Macroeconomía - El seguro y los desempleos (IV) Flashcards
¿Qué es un seguro y cómo funciona el contrato? ¿Cómo se llama?
Un seguro es un contrato en el que una parte, conocida como aseguradora, se compromete a indemnizar o compensar a otra parte, conocida como asegurado o tomador, en caso de que ocurra un evento incierto y predefinido, a cambio del pago de una prima.
El propósito principal de un seguro es proteger al asegurado contra posibles pérdidas financieras o daños que puedan ocurrir en el futuro.
El asegurado paga una prima regularmente, mensual o anual, a la aseguradora. A cambio de este pago, la aseguradora asume el riesgo de posibles eventos futuros cubiertos por el contrato. Si se produce el evento, el asegurado tiene derecho a presentar un reclamo a la aseguradora y recibir una compensación según los términos y condiciones del contrato.
El contrato que los reune se llama póliza de seguros.
¿Qué es la seguridad social? ¿Cuáles contingencias cubre?
Es una aseguradora pública, pagada a fuerza de ley por los contribuyentes.
Suele cubrir las bajas por maternidad, las bajas por accidente laboral, las situaciones de desempleo y la jubilación.
¿Qué es la fuerza laboral?
También llamada en Rep. Dom. como la Población Económicamente Activa (PEA), es el conjunto de empleados y desempleados en búsqueda de trabajo de toda una economía.
Aquellos que se encuentran fuera de la fuerza laboral son estudiantes, criados, jubilados, personas discapacitadas, entre otros.
La tasa de desempleo mide el porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra sin trabajo. ¿Cómo se mide?
¿Qué es la tasa de participación en la fuerza laboral?
Porcentaje de la población adulta que está en la fuerza laboral.
¿Qué es un desempleo cíclico, cataláctico y estructural?
El desempleo cíclico o friccional es el que padece una economía anualmente ante las fluctuaciones en el mercado de trabajo: algunos salen y otros entran.
El desempleo cataláctico es aquel en el que a los trabajadores les lleva tiempo buscar los empleos que mejor se ajusten a sus gustos y capacidades. Se produce por los cambios en la oferta y la demanda de los intereses del consumidor.
El desempleo estructural o institucional es aquel que se da cuando el número de empleos disponibles en el mercado laboral es insuficiente para proporcionar empleos.
¿Cuál es la diferencia entre el desempleo cíclico, cataláctico o friccional y estructural?
El cíclico es aquel que proviene de una recesión económica, de las fluctuaciones de la actividad económica.
El cataláctico o friccional se da a cada rato en la economía: es inevitable por las fluctuaciones del mercado; se pierde un trabajo y, acto seguido, se busca otro. Surge voluntariamente porque una persona deja un empleo, ya sea para descansar, estudiar o para encontrar otro puesto de trabajo. Dicho desempleo, por tanto, está supeditado a la situación personal de cada trabajador.
El estructural surge a la entrada de capital físico o los avances tecnológicos, que sustituyen la mano de obra o la desplazan a otras áreas, provocando un aumento de la demanda de quienes operen sobre las máquinas nuevas.
¿Cuáles son las cuatro causas de desempleo?
-La búsqueda de empleo
-Las leyes de salario mínimo
-Los sindicatos
-Los salarios de eficiencia
¿Por qué los sindicatos son nocivos?
Cuando un sindicato negocia con una empresa, le pide salarios más altos, mejores prestaciones y condiciones de trabajo de los que la empresa ofrece en ausencia de un sindicato. Si el sindicato y la empresa no llegan a un acuerdo, el sindicato puede organizar una suspensión de labores en la empresa y a esto se le llama huelga. Debido a que una huelga reduce la producción, las ventas y las utilidades, es probable que una empresa que enfrenta una amenaza de huelga convenga en pagar salarios más altos de los que pagaría de otra manera.
Los economistas que estudian los efectos de los sindicatos típicamente encuentran que los trabajadores que pertenecen a un sindicato ganan alrededor de 10 a 20% más que los trabajadores similares que no pertenecen a sindicatos.
Cuando un sindicato incrementa el salario por encima del nivel de equilibrio, aumenta la cantidad de trabajo ofrecida y se reduce la cantidad demandada de trabajo, lo que resulta en desempleo. Los trabajadores que siguen empleados con un salario más alto están mejor, pero aquellos que estaban empleados previamente y ahora están desempleados, están peor que antes. De hecho, a menudo se piensa que los sindicatos causan un conflicto entre los diferentes grupos de trabajadores, entre los sindicalizados que se benefician debido a los salarios sindicales más altos y los no sindicalizados.
¿Por qué el salario de eficiencia genera desempleo?
Los salarios de eficiencia se colocan porque se entiende que la empresa podría mejorar la productividad al incentivar a los trabajadores.
Hay varias razones:
-Salud del trabajador. Los trabajadores mejor remunerados tienen dietas más nutritivas y los trabajadores que tienen una dieta mejor son más saludables y productivos. Este tipo de teoría de los salarios de eficiencia puede ser pertinente para explicar el desempleo en los países menos desarrollados, en donde la nutrición inadecuada puede ser un problema.
-Rotación de los trabajadores. Para las empresas, les resulta muy costoso y difícil hallar trabajadores eficientes. El flujo de trabajadores les genera inestabilidad e incertidumbre en las cuentas. Mientras más les pague la empresa a sus trabajadores, será menos frecuente que sus trabajadores decidan irse. Además, evitan tener que capacitar al novato. Se ahorran ese tiempo de entrenamiento
-Esfuerzo del trabajador. A mayor salario, mayor incentivo para trabajar más duro. Si el trabajador ve que el salario de equilibro es 10 y una empresa le ofrece 15, tendrá más ganas y se esforzará por cumplir con su labor en trabajar en ella.