Razonamiento Clínico Flashcards
El razonamiento clínico es una herramienta útil en:
El enfrentamiento diagnóstico en la práctica clínica diaria.
Con el razonamiento clínico, podemos:
Considerar las causas etiológicas más probables según el contexto biopsicosocial del paciente.
En medicina, el diagnóstico puede ser incierto, pues se ven involucrados gran cantidad de factores en la patología del paciente, por ello:
Se recomienda un camino a seguir para establecer el diagnóstico: Evaluación Clínica Inicial, Diagnóstico Sindromático y Éxito Terapéutico.
La presentación o evaluación clínica inicial, consta de:
Anamnesis Próxima, Anamnesis Remota y Examen Físico, por lo que requiere de conocimientos semiológicos y de habilidades comunicacionales.
El diagnóstico sindromático consta de:
El conocimiento de mecanismos fisiopatológicos, de la identificación del sistema orgánico comprometido, de la diferenciación de la organicidad (causas de la enfermedad) y funcionalidad, que nos permitan establecer hipótesis diagnósticas pre-eliminares. Para ello, se requiere de conocimientos de fisiopatología y medicina interna.
Ahora bien, se puede apoyar de estrategias diagnósticas o estudios complementarios (imágenes, procedimientos y laboratorio), que determinarán en ocasiones la gravedad, disfuncionalidad y un diagnóstico final.
En Chile, no siempre es posible:
El acceso a todas las estrategias diagnósticas.
El éxito terapéutico, consta de:
Múltiples factores tal como:
- Comunicación, empatía.
- Ajuste del tratamiento a la realidad del paciente.
- Acceso al tratamiento en términos geográficos y económicos.
- Comprensión de las indicaciones y efectos adversos de la terapia por parte del pte.
- Adherencia al tratamiento.
- Transferencia y Contratransferencia (Sentimientos que experimenta el paciente sobre el médico, y viceversa, respectivamente).
El éxito terapéutico no siempre significa que curemos la enfermedad del paciente, sino que:
El pte pueda experimentar una vida lo suficientemente fructífera y desarrollarse en las distintas areas que desee, independientemente de sus patologías; o que acompañemos al pte en tener la mejor calidad de muerte posible (cuidados paliativos).
Nuestra formación como médicos, nos permitirá:
Adquirir un razonamiento clínico hipotético deductivo, que nos permita construir diagnósticos sindromáticos acorde al análisis de casos clínicos.
Si bien la medicina posee distintos campos de acción, en cada uno de dichos escenarios, el médico debe:
Tomar decisiones, aunque en la actualidad el paciente también adquiere importancia en este proceso, no obstante, carece de la formación profesional necesaria, siendo labor del médico orientar, dirigir, coordinar e informar acerca de las decisiones más apropiadas.
El razonamiento clínico es:
Un proceso cognitivo que le permite al médico elaborar un diagnóstico, tomar decisiones respecto al estudio y tratamiento, elaborar un pronóstico e indicar una terapia, para así resolver el problema de salud del paciente. También, incluye asegurar que el paciente obtenga una muerte digna en caso de que todas las opciones sean inviables.
Existen dos tipos de sistemas de razonamiento clínico:
- Tipo I (Vaquero) o Mirada de la Experiencia/ No analítico.
- Tipo II o Analítico.
El razonamiento no analítico implica:
Que los medicos con una basta experiencia acumulativa, lo suficientemente voluminosa, se guién por sus instintos. Esto, implica que es un razonamiento altamente intuitivo, sin esfuerzo, rápido, con bajo rigor científico, altamente emocional, con mayor presencia de errores comunes, una menor confiabilidad e implícito.
El razonamiento analítico implica:
Que los médicos no experimentados usen un razonamiento controlado, trabajoso y lento, pero con una mayor confiabilidad y rigor científico, con una baja emocionalidad, y por ende, con una menor frecuencia de errores. Este proceso debe ser paso a paso y altamente planificado.
Lo ideal es utilizar la estrategia de razonamiento:
Se deben utilizar ambas estrategias, pues la intuición puede ser un muy buen compañero si se acompaña de la racionalidad.