Historia económica de la R.D. - Desde la separación hasta finales del siglo XIX (I) Flashcards
- ¿Cuáles fueron los principales renglones de producción en la República Dominicana hasta 1870?
El corte de madera, la cría de ganado vacuno y el tabaco.
- Diga las carencias y problemas del país cuando se independizaron, y el número poblacional
-Según José Ramón Abad, la población era de 126,000 habitantes; y 8,000 de ellos, por la leva, fueron enviados al ejército, sobre todo a la frontera, para reprimir las embestidas haitianas. Encima, estando gran parte de los recursos destinados a ellos, estaban mal pagados. Esto produjo un cese de las actividades económicas: reducción sustancial de las exportaciones
-Ausencia de senderos de comunicación entre pueblos, que dilataban las recaudaciones. Las remesas, por ejemplo, debían ser enviadas por mar (mucho gasto), y había casos en los que los agentes aduaneros retenían ese dinero.
-Sistema de producción primitivo, que impidió la conformación de un mercado nacional
-La Junta Central Gubernativa se topó con poco dinero en las arcas. La única moneda circulante era la haitiana. El Estado no tenía recursos financieros propios ni divisas, que estaban al poder de los comerciantes, sobre todo de judíos
-Economía de subsistencia
- Debido a que la moneda haitiana era la predominante, ¿qué decreto la Junta Central Gubernativa el 29 de agosto de 1844?
La emisión monetaria de 150,000 pesos dominicanos.
- Como la actividad productiva estaba en paro, ¿qué hizo el Estado?
Tomar préstamos a distintos comerciantes para saldar los gastos.
- ¿Qué originó una gran crisis económica próximo al 1850?
Las abundantes emisiones monetarias de Santana, el endeudamiento y el desorden administrativo.
De todas maneras, Santana decreto la creación de la Policía Rural, para alistar al trabajo a los habitantes.
- Además de la crisis económica, ¿por qué fracasó la administración de Santana?
Por citar un ejemplo: los terratenientes, conuqueros o propietarios de tierras pequeñas tenían que pagar peajes para visitar otras ciudades y vender sus productos.
Las medidas de Santana para paliar la decadente economía favorecieron a los extranjeros.
- Buenaventura Báez llegó al trono presidencial el 24 de septiembre de 1849. Las promesas de Báez se redujeron a medidas homónimas a las de Santana. ¿Cuáles fueron sus medidas en los primeros años?
La emisión monetaria de un millón de pesos para combatir la guerra, cuatro días después de haberse proclamado jefe de Estado.
En abril de 1850, emitió más moneda para cubrir un gasto de 600,000 pesos en moneda de oro. Para ese entonces la moneda estaba muy devaluada.
El 15 de mayo de ese mismo año pidió un empréstito. Y en septiembre, bajo la excusa de la amenaza haitiana, efectuó otra emisión de moneda para cubrir “gastos de guerra”.
También hizo otras emisiones clandestinas.
- Tras la superación provisional de la amenaza haitiana en 1849, ¿cuál industria sufrió un repunte?
La industria azucarera. Durante la década antecedente a la anexión, apenas había incrementado tal sector. Había escasez de mano de obra.
Pero la “Guerra de los Diez Años” trajo muchos capitalistas cubanos. ¿Por qué de este fenómeno? Los combatientes cubanos entendían que los trapiches eran puestos económicas que regían la presencia española, por lo que decidieron quitarlos.
Esto hizo que los inversos y empresarios cubanos emigraran a Santo Domingo, al cual trajeron nuevas técnicas fabriles, nuevos sistemas de cultivo y producción y nuevas especies de caña de azúcar que tenían un mayor rendimiento .
- ¿Cuál fue otro factor que influyó en el desastre monetario durante el régimen de Báez?
La falsificación de papeletas. Los delincuentes eran asiduos en esta práctica.
En Santo Domingo, noviembre de 1854, se descubrió una falsificación de cifras sustanciales. Los billetes fueron impresos en USA y traídos al país por una embarcación
- ¿Cuál fue la mayor emisión monetaria de Báez y cuáles consecuencias trajo?
La de 1857: RD$14,000,000. Fue a raíz de la gran cosecha de tabaco.
Se venía cotizando a 500 pesos nacionales por 1 peso fuerte, consecuencia de la monstruosa emisión realizada. Se desplomó hasta alcanzar un cambio de 4,725 pesos nacionales por 1 peso fuerte, y esto generó una insurrección en contra de Báez.
- El desorden en la política monetaria de Báez incentivó a los especuladores a pagar a precios bajísimos las papeletas emitidas, para que el siguiente Gobierno las recibiera a un precio muy elevado. ¿Qué decretó el Senado Consultor el 11 de abril de 1858?
Aprobó el canje (intercambio) de los billetes emitidos bajo una cotización de RD$2,000 pesos nacionales por un peso fuerte, muy por debajo del valor real, que lo duplicaba.
Indignó a los cónsules y especuladores, que redactaron un panfleto. El Estado rechazó las propuestas, y los cónsules abandonaron el país. Regresaron con buques de guerra de sus respectivos países. Santana, ante la amenaza de los cónsules airados, aceptó el protocolo: 500 pesos nacionales por cada peso fuerte
- ¿Por qué se anexó el país con España?
Por la crisis económica derivada de las pésimas gestiones de Santana y Báez y la corrupción y el desbarajuste administrativo.
- Para 1861 la población era de alrededor de 250,000 habitantes, y las principales actividades productivas eran el corte de madera y la agricultura. ¿Cómo estaba la situación?
-Yacimientos mineros abandonados
-Economía destruida
-Agricultura descuidada, inexistente. Un brigadier español aseveró la sencillez de explotar la agricultura; al margen del cultivo de tabaco, que era muy próspero, el resto era deplorable
-Déficit público
-La crisis general obligó a la anexión con España
- Consecuencias de la anexión con España
Empeoramiento de la situación económica: arribaje de burócratas españoles, que expandieron los miembros de la Administración Pública; el decreto de Santana, que no fue acatado por nadie y afectó a muchos comerciantes nativos; la política discriminatoria en torno al comercio exterior; y las Guerras de Secesión en Estados Unidos y la de la Restauración en Rep. Dom., que irrogaron en las actividades productivas.
- Tras la Guerra de la Restauración, nació una nueva conducción de la economía dominicana. Se buscaba un Estado intervencionista, que participara y regulara las actividades productivas. Pedro Francisco Bonó era uno de los intelectuales que, en el parlamento, pregonó en favor de este ideario. ¿Cuáles eran los males que padecía el país, según sus palabras? ¿Qué propuso luego?
El déficit público (pocos ingresos, muchos gastos), un ejército numeroso que inhibía el trabajo y la necesidad del Estado de proveer servicios públicos a los ciudadanos.
Luego propuso la pavimentación de senderos, la creación de escuelas y la capacitación del cuerpo castrense.
El Estado, para ese entonces, solo recolectaba recursos, y no ofrecía nada.