Las masas Flashcards
Autor de las masas
Gustave Le Bon
El libro Psicología de las masas de 1898
Se puede considerar un buen exponente de lo que supuso a finales del XIX y principios del XX el surgimiento de los movimientos de las masas en Occidente y Rusia.
Contiene elementos interesantes en su análisis para entender las dinámicas de la persona actuando en masa.
Cómo se generan las masas
La masa se crea y se disuelve, no tiene que estar físicamente en el mismo espacio, sino que se forma psicológicamente compuesta por elementos heterogéneos soldados de forma momentánea. No es una suma sino una nueva combinación igual que sucede en la mezcla de compuestos químicos. El pegamento que los une son motivos ocultos, insconscientes, ancestrales como por ejemplo la “raza” En lo consciente coinciden tanto el intelectual como el analfabeto. La masa solo puede asociar cualidades mediocres que todo el mundo posee.
Por qué las masas tienen características especiales que las hacen diferentes al individuo
- El número da al individuo un sentimiento de potencia invencible, el anonimato lo convierte en irresponsable.
- El contagio mental, se sacrifica el interés personal al colectivo.
- Alta sugestibilidad (Dominar la voluntad de alguien), consecuencia del contagio mental.
Cuáles son las características de las masas
- Impulsividad, movilidad e irritabilidad. Nada es premeditado.
- Sugestibilidad y credulidad gracias a la atención expectante favorable a la sugestión. El contagio hace que las deformaciones de la imaginación sean homogéneas.
- Exageración y simplismo en los sentimientos.
- Intolerancia autoritarismo y conservadurismo.
- Moralismo en público del que carece como individuo, lo políticamente correcto.
Diferencia entre las ideas pasajeras que forman un oleaje visible, y las ideas fundamentales que conforman una corriente inapreciable.
Ambas mueven la opinión de las masas que se convierten en emociones “son tan solo estas las que actúan sobre los móviles profundos de nuestros actos y nuestros discursos”.
No son los hechos mismos los que afectan a la imaginación popular sino más bien el modo como se presentan. Conocer el arte de impresionar la imaginación de las masas equivale a conocer el arte de gobernarlas.
Vemos aquí la importancia de la pseudocomunicación o manipulación. Las palabras de Le Bon son como presagio de las que Lasswell proclamará el poder de la propaganda.