Microeconomía - La ley de la oferta y la demanda (III) Flashcards
¿Qué es el mercado?
Anteriormente, el lugar donde se producían los intercambios de bienes.
Actualmente, se reduce al proceso en el que compradores y vendedores efectúan transacciones.
Describe los bienes complementarios, sustitutivos e independientes
Los bienes complementarios son aquellos en los que, por ejemplo, cuando disminuye el precio de un bien y su demanda aumenta, la demanda de otro bien, simultáneamente, aumenta también. Por ejemplo, si disminuye el precio de los equipos de música habrá un aumento de su demanda, pero también cabe esperar un aumento en la demanda de CDs. Los equipos de música y los CDs son bienes complementarios, como los coches y la gasolina o las raquetas y las pelotas de tenis, si se consume uno de los bienes inexorablemente debe consumirse también el otro.
Los bienes sustitutivos, en contraposición de los complementarios, establecen que, al disminuir el precio de un bien y aumentar su demanda, la demanda de otro bien se reduce (y viceversa). Por ejemplo, en el caso de la cerveza, si baja el precio de la cerveza Halcón, seguramente aumentará su demanda en detrimento de la demanda de la cerveza San Antonio.
Los bienes independientes son aquellos que no manifiestan una correlación causal o dependencia incidental sobre la demanda de un bien con respecto a dos productos.
¿Para qué sirve la oferta y la demanda?
Para el estudio del funcionamiento de los mercados.
¿Qué es la demanda?
La cantidad de dinero que está dispuesto a dar un individuo para comprar un bien o servicio a un determinado precio.
¿Qué nos dice la ley de la demanda? ¿Cuál es el efecto de los bienes sustitutivos?
Establece una relación entre el precio de un producto y la demanda de los individuos por el susodicho con base a su precio en el mercado.
A mayor precio, menos poder adquisitivo de los individuos; ergo, menos demanda.
A menor precio, más poder adquisitivo de los individuos; ergo, más demanda.
Ante el aumento o disminución de los precios, el consumidor tendrá más o menos poder adquisitivo en función de las tarifas de los productos. Asimismo, habrá incentivos de acudir a los sucedáneos del producto encarecido. Esto provocará la caída de la demanda del bien encarecido y la subida de la demanda de los sucedáneos.
¿Qué nos permite conocer la ley de la demanda?
Conocer las cantidades de los productos que en un mercado son accesibles para los consumidores a varios niveles de precios. Es decir, permite identificar el comportamiento de los consumidores frente a las variaciones de los precios de los productos.
La estimación de la demanda en el mercado sería fácil conociendo los deseos individuales de todos los consumidores; así, bastaría con sumar las cantidades que cada individuo estaría dispuesto a demandar para cada nivel de precios.
¿Cuáles factores se involucran en las variaciones de la demanda?
-Renta de los consumidores
-Precio del resto de bienes
-Afinidades y gustos
-Impuestos
-Tendencias y moda
-Publicidad
-Costumbres
¿Qué es el efecto renta o ingreso?
Corresponde a la variación en la cantidad demandada de un bien (o servicio) como resultado de un alza o baja del poder adquisitivo del consumidor. Dicha modificación, a su vez, es causada por un cambio en el precio del producto en cuestión.
¿Cuáles escenarios se presentan cuando la renta del consumidor aumenta?
En un escenario normal (bien normal), al aumentar su renta, aumenta la demanda de un producto: toma más cantidades de ese bien.
Sin embargo, hay situaciones en las que puede mantenerse o reducirse la demanda. Se puede mantener por susceptibilidad de saturación, o bien saturado (acumulación desproporcionada de un bien). Y se puede reducir la demanda por inferioridad del bien, o bien inferior (se opta por el consumo o sustitución de un bien mayor). Por ejemplo, salvo excepciones, cabe esperar que cuando la renta de una familia sea baja tenga que hacer uso del transporte público, y que al experimentar la renta un ascenso haya una mayor probabilidad de tener un vehículo particular que reduzca el consumo del transporte público.
¿Qué es el excedente de los consumidores?
Es la diferencia entre lo que las familias (o los consumidores) están dispuestas a dar por un buen y el precio de adquisición de ese bien en el mercado.
¿Qué es la ley de la oferta?
La oferta, determinada por la producción empresarial de bienes y servicios, es la cantidad de bienes que cada empresa puede lanzar al mercado a un precio establecido. Es decir, hay una relación entre el precio y la cantidad a la hora de ofrecer un producto al mercado.
A mayor precio, mayor la cantidad del bien ofrecido, pues habrá mayores ganancias para la empresa.
A menor precio, menor la cantidad del bien ofreció, pues habrá menores ganancias para la empresa.
La ley de la oferta nos permite conocer…
La oferta de productos, o la cantidad de estos, que está dispuesta a colocar en el mercado las empresas en función de las variaciones de los precios. Es decir, las decisiones se verán afectadas por las oscilaciones de los precios.
¿Cuáles factores se involucran en las variaciones de la oferta?
-El precio de los demás bienes. Al aumentar el precio, se pronostica un aumento de la rentabilidad de los empresarios, y esto actúa como incentivo para ofertar más, y atrae a más empresas para el mercado.
-Costes de producción. En este caso, si los costes de producción disminuyen, aumentará la inversión, ergo, la productividad y la oferta. Esto provoca un incentivo para aumentar ese bien.
-Las medidas de política económica. Se dice que, cuando el Estado subvenciona la producción empresarial, aumenta la oferta. Pero si suben los impuestos, la oferta se reduce por pérdida de poder adquisitivo.
-Pronóstico sobre la evolución de los precios. Si los precios subirán en un futuro, el oferente disminuirá su producción para guardarla para el momento en que aumenten los precios, y viceversa.
-Motivos de fuerza mayor.
¿Qué es el acaparamiento?
El acaparamiento es una práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlos cuando los precios de estos resulten superiores a los actuales.
¿Qué pasa cuando ocurren cambios en la oferta debido a otros factores ajenos al precio, que se mantiene igual?
Se alteran los deseos del consumidor. Ocurre un cambio positivo en la oferta al desplazarse la curva hacia la derecha, aunque el precio se mantenga. Esto es debido a la reducción de los costes de producción, los cambios en la política económica (subsidios o reducción de impuestos), incentivos o innovación tecnológica
En esta ocasión, la norma general es que todo cambio en cualquier variable explicativa distinta del precio que promueva una mayor puesta a la venta de bienes en el mercado implique un desplazamiento hacia la derecha y abajo de la curva de oferta –una disminución en el precio de otros bienes, unos menores costes de producción, una innovación tecnológica que propicie un aumento en la productividad o una subvención a la producción–; por otro lado, si el cambio en cualquiera de las variables explicativas hubiera supuesto una menor cantidad de bien puesta a la venta en el mercado, el desplazamiento de la curva de oferta se habría producido hacia la izquierda y arriba.