Derecho Internacional Humanitario Flashcards
Definición de Derecho Internacional Humanitario
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el conjunto de normas, convencionales y consuetudinarias, que tratan de limitar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Se le conoce también bajo el nombre de “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados”.
Objetivo principal del DIH
- La protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento y persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.
- Limita los medios y métodos de hacer la guerra,
Para quiénes son obligatorias las normas de DIH?
Estas normas son de cumplimiento obligado tanto para los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto, como para los distintos grupos armados de oposición, es decir, cualquier parte participante en el conflicto.
Cómo se dividen los conflictos armados?
conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácter internacional
Qué es un conflicto armado sin carácter internacional?
En los conflictos armados sin carácter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre sí.
Los principales tratados de DIH aplicables en caso de conflicto armado internacional
Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y su Protocolo adicional I de 1977.
Las principales disposiciones convencionales aplicables en caso de conflicto armado no internacional:
el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y a las disposiciones del Protocolo adicional II
otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Estos son principalmente:
- La Convención de la Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos;
- La Convención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas;
- La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos;
- La Convención de 1993 sobre Armas Químicas;
- El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonales;
- El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.
Las 2 ramas del DIH
El derecho de Ginebra o derecho humanitario propiamente dicho
El derecho de La Haya o derecho de la guerra
El derecho de Ginebra o derecho humanitario propiamente dicho
proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, es decir, a la población civil y a los combatientes puestos fuera de combate.
El derecho de La Haya o derecho de la guerra
se determinan los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares y donde se limita la elección de los medios para perjudicar al enemigo.
Generalidades de los Convenios de Ginebra de 1949
El objetivo principal era revisar los tres antiguos convenios: el de Ginebra aprobado en 1929 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de los ejércitos en campaña, el X de La Haya para adaptar a la guerra marítima los principios del convenio anterior y el Convenio de 1929 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.
También se deseaba elaborar un nuevo convenio para la protección de las personas civiles,
El Primer Convenio de Ginebra
I parte
- Este tratado se aplica en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre las partes contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra
- Todas las personas que no participen en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate, serán tratadas con humanidad, sin distinción alguna
El Primer Convenio de Ginebra
II parte
- Se prohíben los atentados contra la vida y la integridad corporal, la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante tribunal legítimo y con garantías judiciales
- Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos
- En cada conflicto, cada parte podrá tener una Potencia Protectora o un organismo que ofrezca garantías de imparcialidad, para ocuparse de salvaguardar sus intereses.
El Segundo Convenio de Ginebra
Este tratado tiene normas referidas a los miembros de las fuerzas armadas navales y a los náufragos.
Legisla sobre las garantías de los barcos hospitales y sobre los transportes sanitarios.
Incluye también la protección para el personal medico, sanitario y religioso de los barcos hospitales y sus tripulaciones.
El Tercer Convenio de Ginebra
Este instrumento internacional protege a los prisioneros de guerra que están en poder de la potencia enemiga.
Es ésta la responsable de los mismos y no los individuos o los cuerpos de la tropa que los hayan capturado.
Los prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente en toda circunstancia. Se prohíben los actos u omisiones que causen la muerte o pongan en peligro la salud de los prisioneros.
El cuarto Convenio de Ginebra
Este tratado se refiere a la protección general del conjunto de la población de los países en conflicto, sin distinción alguna, contra ciertos efectos de la guerra
Las partes en conflicto podrán de común acuerdo, designar zonas neutralizadas para los heridos y enfermos, combatientes o no, y para las personas civiles que no participen en las hostilidades
Los heridos y los enfermos, así como los inválidos y las mujeres encinta, serán objeto de protección y de respeto particulares.
Ratificación y vigencia de los convenios de Ginebra
Los cuatro convenios de Ginebra, al 1º de septiembre de 1997, tienen la ratificación de 188 Estados. Están en vigencia desde el 21 de octubre de 1950.
Primer protocolo adicional de Ginebra
protección de las victimas de los conflictos internacionales
Se desarrollan en él, las normas relativas a la función que les corresponde a las potencias protectoras designadas por cada parte en un conflicto con el fin de supervisar la aplicación de los cuatro convenios y sus protocolos adicionales
Incluye decisiones para mejorar el estado de los heridos, enfermos y náufragos y prevé la recopilación y el suministro de información sobre las personas que hayan desaparecido o que hayan fallecido durante la guerra.