T3 - ESTRUCTURA BACTERIANA Flashcards
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE BACTERIAS
COCOS: Bacterias de forma esférica, pueden agruparse en parejas (diplococos), cadenas (estreptococos) o racimos (estafilococos).
BACILOS: Bacterias con forma de bastón, algunas veces alargados o ligeramente curvados.
ESPIRILOS: Bacterias con forma helicoidal o espiral rígida, se desplazan con flagelos externos.
ESPIROQUETAS: Bacterias en forma de espiral flexible, con movimiento gracias a filamentos axiales internos.
CÉLULAS CON EXTENSIONES/APÉNDICES: Bacterias con estructuras como pili, fimbrias o prostecas que les permiten adherirse o aumentar su superficie.
FORMAS FILAMENTOSAS: Bacterias que forman largas cadenas o filamentos, como algunas especies del género Actinomyces.
AGRUPACIONES CELULARES DE COCOS
División en cualquier plano; tras la división los cocos individuales pueden quedar unidos.
INDIVIDUALES
PAREJAS (DIPLOCOCOS)
CADENAS (estreptococos): divisiones en el mismo plano.
TÉTRADAS (4 COCOS): dos divisiones en planos perpendiculares.
OCTETOS CÚBICOS (SARCINA): tres divisiones en planos perpendiculares:
GRUPOS IRREGULRES (Estafilococos): divisiones en distintos planos.
AGRUPACIONES CELULARES DE BACILOS
División por el plano ecuatorial.
INDIVIDUALES
PAREJAS (DIPLOBACILOS)
CADENAS (estreptobacilos)
COCOBACILOS
TAMAÑO BACTERIANO
A pesar de que todas las bacterias son microscópicas, presenta tamaños heterogéneos, ya que algunas son mucho más grandes que otras (0,5-1 micras; 5 micras).
Como norma general, los microorganismos eucariotas son de mayor tamaño que las bacterias, ya que presentan mitocondrias y/o cloroplastos en su interior, las cuales tienen un tamaño similar al de una bacteria, lo que refuerza la teoría endosimbionte del origen de la célula eucariota.
Las levaduras (hongos unicelulares) presentan tamaños en torno a las 2 -10 micras de ancho y 4 - 50 micras de largo. Un ejemplo de levadura es el Saccharomyces cerevisiae (5-10 micras).
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS BACTERIAS
A excepción de las sustancias de reserva y la capsula, podemos considerar que el 75% del peso total de la bacteria es agua, mientras que el 25% restante son componentes del peso seco.
El peso seco de la bacteria tiene una distribución heterogénea en la célula:
ADN ⭢ 3 - 4%
ARN ⭢ 10 - 20%
LÍPIDOS ⭢ 10%
POLISACÁRIDOS ⭢ 20%
PROTEÍNAS ⭢ 50%
El porcentaje de RNA es variable en función de la actividad de síntesis proteica de la bacteria. Cuanto mejores sean las condiciones del medio en el que se encuentra una bacteria, más rápido crecerá y se duplicará, Cuanto más rápido crece una bacteria más ribosomas necesitará y por tanto tendrá más RNA.
ELEMENTOS PRESENTES EN UNA CÉLULA PROCARIOTA
Las células procariotas son estructuras simples pero funcionales. Los principales elementos presentes en una célula procariota son:
- MEMBRANA PLASMÁTICA: Límite que rodea la célula, regulando el intercambio de sustancias.
-PARED CELULAR: Estructura rígida que proporciona soporte y protección, compuesta principalmente de peptidoglicano (en bacterias). - CITOPLASMA: Sustancia gelatinosa que llena la célula y en la que ocurren las reacciones metabólicas.
- ADN CROMOSÓMICO: Una molécula de ADN circular ubicada en una región llamada nucleoide.
- PLÁSMIDOS: Pequeñas moléculas de ADN circular independientes del cromosoma principal, con genes que pueden conferir ventajas como resistencia a antibióticos.
- RIBOSOMAS: Organelos pequeños (70S) responsables de la síntesis de proteínas.
- MESOSOMAS: Invaginaciones de la membrana plasmática que participan en la replicación del ADN o en la respiración celular (en algunas especies).
- FLAGELOS: Estructuras largas en forma de filamento, utilizadas para la movilidad.
- FIMBRIAS o PILI: Proyecciones cortas que permiten la adhesión a superficies o el intercambio de material genético (pili sexuales).
- GRÁNULOS D ERESERVA: Depósitos de sustancias como glucógeno, lípidos o fosfatos, utilizados como fuente de energía.
- VESÍCULAS DE GAS: En algunas bacterias, permiten la flotación en ambientes acuáticos.
- CÁPSULA: Estructura externa gelatinosa compuesta de polisacáridos o polipéptidos, que protege contra la desecación y el ataque del sistema inmune.
Cada uno de estos elementos contribuye a las funciones esenciales de las células procariotas, como la protección, nutrición, reproducción y movilidad.
PARED CELULAR BACTERIANA
La pared celular de las Gram positivas es más gruesa y uniforme que la pared de las bacterias Gram negativas, que es más fina y compleja (estratificada).
EXCEPCIÓN → Micobacterias: presentan pared celular Gram-positiva, con elevado contenido en lípidos (ácidos micólicos), una pared más gruesa e hidrofóbica (AAR).
EXCEPCIÓN → Micoplasmas: bacterias sin pared celular (tienen una membrana plasmática estabilizada por su contenido en esteroles).
COMPONENTES DE LA PARED CELULAR GRAM-POSITIVA
- Péptidoglucano o mureína
- Ácidos teitoicos
- Ácidos lipoteicoicos
PÉPTIDOGLUCANO O MUREÍNA
Está compuesto por:
- Una parte polisacarídica de largas cadenas formadas por la repetición de dos subunidades de azúcares derivados de la glucosa (N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico) unidas por enlaces covalentes beta (1,4).
- Una parte peptídica (tetrapétido). 4 aa que se unen al grupo amino del NAM (enlaces peptídicos) formando un GLUCOTETRAPÉTIDO. El tercer aa tiene un grupo amino (-NH2) en la cadena lateral (L-LISINA en las Gram+) y el cuarto tiene libre un grupo carboxi-terminal. Estos dos grupos forman enlaces covalentes entre tetrapéptidos de cadenas distintas (mediante puentes peptídicos) para formar una macroestructura tridimensional.
Los tetrapéptidos de cadenas de peptidoglucano distintas se unen entre sí en un proceso de transpeptidación. En la pared Gram positiva la unión es indirecta a través de un puente peptídico de 5 aa. Consiste en un enlace cruzado en el que, el 4º aa del tretapéptido de una cadena se une con el 3er aa de un tretrapéptido de otra.
Una cadena se une por muchos puntos a otras
cadenas, formando una red o reja que protege a la célula, de forma que la pared actúa como una sola macromolécula.
ÁCIDOS TEITOICOS
Son cadenas largas de polímeros ácidos de polialcoholes derivados de azúcares, unidos por enlaces fosfodiéster, entre los hidroxilos de los carbonos terminales del polialcohol (tienen carga negativa en los fosfatos, que se combinan con Ca+2 y Mg+2). Pueden ser:
- GLICEROL TEICOICOS.
- RIBITOL TEICOICOS. El ribitol es un polialcohol derivado de la ribosa.
El hidrógeno de los hidroxilos (-OH) de los carbonos centrales pueden sustituirse por H, aminoácidos, o azucares. Cada especie tiene una composición propia de ácidos teicoicos.
Algunos están unidos por un extremo a un ácido graso que se inserta en la bicapa lipídica de la membrana plasmática (ácidos LIPOTEICOICOS). Son específicos de especie y son antigénico, desencadenan una respuesta inmunitaria al reconocerlos como moléculas extrañas. Se encargan de regular la biosíntesis de mureína (las cargas negativas se combinan con cationes divalentes, y regulan la autolisis.
COMPONENTES DE LA PARED CELULAR GRAM-NEGATIVA
PERIPLASMA:
- Péptidoglucano o mureína
- Espacio periplasmático
MEMBRANA EXTERNA:
-Lipopolisacárido (LSD): Antigeno O + Núcleo del polisacárido + Lípido A
- Porinas
PÉPTIDOGLUCANO (MUREÍNA) PARED DE GRAM-NEGATIVAS
La mureína en Gram-negativas es mucho más
fina que en Gram-positivas. La diferencia más
importante entre las bacterias Gram-positivo y Gram- negativo es la unión entre cadenas
diferentes de mureína.
En la pared Gram-negativa, la unión es directa y la frecuencia de enlaces cruzados entre
tetrapéptidos es menor que en Gram-positivas.
MEMBRANA EXTENA
Es una estructura propia de las bacterias Gram -negativas (ausente en Gram positivas). Está formada por una bicapa lipídica (fosfolípidos) en la que se insertan otros componentes: proteínas, lipoproteínas, y lipopolisacáridos (LPS).
PROTEÍNA: Gran variedad, destacan las porinas.
- PORINAS: proteínas transmembrana que forman poros que permiten el paso de moléculas (nutrientes) al espacio periplásmico o periplasma. Hay distintas porinas y son semiespecíficas (cada tipo de porina permite el paso de un tipo de molécula o de moléculas relacionadas: azúcares, aminoácidos, etc.). Suelen agruparse en grupos de tres.
LIPOPROTEÍNAS. Tienen función estructural, ya que sirven de anclaje de la membrana externa al peptidoglucano o mureína. La parte lipídica está asociada a la bicapa lipídica de la membrana externa, y la parte proteica está unida al peptidoglucano.
LIPOPOLISACÁRIDO (LPS). Está en la parte más externa de la membrana externa, anclado a la bicapa lipídica por su parte lipídica (Lípido A), y la parte polisacarídica está orientada hacia la superficie (exterior) celular.
Importancia del LSD en bacterias Gram-negatico
Es el antígeno más importante de Gram-negativas, es específico de especie (Antígeno O). Es la parte más externa de las bacterias Gram-negativas, en la superficie hidrofílica (formada por azúcares). Además, impermeabiliza a la bacteria frente al paso de algunas sustancias (desinfectantes, detergentes, antibióticos…), haciéndolas resistentes.
El LPS es la ENDOTOXINA de las bacterias Gram-negativas. Es tóxica para el hospedador, causando síntomas inespecíficos (fiebre e inflamación). La parte tóxica del LPS es el Lípido A (anclado a la membrana externa) que se libera al medio externo tras la lisis de la bacteria (endotoxina).
ESPACIO PERIPLÁSMICO (PERIPLAMA)
Espacio físico intermembrana. Está delimitado por las dos membranas (externa y plasmática). Dado que las bacterias están normalmente en medios hipotónicos, el periplasma se reduce al espacio entre la mureína y la membrana externa (la membrana plasmática está unida a la mureína, que protege a la célula de la lisis por entrada de agua).
El periplasma contiene gran variedad de proteínas, muchas de ellas con actividad enzimática. Las más importantes son las que tienen actividad hidrolítica (hidrolasas) y actúan hidrolizando distintas moléculas complejas (impermeables a la membrana plasmática) para descomponerlas en componentes más sencillos que pueden ser transportados al interior celular y servir de nutrientes:
- DNAsas,
- RNAsas,
- Proteasas,
- Fosfatasas, etc.
Otras proteínas periplásmicas actúan captando nutrientes para facilitar su transporte a través de membrana plasmática.
FUNCIONES DE LA PARED CELULAR
Además de las funciones específicas de sus componentes (porinas, periplasma, membrana externa, LPS, etc.) la función general de la pared celular bacteriana se puede resumir en dos aspectos:
1. FUNCION MORFOLÓGICA: da forma a la bacteria.
2. FUNCIÓN PROTECTORA: protege físicamente a la bacteria (lisis en medios hipotónicos).
Ambas funciones las realiza la mureína o peptidoglucano, estructura rígida que rodea completamente a la bacteria por fuera de la membrana plasmática. Si se elimina o deteriora la estructura de la mureína, pierde su función morfológica y protectora. Se puede conseguir mediante:
- Tratamiento con lisozima (enzima que hidroliza el enlace beta (1,4) entre los azúcares del péptidoglucano) que genera protoplastos (células sin pared).
- Tratamiento con antibióticos que inhiben la
biosíntesis de la mureína (como las penicilinas, que inhiben la transpeptidación) que genera esferoplastos (células sin pared funcional).
Los protoplastos/esferoplastos se lisan en medios hipotónicos por entrada de agua, y en medio isotónicos adoptan forma esférica (independientemente de la morfología de la bacteria original).
BIOSÍNTESIS DE MUREÍNA
Es un proceso muy complejo, ya que la mureína es una macroestructura extracelular que rodea completamente a la bacteria por fuera de la membrana plasmática.
Las primeras etapas de biosíntesis ocurren en el citosol, donde se forman cadenas de peptidoglucano precursoras que deben atravesar la membrana plasmática con la intervención de un lípido transportador, proceso llamado TRANSLOCACIÓN, y posteriormente integrarse en la mureína ya formada (preexistente) mediante la reacción de TRANSPEPTIDACIÓN (última etapa de la biosíntesis).
Además, la mureína debe permitir el crecimiento celular (aumento de tamaño de la célula) y su división, por lo que NO es una estructura completamente rígida, es dinámica. El crecimiento celular se consigue gracias a un equilibrio perfecto entre la degradación controlada de la mureína en zonas concretas, por acción de enzimas hidrolíticos (AUTOLISINAS) y la incorporación de las cadenas de nueva síntesis, de forma que la mureína crece en tamaño sin dejar de ser funcional.
Es una diana ideal para antibióticos antibacterianos, ya que al ser una estructura propia de las bacterias (ausente en mamíferos), los antibióticos que actúan inhibiendo la síntesis de mureína son
muy poco tóxicos ⭢ las penicilinas y las cefalosporinas).