Maoríes Flashcards
Ubicación cronológica
La cultura maorí se originó en el Siglo V (400), es decir, durante el periodo de la logósfera, el cual existió desde la invención de la escritura, hasta la imprenta. Actualmente, los maoríes siguen vigentes por sus descendientes que forman el 10% de la población de Nueva Zelanda. Se sigue hablando el lenguaje “te reo” para no perder la cultura originaria de este país.
Ubicación geográfica
En las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga
Sistema de gobierno
Existen diferentes tribus que forman parte de la cultura maorí, todas tienen la misma religión. Estas tienen diferentes lideres, los cuales organizan las actividades, pero igualmente, todos tiene libertad de elegir.
Religión
Su religión se modifico poco con respecto a la polinesia. Tienen principales personificaciones, ya que creían que todos los seres vivos estaban relacionados con los elementos naturales. Tangaloa, el océano y origen de los peces, Täne, el bosque y origen de las aves y Rongo, las actividades pacificas, la agricultura y antepasado de las plantas cultivadas.
Arte
- Tejido:
Las mujeres se encargaban de esto. Tejían, por ejemplo, capas para protegerse del frío; a mano, le integraban plumas, hilos decorativos, y utilizaban tintes naturales, el negro lo fabricaban con “paru” (el barro de pantano) y el marrón con “tenehaka” (la corteza de los árboles). - Whakairo:
Es el arte del tallado escultural, a esto se dedicaban los hombres, cada escultura tiene una historia única, y ésta se pasaba de generación en generación; era una tradición cultural.
Las esculturas tenían tallados símbolos y patrones. Cada estilo era diferente dependiendo de la tribu. Existían los símbolos, como por ejemplo, Tiki, el cual representa una figura humana, y Manaia, una criatura de cabeza de ave y cuerpo de serpiente. Los patrones estaban inspirados en el entorno natural, como telas de araña y escamas de peces. - El arte del tatuaje:
Los tatuajes maoríes reflejan la ascendencia de la persona y su historia personal. En épocas pasadas, era un indicador de nivel social, conocimiento, habilidad.
Los hombres se hacían tatuajes, usualmente, en la cara, las nalgas y los muslos. Las mujeres, por lo general, usaban tatuajes en los labios y la barbilla. A veces, también, en otras partes del cuerpo, como, por ejemplo, en la frente, el cuello, la espalda, el estómago y las pantorrillas.
Antes de la llegada de los colonos europeos, los complejos diseños de los tatuajes eran tallados en la piel. Se utilizaba un instrumento similar a un rastrillo, comúnmente hecho de dientes o huesos, para rasgar la piel; luego, con una hoja plana se introducía la tinta en la piel con pequeños golpes, lo que daba como resultado un tatuaje con una apariencia de cicatriz tallada. El pigmento que se usaba se obtenía del hollín que se generaba al quemar pino blanco. Actualmente, es decisión de cada uno con qué herramienta se hacen el tatuaje, las herramientas manuales hacen que el ritual sea más acorde con la forma en que se hacía tradicionalmente, pero la aguja es más rápida y precisa.
Datos extra
- Los adornos como los aros (en la oreja o en el pecho) y las peinetas talladas en huesos de ballena, eran símbolos de prestigio en su cultura.
- Las palmadas en el cuerpo, abrir mucho los ojos, sacar la lengua (Simboliza la fuerza y orgullo de una tribu) y dar golpes con los pies son algunos de sus movimientos enérgicos: no solo para intimidar, sino también para mostrar emociones intensas.