Nietzsche. Flashcards
Primer discurso del Zaratustra.
Se dirije a los hombres del mercado y consiste en la exposición de la doctrina del superhombre, al que se expone vis-a-vis con el último hombre, aquello que el Ubermensch viene a superar.
Último hombre.
El último hombre es aquel que ha perdido a Dios pero que todavía no conoce las posibilidades que este hecho le abre. Se recrea, entonces, en un nihilismo pasivo que no apunta ya hacia la superación de sí mismo.
Muerte de Dios y Nihilismo Pasivo.
El nihilismo pasivo no es un desino al que necesariamente se llegue luego de la muerte de Dios, tambien existe la posibilidad de retomar la propia naturaleza creadora, pudiendo uno, a través de esta, trascenderse hacia la superación del hombre: el superhombre.
“De las tres transformaciones”
Presenta el tema fundamental de la capacidad del hombre de transformarse a sí mismo. “Tres transformaciones del espiritu os menciono, de como el espiritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño”.
El niño en De las tres transformaciones.
No es solo la última transformación por la que atraviesa el espiritu, sino un estado que permite la perpetua transformación del mundo. Ete niño, que cuenta con la capacidad del “santo decir sí”, ha sido interpretado en general como aquel capaz de crear nuevos mundos axiológicos, de elaborar nuevas tablas de valores.
Voluntad de Poder y máscaras.
Puede entenderse a través de la metáfora de las máscaras. El hombre que juega consigomismo el juego de las mascaras es alguien que no solo ha contemplado la diversidad de todo lo existente, sino sobre todo su movilidad. Su propia identidad, entonces, no puede más que configurarse como una máscara, pues remite simplemente al resultado actual -momentaneo, temporal- del entrecruzamiento de las fuerzas de la voluntad de poder.
Eterno retorno de lo mismo.
Nietzsche considera al tiempo doblemente eterno: tanto el pasado como el futuro lo son. Así, el tiempo no ha tenido ni un comienzo ni un fin. Pero a la vez que el tiempo es infinito, la matería y la energía del universo no lo son. En efecto, en ese tiempo infinito deben hacer sucedido ya, alguna vez, todas las posibles combinaciones de la matería y de la energía, las cuales, a su vez, no pueden más que repetirse ilimitadamente.
“De la visión y el enigma”: el enano.
El interlocutor de Zaratustra es un enano, representación del espiritu de la pesadez, a quien le expone su doctrina -la cual el enano se toma a la ligera-.
“De la visión y el enigma”: el pastor.
Zaratustra escucha un grito y se encuentra con un pastor de cuya boca colgaba una pesada serpiente negra, simbolo del eterno retorno. Una idea pesada, negra, inaguantable, una idea que no puede más que producir ahogo y asfixia. Pero el pastor, animado por Zaratustra, logra morder la cabeza de la serpiente y entonces tiene lugar una transformación.
“Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral”.
En este escrito Nietzsche plantea la necesidad de que el conocimiento se someta a las necesidad de la vida, y no viceversa. Tambien descubre que el conocimiento no se obtiene simplemente copiado a la realidad: este es siempre configurador del mundo: el conocimiento no es mera mimesis, es ante todo poiesis.
Humano, demasiado humano.
Allí descubre ya no tan solo el carácter fenoménico del mundo exterior, sino tambien del mundo interior: todo aquello de lo que adquirimos conciencia está de todo punto compuesto, simplificado, esquematizado, interpretado.
Importancia de la forma poetica en el Zaratustra.
La experiencia filosófica fundamental de la que se trata de dar cuenta en Asi hablo Zaratustra es demasiado rica como para ponerla en términos conceptuales. Por lo mismo la forma poetica es tan importante, pues sirve como auto-expresión del abismo de su experiencia del ser.
Muerte de Dios y el más feo de los hombres.
Cacciari menciona que el hecho atroz no es la muerte de Dios, sino que sea el más feo de los hombres quien cometio el asesinato. Esto se debe a que el más feo de los hombres es quien no soporta ser visto. Con esto se diferencia del resto de los mortales que quieren ser vistos y oidos. El gesto grandioso del más feo de los hombres, sin embargo, permite la existencia del último hombre.
Safranski y el Eterno Retorno.
Safranski considera al eterno retorno tanto como una tesis de índole cientifica, como una doctrina de indole moral, como “un medio auxiliar para la configuración de la vida”.
La ofrenda de la miel.
Zaratustra le declara que ya no aspira a la felicidad, sino que aspira a su obra. Pero no puede realizarla hasta que lleguen los signos que anuncien que ha llegado la hora de su nuevo descenso a los hombres. Aún asi, los animales logran que suba a la alta montaña en vez de esperar sentado, y él se decide a hacerlo para ofrecer en la cumbre una ofrenda de miel.
Que finalmente no la realice es la excusa para el discurso de este capitulo acerca de su capacidad de esperar y la tarea a realizar mientras tanto.