Control genético de la síntesis proteica, las funciones de la célula y la reproducción celular Flashcards
Los genes están situados en el núcleo de todas las células del organismo, controlan la herencia de padres a hijos y la función cotidiana de todas las células del organismo, determinando qué sustancias se sintetizan dentro de estas, qué estructuras, qué enzimas y qué productos químicos participan.
Hay aproximadamente 30,000 genes diferentes en cada célula, por lo que pueden formar un gran número de proteínas celulares distintas; Incluso las moléculas de ARN transcritas a partir del mismo segmento de ADN (mismo gen) pueden ser procesadas por la célula en más de una forma, para dar origen a versiones alternativas de la proteína. El número total de diferentes proteínas producidas por distintos tipos de células humanas, se estima en al menos 100.000
GENES
Cada gen está compuesto por ADN, contola automáticamente la formación de ARN, que luego se dispersa por toda la célula para controlar la formación de una proteína específica.
Todo el proceso, desde la transcripción del código genético en el núcleo, hasta la traducción del código de ARN y la formación de proteínas en el citoplasma celular, se le llama “expresión génica”.
EXPRESIÓN GÉNICA
Pueden ser estructurales, que asociadas a lípidos e hidratos de carbono, forman estructuras de orgánulos intracelulares. Pero la mayoría de las proteínas, son enzimas que catalizan reacciones químicas en las células, como las reacciones oxidativas que aportan energía a la célula y favorecen la síntesis de todos los productos químicos de la célula, como lípidos, glucógeno y ATP.
PROTEÍNAS
Compuestos químicos básicos implicados en la formación de ADN: ácido fosfórico, azúcar desoxirribosa, 4 bases nitrogenadas (2 purínicas: adenina y guanina, y 2 pirimidínicas: timina y citosina; Son las que determinan el “código de un gen”). El ácido fosfórico y la desoxirribosa forman las dos hebras helicoidales que sirven de soporte para la molécula de ADN, mientras que las bases nitrogenadas se apoyan entre las dos hebras y se conectan entre sí.
Las dos hebras de ADN se mantienen unidas mediante enlaces débiles de hidrógeno entre las bases purínicas y pirimidínicas, que están unidas a los lados de las moléculas de desoxirribosa. Cada base purínica de adenina siempre se une con una base pirimidínica de timina, y cada base purínica de guanina siempre se une con una base pirimidínica de citosina.
En cada vuelta completa de la hélice de la molécula de ADN hay 10 pares de nucleótidos.
BLOQUES BÁSICOS DE ADN
La primera etapa en la formación del ADN consiste en combinar una molécula de ácido fosfórico, una molécula de desoxirribosa y una de las 4 bases para formar un nucleótido ácido. Así se crean 4 nucleótidos diferentes, uno para cada una de las 4 bases, los ácidos desoxiadenílico, desoxitimidílico, desoxiguanílico y desoxicitidílico.
NUCLEÓTIDOS
Gen (ADN) → transcripción de ADN → formación de ARN → división de ARN, ARNm → ribosomas, transporte de ARN → traducción de ARNm → formación de proteína.
CONTROL GENÉTICO
Citosina y Timina
BASES PIRIMIDINAS
Adenina y Guanina
BASES PURINAS
El ADN tiene capacidad de controlar la formación de las proteínas en la célula, que se consigue mediante el código genético.
Cuando las 2 hebras del ADN se escinden, quedan expuestas las bases purínicas y pirimidínicas, proyectándose a un lado de cada hebra de ADN: “código genético”. Este consta de “tripletes” sucesivos de bases, se leen de izquierda a derecha y componen una palabra del código y controlan la secuencia de aminoácidos en una molécula proteica que la célula debe sintetizar.
CÓDIGO GENÉTICO
El código de ADN del núcleo celular, se transfiere al código de ARN en el citoplasma celular, el cual se difunde desde el núcleo a través de los poros del núcleo al compartimiento citoplásmico, donde controla la síntesis proteica.
Durante la síntesis de ARN las dos hebras de la molécula de ADN se separan temporalmente y una de ellas se usa como molde/plantilla para la síntesis de una molécula de ARN. Los tripletes del código de ADN provocan la formación de tripletes con un código complementario “codones” en el ARN, que controlan la secuencia de aminoácidos en una proteína que se va a sintetizar en el citoplasma celular.
El ARN usa un azúcar ribosa y la timina se reemplaza por otra pirimidina, el uracilo.
El siguiente paso de la síntesis de ARN es la “activación” de los nucleótidos (A,C,G y U) del ARN por una enzima, la polimerasa de ARN; Esta activación se produce añadiendo a cada nucleótido 2 radicales fosfato más para formar trifosfatos. El resultado de esta activación, es que cada uno de los nucleótidos puede disponer de grandes cantidades de energía del ATP, que se usa para favorecer las reacciones químicas que van añadiendo cada nuevo nucleótido de ARN al extremo de la cadena de ARN que se está desarrollando.
La ARN polimerasa sirve como copy paste, inicia en la zona del promotor, desenrolla la hélice y separa las hebras para ir formando la molécula de ARN, una vez que llega al extremo del gen ADN se encuentra con una secuencia terminadora de nucleótidos, que hace que la polimerasa y la cadena de ARN recién formada se separen de la cadena de ADN y el ARN se libera en el nucleoplasma.
TRANSCRIPCIÓN
→ ARN mensajero precursor (pre-ARNm): de cadena única, inmaduro, se procesa en el núcleo para formar ARN mensajero maduro; Incluye dos tipos diferentes de segmentos “intrones” que son eliminados por un proceso de corte y empalme (splicing) y “exones” que se conservan en el ARNm final.
→ ARN nuclear pequeño (ARNnp): dirige el corte y empalme del pre-ARNm para formar ARNm.
→ ARN mensajero (ARNm): transporta el código genético al citoplasma para controlar el tipo de proteína que se forma.
→ ARN de transferencia (ARNt): transporta los aminoácidos activados a los ribosomas para usarlos en el montaje de la molécula proteica.
→ ARN ribosómico: junto con 75 proteínas distintas, forma ribosomas, las estructuras físicas y químicas en las que se montan realmente las moléculas proteicas.
→ MicroARN (ARNmi): moléculas de ARN monocatenario de 21 a 23 nucleótidos capaces de regular la transcripción y la traducción génicas.
TIPOS DE ARN
Los codones son complementarios a los tripletes del código de los genes del ADN. Un codón representa la señal de “iniciar la fabricación de la molécula proteica” y 3 codones representan la señal de “detener la fabricación de la molécula proteica”.
Iniciador de la cadena: AUG
Terminador de la cadena: UAA, UAG, UGA.
ARN MENSAJERO: CODONES
Cada tipo de ARNt se combina específicamente con 1 de los 20 aminoácidos y actúa como un vehículo para transportarlo a los ribosomas, donde se van formando las moléculas proteicas. En los ribosomas, cada tipo específico de ARNt reconoce un codón en particular en el ARNm y libera el aminoácido apropiado en el lugar apropiado de la cadena de la molécula proteica que se está formando.
El ARNt contiene sólo 80 nucleótidos, es una cadena plegada, en donde en uno de los extremos de la molécula siempre hay un ácido adenílico, en cuyo grupo hidroxilo de la ribosa se une el aminoácido transportado.
Cada tipo de ARNt debe ser específico de un codón particular del ARNm. El código específico del ARNt que le permite reconocer un codón específico es un triplete de bases de nucleótidos “anticodón”, en la zona media de la molécula del ARNt. Durante la formación de la molécula proteica las bases del anticodón se combinan laxamente mediante enlaces hidrógeno con las bases del codón del ARNm. Así, los aminoácidos respectivos se alinean uno después del otro a lo largo de la cadena de ARNm, estableciendo la secuencia apropiada de aminoácidos de la molécula proteica en formación.
ARN DE TRANSFERENCIA: LOS ANTICODONES
Constituye el 60% del ribosoma. El resto está formado por 75 clases distintas de proteínas (estructurales) y enzimas para la formación de las moléculas proteicas.
El ribosoma es la estructura física del citoplasma en donde se sintetizan las moléculas proteicas. Siempre funciona asociado a ARNt y ARNm.
Los genes de ADN que se usan para la formación de ARN ribosómico se sitúan en 5 pares de cromosomas del núcleo; cada uno de estos cromosomas contiene muchos duplicados de estos genes particulares, porque las funciones celulares necesitan grandes cantidades de ARN ribosómico; A medida que se va formando, se recoge en el nucléolo, por lo que cuando se sintetizan muchas proteínas, el nucléolo es grande. El ARN ribosómico se procesa en el nucléolo, donde se une a las proteínas ribosómicas para formar productos de condensación granulares que son las subunidades primordiales de los ribosomas: estas se liberan desde el nucléolo y se transportan a través de los poros de la cubierta nuclear hasta todas las partes del citoplasma, en donde se reúnen para formar ribosomas maduros y funcionales, Por lo que las proteínas se forman en el citoplasma de la célula.
ARN RIBOSÓMICO
MicroARN formado por cortos fragmentos de ARN monocatenario que regulan la expresión génica. Se codifican a partir del ADN transcrito de genes, pero no se traducen a proteínas “ARN no codificante”. Son procesados por las células en moléculas que son complementarias al ARNm y actúan para reducir la expresión génica. Los ARNmi regulan la expresión génica por unión a la región complementaria del ARN y por la promoción de la represión de la traducción o degradación del ARNm antes de que pueda ser traducido por el ribosoma. Desempeñan un papel importante en la regulación normal de la función celular y las alteraciones en él se han asociado a cáncer y cardiopatías.
Otro tipo de ARNmi es el ARN de interferencia pequeño (ARNsi) “ARN de silenciamiento o ARN de interferencia corto”. Son moléculas cortas de ARN bicatenario que interfieren con la expresión de genes específicos. Son ARNmi sintéticos que pueden administrarse para silenciar la expresión de genes específicos bloqueando la traducción del cualquier ARNm, y por tanto la expresión por cualquier gen para el cual se conozca la secuencia de nucleótidos.
ARNmi y ARN DE INTERFERENCIA PEQUEÑO