Inhibidores de la síntesis de proteínas Flashcards
Mecanismo de acción de los aminoglucósidos
Son bactericidas, que funcionan por medio de la inhibición de la síntesis de proteínas. Esto lo logran por medio de la unión a la subunidad 30S del ribosoma, en donde pueden realizar tres funciones: interferir con el inicio complejo de la formación de péptidos, desorganizar la lectura de mARN causando la creación de proteínas no funcionales, y por medio de disgregación de polisomas en monosomas no funcionales.
Resistencia a los aminoglucósidos
Los mecanismos por los cuales se crea resistencia son; la producción de transferasas que inactivan al aminoglucósido por adenilación, acetilación y fosforilación, la alteración de la entrada del aminoglucósido a la célula, y la alteración o eliminación de la proteína del receptor en la subunidad ribosómica 30S como resultado de una mutación.
Farmacocinética de los aminoglucósidos
- Se absorben muy poco en tubo digestivo, excepto cuando existe una úlcera.
- Se excreta casi totalmente en las heces cuando se administra vía oral.
- Generalmente se administran por vía IV o inyección intramuscular.
- Tiene una semivida en suero de 2 a 3 horas, pero aumenta a 24 a 48 horas en pacientes con insuficiencia renal.
- Se eliminan por vía renal y se excretan en proporción a la excreción de creatinina, también se eliminan en forma parcial e irregular por hemodíalisis.
- Se administran en dos a tres dosis por día, pero también se puede administrar la dosis diaria complete en una sola inyección
Efectos adversos de aminoglucósidos
- Todos los aminoglucósidos son ototóxicos y nefrotóxicos, especialmente cuando el tratamiento continúa por más de cinco días, a dosis mayores, en individuos de edad avanzada, y en el contexto de insuficiencia renal.
- El uso concomitante con diuréticos de asa u otros agentes antimicrobianos nefrotóxicos puede potenciar la nefrotoxicidad.
- La ototoxicidad se manifiesta como daño auditivo que produce acúfenos y pérdida de la audición de alta frecuencia, o como daño vestibular, causando vértigo, ataxia y pérdida del equilibrio. La neomicina, kanamicina y amikacina son los agentes más ototóxicos. La estreptomicina y la gentamicina son los más tóxicos para el vestíbulo.
- La nefrotoxicidad causa concentraciones crecientes de creatinina sérica o disminución de su eliminación. La neomicina, tobramicina y gentamicina son los más nefrotóxicos.
- A dosis altas, pueden producir un efecto similar al del curare, con bloqueo neuromuscular que causa parálisis respiratoria. Es reversible con la administración de gluconato de calcio o neostigmina.
Aplicaciones clínicas de los aminoglucósidos
• Se utilizan contra bacterias intestinales gramnegativas, en especial cuando son resistentes a fármacos y si hay sospecha de septicemia.
• Se utilizan en combinación con un antibiótico β lactámico para ampliar su cobertura.
Se utilizan combinaciones de penicilina y aminoglucósidos para lograr actividad bactericida en el tratamiento de la endocarditis enterocócica y acortar la duración del tratamiento contra el estreptococo viridans y en algunos pacientes con endocarditis por estafilococo.
Ejemplos de Aminoglucósidos
Estreptomicina, neomicina, kanamicina, gentamicina, tobramicina, sisomicina y netilmicina.
Mecanismo de acción de la estreptomicina
Posee la misma actividad antimicrobiana y mecanismos de resistencia que los aminoglucósidos.
La diferencia es que existe resistencia en casi todas las especies de micoorganismos, lo que limita su utilidad.
La resistencia ribosómica se presenta rápidamente, por lo que no se usa como agente único.
Aplicaciones clínicas de estreptomicina
- Se usa como agente de segunda línea en el tratamiento de la tuberculosis.
- Se administra por vía intravenosa, y sólo se utiliza en combinación con otros agentes para evitar resistencia.
- Se utiliza por vía intramuscular en combinación con tetraciclinas orales para el tratamiento de la peste, la tularemia y, en ocasiones, la brucelosis.
- Utilizada en conjunto con penicilina es eficaz para la endocarditis enterocócicas y para la endocarditis por Streptococcus viridans.
- Es útil para el tratamiento de las infecciones por enterococos en aquellas cepas resistentes a la gentamicina.
Reacciones adversas de la estreptomicina
• Puede causar fiebre, exantema y otras manifestaciones alérgicas.
• Es frecuente que exista dolor en el sitio de inyección, pero no suele ser grave.
• Puede alterar la función vestibular, causando vértigo y pérdida del equilibrio. Esto tiende a ser irreversible.
En administración durante el embarazo puede causar sordera en el recién nacido.
Gentamicina
Posee propiedades similares a el resto de los aminoglucósidos. Es especialmente eficaz contra microorganismos grampositivos y -negativos.
Los estreptococos y enterococos son relativamente resistentes, debido a la incapacidad del fármaco de penetrar a su interior. Pero si se administra en conjunto con vancomicina o alguna penicilina tiene un efecto bactericida potente.
Aplicaciones clínicas de la gentamicina
Se utiliza principalmente en infecciones graves por bacterias gramnegativas que probablemente son resistentes a otros fármacos.
Normalmente se utiliza en combinación con un segundo agente, porque un aminoglucósido aislado no es eficaz para las infecciones fuera de las vías urinarias.
Si se administra junto con algún antibiótico activo en la pared celular se puede utilizar para el tratamiento de la endocarditis por bacterias grampositivas
Se pueden utilizar cremas, pomadas y soluciones con sulfato de gentamicina para el tratamiento de quemaduras, heridas o lesiones cutáneas infectadas, al igual que para prevenir las infecciones de los catéteres intravenosos.
La inyección intratecal de sulfato de gentamicina ha sido utilizado para tratar la meningitis por bacterias gramnegativas.
Reacciones adversas de gentamicina
Posee los mismos efectos adversos que el resto de los aminoglucósidos. La nefrotoxicidad puede ser reversible, mientras que la ototoxicidad suele ser irreversible.
Tobramicina
Tiene un espectro antibacteriano similar al de la gentamicina. Pero existe una resistencia cruzada a gentamicina y tobramacina.
Se administra vía intramuscular o intravenosa, usualmente en tres dosis diarias.
La tobramacina es más activa contra P aureginosa, que la gentimicina
Presenta los mismos efectos adversos que el resto de los aminoglucósidos.
Amikacina
Es útil contra algunos microorganismos resistentes a gentamicina y tobramicina, debido a que es resistente a las enzimas inactivadoras.
Es útil como tratamiento de Mycobacterium tuberculosis multirresistentes.
Posee los mismos efectos adversos que el resto de los aminoglucósidos.
Netilmicina
Comparte muchas características con la gentamicina y la tobramacina, aunque la netilmicina puede ser activa contra bacterias resistentes a gentamicina y tobramacina.