Etapas de la dictadura Flashcards
El primer franquismo (1939-1959)
Al principio tendrán mucha influencia los militares germanófilos y los ministros de la Falange (como Serrano Suñer). Para aparentar ser un Estado de derecho se promulgaron Leyes Fundamentales y otras que le ayudaban a imponerse mediante la represión, los fusilados fueron miles. España se alineó con las potencias del Eje (Alemania e Italia), aunque no participó en la II GM. Se dieron graves dificultades económicas, que intentaron solucionarse con la autarquía económica (influencia fascista): todo debía de ser producido en el interior del país, bajo la supervisión del estado. Antes de la derrota del Eje Franco apartó del gobierno a los germanófilos y volvió a la neutralidad,
intentando congraciarse con los aliados. Pero después de la guerra se impuso en la ONU el aislamiento de España que llegó a su fin en los años cincuenta jugando a favor de la dictadura su declarado anticomunismo. A finales de la década de los 50 en el Ministerio de economía se dio paso a los tecnócratas formados en universidades, partidarios de la liberalización económica y próximos Opus Dei. Se aprobó el Plan de Estabilización Económica (1959), se abandonó la autarquía y comenzó la industrialización y modernización.
2)Apogeo del franquismo, los años del desarrollismo (1959-1973)
A finales de los años 50 el régimen se fue consolidando gracias al fin del aislamiento (pacto militar con EE. UU, Concordato con el Vaticano, ingreso en la ONU y el FMI…) y al crecimiento económico de los 60. Se aprobó la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) con la que se abandonaba el autoritarismo de los primeros años, pero rechazando la democracia. El régimen se definía como “una monarquía tradicional, católica, social y representativa”. La Ley Orgánica del Estado (1967) hizo las veces de una pseudoconstitución. Fue votada en referéndum (1966). Además, se creó la figura del vicepresidente de Gobierno, se aprobó la Ley de Prensa e Imprenta (1963) o Ley Fraga, que suprimió la censura previa y se designó al príncipe Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco a titulo de Rey (1969). A la vez que se tomaron estas medidas aperturistas se creó el Tribunal de Orden Público (1963) para juzgar delitos políticos. En 1967 se aprobaba la Ley de Libertad religiosa, que mantenía la confesionalidad del Estado, pero reconocía la libertad de cultos que acababa de aprobar el Concilio Vaticano II. En política exterior, España recibió la visita del presidente estadounidense Eisenhower y presentó la solicitud para entrar en la CEE (1962). En los últimos años de esta etapa, tuvo lugar el escándalo MATESA, (corrupción de algunas instituciones por subvenciones a la exportación concedidas a una empresa fraudulenta), que Franco solucionó con el cese de los ministros tecnócratas y la formación del Gobierno monocolor (1969) con Carrero Blanco en la vicepresidencia y once ministros del Opus Dei. El final de etapa quedó marcado con el “proceso de Burgos” (detención de 16 miembros de la ETA y condena a muerte de 6), la presión internacional y el secuestro del cónsul alemán por la ETA, hacen que se conmuten las penas de muerte por cadenas perpetuas.
3- Crisis de la dictadura franquista, agonía del franquismo (1973-1975)
En 1973 Franco nombra a Carrero Blanco presidente del gobierno, separando la Jefatura del Estado y de Gobierno. Pero en diciembre de 1973 ETA lo asesina. En este momento existen 2 tendencias: Aperturismo desde arriba a posiciones más democráticas que permitieran la incorporación a Europa (Fraga, Areilza, Pío Cabanillas…) y el Inmovilismo (sector del búnker) que rechazan cualquier reforma (Girón, Solís, Blas Piñar…). En 1974 Arias Navarro (inmovilista) ocupa la presidencia del gobierno, quien pese a su tendencia se mostró partidario de ciertas reformas: promulgó la Ley de Asociaciones Políticas. Pío Cabanillas liberaliza la prensa. Pero los miembros del búnker paralizan todas las reformas. Arias Navarro quedó prisionero del búnker y se vuelve a una política represiva, hecho que aísla más a España internacionalmente. En política económica, se intentó paliar los efectos de la crisis económica de 1973, pero en el 75 la situación era insostenible. Se incremento la conflictividad social, mientras que la política represiva del régimen (fusilamientos de miembros de ETA y FRAP) alimentaba la protesta dentro y fuera de España. Sólo el ejército y Falange seguían leales al régimen. El 20 de noviembre de 1975 moría Franco tras una larga agonía, dejando un régimen obsoleto, dividido y aislado.