La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales Flashcards
1
Q
Al finalizar la guerra civil se estableció un régimen basado en las ideas derivadas del pensamiento militar y tradicional del siglo XIX:
A
unidad del estado, orden y jerarquía, catolicismo y fuerte rechazo del comunismo y de todo tipo de asociaciones de izquierda.
2
Q
Aconsejado por Serrano Suñer, el régimen se fue configurando así:
A
- El poder personal del jefe del Estado (el caudillo) que asumía la jefatura del Estado, del gobierno, del partido único y del ejército (generalísimo).
- Las libertades públicas y los derechos de asociación y reunión fueron anulados; se prohibieron los partidos políticos. Las fuerzas que habían apoyado la sublevación quedaron integradas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS (el Movimiento), cuyo jefe era Franco. Los militares y funcionarios quedaron automáticamente incorporados a la Falange.
- Se prohibieron los sindicatos y la huelga. En su lugar, se estableció un sindicalismo vertical, que agrupaba obligatoriamente a obreros y empresarios, supeditado al Estado.
- Se ejerció un control total de la información, a través de la censura y la propaganda.
- Represión sistemática de los partidarios de la República durante la Guerra Civil por medio de: la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940).
- Se promulgaron varias leyes orgánicas: El Fuero del Trabajo (1938), el Fuero de los Españoles (1945), la Ley de Cortes… Para asegurar la continuidad del régimen Franco, mediante la ley de sucesión, aprobada en referéndum
- El régimen se apoyó en el ejército y las fuerzas de seguridad y sobre todo en la Iglesia. El estado se declaró confesionalmente católico. La Iglesia a cambio de bendecir el régimen recibió una importante ayuda material, al tiempo que adquiría un papel predominante en la enseñanza y la vida social.
- El régimen fue apoyado por la oligarquía económica, la burguesía industrial catalana y vasca y por amplios sectores de las clases medias, temerosas de la presión obrera y deseosa de un gobierno de orden y autoridad. También contaba con simpatias en aquellos lugares donde predominaba un campesinado de tradición conservadora.