Manual de la entrevista psicológica Flashcards
Definición de entrevista
La entrevista es una conversación con un propósito.
(Bingham y Moore (1924; en Bingham y Moore, 1973)
La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación
La entrevista es una conversación entre dos o más personas, pero en la que uno —el entrevistador— es el que pregunta (con un objetivo predeterminado).
La entrevista es una conversación con un propósito. Por tanto, los elementos que se encierran tras esta afirmación son:
➪ Conversación: «COMUNICACIÓN».
➪ La conversación se da, al menos, entre dos personas: «INTERACCIÓN».
➪ Propósito: «OBJETIVO», FINALIDAD.
A continuación veremos con mas detenimiento estos 3 aspectos
*El componente de «COMUNICACIÓN» cuenta con las siguientes características:
La vía es de comunicación simbólica, preferentemente oral y bidireccional, pero también hay un importante componente no verbal.
Tanto la información verbal como la no verbal son registradas y analizadas para realizar la evaluación, el diagnóstico, el asesoramiento o la intervención psicológica.
En el componente de INTERACCIÓN hay que destacar que
Es un proceso bidireccional. Los participantes comparten actividad en el curso de la entrevista, y se influyen el uno al otro, siendo la información recabada en la entrevista el resultado de esta interacción.
En ese sentido, no es una relación entre iguales. Es en el entrevistador en el que recae la responsabilidad de conducir la entrevista, no al contrario. Esta asimetría evita que se convierta en una charla entre amigos.
Por último, con respecto al «PROPÓSITO» u objetivo: ES
Las personas en la entrevista dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada y persiguen un propósito profesional, que, en el campo de la clínica, tiene que ver con la relación de ayuda.
El objetivo y motivo de la entrevista parten del entrevistado, pero el objetivo último de la misma es conocido al menos por el entrevistador, pudiendo o no coincidir con el del cliente-paciente, y puede comunicarlo o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información o proporcionarle ayuda.
Diferencias entre conversación y entrevista (basada en McConaughy, 2005)
A
CONVERSACION
Los conversadores llevan a partes iguales el peso de la conversación.
No hace falta llegar a ninguna conclusión.
Puede ser simplemente por pasar el tiempo o divertirse.
B
ENTREVISTA
Se planifica en el tiempo y se realiza con «cita previa».
Tiene un propósito y una intencionalidad.
Los «conversadores» tienen roles y funciones diferentes, siendo uno de ellos el que elige el tema.
El entrevistador pregunta, o plantea temas sobre los que reflexionar, y el entrevistado contesta o reflexiona.
C
ENTREVISTA
El entrevistador acepta las expresiones de sentimientos y los hechos narrados por el entrevistado sin juzgarlos o discutirlos.
El entrevistador está obligado a mantener confidencialidad y a no revelar la información obtenida.
D
CONVERSACIÓN
Informal
casual.
Espontánea.
Sobre tópicos de mutuo interés.
Según el marco teórico de referencia terapéutica, las entrevistas se pueden clasificar en función de su::
- Estructura.
- Grado de dirección o participación.
- Ámbito de aplicación-fines u objetivos.
- Funciones.
- Secuencia temporal.
- Marco teórico terapéutico.
ESTRUCTURA
Por estructura de la entrevista se suele entender el grado de especificación y estandarización de sus distintos elementos/componentes, tales como: preguntas, respuestas, secuencia de las preguntas (fijación de una secuencia), registro y elaboración de la información e incluso la interpretación de la información. En ese sentido, hay entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas.
NO ESTRUCTURADA
La entrevista sólo se realiza en función de algunas líneas muy generales; es el propio proceso de interacción el que determinará el orden de preguntas y su tipo, por lo que permite tratar a cada entrevistado de manera idiosincrásica (Segal y Hersen, 2010).
ESTRUCTURADA CONTINUACIÓN
Aquella entrevista en la que los elementos anteriormente mencionados, en su totalidad o en parte, tienen un formato prefijado; es decir, las preguntas están previamente establecidas, el orden de formulación y las posibilidades de respuestas del entrevistador están acotados y restringidos, hay una orden de dirección de la entrevista a través de sus secciones y la combinación de ciertos criterios ayuda a la interpretación de las respuestas del entrevistado.
SEMIESTRUCTURADA
Las preguntas tienen algún tipo de estructuración: el guión está formado por áreas concretas, dentro las cuales el entrevistador puede hacer las preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación algo detallada.
Ahora bien, la estructuración en la entrevista también puede presentar ciertas desventajas y limitaciones:
➪ La rigidez a la que se tiene que someter y su poca flexibilidad en la aplicación individual podrían llevar a formular las preguntas en el momento menos conveniente.
➪ Puede presentar el riesgo de convertirse en un interrogatorio.
➪ Puede generar resistencias.
➪ Precisamente para no caer en los dos riesgos anteriores, requieren
una doble habilidad: saber hacer entrevistas y saber hacer esa entrevista estructurada en concreto; es decir, requiere una formación específica para tal fin.
GRADO DE DIRECCIÓN O PARTICIPACIÓN:
Grado en que el entrevistador determina el contenido y el desarrollo de la entrevista. Ello afectará a la manera de formular las preguntas o sus intervenciones verbales, cuándo hablar, cuándo escuchar y cuándo cambiar de foco o de tema. En este sentido, se habla de entrevistas directivas y no directivas.
**
DIRECTIVAS
En las entrevistas directivas el entrevistador emplea mucho tiempo en sus intervenciones. Sin embargo, no sólo es cuestión del tiempo en que habla uno y otro, sino del estilo que le imprime: el entrevistador habla más con el fin de formular preguntas e intervenir, parece más activo en la iniciativa de la conversación, elige el tema para hablar, lo encauza.
NO DIRECTIVAS
En este caso, el que ocupa más tiempo en sus intervenciones es el entrevistado. El entrevistador procura interferir lo menos posible en el curso natural del habla del cliente.
Las intervenciones que hace el entrevistador se realizan desde el marco de referencia y el foco del entrevistado, puesto que el objetivo primordial es ponerlo en contacto con su experiencia y con sus vivencias, evitando, por tanto, ofrecer el punto de vista del entrevistador o constreñir al entrevistado.