Manual de la entrevista psicologica Flashcards
**Postura física del terapeuta
Las recomendaciones construidas; según lo dicho antes, a este respecto, se refieren a cinco parámetros. **
Las recomendaciones construidas; según lo dicho antes, a este respecto, se refieren a cinco parámetros.
Angulo-frente En general se considera más adecuado no sentarse de frente, sino con un ángulo de 90 grados respecto al paciente. Esto facilita el que el paciente pueda en ocasiones concentrarse en su discurso sin tener que enfrentar nuestra mirada.
Inclinación hacia delante Esta postura suele interpretarse como de interés e involucración en lo que se está escuchando.
La inclinación hacia atrás puede interpretarse como una manifestación de displicencia o aburrimiento.
Apertura (manos y brazos) Se trata de asegurar que la postura expresa nuestra apertura a la escucha.
En general, los brazos y piernas cruzados expresan lo contrario. Mirada (contacto visual) El contacto visual suele interpretarse como una manifestación de interés.
Este no implica una mirada fija o inmóvil (que puede resultar artificiosa o inquietante) pero sí un centrarse en la mirada del otro. La atención a los momentos en los que se produce la pérdida de este contacto visual puede ser fuente de información muy valiosa.
Relajación Las posturas demasiado rígidas o las manifestaciones de inquietud o nerviosismo pueden hacer que el paciente se sienta incómodo y dificultar la entrevista.
ACTITUD INTERNA DEL ENTREVISTADOR
El entrevistador se compromete a dedicar sus reflexiones al paciente durante la entrevista y no dedicarse a pensar en otras cosas. Suspensión del juicio El entrevistador se prepara para intentar comprender el mundo de valores y significados de paciente. Debe comprender cómo estos se manifiestan en su comportamiento. Juzgar el comportamiento del paciente según los propios valores del terapeuta, no sólo no ayuda, sino que impide hacer esta operación.
ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
La actitud descrita en el apartado anterior nos dispone a prestar atención a lo que el paciente nos cuente. Pero es frecuente que el paciente nos consulte precisamente porque la historia que cuenta no es fácil de entender en los términos en los que la narra. Por eso es importantísimo prestar atención no sólo a lo que el paciente dice sino también a las cosas que calla, deliberada o inadvertidamente, y a las cosas que aunque no dice, están de algún modo implícitas en lo que dice. Para facilitar la exposición consideraremos cinco categorías de discurso no explícito.
Discurso evasivo
Discurso evasivo
En ocasiones la narración del paciente parece evitar selectivamente determinados temas. La indagación de esa evitación puede ser crucial para la entrevista. TERAPEUTA: ¿Ha sucedido algo últimamente entre su mujer y usted? PACIENTE: Las mujeres, ya se sabe… si uno necesita confiar en alguien, lo mejor es un amigo de verdad… A mí, Arturo nunca me ha fallado… TERAPEUTA: Quizás en otro momento podamos discutir eso que dice sobre las mujeres. Me preguntaba si ha sucedido últimamente algo entre usted y Gloria que pueda… PACIENTE: Gloria y yo llevamos casi ocho años juntos… En un matrimonio siempre hay de todo… Ayer leí un artículo en el que hablaba de la convivencia en pareja. Por lo que se ve se han hecho muchos estudios sobre esto en Estados Unidos… A los americanos les gusta medirlo todo. Mis nuevos jefes son americanos y ahora en la empresa quieren medir hasta…
Omisiones
El paciente se ha referido con detalle a aspectos de alguna parcela de su vida, pero no ha mencionado personajes o hechos que pudieron ser relevantes. Una paciente dedica una segunda sesión a desgranar minuciosamente las relaciones entre los miembros de su familia y la actitud que han tomado respecto al reparto de una herencia que considera el desencadenante del malestar que la trae a la consulta. Al terminar la sesión no ha mencionado ni una sola vez a su madre. Un paciente relata una biografía muy condicionada por el hecho de haber pasado catorce meses en prisión, lo que le supuso perder el trabajo y dificultades para encontrar uno nuevo. No menciona el motivo por el que fue condenado.
Discurso rrecurrente (temas repetidos)
En ocasiones hay temas que aparecen reiteradamente bajo la forma de diversas escenificaciones en el relato que un paciente hace de su vida. Entre los relativamente frecuentes está el haberse sentido despreciado o maltratado, el haber fracasado, el no haber sido recompensado como se merecía, el haber sido incapaz de algo…
Atención a la comunicación no verbal
El discurso verbal es sólo una de las formas mediante las que el paciente transmite información sobre su estado al terapeuta. Hay muchas cosas, sin embargo que un psicoterapeuta atento puede extraer de otras formas no verbales de expresión en la consulta y en el apartado dedicado a las habilidades de acompasamiento o de segundo nivel dedicaremos 10 atención a ello y al entrenamiento de esas habilidades. Aquí nos referiremos solo a algunos de los aspectos que deben ser considerados a este respecto (Bermejo y Carabias 1997).
Apariencia en general
La apariencia general del paciente transmite una enorme cantidad de información. Un paciente que lleva un vestido de luto, otro que viste de forma extravagante o que lleva ropa que podría ser calificada de provocativa o de extremadamente recatada, o que resulta inadecuada para el tiempo que hace, determinadas características del peinado, los adornos (incluidos amuletos) o tatuajes pueden decirnos mucho acerca de su estado de ánimo o la forma en la que pretende encontrar remedios para el mismo.
Actitud corporal
Los cambios en la postura y actitud corporal pueden ser un indicador fundamental para que el terapeuta se haga una idea de cómo determinadas informaciones o acontecimientos sucedidos durante la consulta están siendo asumidos por el paciente, sobre cuándo es preciso matizar una intervención o preguntar que significado ha tenido para el paciente lo que ha sucedido.
Expresión facial
Es especialmente importante que el clínico preste atención a las variaciones en la expresión que se producen durante la consulta y a las posibles incongruencias entre el contenido del discurso verbal y la expresión facial (un paciente puede decir que se encuentra bien con una expresión de profunda tristeza, o que un acontecimiento no le afecta con expresión de rabia o de temor…)
Voz
El tono de voz también matiza poderosamente el discurso verbal del paciente. Una solicitud de permiso puede convertirse, según el tono en el que se diga, en una exigencia, el 11 tono monocorde y bajo puede acentuar la sospecha de un trastorno depresivo, un temblor en el tono puede indicar inseguridad o miedo… Reacciones neurovegetativas Las reacciones neurovegetativas (sudoración, rubefacción, palidez…)
Caracteristicas fisicas
También determinadas características físicas (la estatura, la complexión, el atractivo…) pueden dar información que puede ser costoso extraer de otro modo. El valor que dé el clínico a determinados episodios relacionales contados por el paciente depende en gran medida de la apreciación que éste haga de las mismas.
Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima.
En la conversación terapéutica, como en las conversaciones ordinarias, fijar la mirada en la del interlocutor, levantar las cejas, hacer un movimiento con la mano, inclinarse hacia el que habla, emitir un sonido inarticulado (ahá…) o una palabra como “ya”, “si” o “comprendo”, actúan como señales del que escucha para animar al que en ese momento habla, a seguir haciéndolo
Parafrasear
Se trata de un tipo de intervención que es especialmente útil con los pacientes a los que les cuesta centrarse en el relato de acontecimientos (a veces porque se ven desbordados por las emociones implicadas en ellos) o a los que les cuesta reconocer la naturaleza de éstos acontecimientos y utilizar el término más frecuente:
Recapitular
La recapitulación o resumen es una síntesis que hace el terapeuta de algo que ha sido comunicado previamente por el paciente, generalmente a través de una intervención más larga 17 o intercalada con otra información. Se compone de un conjunto de dos o más paráfrasis o reflejos empáticos. Puede servir para interrumpir un discurso que tiende a perderse en detalles irrelevantes.