Macroeconomía - Demanda agregada y oferta agregada a corto plazo (VII.I) Flashcards
¿Qué es la recesión, la depresión y los ciclos económicos? Agrega qué ocurre en una periodo de expansión y otro de contracción
La recesión es un periodo de disminución en el ingreso real y aumento del desempleo.
La depresión es una recesión grave.
Los ciclos económicos son las fluctuaciones o cambios en las condiciones de una economía. Cuando el PIB crece rápidamente, la economía se encuentra bien. En esos periodos de expansión económica, muchas empresas tienen abundantes clientes y sus beneficios aumentan. Durante las recesiones, cuando el PIB real se contrae, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, la mayoría de las empresas experimentan reducciones en sus ventas y sus beneficios.
Los economistas clásicos sostienen que los cambios en las variables nominales no influyen en las variables reales, cumpliéndose la neutralidad monetaria. Es decir, si la cantidad de dinero en la economía se duplicara, todo costaría lo doble y el ingreso de cada individuo también se multiplicaría por dos. ¿Y entonces? El cambio sería nominal (en el sentido convencional de “casi insignificante”). Las cosas que verdaderamente preocupan a las personas, como el hecho de tener trabajo o no, cuántos bienes y servicios pueden adquirir, etcétera, seguirían igual.
Esa teoría se da a largo plazo, pero a corto plazo no ocurre. ¿Qué ocurre?
A corto plazo, las variables reales y nominales están estrechamente entrelazadas y los cambios en la oferta de dinero pueden desviar temporalmente al PIB real de su tendencia a largo plazo. No se puede separar el análisis de las variables reales, como producción y empleo, del análisis de las variables nominales, como dinero y nivel de precios.
¿Cuál es el modelo que se utiliza para explicar las fluctuaciones económicas a corto plazo?
El modelo de la demanda agregada y oferta agregada.
¿Qué es la demanda agregada y la oferta agregada? Di la fórmula
La demanda agregada es el total de bienes y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de precios, en un determinado periodo de tiempo.
DA = C + I + G + (X-M)
La oferta agregada es la cantidad total de un bien o servicio que, en su conjunto, estarían dispuestas a vender las compañías de un sector. Esto, tomando como definidas distintas variables como la media de precios, los costes de producción y las expectativas empresariales.
La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que los particulares, (o las familias), las empresas, el gobierno y los clientes extranjeros desean comprar a cada nivel de precios.
La curva de oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y venden a cada nivel de precios. Con base en este modelo, el nivel de precios y la cantidad de producción se ajustan para equilibrar la demanda agregada y la oferta agregada.
¿Qué explica el efecto riqueza frente a la demanda agregada?
Piense en un dólar. El valor nominal de la moneda es fijo. Un dólar siempre vale un dólar. Sin embargo, el valor real del dólar no es fijo. Si una barra de chocolate cuesta un dólar, entonces el dólar vale una barra de chocolate.
Si el valor de las barras de chocolate disminuye a $0.50, entonces el dólar vale dos barras de chocolate. Así, cuando el nivel de precios disminuye, el dinero que usted tiene aumenta de valor, lo que incrementa su riqueza real y su capacidad para adquirir bienes y servicios.
Explica el efecto de la tasa de interés en la demanda agregada. Ponga el ejemplo de cuando los precios de los bienes y servicios se reducen en una economía
Cuando los precios se reducen, las personas necesitarán menos dinero para gastarlo. Pueden, entonces, ahorrarlo en el mercado financiero.
Al haber más personas comprando bonos o colocando capital financiero en el mercado, se expande la oferta, provocando una caída en la tasa de interés. Esto motiva a las empresas a pedir más crédito y, por ende, aumenta la demanda.
Explica el efecto del tipo de cambio, siguiendo con el ejemplo señalado en el efecto de la tasa de interés.
La disminución de la tasa interés provoca que los ahorrantes inviertan afuera, porque les resultará más atractivo. Cambiar la moneda A por la moneda B depreciará la primera y apreciará la segunda al haber más personas ofreciendo este intercambio.
¿Qué pasa cuando una moneda se deprecia? Pues que será menos fuerte para comprar bienes extranjeros, a la vez que le resultará más fácil a los extranjeros comprar bienes locales. Las exportaciones netas se deprimirían
¿Qué puede desplazar la curva de demanda agregada?
-Los cambios en el consumo. Si las personas deciden ahorrar, la curva se desplazará a la izquierda. SI hay un aumento de la renta monetaria de las personas, podría desplazarse a la derecha.
-Variaciones en la inversión en capital físico. Por ejemplo, suponga que el Congreso decide reducir las compras de nuevo armamento. Debido a que la cantidad demandada de bienes y servicios a cualquier nivel de precios es menor, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
-Cambios en las exportaciones netas. Por ejemplo, cuando Europa experimenta una recesión, compra menos bienes de estadounidenses. Lo anterior reduce las exportaciones netas de Estados Unidos a todos los niveles de precios y desplaza la curva de demanda agregada de la economía de Estados Unidos hacia la izquierda.
¿Por qué a largo plazo la curva de oferta agregada es vertical frente al nivel general de precios?
A largo plazo, la producción de bienes y servicios de una economía (su PIB real) depende de la oferta de empleo (o de trabajo), capital y recursos naturales, así como de la tecnología disponible que se utiliza para convertir estos factores de producción en bienes y servicios.
Cuando analizamos estas fuerzas que rigen el crecimiento a largo plazo, no tuvimos que hacer ninguna referencia al nivel general de precios. Examinamos el nivel de precios en un capítulo por separado, donde vimos que éste estaba determinado por la cantidad de dinero.
¿Qué puede desplazar la curva de oferta agregada a largo plazo?
-Cambios en la oferta de trabajo
-Cambios en el capital físico. Un incremento en el inventario de capital de la economía aumenta la productividad y, por tanto, la cantidad ofrecida de bienes y servicios. Como resultado, la curva de oferta agregada a largo plazo se desplaza hacia la derecha.
-Cambios en los recursos naturales. El descubrimiento de un nuevo yacimiento mineral desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha. Un cambio en el patrón del clima, que hace más difícil la agricultura, desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda.
En muchos países se importan recursos naturales importantes. Un cambio en la disponibilidad de estos recursos también puede desplazar la curva de oferta agregada a largo plazo.
-Cambios en el conocimiento tecnológico.
¿Cuál es la gran diferencia entre la economía a corto plazo y a largo plazo?
La posición de la curva de oferta agregada. Mientras que a largo plazo es vertical, puesto que la ley de la oferta y la demanda la corrige, a corto plazo es de oblicuidad positiva.
Es decir, en un periodo de un año o dos, un incremento en el nivel general de precios en la economía tiende a aumentar la cantidad ofrecida de bienes y servicios, y un decremento en el nivel de precios tiende a disminuir la cantidad ofrecida de bienes y servicios.
¿Por qué los cambios en el nivel de precios afectan la producción a corto plazo?
Porque la oferta agregada se desvía de su cauce natural cuando el nivel real de los precios en la economía es diferente al nivel de precios esperados.
Hay tres teorías que explican la oblicuidad positiva de la curva de la oferta agregada. Habla sobre la teoría de la rigidez de los salarios.
Con base en esta teoría, la curva de oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva porque los salarios nominales tardan mucho en ajustarse a los cambios en la situación económica. En otras palabras, los salarios son “rígidos” a corto plazo. Hasta cierto punto, el lento ajuste de los salarios nominales es atribuible a los contratos de trabajo a largo plazo entre los trabajadores y las empresas, los cuales fijan los salarios nominales en ocasiones hasta por periodos de tres años.
Imagine que hace un año una empresa esperaba que el nivel de precios de hoy fuera 100 y, con base en esta expectativa, firmó un contrato con los trabajadores, en el cual se comprometió a pagar, por decir, $20 por hora. De hecho, el nivel de precios P sólo llegó a 95. Debido a que los precios cayeron por debajo de las expectativas, la empresa recibe 5% menos de lo que esperaba por cada unidad de producto que vende. Sin embargo, el costo de la mano de obra utilizada para fabricar el producto está fijo en $20 por hora. La producción es menos rentable, por lo cual la empresa contrata menos trabajadores y reduce la cantidad de producción ofrecida.
Con el tiempo, el contrato de trabajo caducará y la empresa podrá renegociar con sus trabajadores un salario menor (que quizá acepten debido a que los precios son más bajos); pero, mientras tanto, el empleo y la producción se mantendrán por debajo de sus niveles a largo plazo.
La segunda teoría es sobre la rigidez de los precios. ¿En qué consiste?
La teoría de la rigidez de los precios se basa en que los precios de algunos bienes y servicios también se ajustan con lentitud en respuesta a los cambios en las condiciones económicas.
Este ajuste lento de los precios ocurre en parte porque ajustar los precios tiene costos de menú (cuanto se paga por modificar los precios), los cuales incluyen los costos de imprimir y distribuir catálogos y el tiempo que se requiere para cambiar las etiquetas de los precios. Como resultado de estos costos, los precios, al igual que los salarios, pueden ser rígidos a corto plazo. Debido a que estas empresas que se retrasan tienen precios que son muy altos, sus ventas disminuyen. Esta reducción de las ventas, a su vez, provoca que dichas empresas reduzcan la producción y el empleo.
La tercera habla de la teoría de las percepciones erróneas
Los cambios en el nivel general de precios pueden confundir temporalmente a los que ofrecen bienes y servicios acerca de lo que está sucediendo en cada uno de los mercados en los que venden sus productos. Como resultado de esta percepción errónea a corto plazo, los oferentes responden a los cambios en el nivel de precios y esta respuesta provoca que la curva de oferta agregada de corto plazo tenga pendiente positiva.