Introducción y presentación Flashcards
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un trabajo singular con unas fechas definidas de inicio y fin (calendario), con una especificación clara del objetivo y alcance (se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único), un presupuesto preestablecido y una organización temporal que se desmantela cuando termina el proyecto.
¿Qué es un proceso?
Conjunto de actividades interrelacionados que generan valor al cliente. Esta es la concepción dominante del desarrollo empresario, habiendo reemplazado a la tarea como núcleo básico del trabajo. Los enfoques de los años 90 ́ de la Reingeniería de procesos centraron a la gestión en una serie de procesos jerarquizados y alineados, que partiendo del fundamental -el proceso de negocios- posibilita el desarrollo de la competitividad empresaria.
¿Qué es un Proceso de negocio?
Un proceso de negocio se define como un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Las empresas y sus administradores se concentran en tareas individuales del proceso y tienden a perder de vista el objetivo grande. Las tareas individuales dentro del proceso son importantes, pero ninguna de ellas tiene importancia para el cliente si el proceso global no funciona.
Cuáles son los dos principios que aseguran la rentabilidad? Y cómo se logra eso?
Es la coordinación e integración. Esto se logra con una buena estrategia de Liderazgo y Comunicación.
Qué es un paradigma?
En su aplicación a la gestión empresarial, se la concibe como el modelo desde el cual se interpreta la realidad de un contexto de negocios y se actúa en consecuencia con el mismo. Otro concepto es el modelo mental, entendido como el filtro que permite observar y comprender la realidad, de acuerdo a estructuras mentales y sociales internalizadas que incorporan la experiencia, la intuición, la asunción o no de riesgos, etc.
Definición de Ingeniero en sistemas
Según Peter Drucker es un “Analista simbólico”,interpreta las demandas de información de calidad de la organización en su totalidad, pero también en la especificidad de cada estamento (estratégico, táctico y operativo) y las traduce en sistemas de información
Información de calidad
Es aquella específica que necesita la organización como resultado de la integración de todos los niveles constitutivos de la misma, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Asume características estructurales semejantes en empresas de tamaño similar en un mismo contexto, pero se diferencia por características coyunturales particulares de cada tipo de empresa. Es decir, las formas de relación humana particulares de las empresas influyen en el tipo de información considerada de calidad.
Definición Organización
Sistema social intencional que, mediante el desarrollo de un modelo de gestión, tiende a la satisfacción de demandas socialmente valoradas. Se debe abandonar las definiciones mecanicistas y reduccionistas, que equiparan ala organización a una máquina, en la cual se deben relacionar los distintos engranajes o partes.
Definición de empresa
Es un tipo particular de organización cuya principal característica es el fin de lucro y que por lo general, desarrolla un modelo de gestión particular que propende a la eficiencia de los procesos, con resultados financieros.
Definición de gestión
Es un proceso integral que propende al desarrollo organizacional. Forma una parte esencial del trabajo gerencial si bien no es excluyente de este nivel.
Competencias personales
Este concepto remite a una serie de saberes que se ponen en acción y que se actualizan dinámicamente en la práctica profesional en distintos contextos específicos.
- SABER HACER: conocimientos con cierto grado de formalización adquiridos por experiencia de vida, laboral, de estudios. Despliegan esencialmente componentes cognitivos y procedimentales aprendidos.
- SABER SER: despliega la estructura de personalidad del sujeto en su componente social. Tiene un alto grado de permanencia en el tiempo y es muy difícil de cambiar en su estructura esencial.
- SABER ESTAR: es la actualización de los saberes hacer y ser en contextos específicos de trabajo. No es lo mismo un trabajo en una organización
tradicional de relación cara a cara que el trabajo virtual con colegas y superiores a miles de kilómetros de distancia.
Las competencias como modelo de evaluación de antecedentes profesionales han reemplazado a los viejos enfoques de contextos poco dinámicos, que definían experiencias, saberes, capacidades, habilidades, destrezas; perfectamente definidas para tareas con poco
cambio en el tiempo. Actualmente, se pone el hincapié en el potencial profesional a desarrollar en contextos complejos.
Definición de contexto
Se entiende en una concepción sistémica, todo lo que rodea a la organización, definiendo sus sentidos particulares y orientaciones de trabajo desde su creación. La adaptación dinámica al contexto es la característica esencial que debe cumplir toda organización para no solo crecer sustentablemente, sino llegado el caso para sobrevivir.
Puede pensarse a la organización como una interpretación más o menos lograda de un contexto determinado. La falta de conocimiento profundo del contexto como complejo, lleva inevitablemente a ineficiencias sistémicas y llegado el caso a la desaparición de la
organización
Paradigma de la simplicidad
Concepción derivada de la comprensión e interpretación de los viejos modelos de la gestión, relacionados con contextos estables y que tendían a definir una “buena forma de empresa”, y sin ningún tipo de consideración de aspectos subjetivos que pudieran interferir en lo que sería un desarrollo maquínico perfecto. Este paradigma por su negación de lo subjetivo, sigue siendo dominante en la gran mayoría de las organizaciones.
Paradigma de la complejidad
Es el modelo más logrado de interpretación del contexto -no solo empresarial- que se ha desarrollado, al poner el hincapié en la interrelación fundamental que se establece entre todos los componentes o dimensiones en la cual se puede pensar la realidad. Se hace cada vez más difícil asignar causas únicas a fenómenos particulares del contexto. Cada vez se hacen más inútiles los viejos principios lineales de causalidades simples, las relaciones predefinidas de causa y efecto, la irreversibilidad, etc.
Solo un enfoque sistémico de totalidades y sistemas adaptativos dinámicos permitirá una gestión empresarial acorde a los nuevos tiempos.
Como modelo, si bien se despliega en parte en las organizaciones a partir de funciones o personas específicas, no es la orientación dominante. Las organizaciones en general niegan la complejidad y no la absorben como característica intrínseca esencial del contexto.
Definición de cliente
Componente esencial de la gestión empresaria. Base fundamental como prospecto en su proyección, que define el sentido o razón de ser de una organización. La satisfacción del cliente es el sentido esencial que guía la práctica de gestión empresarial.
Debe ser perfectamente definido para entrar en resonancia con sus deseos y con sus demandas materiales y de servicios.
La gestión habitual escamotea la relación con el cliente, la falsea mediante imagen corporativa engañosa, la niega no asumiendo las culpas de la falta de satisfacción, etc. Esto extravía todos los sentidos esenciales de la gestión.