Guía de estudio El género lírico: la canción E4 Flashcards
Canción
La canción es una composición hecha para cantar y acompañarse con música; guarda una estrecha relación con el género lírico, pues desde hace cientos de años la poesía y la música se consideran artes similares; la primera, en sus orígenes, se bailaba y se cantaba porque formaba parte de los rituales de diversas culturas.
Verso
El verso es la unidad mínima de la canción; puede ser una frase corta e incluso una palabra, dispuesta en una línea. Por lo general, se sujeta a un ritmo y una medida específicos.
Estrofa
En una canción, a la agrupación de versos se le conoce como estrofa.
Según el número de versos que la compongan, recibe un nombre: cuarteta (cuatro versos), octava (ocho versos), décima (diez versos), etcétera. Por lo general, los versos de una estrofa guardan una relación temática.
Estribillo
El estribillo o coro es un grupo de versos que se repiten a lo largo de la canción. Por lo general, es una estrofa que refiere la idea principal de la canción y puede reproducirse exactamente igual o con pequeñas variaciones.
Rima
Al igual que en la poesía, la rima de una canción alude a la repetición de sonidos al final de un verso, a partir de la última vocal tónica. Existen dos tipos de rima: la asonante (se repiten los sonidos vocálicos) y la consonante (coinciden tanto las vocales como las consonantes).
Metáfora
La metáfora establece una relación de semejanza entre dos elementos que normalmente no se asocian. Esta es una comparación implícita, ya que por lo general se sustituye un término por otro y se prescinde de las palabras “como” “cual” o “tal como”.
Prosopopeya
La prosopopeya consiste en atribuir a un animal u objeto inanimado cualidades humanas, como hablar, sentir, pensar, escribir, etcétera. Por ejemplo, se puede hacer una canción sobre un mar iracundo o sobre la perra Laika, que viajó al espacio y desde allá observaba a la Tierra y se hacía preguntas a sí misma.
Hipérbole
La hipérbole se utiliza para acrecentar o exagerar la dimensión o el impacto de una situación. Por ejemplo: “Voy a morir de amor” o “Un infierno más ardiente que el Sol”.
Símil
El símil, al igual que la metáfora, sirve para establecer una comparación entre dos elementos, solo que en este caso sí se hace de manera explícita; por ello, se usan palabras como “cual”, “como” “tal como”, entre otras. Por ejemplo, “Como el Sol / Cuando cae / También tú te irás” o “pálido como el mármol”.
Anáfora
La anáfora es la repetición de un sonido, palabra o frase al inicio de dos o más versos. Por ejemplo, “tú, cada día / tú, a todas horas”.
Aliteración
La aliteración es la repetición constante de un sonido a lo largo del verso. Es una herramienta que contribuye a crear el ritmo en la canción. Por ejemplo, “Tropiezo tanto, doy tumbos torpes esta tarde”.
Tono
Grado de elevación del sonido que depende de la cantidad de vibraciones por segundo
Melodía
Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento
Ritmo
Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
Armonía
La armonía es aquello que sucede cuando existen dos notas o más que suenen a la vez.