Principios y practicas de seguridad 2 Flashcards
¿Por qué competir a través de las fronteras nacionales hace estrategia más compleja?
Elaborar una estrategia para competir en uno o más países del mundo es intrínsecamente más complejo que hacerlo en el mercado interno de una empresa y eso es cierto por cinco razones.
● En primer lugar, los diferentes países tienen diferentes ventajas en el país de origen en diferentes industrias; por lo que competir de manera efectiva requiere una comprensión de estas diferencias.
● En segundo lugar, existen ventajas basadas en la ubicación para llevar a cabo actividades particulares de la cadena de valor en diferentes partes del mundo.
● En tercer lugar, las diferentes condiciones políticas y económicas hacen que el clima general de negocios sea más favorable en algunos países que en otros.
● Cuarto, las empresas enfrentan desafíos debido a cambios adversos en los tipos de cambio, cuando operan en mercados extranjeros.
● Y, en quinto lugar, las diferencias en los gustos y preferencias de los compradores presentan un desafío para las empresas con respecto a la personalización frente a la estandarización de sus productos y servicios.
Ventajas de la industria del país de origen
Los cuatro factores principales, conocidos como el Diamante de la Ventaja Competitiva Nacional, responda preguntas importantes sobre compitiendo a nivel internacional mediante:
- Predecir de dónde es probable que provengan los nuevos participantes extranjeros y sus fortalezas.
- Destacar las oportunidades del mercado extranjero donde los rivales son más débiles.
- Identificar las ventajas basadas en la ubicación de la realización de ciertas actividades de la cadena de valor de la empresa en un país en particular.
Condiciones de demanda
Las condiciones de demanda en el mercado doméstico de una industria incluyen el tamaño relativo del mercado, su potencial decrecimiento y la naturaleza de las necesidades y deseos de los compradores nacionales. Los diferentes tamaños de población, niveles de ingresos y otros factores demográficos dan lugar a diferencias considerables en el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento de un país a otro.
Condiciones de los factores
Las condiciones de los factores describen la disponibilidad, la calidad y el costo de las materias primas y otros insumos (llamados factores de producción) que las empresas de una industria requieren para producir sus productos y servicios. Los factores relevantes de producción varían de una industria a otra, pero pueden incluir diferentes tipos de conocimiento técnico o de gestión, tierras, capital financiero y recursos naturales. Los elementos de la infraestructura de un país también pueden ser influyentes, como el transporte, las comunicaciones y los sistemas de banca.
Industrias relacionadas y de apoyo
Las industrias robustas a menudo se desarrollan en áreas donde hay un grupo de industrias relacionadas, incluidas otras dentro del mismo sistema de cadena de valor (por ejemplo, proveedores y distribuidores similares de componentes y equipos) y los fabricantes de productos complementarios o aquellos que están relacionados tecnológicamente. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles deportivos Ferrari y Maserati se encuentran en una zona oficial como el “distrito tecnológico del motor”; que incluye otras empresas involucradas en carreras de vehículos de motor, como Ducati Motorcycles, junto con cientos de pequeños proveedores relacionados. La ventaja para las empresas que se desarrollan como parte de un clúster de la industria relacionada proviene de una estrecha colaboración con proveedores clave y el mayor intercambio de conocimiento en todo el clúster que resulta en una mayor eficiencia e innovación.
Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa
Para que una industria en un país de origen en particular se vuelva competitivamente fuerte, los cuatro factores antes mencionados deben ser favorables a esa industria. Cuando lo son, la industria es probable que contenga empresas que sean capaces de competir con éxito en el ámbito internacional. Por lo tanto, este estilo de gestión se puede utilizar para revelar respuestas a varias preguntas que son importantes cuando se trata de competir a nivel internacional.
● En primer lugar, puede ayudar a predecir dónde es probable que provengan de participantes extranjeros en la industria. Esto puede ayudar a los gerentes a prepararse para hacer frente a nuevos competidores extranjeros, ya que el marco también revela algo sobre la base de las fortalezas de los nuevos rivales.
● En segundo lugar, puede revelar países en los que el extranjero tiene más probabilidades que los rivales nacionales. Esto ayuda a los gerentes a decidir en cuales mercados extranjeros desean entrar primero.
● En tercer lugar, porque se centra en los atributos de un entorno empresarial del país que permite que las empresas florezcan, revela algo sobre las ventajas de llevar a cabo actividades comerciales particulares en ese país. Este marco ayuda a decidir dónde ubicar las diferentes actividades de la cadena de valor de manera más beneficiosa
Métodos para crear relaciones efectivas de trabajo
Una vez firmado el contrato, pero antes de que el consultor comience a trabajar, deben funcionar el gerente senior y aquellos empleados que puedan verse afectados por las actividades del consultor, deben ser conscientes de la decisión de la administración de retener los servicios de un consultor. El anuncio, preferiblemente del director ejecutivo, debería subrayan la expectativa de cooperación y asistencia de los empleados, lo que facilitará la finalización exitosa del proyecto de consultoría. Se debe asignar un coordinador de proyecto de consultoría para trabajar con el consultor y supervisar el progreso. Esa persona puede proporcionar información adecuada sobre la organización y prestar asistencia. Las especificaciones claras para el proyecto deben describirse en un alcance de trabajo, que debe incluir un plan de trabajo, informes de progreso y un informe final.
- Coordinación del proyecto.
- Orientación organizacional.
- Niveles de asistencia.
- Alcance del trabajo.
- Planes de trabajo.
- Informes de progreso.
- Informes finales.
Coordinación del proyecto
Para facilitar y coordinar el proyecto, algunas empresas designan un único representante, que sirva como coordinador del proyecto, típicamente el director de seguridad (CSO) o vicepresidente (VP) de seguridad.
La misión del coordinador del proyecto y del comité es ser un enlace entre el consultor y la empresa, y esa tarea es crítica. Los miembros del comité deben representar los sectores de la empresa involucrados en el trabajo, deben estar completamente familiarizados con la organización y el proyecto, deben tener suficiente credibilidad e influencia en la empresa para satisfacer eficazmente las necesidades del consultor, como la recopilación de datos o la programación de entrevistas.
Orientación organizacional
El coordinador del proyecto debe organizar una orientación para el consultor, en la que puede ser informado sobre los antecedentes y responsabilidades del personal clave en la organización antes de conocerlos personalmente. El consultor también debe ser informado de los roles que los individuos podrían desempeñar al completar la tarea. La orientación debe incluir un organigrama y datos de antecedentes sobre la empresa, incluyendo el entorno operativo, activos y funciones clave, relaciones internas y externas relevantes para el proyecto, controles legislativos o reglamentarios específicos, un historial de la empresa, la filosofía de la alta dirección y la posición competitiva de la empresa. Si el cliente es una empresa pública, copias del último informe anual a los accionistas, también deben proporcionar las presentaciones de divulgación requeridas por el gobierno.
Cuando un cliente busca un consultor para trabajar en un país diferente, se espera que el consultor tenga un conocimiento de la cultura y las costumbres del país, las condiciones de trabajo, requisitos legislativos y condiciones de visado, etc.
Niveles de asistencia
El tiempo de un consultor cuesta dinero, y el coordinador del proyecto debe hacer arreglos para ver que toda la asistencia y el apoyo necesarios se proporcionan de manera oportuna. Asesoramiento o asistencia pueden ser requeridos de departamentos relacionados, tales como legales, relaciones laborales, relaciones públicas, y finanzas. También se puede solicitar ayuda técnica a talentos internos calificados. El personal de la empresa puede necesitar preparar cartas, memorandos e informes generados del proyecto. Los informes u otros datos especificados en el contrato suelen ser preparados por el consultor. A los consultores a menudo se le da acceso a información confidencial. Por lo tanto, la no divulgación de los acuerdos es necesaria para proteger a la empresa.
Debe diseñarse un método para el manejo adecuado de la información sensible desarrollada o recopilada durante el progreso de los trabajos. Tales datos podrían incluso ser embarazosos para la organización o sus empleados.
La metodología del consultor es fundamental para el éxito del proyecto. La metodología debe ser sólida y ampliamente aceptada dentro de la industria.
Metodologías comúnmente aceptadas y ampliamente utilizadas en la industria de la seguridad son la guía de evaluación de riesgos de ASIS International, Práctica y Norma ISO 31000, Gestión de Riesgos y directrices.
Alcance del trabajo
Desde el principio, los candidatos para tareas de consultoría deben comprender el alcance y objetivo del proyecto. Esta información debe formar parte de la solicitud inicial para cotizar y también debe estar incluido en un contrato escrito. Antes de que comience la evaluación de consultoría real, el cliente y el consultor deben revisar el objetivo, metas, alcance de trabajo y entregables del proyecto.
El “alcance del trabajo” se refiere al objetivo central de la tarea de consultoría, o al enfoque claro del esfuerzo. Supongamos que el alcance del trabajo es “reevaluar el sistema de distribución de la empresa”, identificar las deficiencias de procedimiento que puedan o contribuyan a las pérdidas de carga:» realización del trabajo, cada inspección física, entrevista y documento examinado debe guiarse y limitarse a ese objetivo.
Planes de trabajo
Una vez que se ha acordado el alcance, se debe desarrollar un plan de trabajo con el coordinador del proyecto. Se pueden determinar tareas y prioridades, realizar asignaciones y cronogramas de finalización establecidos. Los plazos deben convertirse en gráficos de hitos / metas, en su caso, para que el proyecto pueda ser revisado periódicamente
Informes de progreso
El progreso del trabajo del consultor puede ser monitoreado mediante la programación de reuniones periódicas y exigencia de informes escritos, que pueden especificarse en el plan de trabajo con la salvedad “si se considera necesario”. Se debe ejercer una gran discreción en la frecuencia y duración de reuniones. A las reuniones de progreso también debe asistir todo el personal que trabaja en el proyecto como por los representantes de la dirección interesados
Informes finales
Se debe entregar un informe final por escrito para todos los proyectos de consultoría. Una gestión de la seguridad o proyecto de consultoría donde el producto final consiste en recomendaciones y consejos que se implementará en el futuro requiere un informe final detallado e incluso consultoría técnica, las asignaciones que dan lugar a un sistema que funciona requieren informes finales. Un informe final debe comenzar con un resumen ejecutivo, luego abordar los resultados obtenidos, y concluir con las recomendaciones. Un enfoque simple para el contenido del informe es hacer la secuencia coherente con el alcance del trabajo. La sección de resultados debe identificar si se cumplieron todos los objetivos establecidos, independientemente de que no se incluyeran los elementos en el plan de trabajo cumplido, y las razones por las que un elemento no se completó. Las recomendaciones deben definir cualquier trabajo adicional que deba realizarse, junto con sugerencias sobre cómo hacer para lograrlo.
Técnicas y protocolos de enlace
Los ejecutivos de seguridad, al igual que otros ejecutivos corporativos, a veces necesitan asesoramiento u orientación profesional de expertos. Al mismo tiempo, las empresas sin una función de seguridad formal pueden necesitar recurrir a ayuda externa para ayudar en una tarea específica relacionada con la seguridad. En cualquier escenario, los ejecutivos buscan experiencia externa por muchas razones, como la falta de tiempo o el conocimiento especializado interno
También pueden desear una evaluación independiente y objetiva, ideas frescas o la flexibilidad para contratar personal según sea necesario.
El valor de los consultores
Para las empresas que se enfrentan a problemas de responsabilidad, a menudo se prefiere un estudio objetivo de terceros de problemas críticos a un análisis interno. Los consultores de seguridad proporcionan a la empresa esa objetividad, lo que es una clara ventaja cuando se trata de cuestiones de seguridad comunes, como la responsabilidad y la diligencia debida.
La resistencia al uso de un consultor de seguridad generalmente refleja una o más de las siguientes preocupaciones:
- Preguntas de personal externo que sugieren que el personal de seguridad es incompetente.
- Un informe negativo de un extraño refleja desfavorablemente el programa de seguridad y la organización.
- La organización, sus políticas y procedimientos podrían verse comprometidos por un extraño que se familiarizaría íntimamente con la empresa.
Tipos de consultores de seguridad
Los consultores de seguridad se pueden clasificar en tres categorías principales:
consultores de gestión de seguridad, consultores técnicos de seguridad y consultores forenses de seguridad.
Consultores de gestión de seguridad
Esta categoría de consultores representa el grupo más numeroso dentro de este nicho de profesión. Los consultores de gestión de la seguridad suelen estar especializados en una determinada disciplina, que constituye la base de su experiencia (y reputación). Los consultores de gestión ayudan al cliente a gestionar las estrategias de protección de la empresa. La lista de especialidades es interminable: algunas de las más frecuentes son la sanidad, la fabricación, el transporte, la banca, las finanzas y el comercio minorista.
Consultores técnicos de seguridad
Los consultores de esta categoría tienen conocimientos especializados en la materia o técnicos. Por lo general, se centran en determinados tipos de aplicaciones de seguridad, como las siguientes:
- Seguridad física e integración de sistemas.
- Seguridad informática.
- Seguridad personal.
- Convergencia (combinación de grupos, procedimientos o tecnologías).
- Cuestiones jurídicas y otras normativas.
- Ingeniería.
- Información personal o de propiedad.
- Responsabilidad y diligencia debida.
- Gestión del personal de seguridad y de las fuerzas de protección.
Consultores de seguridad forense
La consultoría forense se ocupa de la investigación, la identificación y recopilación de pruebas, la identificación de vulnerabilidades, las estrategias de mitigación y los litigios.
Un consultor de seguridad forense puede ser denominado como un testigo experto, un término bastante amplio que implica experiencia en cualquier tema. El consultor de seguridad forense trabaja exclusivamente en cuestiones relacionadas con la seguridad. Tanto los consultores de gestión de la seguridad como los consultores técnicos de seguridad pueden realizar tareas forenses en juicios civiles relacionados con la seguridad.
Comité consultivo de seguridad
Los comités consultivos de seguridad son un recurso interno que puede formarse para ayudar a los ejecutivos de las empresas y a los jefes de seguridad en sus esfuerzos por garantizar que las medidas de seguridad actuales son adecuadas.
En caso de que se justifiquen cambios, el comité puede ayudar a determinar si el problema puede corregirse con recursos internos o debe remitirse a un consultor externo.