Introducción a Russell Flashcards
Concepción semántica de la proposición
Para muchas teorías del significado, el significado de un enunciado - de una oración declarativa - tiene dos componentes: proposición y fuerza ilocucionaria.
Proposición
Es aquella parte del enunciado que es susceptible de ser evaluada como verdadera o falsa y que permite que el enunciado tenga contenido representacional, es decir, que represente algo del mundo y, relaciones de inferencia - aquellas que permiten relacionar la premisa de un enunciado con lo que dice otro, con la conclusión.
Fuerza ilocucionaria
Tipo de acto de habla - pregunta, aseveración, orden… - que efectuamos al usar una oración en una ocasión particular.
Concepción epistémico-psicológica de la proposición
También se predica la verdad o falsedad acerca de las creencias. Una creencia es, como un enunciado, verdadera o falsa indirectamente, esto es, en virtud de expresar una proposición verdadera. Distintas creencias pueden expresar la misma proposición.
Estado mental
Un estado mental es cualquier contenido o configuración más o menos estable o pasajera de la mente. Cualquier episodio o ítem psicológico ha sido considerado un estado mental.
Estado mental intencional
Los estados mentales intencionales son aquellos que se dirigen a un objeto en el sentido de que versan sobre él (creer, desear, sospechar…). Tienen por objeto cosas y posibles estados de cosas del mundo hacia los que se dirigen. Poseen contenido proposicional y, por tanto, también representacional.
Actitudes proposicionales en los estados mentales intencionales
Creer, temer o desear lo que representa < p >.
Entidades con contenido representacional
Son susceptibles de falibilidad porque es posible representar erróneamente o representar un objeto de distintas formas, ya que se puede creer o desear la misma cosa desde diferentes puntos de vista
Estructura de la proposición
Si el enunciado tiene estructura, es decir, componentes significativos; la proposición que expresa también ha de tenerla.
Estructura de los pensamientos
Si la proposición tiene estructura, un pensamiento que tiene por contenido a una proposición, también ha de tenerla. En consecuencia, los contenidos de los estados mentales intencionales también tienen estructura.
Lenguaje formal de la lógica fregeana
Su objetivo es ofrecer un análisis cuidadoso de las condiciones de verdad de los enunciados del lenguaje ordinario y de las proposiciones que expresamos mediante ellos. El lenguaje formal debe ayudarnos a determinar qué proposición expresa el enunciado ordinario que formaliza. El enunciado del lenguaje formal revela la forma lógica del enunciado analizado.
Teoría simple de la estructura proposicional
Para cada elemento significativo x de un enunciado e, hay un constituyente y de la proposición expresada por e, tal que el significado de x es y.
Cuantificadores
Todo, algún, nada… Para Frege, ‘todas las ballenas son mamíferos’ y ‘si algo es una ballena, entonces es un mamífero’ expresan la misma proposición.
Constantes lógicas
Frege considera que no tienen sentido ni referencia. Representan las relaciones de inferencia que puede mantener un enunciado con otros, es decir, los argumentos en los que puede figurar.
Constantes lógicas distintas de los cuantificadores
Son funciones veritativas que relacionan el valor de verdad de unas proposiciones con el de otras. Es el caso de la negación, la conjunción, la disyunción o el condicional.