T1 Flashcards

1
Q

hay una alta/baja calidad diagnostica a la hora de clasificar

A

baja

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2
Q

cual puede considerarse la finalidad principal del psicodiagnostico

A

describir la perosnalidad y comprender al paciente

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3
Q

existe alta/baja concordancia entre la confianza o seguridad que se tiene en el propio jucio y la exactitud de este

A

baja

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4
Q

se encontraron diferencias respecto a las variables de personalidad de los evaluadores, los años de experiencia en la caldidad de la evaluacion

A

f, no se encontraron diferencias

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5
Q

respecto a la calidad del diagnostico se encontraron diferencias en la calidad de los instrumentos utilizados

A

v, pero menos de lo esperado

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6
Q

respecto a la calidad del diagnostico se encontro diferencias con la cantidad de informacion que ele valuador recibe para resolver el caso

A

f, no se encontro relacion con la cantidad de informacion

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7
Q

ante los problemas más inconssitentes se genera un menor/mayor numero de hipotesis y se recaba un menor/mayor numero de datos que ante los problemas mas consistentes

A

menor menor

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8
Q

son los juicios cualitativos o cuantitativos los que mejoran la concordancia entre los diagnosticadores

A

cuantitativos

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9
Q

en la mayoria de casos la recogida de info es completa/incompleta

A

incompleta

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10
Q

la recogida amplia de informacion es una condicion necesaria y suficiente para generar la hipotesis correcta

A

necesaria pero no suficiente

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11
Q

es la falta de datos, los datos falsos o la incorrecta manipulacion o procesamiento de los mismos lo que produce fallos en el diagnostico

A

la incorrecta manipulacion o procesamiento de los mismos

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12
Q

los datos que mas tienden a recordarse c¡son los que mas/menos coinciden con la hipotesis generada

A

mas

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13
Q

cuantos mas datos irrelevantes se tengan hay mayor probabilidad de confirmar una hipotesis falsa

A

v

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14
Q

la informacion recogida en primer/ultimo lugr tiende a falsearse de cara a confirmar las hipotesis generadas

A

ultimo

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15
Q

la frecuencia co las que se ha presentado un tipo de trastorno influye en que se fenere como hipotesis diagnostica

A

v

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16
Q

los juicios de los clinicos son globales, intuitivos y muy sistematicos,

A

f, y poco sistematicos

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17
Q

se suelen seguir mas procedimientos de verificacion o de falsacion de hipotesis

A

verificacion

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18
Q

gracias a que enfoque se han expandido los limites de la clinica siquiatrica, de forma que se antiende a la conducta no verbal como una fuente de informacion

A

psicoanálisis

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19
Q

que enfoque puso enfasis en la utilidad de los estadios de caso y tenia poco interes por el diagnostico psicopatologico como factor explicativo del sufrimiento personal del paciente

A

psicoanálisis

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20
Q

que enfoque se centra en la vision del paciente como persona y no como trastorno

A

humanista

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21
Q

carl rogers (humanista) le daba importancia al diagnostico

A

f, lo veia innecesario y perjudicial

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22
Q

que concepto se refiere al analisis de contingencias que podian explicar el comportamiento de los animales y del ser humano

A

analisis funcional

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23
Q

que enfoque aporta que la descripcion de los comportamientos y sintomas son el problema en si mismo, y no son signo de nada oculto

A

ccc

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24
Q

que enfoque integra a las variables ambientales y resitua el foco del analisis en la interaccion ambiente-persona, de forma que ayuda a integrar a terceras persona sy circunstancias ambientales en la evaluacion y tto

A

cc

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25
Q

que enfoque ha sentado las bases de la evaluacion vista como un proceso que incluye diferentes fases y tareas

A

cc

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26
Q

que enfoque ha puesto mucho enfasis en la necesidad del contraste empirico de los ttoo

A

cc

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27
Q

dentro de que perspectiva se encuentra el modelo “psicología vincular”

A

perspectiva clinico-dinámica

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28
Q

quien describe el proceso de evaluacion distinguiendo entre el proceso de evaluacion correlacional descriptivo y el proceso de evaluación experimental interventivo-valorativo

A

fernandez ballesteros

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29
Q

cuales son las fases comunes en los procesos de evaluacion psicologica

A

tareas evaluativas
formulacion de hipotesis
comunicacion de resolutados
informe

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30
Q

cuales son las 4 fases en las que han desglosado la evaluacion psicologica (GAP)

A

I. analisis del caso
iI. organizacion e informacion de los resultados
iii. planificacion de la intervencion
iv. valoracion y seguimiento

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31
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos centramos en las tareas de una manera orientada a objetivos y asumimos desafiosque hacen conexiones profundas en el cerebro

A

tiempo de enfoque

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32
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos conectamos a otras personas y nos nomamos el tiempo de apreciar nuestra conexion con el mundo natural que nos rodea, activamos y reformzamos los circuitos relacionales del cerebro

A

tiempo de conexion

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33
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos permitimos ser espontáneos o creativos y creamos nuevas conexiones en el cerebro

A

play time

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34
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando no estamos enfocados, sin ningun objetivo específico y dejamos que nuestra mente divague, ahi ayudamos al cerebro a recargarse

A

tiempo de inactividad

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35
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando reflexionamos en silencio internamente, enfocandonos en sensaciones, imagenes… ayudamos a integrar mejor el cerebro

A

tiempo en

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36
Q

que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando le damos al cerebro el descanso que necesita, consolidamos el aprendizaje y nos recuperamos de las experiencias del dia

A

tiempo de sueño

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37
Q

cual es la aportacion del modelo de moreno-rosset 2019

A

hay una mayor interreoación entre las fases destinadas a la evaluacion y al tto, y la incorporacion de la formulacion de caso para completar el espacio entre ambos momentos

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38
Q

quien incrpora la formulacion de caso en la evaluacion psicologica

A

moreno rosset

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39
Q

que fases del modelo de moreno-rosset pertenecen al proceso evaluativo

A

1 2 3

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40
Q

que fases del modelo de moreno-rosset pertenecen al proceso valorativo

A

4 5

41
Q

que fases del modelo de moreno-rosset se realizan en solitario

A

2 4

42
Q

que fases del modelo de moreno-rosset se realizan con el paciente

A

1 35

43
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se seleccionan las tecnicas o estrategias evaluativas, instrumentos

A

2

44
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se planifica la aplicacion de las tecnicas evaluativas

A

3

45
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se aplican las pruebas

A

3

46
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se corrigen, interpretan e integran los resultados de las pruebas

A

3

47
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se comprueban las hipotesis de evaluacion

A

3

48
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se establece la formulacion de caso

A

3

49
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se comunican los resultados y el informe de evaluación

A

3

50
Q

segun el modelo de moreno rosset si el objetivo es realizar un diagnostico/intervencion se ofrecen los resultados del proceso evaluativo de forma oral conviene redactar el informe de evaluacion por si se solicitase

A

diagnostico

51
Q

segun el modelo de moreno rosset si el objetivo es realizar un diagnostico/intervencion se añadira la planificacion del programa por lo que la fase cuatro debera anticiparse a la comunicacion de los resultados

A

intervencion

52
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se establece sobre que intervenir

A

4

53
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se establece como intervenir

A

4

54
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se establece con que estrategias o tecnicas se va a intervenir

A

4

55
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se formulan las hipotesis de intervencion

A

4

56
Q

en que se basanlas hipotesis de intervencion en el modelo de moreno rosset

A

son sobre los cambios que se esperan obtener con la aplicacion de la intervencion

57
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se estructura la intervencion

A

4

58
Q

a que se refiere moreno rosset con definr sobre que problema sintervenir en la fase 4

A

concretar porblemas, sintomas o conductas sobre las que se quiera intervenir

59
Q

que se hace en la estructuracion de la ntervencion en la fase 4 de moreno rosset

A

decidir el numero de sesiones, sus contenidos y duracion

60
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se seleccionan los intrumentos de evaluacion necesarios para valorar la eficacia de la intervencion

A

5

61
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se plicarian las estrategias, tecnicas o programa de intervencion

A

5

62
Q

en que fase del modelo de moreno-rosset se realiza una evaluacion postratamiento para comprobar el logro de los objetivos establecidos y confirmar las hipotesis de intervencion

A

5

63
Q

para que sirve la formulacion de caso de moreno rosset

A
  • comprender la naturaleza del caso ye stablecer las estrategias de intervencion
  • facilitar el consenso, la comunicación y la participación del cluente
64
Q

la formulacion de caso debe aportar pistas respecto al estilo terapeutico a emplear con cada paciente

A

V

65
Q

Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos se encuentran cerradas a revision y reformulacion

A

f, abiertas

66
Q

Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos resumen los problemas centrales del cliente

A

v

67
Q

Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos indican como se relacionan entre si las dificultadesl del cliente sobre la base de principios y teorias psicologicas

A

v

68
Q

Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos sugieren a partir de la teoria por que la persona desarrollo la dificultad en ese momento y en esa situacion

A

v

69
Q

Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos dan lugar a un plan de intervencion basado en los procesos y principios identificados anteriormente

A

v

70
Q

en los estudios cualitativos sobre las fc, los clientes se muestran siemptre positivos ante las fc V/F

A

F, se muestran ambivalete, a la vez que utiles, alentadoras o reforzadoras de la relacion terapeutica, las pueden percibir como entristecedoras,a brumadoras o preocupantes

71
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
quita significados

A

dp

72
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
quita agencia “rol de enfermo”

A

dp

73
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
desvaloriza el contexto individual

A

dp

74
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
estanca las relaciones

A

dp

75
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
estigmatizantes

A

dp

76
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
no tienen en cuenta la cultura

A

dp

77
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
basada en el deficit

A

dp

78
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
tienen consecuencias medicas

A

dp

79
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
crea significados

A

fc

80
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
promueve la agencia

A

fc

81
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
incluye el contexto social

A

fc

82
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
incluye relaciones

A

fc

83
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
colaborativas

A

fc

84
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
normalizantes

A

fc

85
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
sensible a las cuestiones culturales

A

fc

86
Q

FC o diagnóstico psiquiatrico
incluye las fortalezas y los logros

A

fc

87
Q

en q es frecuente q coincidan y no los evaluadores?

A

coincidan en el numero de conductas
no coincidan en la naturaleza de las conductas

88
Q

de q depende la eleccion de la hipotesis correcta

A

de los conocimientos basicos del diagnosticador

89
Q

como son las hipotesis q se deben distinguir en el Análisis de caso

A

descriptivas
clasificatorias
explicativas
predictivas

90
Q

cuando la informacion es incosistente se refiere a q existen patrones de respuesta o no

A

no existen patrones de respuesta

91
Q

cuantos mas datos mejor es la validez

A

f, el exceso de datos no mejora la validez sino q sobrecarga la capacidad de procesamiento de la info

92
Q

que corriente aporta la busqueda de significado de los sintomas en la biografia

A

psioanalisis

93
Q

que corriente incluye los primeros modelos de evaluacion conductual

A

conductual

94
Q

cuando el objetivo sea exclusivamente diagnostico en q fase acabara el proceso

A

3

95
Q

la formulacion de caso debe ser acpetada por el paciente

A

v

96
Q

las relaciones pueden actuar como vehiculo de las recnicas pero no como afente de eficacia en si mismo

A

f, pueden actuar como un agente de eficacia en si mismo a traves del modelado, reforzamiento social, ajuste de expectstivas…

97
Q

la formulacion del caso la hace el terapeuta solo o con el paciente?

A

se coconstruye

98
Q

cual es la principal finalidad de la formulacion de caso

A

informar la intervencion

99
Q
A