Antimicobacterianos Flashcards
Isoniazida
Es el fármaco más activo para el tratamiento de tuberculosis, pero es menos eficaz contra micobacterias atípicas.
Inhibe la síntesis de ácidos micólicos, que son componentes esenciales de las paredes celulares de las micobacterias.
Se absorbe con facilidad en tubo digestivo y se difunde a todos los tejidos y líquidos corporales.
La isoniazida se metaboliza por acetilación y se excreta por la orina.
Se utiliza en el tratamiento de tuberculosis, y puede ser utilizado para infecciones graves, o para tuberculosis latente.
Reacciones adversas de la isoniazida
La incidencia y la gravedad de las reacciones adversas tienen relación con la dosis y duración de su administración.
Se pueden observar exantemas y fiebre.
La hepatitis inducida por isoniazida es el efecto tóxico más frecuente. Se presenta con pérdida de apetito, náuseas, vómito, ictericia y dolor del cuadrante superior derecho abdominal.
Puede presentarse neuropatía periférica debido a la deficiencia de piridoxina. Los efectos secundarios comprenden la pérdida de la memoria, psicosis y convulsiones.
Otras reacciones incluyen anomalías hematológicas, anemia por deficiencia de piridoxina, acúfenos y molestias gastrointestinales.
Rifampicina
Es un fármaco bactericida para micobacterias que se une a la subunidad β de la polimerasa de ARN dependiente de AND bacteriano y, por tanto, inhibe la síntesis del ARN.
Penetra casi todos los tejidos y células fagocíticas y puede eliminar microorganismos poco accesibles a muchos otros fármacos, como los intracelulares y los que son secuestrados en abscesos y cavidades pulmonares.
Es bien absoribida después de su administración oral y se excreta sobre todo a través del hígado y la bilis.
Se distribuye ampliamente en los líquidos y tejidos corporales y tiene una unión relativamente alta a las proteínas y se alcanzan concentraciones adecuadas en líquido cefalorraquídeo sólo en presencia de inflamación meníngea.
Aplicaciones clínicas de la rifampicina
• Se administra vía oral en conjunto con isoniazida u otro fármacos antituberculosos a pacientes con tuberculosis activa para prevenir la aparición de micobacterias resistentes.
• Se puede usar en conjunto con otros fármacos para el tratamiento de algunas infecciones por micobacterias atípicas y en la lepra.
Se puede usar para eliminar el estado de portador de meningococos, estafilococos, o como profilaxis en contactos de niños con enfermedad por Haemophilius influenzae tipo b. También se utiliza para tratar infecciones graves por estafilococos, como la osteomielitis y endocarditis en pacientes con válvulas protéicas.
Reacciones adversas de rifampicinas
• Confiere una coloración naranja de la orina, sudor y lagrimas.
• Puede causar eritemas, trombocitopenia y nefritis.
• En ocasiones causa ictericia colestática y hepatitis y a menudo provoca proteinuria de cadena ligera.
• Si se administra más de dos veces por semana provoca un síndrome gripal caracterizado por fiebre, escalofríos, mialgias, anemia y trombocitopenia.
Se ha asociado a necrosis tubular aguda.
Etambutol
Limita las arabinosil transferasas de las micobacterias, participan en la reacción de polimerización del arabinoglucano, un componente esencial de la pared celular de las micobacterias.
Se absorbe bien en el intestino y se excreta sin cambios en las heces (20%) y en la orina (50%). Se acumula en la presencia de insuficiencia renal. Puede atravesar la barrera hematoencefálica sólo cuando las meninges están inflamadas.
La resistencia surge rápidamente cuando el fármaco se usa solo, por lo que siempre se administra en combinación con otros fármacos tuberculosos.
La hipersensibilidad al etambutol es rara, pero el efecto adverso más común es la neuritis retrobulbar, que produce pérdida de la agudeza visual y ceguera a los colores rojo y verde.
Tiene contraindicación en niños muy pequeños para permitir la valoración de la agudeza visual y la discriminación de los colores rojo y verde
Pirazinamida
Se convierte en ácido pirazinoico, que altera el metabolismo de la membrana celular micobacteriana y sus funciones de transporte.
Se absorbe bien en el tubo digestivo y se distribuye ampliamente por los tejidos corporales, incluyendo las meninges inflamadas.
El compuesto se degrada en el hígado y los metabolitos se eliminan por vía renal.
La pirazinamida se usa en combinación con isoniazida y rifampicina en esquemas de corta duración, como agente “esterilizante” activo contra microorganismos intracelulares residuales que pudiesen causar recaídas.
Los principales efectos adversos son hepatotoxicidad, náuseas, vómito, fiebre por fármacos e hiperuricemia. La hiperuricemia puede causar artritis gotosa aguda.
Etionamida
Bloquea la síntesis de ácidos micólicos.
Se metaboliza en el hígado.
No se toleran las dosis de 1g/día debido a que causa irritación gástrica intensa y los síntomas neurológicos que suelen presentarse y la hepatotoxicidad.
La resistencia como único fármaco aparece con rapidez y puede haber una resistencia cruzada de bajo grado entre isoniazida y etionamida.
Capreomicina
Es un antibiótico peptídico inhibidor de la síntesis de proteínas producido por Streptomyces capreolus.
Es un importante agente inyectable para el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos.
Es nefrotóxica y ototóxica. Se pueden presentar acúfenos, sordera y trastornos vestibulares. La inyección causa dolor local significativo y pueden desarrollarse abscesos estériles.
Ácido aminosalicílico (PAS)
Es un antagonista de la síntesis de folato con actividad casi exclusiva contra M tuberculosis.
Se absorbe con facilidad en el tubo digestivo, se distribuye ampliamente en tejidos y líquidos corporales. Es excretado rápidamente en la orina, en parte activa y en parte como compuesto acetilado y otros productos metabólicos.
Causa frecuentemente síntomas gastrointestinales, pero pueden disminuir si se administra junto a las comidas y antiácidos. Puede ocurrir úlcera péptica y hemorragia.
Las reacciones de hipersensibilidad se manifiesta por fiebre, dolor articular, exantemas, hepatosplenomegalia, hepatitis, adenopatía y granulocitopenia.
Fluoroquinolonas
La ciprofloxacina, levofloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina inhiben cepas de M tuberculosis, y tienen actividad contra micobacterias atípicas.
La resistencia aparece con rapidez si se usa fluoroquinolonas como único fármaco.
Rifabutina
Es un derivado de la rifamicina, que posee actividad contra M. tuberculosis, MAC y M. fortuitum. Posee actividad similar a la rifampicina, así como resistencia cruzada completa. Es un sustrato e inductor de CYP450.
Rifapentina
Es un análogo de la rifampicina, con actividad contra M. tuberculosis y MAC. Funciona como inhibidor de la polimerasa de ARN bacteriana con resistencia cruzada completa con rifampicina. Es un inductor potente de las enzimas CYP450.
Posee toxicidad similar a la rifampicina.
No debe de usarse en el tratamiento de pacientes infectados por VIH debido a su elevada tasa de reaídas por efecto de microorganismos resistentes a rifampicina. En combinación con isoniazida es eficaz en terapia corta para la infección tuberculosa latente.
Bedaquilna
Es un inhibidor de la sintasa de ATP en las micobacterias y no posee resistencia cruzada con otros fármacos de tratamiento de tuberculosis.
Tiene una excelente adhesión a proteínas, se metaboliza por el sistema CYP450 y se excreta todo a través de las heces.
Utilizada en combinación con al menos tres de otros fármacos activos funciona para el tratamiento de adultos con tuberculosis pulmonar confirmada por estudios de laboratorio si la cepa aislada es resistente a isoniazida y rifampicina.
Se ha relacionado con hepatotoxicidad y toxicidad cardiáca.
Fármacos activos contra las micobacterias atípicas
- Fármacos como eritromicina, sulfonamidas o tetraciclinas, que no son activos contra M tuberculosis, pueden serlo para las infecciones causadas por cepas atípicas.
- M kanasii es susceptible a rifampicina y etambutol.
- El complejo que causa enfermedad diseminada (M avium, M intracellulare) es tratado con una combinación de azitromicina o claritromicina, más etambutol, y ciprofloxacina.
- La azitromicina y claritromicina reducen la bacteremia con MAC en pacientes con SIDA y una cuenta de CD4 menor a 50/uL.