T3 Flashcards
fases proceso de evaluacion GAP
analisis del caso
organizacion e informacion de los resultados
planificacion de la intervencion
valoracion y seguimiento
en que fase del proceso de evaluacion GAP se desarrollan las hipotesis de evaluacion
analisis del caso
en que fase del proceso de evaluacion GAP se discute con la persona la necesidad de realizar una intervencion o continuar con la evaluacion
organizacion e informacion de los resultados
que se debe hacer en GAP antes de devolver los resultados a la persona
realizar una formulacion flobal del caso con los resultados yconclusiones obtenidas teniendo presente la demanda o queja de la persona, en la qeu se hayan contrastado cada una de las hipotesis
aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita identificar y definir de forma adecuada y comprensible la demanda o problema “saber que le pasa”
analsisi descriptivo/funcional/diagnostico
descriptivo
aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita formular o elaborar hipotesis acerca del diagnosrico que debe recibir la persona
analisis descriptivo/funcional/diagnostico
funcional
aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita contrastar las hipotesis descritas, en que medida el problema se ajusta a los criterios diagnosticos plantedos por los manuales diagnosticos
analsisi descriptivo/funcional/diagnostico
diagnostico
que es importante preguntar en la evaluacion de sintomas
tipo, gravedad, frecuencia, duracion y contexto
solo se puede obtener informacion a traves dela entrevista v/f
f, se puede a traves de otras como el resumen, clarificacion, confrontacion o los reflejos
la exploracion suele comenzar con preguntas abiertas/cerradas
abiertas “que te ha traido aqui”
que dos pasos suele seguir la exploracion:
1 preguntas abiertas seguidas de escucha activa y empleo de tecnicas como clarificacion, reflejo…
2 preguntas cerradas y tecnicas de comunicacion mas direcyivas o dirigidas a averguar exactamente lo que pasa, aqui e simporttante buscar la precision en las respuestas
en que fase del proceso (inicial, intermedia, final) se realiza la exploracion del estado mental (orientacion, atencion, lenguaje…) a partir de la observacion
inicial
en la fase inicial del proceso de evaluacion psicologica no se tiene ninguna info del paciente v/f
f, informes de derivacion, historiales clinicos o cuestionarios completados al solicitar la cita
cual es el objetivo principal de la fase inicial del proceso de EP (evaluacion psicologica)
rapport
en la fase inicial se formulan hupotesis?
si
cuales son los objetivos especificos de la fase intermedia del proceso de EP
identificacion del problema
elaboracion y confirmacion de hipotesis diagnósticas
primera toma de decisiones en cuanto a la conveniencia o no de tto o derivacion
que barreras pueden aparecer en la fase intermedia del proceso de EP
-contenido
-motivacion
-falta de conciencia de la enfermedad
-incongruencia entre queja y problema princiapal
cual es el objetivo principal de la fase final del proceso de EP
que vuelva y que cumpla las tareas solicitadas
en el proceso de EP no importan los temas de la agenda del paciente
f, en la fase final debemos asegurarnos de que no se han dejado temas de su agenda sin tratar
que areas aborda la informacion a recoger en la EP
historia clinica
osicopatograma o examen del estado mental
diagnostico clinico
que se debe completar para poder definir y comprender como se ha desarrollado el problema
la historia clinica
que definicos como una entrevista de cribado de todas las areas relevantes del funcionamiento cognitivo y emoconal actual del cliente
examen del estado mental o psicopatograma
no se debe hablar sobre situaciones de la vida cotnidiana, es mejor interrogar al cliente con preguntas estereotipadas
f, a menudo esos medios son mas fiables que interrogar
que se hace cuando los clientes presentan mas de un diagnostico
se debe determinar cual es el principal
cual es el objetivo de hacer un diagnostico
describir de la forma mas exacta posible el funcionamiento del cliente
a traves de que se puede realizar un analissi del caso
analisis funcional o modelo PRECEDE
es importante valorar la sintomatologia fisica?
si, a veces los pacientes consideran que no tiene que ver con lo psicologico y puden no informar de ella
segun muñoz, por que 3 vias se realizara la recogida de informacion
observacion de la apriencia, cnv y congruencia de cnv y v
conversacion informal, puede informar sobre el nivel de comprension y su estado de animo
exploracion
como pidemos evitar que una entrevista se convierta en un interrogatorio
- conocer a fondo el formato de entrevista estrucurada
- explicar el objetivo, los apartados, por que tiene que ser asi…
- primera mitad preguntas abiertas
una buena entrevista clinica dura siempre 1 sesion
f, a veces puede requerir mas de una sesion
algunas areas del estado mental pueden valorarse con entrevistas con cierto grado de estructuracion, con que entrevistas?
minimental o examen del estado mental
cuando se utiliza el minimental?
cuando el entrevistador valora que existe un posible problema cognoscitivo
cual es el resultado que se otorga al minimental?
indice de deficit cognitivo (NO DIAGNOSTICO)
para sevriguar la informacion necesaria para realizar un diagnostico clinico se pueden emplear entrevistas estructuradas y no estructuradas?
si
entrrevistas estructuradas para averiguar la inf necesaria para realizar un diagnostico clinico
SCID I (APA)
CIDI
IPDE
MINI
entrevista estructurada especifica que se centra en los t ansiedad
ADIS IV
entrevista estructurada especifica que se centra en los t afectivos y la esquizofrenia
SADS
el psicopatograma o eem analiza el estado pasado/actual
actual
analisis del estado mental actual de la persona en el que se rastrean todos los procesos psicologicos y refleja la sintomatologia presente d ela persona evaluada
psicopatograma o eem
en que fase se pasa de la descripcion a la interpretacion
formulacion clinica del caso
que factores se estudian en la formulacion clinica del caso
predisponentes, precepitantes o desencadenantes y mantenedores
que se responde en la formulcion clinica del caso
por que / para que
diagnostico clinico
propuesta terapeutica (planificacion, areas tratables..)
pronóstico: factores que pueden dificultar o favorecer
que se determina en el análisis funcional
- cual es la conducta o respuesta problemática
- en que situaciones específicas se produce
- que consecuencias externas e internas produce que explicaran su mantenimiento
concepto que busca una hipotesis plausible sobre su origen y las variables de vulnerabilidad y de inicio
analisis funcional
se pueden considerar en respuesta motora las acciones de los otros ante el problema del paciente?
si
respuesta emocional y fisiologica voluntaria/involuntaria
involuntaria
respuesta motora voluntaria o involuntaria
voluntaria y estrategica
que son las consecuencias en el AF
cambios emocionales que provocan en el paciente su propia respuesta motora
a que se refieren las conscuencias internas del AF
a las consecuencias emocionales que tienen para el paciente sus propias conductas
a que se refieren las conscuencias externas del AF
a las consecuencias emocionales q tienen para el pacietne las conductas q hacen las otras personas
alteraciones cuantitativas de la conciencia
obnubilacion
somnolencia y sopor
estupor
coma
en que alteración cuantitativa de la conciencia no se pierda la capacidad de reconocimiento
obnubilacion
en que alteración cuantitativa de la conciencia se manifiesta como dificultad para mantener el estado de alerta
obnubilacion
en que alteración cuantitativa de la conciencia se necesitan estimulos de cierta intensidad para provocar una respuesta
obnubilacion
en que alteración cuantitativa de la conciencia se puede responder a instrucciones sencilla aunque su respuesta sea lenta
obnubilacion
en que alteración cuantitativa de la conciencia el paciente puede formirse si no es estimulado
somnolencia y sopor
en que alteración cuantitativa de la conciencia los reflejos y el tono muscular estan conservados pero disminuidos
somnolencia y sopor
en que alteración cuantitativa de la conciencia hay una falta de reaccion y atencion al ambiente
estupor
en que alteración cuantitativa de la conciencia el paciente se muestra inmovil y solo le es posible alcanzar un ligero estado de alerta medinte estimulos muy potentes
estupor
en que alteración cuantitativa de la conciencia solo se conservan las funciones vegetativas
coma
alteraciones cualitativas de la conciencia
delirium
estados crepusculares
alteracion orgánica que implica un deterioro global q no se explica por la existencia de una demencia y suele tener un curso agudo con una duracion escasa
delirium
delirium alteracion organica o funcional
organica
que alteracion presenta amnesia lacunar posterior
estados crepusculares
estados transitorios de inicio y fin subitos
estados crepusculares
en que se ve afectada la atencion en el delirium
distraccion
que orientacion se ve mas afectada en el delirium
espaciotemporal
en que se ve afectado lo motor en el delirium
insquietud o agitacion
que tipo de aluciaciones suele haber en el delirium
visuales
que alteracion cualitativa presenta conductas automaticas y alteraciones de la identidad
estados crepusculares
que termino se restringe a las alteraciones producidas pro la epilepsia
estados crepusculares
en que se diferencian los estados crepusculares de los estados disociativos
en estos segundos no hay etiologia organica
que aspecto suele estar alterado en los estados de conciencia patolgicos
orientacion
cuando la conciencia se alteracibido a una condicion organica, cual suele ser el orden de presentarse
temporal, espacial y personal
en que experiencias esta alterada la consciencia de la actividad del si mismo
experiencias de pasividad
en q consisten las experiencias de pasividad
la persona cree que sus actividades no son iniciadas por ella misma, sino fuera de ella
cual es el caso mas extremo y patologico de la consciencia de unidad del si mismo
el t disociativo de indentidad
en que experiencias encontramos la despersonalizacion y la desrealizacion
experiancias del yo en cuanto reconocido como real
en la despersonalizacion y desrealizacion, la persona es consicente de estas contradicciones entre su experiencia subjetiva y la realidad objetiva?
si
que conciencia esta alterada cuando los pacientes niegan ser siempre la misma persona o afirman que en algun momento han cambiado de ser una persona a otra
conciencia de la identidad del si mismo
en que consiste el estrechamiento de la atencion
exceso de concentracion