hhhhh Flashcards
Pasos de la entrevista
Antes de llevar acabo una entrevista, el entrevistador deberá adoptar un cierto número de disposiciones materiales que le faciliten el trabajo al proporcionarle un amiente físico agradable para el entrevistado. En realidad, la importancia de las disposiciones materiales es muy relativa. Lo único imprescindible es asegurarse del carácter intimo y privado de la entrevista. El mínimo necesario es, pues, que el entrevistador esté a solas con el o los interesados y que tenga la completa certeza de que no será molestado. Sin embargo, ciertos factores facilitan la creación de un ambiente tranquilo y sin tensión.
**
El local
Debe procurarse que este no sea muy grande ni muy chico, para de esta manera evitar provocar temores o angustia en el entrevistado; la sensibilidad al medio ambiente está dada en función de las dificultades psíquicas del sujeto.
**
La iluminación
De preferencia debe ser neutra y bien distribuida por todo el espacio. Por lo mismo, es conveniente que el local tenga una ventana
El mobiliario
Entrevistado y entrevistador deben estar ubicados al mismo nivel. Una mesa y una silla son suficientes para permitir una conveniente evolución en el entrevistado. Por otro lado es recomendable que, durante el encuentro, el entrevistador no tenga ningún obstáculo que le impida la total observación de los movimientos y actitudes que el entrevistado manifestará, ya que los mensajes no verbales que constantemente estará transmitiendo son elementos de suma importancia
El ruido
El aislamiento sonoro del local debe procurarse al máximo. Lo ideal es que no se oigan las voces y ruidos provenientes de la calle o de los cuartos aledaños.
El vestido
Indiscutiblemente debe evitarse todo exceso en la presencia del entrevistador. Siempre se debe tender a la corrección y adaptar la vestimenta al nivel de las personas recibidas.
El lenguaje y los modales
Al igual que el vestido, el lenguaje del entrevistador ayudarán a determinar la atmosfera prevaleciente. Además el lenguaje y los modales del entrevistador deben adaptarse en la realidad del entrevistado para evitar choques de personalidad o retraimiento por parte del sujeto recibido, y de esta manera neutralizar la posición expectante del entrevistado.
Las principales habilidades que hay que poner en practica para lograr un buen grado de objetividad en la entrevista.
1.El entrevistador respetará los puntos de vista del entrevistado; siempre debe adoptar una actitud imparcial y abierta frente a las ideas que exponga el otro, tratando de entenderlas y aceptarlas.
2.No impondrá su ideología, influyendo en los conceptos del entrevistado.
3.Analizará el material que se le presente, primero desde un punto de vista puramente racional y analítico, segundo, enfocándolo hacia el aspecto humano y emocional.
4.Separará los prejuicios establecidos de los datos reales que le da el entrevistado.
5.Su atención debe estar totalmente enfocada a la situación de la entrevista, tratando de no divagar en otros temas.
6.Debe conocer a fondo su personalidad para que pueda diferenciar entre sus experiencias y sentimientos y los de su entrevistado.
UNA SERIE DE CONSEJOS TECNICOS QUE MEJORAN NOTABLEMENTE LA EFICACIA DE LA ENTEVISTA
1.La entrevista no debe utilizarse como medio único de juicio.
2.Tampoco debe emplearse para valorar rasgos (inteligencia, habilidad, etc.) para los cuales existen ya medios de apreciación de valor reconocido.
3.Debe emplearse únicamente para las estimaciones de rasgos (presencia, modo de expresarse, etc.), cuyas características se escapan hoy por hoy de los test psicométricos o proyectivos ya establecidos.
4.Los entrevistadores deben ser objeto de una selección cuidadosa.
5.Es necesario que los entrevistadores posean conocimientos extensos de psicología y realicen un aprendizaje de las técnicas de la entrevista.
6.Los factores a explorar deben estar definidos del modo más objetivo posible, pues varían de un trabajo a otro.
7.Es necesario definir también cuidadosamente, las categorías o grados de cada factor.
8.Es conveniente emplear entrevistas normalizadas.
Es conveniente emplear entrevistas normalizadas.
9.Al comenzar la entrevista se deben tener presentes todos los datos del entrevistado.
10.Las preguntas se formularán cuidadosamente, de modo comprensible para el sujeto y que no admitan ambigüedades.
11.El entrevistador debe saber escuchar mucho y hablar mucho
12.Es necesario tranquilizar al sujeto y atender sus reacciones.
- Hay que registrar rápidamente los datos y las impresiones.
14.Es necesario saber distinguir los hechos reales de las interpretaciones que nos dé el sujeto.
15.La validez de la entrevista se mejora repitiendo la entrevista por el mismo entrevistador y por otros diferentes y comparando entre sí los resultados.
16.Finalmente, la entrevista es irremplazable. como ocasión de establecer el contacto humano entre el individuo y la empresa.