las relaciones entre diferentes variables
asoaciacion predictiva
supuesto en la formulación de hipótesis que se basa en las relaciones explicativas entre las variables psicologicas
asociacion funcional
a que supuesto en la formulacion de hipotesis pertenece:
el rendimiento academico se relaciona con las dificultades de atencion
asociacion predictiva
a que supuesto en la formulacion de hipotesis pertenece:
la atencion de los profesores sobre el mal comportamiento del niño refuerza esas conductas
asociacion funcional
cuando el objetivo sea realizar un diagnóstico, que supuestos se establecen?
cuantificacion y semejanza
cuando el objetivo sea de orientacion o seleccion, que supuestos se establecen?
cuantificacion y asociacion predictiva
cuando el objetivo sea de cambio, que supuestos se establecen?
asociacion funcional
que pasos forman parte de la segunda fase de evaluacion psicologica?
formulacion de hipotesis
deduccion de enunciados verificables
en q fase se realiza el listado de las variables implicadas en las hipotesis planteadas y se seleccionan los test y tecnicas concretas con los q evaluarlas, asi como el procedimiento a seguir en la evaluacion?
en la deduccion de enunciados verificables
de q dos fases esta formada la primera fase de la evaluacion psicologica
clarificar demanda y fijar objetivos
establecer condiciones historicas y actuales
la evaluacio del sujeto se realizara solo antes de la intervencion
f, antes y despues o + durante
la entrevista se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3
amplio
1
la anamnesis se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3
amplio 1
los listados de conductas problematicas se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3
amplio 1
la observacion sistematica se considera una técnica de amplio/reducido espectro y corresponde a la fase 1/2/3
amplio 1
los autorregistros se consideran tecnicas generales/especificas
generales
las pruebas estandarizadas de ejecucion se consideran tecnicas generales/especificas
generales
los test estandarizados adaptados a la edad se consideran tecnicas generales/especificas
generales
los cuestionarios o escalas de autoevaluacion se consideran tecnicas generales/especificas
especificos
las escalas de apreciacion de otros se consideran tecnicas generales/especificas
especificas
a que edad pueden entender q algunas preguntas se contestan con si o no, pero no siempre entieden lo q se les pregunta
17 meses
con cuantos meses pueden responder a las preguntas en positivos
20-22