Examen Físico Flashcards
El razonamiento clínico es un proceso que consta de:
- Elaboración de diagnósticos.
- Toma de decisioens diagnósticas/ terapéuticas.
- Resolución de problemas de salud.
La etapa de evaluación clínica inicial consta de:
Recolección, exploración y caracterización del síntoma principal (SP), que nos permita elaborar un dx sindromático contextualizado y ponderado (jerarquizar métodos de exploración complementaria).
Para comprobar la hipótesis dx, se deberá:
Seguir el método experimental, que nos permita establecer la probabilidad de un dx sobre otro. También, implica realizar una prueba de hipótesis para confirmar y continuar el proceso clínico.
Previo al examen físico (EF) sólo tendremos una idea del dx etiológico, pues:
AP, AR y EF se deben complementar para el planteamiento dx.
Tras identificar el SP, se debe:
Plantear un mecanismo de enfermedad y explorar multidimensionalmente dicha hipótesis, mediante una evaluación funcional, morfólogica estructural y distintos métodos de aproximación, para acercarnos a la etiología del paciente.
En el EF, se manifestarán signos de enfermedad que pueden ser constatados por el médico, pero no se podrá constatar:
La disfunción orgánica existente directamente o mecanismo. Lo anterior, pues el EF sólo entrega pistas etiológicas, del cuadro actual, como de enfermedades previamente diagnosticadas (AR).
Tras el EF, se generarán hipótesis de mayor a menor probabilidad, con una probabilidad postest (test 1=EF), que determinará:
La elección de exámenes de laboratorio y exploraciones complementarias, para dar cuenta del dx etiológico final.
Debido a que el EF es un método de fácil acceso y sin costo, podemos utilizar distintos métodos de exploración (input) sensorial para corroborar la hipótesis dx, como:
- Inspección: Observación inicial por medio de ojo desnudo o instrumentos que permitan visualizar estructuras externas visibles morfológicamente. Se utiliza para examen de piel y partes blandas. APROXIMACIÓN HISTOPATOLÓGICA. Da cuenta de estructuras normales anormalmente visibles y estructuras visibles con morfología alterada.
- Palpación: Morfología (forma, tamaño, consistencia, ubicación) de órganos accesibles al utilizar 1 o 2 manos. También permite gatillar dolor o resistencia muscular para apreciar sensibilidad acorde al MC. Aprecia temperatura, movimientos y vibraciones.
- Auscultación: Oreja o fonendoscopio. Se evalúa la emisión de sonido a través de una fuente, si es espontáneo/inducido, anormal/normal. Su intensidad/volumen, tono/frecuencia y timbre.
- Percusión: Combina auscultación y palpación. Genera una onda de sonido que impacta con la superficie corporal y algún órgano elástico de distinta consistencia (mate/líquido- sonoro o timpánico/aire).
- Maniobras especiales: Neurológico, sacroilíacas.
- Evaluación funcional esencial: Hemodinamia y perfusión. Evalúa organos de soporte vital, que dan cuenta de elementos de GRAVEDAD, interconexión y funcionalidad sistémica.
La evaluación funcional esencial que permite evaluar gravedad se realiza a través de:
- Disoxia o alteración entre el balance de consumo de O2 y volumen de O2: Se activa SNS, vasoconstricción periférica, llene capilar enlentecido y moteado de MMII.
- Trabajo respiratorio: Aumentado cuando existe tiraje, uso de musculatura accesoria, y respiración paradójica.
- Desafío hemodinámico: En ocasiones, el compromiso hemodinámico sólo se observa o gatilla en fases de recompensación (esfuerzo, bidepestación) y no en reposo.
El EF, que es un método que consta de evaluación estructural y funcional (unisistémica, multisistémica, estática, dinámica) utiliza maniobras de exploración sensorial bajo el conocimiento de fisiología y anatomía normal, para responder a preguntas sobre:
- Órganos comprometidos.
- Mecanismos fisiopatológicos subyacentes.
- Gravedad.
- Corroborar sintomatología.
- Rol terapéutico (consolida la RMP, es un “rito”, que debe respetar la dignidad del paciente y su contexto biopsicosocial).
El EF general versus el segmentario:
Evalúa la idea global, el escenario clínico y gravedad. En cambio, este último se dirige a ciertos elementos clínicos, y depende de caso a caso (paciente a paciente) y según etapas del ciclo vital.
El EF se enfocará en el MC y SP, a excepción de:
Evaluación general de salud, donde se enfoca en patologías más prevalentes (tamizaje). También en hospitalización y UCI.