Inhibidores de síntesis de pared y membrana celular bacteriana Flashcards
Mecanismo de acción y resistencia de las penicilinas
Inhiben la proliferación bacteriana por interferencia en la síntesis de la pared celular bacteriana. Esto lo logra por medio de la unión al sitio activo de proteína de unión de penicilina (PBP), inhibiendo la reacción de transpeptidación y deteniendo la síntesis de peptidoglucanos, por lo que la célula muere.
La resistencia puede surgir por uno de cuatro mecanismos: inactivación del antibiótico por lactamasa β, modificación de PBP, alteración de la penetración del fármaco a la PBP y eflujo antibiótico.
Farmacocinética de las penicilinas
La absorción del fármaco por vía oral difiere en las diversas penicilinas.
• La absorción gastrointestinal de nafcilina no es adecuada.
• La dicloxacilina, ampicilina y amoxicilina son estables en ácido y relativamente bien absorbidas.
• La absorción de las penicilinas (excepto amoxicilina) se altera por la presencia de alimento.
• La penicilina G se administra vía IV en lugar de IM debido a la irritación y dolor local que causa la inyección.
• Las penicilinas con elevada unión a proteínas (nafcilina) alcanzan en general concentraciones de su forma libre más bajas en suero que las penicilinas con menor unión a proteínas (penicilina G o ampicilina).
• Las penicilinas benzatínica y procaínica están formuladas para retrasar la absorción y suministrar como resultado concentraciones prolongadas en sangre y tejidos.
• Las concentraciones de penicilina en la mayor parte de los tejidos son equivsalentes a las séricas. Se excreta con rapidez en los riñones y pequeñas cantidades se eliminan por otras vías.
• La nafcilina se excreta sobre todo por excreción biliar. La oxacilina, dicloxacilina y cloxacilina se pierden tanto por el riñon como por excreción biliar.
Aplicaciones clínicas de las penicilinas
• La penicilina G es el fármaco ideal para tratar las infecciones causadas por estreptococos, enterococos, neumococos susceptibles a la penicilina y estafilococos no productores de lactamasa β.
• La penicilina V, forma oral, está indicada sólo en infecciones menores dada su mala biodisponibilidad, la necesidad de dosificación cada 6 horas y su estrecho espectro antibacteriano.
La penicilina G benzantínica y la procaína para inyección intramuscular aportan concentraciones bajas pero prolongadas del fármaco. Es eficaz para el tratamiento de las faringitis por estreptococos hemolíticos β y sífilis.
Aplicaciones clínicas de las penicilinas resistentes a la lactamasa β de estafilococos (meticilina, nafcilina e isoxazolil penicilina)
• Las isoxazolilpenicilina (oxacilina, cloxacilina o dicloxacilina) son útiles para el tratamiento de infecciones estafilocócicas leves a moderadas localizadas. Los alimentos interfieren con su absorción.
La oxacilina y nafcilina se utilizan para las infecciones sistémicas graves por estafilococos.
Aplicaciones clínicas de las penicilinas de espectro ampliado (aminopenicilinas, carboxipenicilinas y ureidopenicilinas)
• Tienen mayor actividad contra bacterias gramnegativas, por su mayor capacidad de penetrar membranas externas. Son inactivadas por lactamasas β.
• La amoxicilina se utiliza para tratar infecciones urinarias, sinusitis, otitis e infecciones de vías respiratorias inferiores..
• La ampicilina se utiliza en infecciones graves por patógenos susceptibels, incluidos anaerobios, enterococos, L. monocytogenes y cepas negativas para lactamasa β de cocos y bacilos gramnegativos, como E. coli y Salmonella spp.
• Las ureidopenicilinas, piperacilina, mezlocilina y azlocilina son activas contra determinados bacilos gramnegativos-
La ampicilina, amoxicilina, ticarcilina y piperacilina también están disponibles en combinación con uno o varios antibióticos inhibidores de la lactamasa β, así como algunas bacterias gramnegativas productoras de lactamasa β.
Reacciones adversas de las penicilinas
• La mayor parte de las reacciones adversas a las penicilinas se debe a hipersensibilidad.
○ Las reacciones incluyen choque anafiláctico, reacciones de tipo enfermedad de suero y diversos exantemas.
○ En pacientes con enfermedad renal, la penicilina a dosis altas puede causar convulsiones. La nafcilina causa neutropenia, la oxacilina causa hepatitis y la meticilina causa nefritis intersticial.
○ Las dosis grandes de penicilina causan molestias gastrointestinales (náusea, vómito y diarrea).
Cefalosporinas y cefamicinas
Son similares a las penicilias, pero más estables ante muchas lactamasas β bacterianas y, por tanto, tienen un espectro de actividad más amplio.
Se dividen en cuatro generaciones
• Los de primera generación incluyen cefazolina, cefadroxilo, cefalexina, cefalotina, cefapirina y cefradina.
• Los de segunda generación incluyen cefaclor, cefamandol, cefonicida, cefuroxima, cefprozilo, loracarbef y ceforanida, y las cefamicinas con relación estructural, cefoxitina, cefmetazol y cefotetán.
• Los de tercera generación incluyen cefoperazona, cefotaxima, ceftazidima, ceftizoxima, ceftriaxona, cefixima, cefpodoxima, procetilo, cefdinir, cefditorén pivoxilo, ceftibutén y moxalactam.
Cefalosporinas de primera generación: Farmacocinética y aplicaciones clínicas
• Son muy activos contra cocos grampositivos, como estreptococos o estafilococos.
• La cefalexina, cefradina y cefradoxilo se administran vía oral y se excretan por filtración glomerular y secreción tubular.
• La cefazolina se administra por vía parenteral y se excreta por filtración renal.
• Los fármacos orales pueden usarse para tratar infecciones de vías urinarias y las producidas por estafilococos o estreptococos.
La cefazolina se utiliza como profilaxia quirúrgica, en personas con infecciones estafilocócicas o estreptocócicas y antecedentes de alergia a la penicilina.
Cefalosporinas de segunda generación: Farmacocinética y aplicaciones clínicas
• El cefaclor, cefuroxima acetilo, cefprozilo y loracarbef se administran por vía oral.
• La administración intramuscular es dolorosa. Todas se eliminan por riñón.
Las cefalosporinas de segunda generación orales son activas contra H influenzae o Moraxella catarrbalis productores de lactamasa β. Se usan para tratar sinusitis, otitis e infecciones de vías respiratorias bajas.
Cefalosporinas de tercera generación: Farmacocinética y aplicaciones clínicas
• A diferencia de los fármacos de segunda generación, tienen mayor cobertura de gramnegativos y algunas pueden atravesar la barrera hematoencefálica.
• Se utilizan para tratar infecciones graves causadas por microorganismos que son resistentes a casi todos los demás fármacos. No son susceptibles las cepas que presentan lactamasas β.
• No se deben utilizar en el tratamiento de enterobacter a causa de aparición de resistencia.
La ceftriaxona y cefotaxima se utiliza para el tratamiento de meningitis (excepto causado por L. monocytogenes).
Cefalosporinas de cuarta generación: Farmacocinética y aplicaciones clínicas
• La cefepima es más resistente a hidrólisis por lactamasa β cromosómicas, pero se puede hidrolizar por lactamasas β de espectro amplio.
Tiene buena actividad contra P. aeruginosa, Enterobacteriaceae, S. aureus y S. pneumoniae. Es muy eficaz contra Haemophilus y Neisseria spp.
Efectos secundarios de las cefalosporinas
- Son sensibilizantes y pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad idénticas a las de penicilina.
- La irritación local puede causar dolor después de la inyección intramuscular y tromboflebitis luego de la inyección intravenosa.
- Pueden causar toxicidad renal, nefritis intersticiales y necrosis tubular.
- Las cefalosporinas que tienen un grupo metiltiotetrazol (cefamandol, cefmetazol, cefotetán y cefoperazona) pueden causar hipotrombinemia y trastornos hemorrágicos.
Monobactámicos
Tienen un espectro de actividad limitado a bacilos aeróbicos gramnegativos.
El aztreonam, fármaco administrado vía IV, es estable ante muchas lactamasas β y penetra bien en el líquido cefalorraquídeo. Se utiliza en infecciones graves, como neumonía, meningitis y septicemia.
Los pacientes alérgicos a penicilina lo pueden tolerar sin reacción, pero se puede observar exantemas e incrementos de las aminotransferasas séricas. Es poco probable que cause toxicidad considerable.
Inhibidores de la lactamasa β (ácido clavulpanico, sublactam y tazobactam)
Tienen similitud con los lactámicos β, pero tienen efecto antibacteriano débil. Son inhibidores potentes de muchas lactamasas β bacterianas y pueden proteger a las penicilinas hidrolizables de la inactivación por dichas enzimas.
Las indicaciones de combinaciones de penicilina-inhibidor de lactamasas β incluyen el tratamiento empírico de infecciones causadas por una amplia variedad de microorganismos patógenos potenciales en pacientes con inmunodepresión y con buena respuesta inmunitaria y el de infecciones mixtas por microorganismos aerobios y anaerobios, como las intraabdominales.
Carbapenémicos
Tienen relación estructural con otros antibióticos lactámicos β. Algunos ejemplos son: doripenem, ertapenem, imipenem y meropenem.
El imipenem tiene un espectro amplio de actividad contra muchos bacilos gramnegativos. Es resistente a muchas lactamasas β, pero no a las carbapenemasas ni a las metalolactamasas β. Es inactivado por las deshidropeptidasas en los túbulos renales, con el resultado de bajas concentraciones urinarias. Esto se evita cuando se administra con cilastatina, un inhibidor de la deshidropeptidasa renal.
El doripenem y el meropenem son similares al imipenem, pero tienen una actividad ligeramente mayor contra microorganismos aerobios grampositivos. No se degradan en proporción significativa por la deshidropeptidasa renal y no requiern un inhibidor.
Penetran bien en líquidos y tejidos, incluyendo el líquido cefalorraquídeo. Todos se depuran por vía renal.
Se indica para infecciones causadas por microorganismos susceptibles que son resistentes a otros medicamentos disponibles y para el tratamiento de infecciones mixtas, aerobias y anerobias. Tienen actividad contra muchas cepas de neumococos no susceptibles a la penicilina y pueden ser efectivos en pacientes neutropénicos febriles.
Los efectos adversos más frecuentes tienden a ser náusea, vómito, diarrea, exantemas y reacciones en los sitios de administración. Puede casuar convulsiones en pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes alérgicos a la penicilina también pueden ser alérgicos a los carbapenémicos.