La religión Flashcards
Finsbury Park
Hace 5 años en Londres ocurrió el atentado de Finsbury Park en el que un hombre condujo una furgoneta contra un grupo de peatones que habían acabado de salir de la mezquita momentos antes. Murió un hombre y otras diez personas resultaron heridas.
¿Hasta qué punto existe la islamofobia en Reino Unido?
Según la encuesta que hizo el centro de investigación Pew solo 19% de la población británica confesó tener opiniones negativas sobre el islam y los musulmanes. Sin embargo, yo he sido testigo de muchos incidentes de islamofobia y diría que el gobierno británico demoniza los refugidos del oriente medio. No estoy de acuerdo con la idea de que existe un nivel bajo de islamofobia en el reino unido. Los británicos están reacios a confesar que tienen puntos de vista islamófobos pero sí que existe en la sociedad britanica tanto como en la española.
Middle East/ of the Middle East (middle eastern)
Oriente Medio/ de Oriente Medio
Islamic Terrorism
El terrorismo islámico/yihadista
Terrorist attacks
Los ataques terroristas
Religious extremism/extremists
extremismo religioso/extremista o fanático religioso
Far Right Politics/Extremism
Extrema derecha/derecha radical/ ultraderecha
Far right adj.
de extrema derecha
refugees
refugiados
2015 European migrant crisis
La crisis migratoria de 2015 en Europa
more often than not
la mayoría de las veces/ por lo común
bombs
bombas
to explode
estallar
Explosive device
un artefacto explosivo
xenophobic protest
una protesta xenófoba
Tienes algún ejemplo que ilustra cómo partidos de derecha como Vox promocionan una agenda islamófoba?
Siempre utilizan las noticias falsas y la misinformación. Por ejemplo, Vox acusó falasamente en redes sociales a un grupo de niños migrantes de apedrear una procesión de semana santa en granada, el pasado Jueves Santo. El Ayuntamiento de Granada va a estudiar juridicamente la denuncia falsa.
Fake news
Las noticias falsas
Misinformation
La misinformación
Parties like PP and Vox consider Spain’s origins to be what?
Partidos como PP y Vox consideran que los orígenes de España son visigodos y romanos. No creen que al-Andalus forme una parte de la historia española.
to persecute
perseguir
hijab
la vela/ el hiyab
women’s rights
derechos de la mujer
Gay rights
derechos LGBT
sobresalto
shock/distress
indecible
unspeakable
repression
la represión
el desasosiego
feeling of unease
to give shelter to
Cobijar/ Albergar
displaced people
personas displazadas
hostigamiento/acoso
harrassment
start a twitter thread
abrir hilo
to protect a right
amparar un derecho
freedom of speech
libertad de expresión
absolve/absolution
absolver/ absolución
to protect the rights
Dar amparo a los derechos
to be a cause for alarm
ser motivo de alarma
Mediatisation (process by which media is shaping political discourse)
La mediatización
troubled times
Tiempos convulsos
to strengthen the democracy
robustecer la democracia
To forge public opinion
Forjar una opinión pública
La libertad de expresión: es necesario infringirla a veces para proteger comunidades vulnerables/minoritarias?
Obviamente es importante salvaguardar la libertad de expresión porque es una parte integral de la democracia y sirve robustecer la democracia. Sin embargo, hay casos en los que la protesta verbal incita a la violencia contra grupos marginales en la sociedad. En estos casos estoy a favor de la intervención policial. Tenemos el derecho de expresarnos de manera liberal pero debemos aceptar las consecuencias que provocan nuestras palabras.
melting pot
un crisol
They speak of a Muslim invasion or conquest in which the Spanish will be forced to convert to Islam but are unwilling to acknowledge the role that Spain has played in the conquest of the Americas and the forced evangelization of the Amerindians.
Hablan de una invasión o conquista musulmana en la que los españoles se verán obligados a convertirse al islam pero no son dispuestos a reconocer el papel que España ha jugado en la conquista de las americas y la evangelización forzada de los amerindios.
combine/mix/blend
conjugar
culto
worship/devotion
place of worship
el lugar de culto
to ignore
hacer caso omiso
a atheist/secular/religious state
un estado ateo/laicísta/religioso
secular adj.
laico
a secularised society
Una sociedad secularizada
guarantee the freedom of religion
garantizar la libertad de culto
profess a faith
profesar un culto
secularisation (process of turning something secular)
secularización
equal marriage, abortion, regulation of family life, sexual and reproductive health
el matrimonio igualitario, el aborto, la regulación de la vida familiar, la salud sexual y reproductiva
state neutrality
la neutralidad estatal
believers
Personas creyentes
to impose the dominant culture
imponer la cultura dominante
one law, one faith, one king
una ley, una fe, un rey
the decree that banished sephardic jews
el decreto de la Alhambra/ Edicto de Granada
expulsion of moriscos
la expulsión de los musulmanes en 1502
expulsion of sephardic jews
La expulsion de los sefardíes en 1492
the search for a national identity
la búsqueda de una identidad nacional
religious intolerance
intolerancia religiosa
to come from
provenir
social ostracism
el ostracismo social
culturally homogenise
homogenizar culturalmente
homogenous society
homogénea sociedad
white saviour discourse
discurso salvacionista
The great gypsy roundup
La Gran Redada de los Gitanos de 1749
Qué podemos hacer para mejorar la situación de islamofobia?
Creo que nunca vamos a eradicar la intolerancia de forma completa en la sociedad, pero obviamente hay cosas que pueden disminuir los niveles de la islamofobia.
- Una parte integral es la educación de alumnos sobre otras religiones además del cristianismo. La ignorancia suele ser la causa de la intolerancia. El conocimiento es una herramiento con la que la gente puede pensar de manera más crítica y resistir creerse de las noticias falsas.
- Es necesario intentar a combatir las noticias falsas. Los negocios a cargo de las redes sociales tienen un papel importante además del gobierno.
- Finalmente, diría que es importante haber diversas voces contribuyendo al gobierno y a la creación de nueva legislación. La combinación de diversas perspectivas garantiza que la legislación no provoque más discriminación hacia los grupos vulnerables.
¿Por qué piensas que los niveles de islamofobia en España fueron más altos en 2016?
creo que se puede explicar por la crisis migratoria de 2015 en Europa después de la guerra en Siria. Más de uno punto tres millones de refugiados vinieron a Europa para buscar refugio. Muchos europeos tenían miedo de la ola de inmigración desde países islámicos, en particular, porque pensaban que el islam no era compatible con los valores europeos. Habían muchas manifestaciones contra la inmigración.
I don’t blame economic migrants because I would do the same thing in their position
Yo no culpo a los migrantes económicos porque yo haría lo mismo en su lugar
middle east conflicts
Los conflictos del oriente medio
Piensas que los musulmanes son el grupo más discriminado en España?
He visto una encuesta antes que mostró que existe más hostilidad hacia los gitanos que a los musulmanes. El ostracismo social que enfrentan los gitanos es grave y les resulta más difícil integrarse en la sociedad española.
Crees que la mayoría de la población española es islamófoba?
No, no lo diría. En mi propia experiencia, la mayoría de españoles son progresistas. Un par de mis conocidos españoles tienen opiniones bastante negativas del islam pero es una minoría. Igual que en todos los países, existen grupos de extrema-derecha que perpetrar los delitos de odio. Por desgracia, los que más gritan son los que más se escuchan.
Qué pasó en Madrid en 2019? Como el incidente fue relacionado con Vox?
Una granada de entrenamiento fue lanzada contra un centro de menores migrantes en madrid en 2019. Afortunadamente, no estalló porque tenía poca carga y carecía de espoleta. El artefacto explosivo fue detonado de manera controlada. El ministro del Interior en funciones culpó a los discursos de odio y de intolerancia en referencia a los discursos de Vox. Es muy parecido al discurso de Donald Trump después de las elecciones estadounidenses que resultó en el asalto en el capitolio. Este tipo de personas siempre incita actos de violencia pero nunca acepta la culpa.
Donde es la islamofobia más fuerte en España
- Es interesante porque en las zonas fronterizas como Ceuta y Melilla hay niveles bajos de islamofobia pero es exactamente estas zonas que son utilizados como argumento islamófobo.
- Cataluña fue la región con más casos de islamofobia en 2017 debido a los atentados de Barcelona y Cambrils. No creo que estos incidentes deban influir la opinión pública sobre sus vecinos musulmanes porque no son los responsables. Los responsables son extremistas islámicos.
La radicalización
Claro que es importante proteger al público de los atentados terroristas pero comete estas atrocidades una minoría de musulmanes. Son perpetradas por extremistas islámicos. La población musulmana en general no debería sufrir y ser vigilada por los delitos de la minoría. Además, creo que las regulaciones islamófobas tienden causar que los jovenes musulmanes se sienten aislados y frustrados. Eventualmente puede hacer que sean más vulnerables a caer victima de la radicalizacion islamista.
Aznar discurso
Sé que después de los atentados de Madrid en 2004, Aznar dijo que España siempre había sido el bastión de europa contra invasiones musulmanas. Por Aznar, el motivo de los ataques fueron razones históricas como la reconquista y no como resultado de la participación española en la guerra de Irak.
Existen ciertas ayudas que el gobierno esté dando a los inmigrantes que estén promoviendo que ciertos grupos sociales los ataquen por ello?
Hay mucha misinformación en torno de este tema. El sitio web, Maldita, publicó una lista de trescientos bulos y desinformaciones sobre migrantes, minorías religiosas y refugiados. La lista incluyó que los MENAs reciben pagas mensuales de entre 300 y mil doscientos euros. Esto es falso. También no hay ayudas exclusivas para mujeres musulmanas por el hecho de llevar la vela. Muchas veces los inmigrantes tienen menos oportunidades y un estatus socioeconómico bajo.
Cuál es la situación de los menores no acompañados (MENAs)?
Los menores no acompañados o MENAs son otro grupo que reciben odio. Son menores extranjeros no acompañados tutelados por las autoridades públicas al no tener un adulto de referencia en el país. Los grupos de extrema derecha vinculan los MENAS con la delincuencia y se les han convertido en blanco de protestas xenófobas y ataques.
los derecho de la mujer y el islam, opinion?
Pues yo pienso que el discurso en torno de este tema es un poco salvacionista. Por ejemplo el debate en torno de la vela. Debería depender de la elección individual. Yo tengo amigas musulamanas que han elegido llevarla. Por otro lado tengo una amiga musulmana del oriente medio que se mudó aquí hace 5 años y desde entonces ha optado no llevar la vela. Además es lesbiana pero continua seguir el islam. Creo que surgen problemas para las mujeres y las personas LGBT cuando viven en un estado religioso osea uno en el que la religion influye las leyes.