Contaminación Enfermedades E Inmunización Flashcards
Produce la enfermedad de la lepra:
a) Bacilo de Koch
b) Bacilo de Hansen
c) Bacilo de Eberth
d) Treponema pallidum
e) Vibrio cholerae
Solución:.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.
Respuesta: b)
Se manifiesta por unos granos rojos en la piel,
los que después se vuelven amarillos y se
llenan de pus. El periodo de incubación es de 12 días
a) Poliomielitis
b) Rabia
c) Viruela
d) Cólera
e) Cáncer
La viruela es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la viruela. Se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas que comienzan como granos rojos que luego se llenan de líquido y forman pústulas. Estas pústulas pueden volverse amarillas y finalmente formar costras. El periodo de incubación típico es de alrededor de 12 días. La viruela fue erradicada a nivel mundial en 1980 gracias a la vacunación generalizada.
Empieza con escalofrío fuerte, luego aumenta
la temperatura de 39 a 40 grados, sigue un
dolor interno en el costado, que aumenta con
la tos; la respiración es rápida e incompleta, y
los esputos se tiñen de sangre
a) Sarampión
b) Cáncer
c) Lepra
d) Cólera
e) Neumonía
La neumonía es una infección pulmonar que puede ser causada por diversos agentes, como bacterias, virus u hongos. Los síntomas típicos incluyen escalofríos, fiebre alta, dolor en el pecho que empeora con la tos, respiración rápida y superficial, así como esputos que pueden contener sangre. Estos síntomas pueden variar en gravedad dependiendo del agente causante y la salud general del individuo. La neumonía puede ser una enfermedad grave, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en grupos de riesgo, como los ancianos y los niños pequeños. El tratamiento suele implicar el uso de antibióticos o antivirales, dependiendo de la causa subyacente de la infección.
Enfermedad cuyo origen es aún desconocido,
en sus inicios casi no se observan síntomas.
Aparece un tumor que crece constantemente,
perturbando el normal funcionamiento de órganos aledaños. En su etapa avanzada es incurable
a) Rabia
b) Lepra
c) Gripe
d) Cáncer
e) Malaria
El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales que pueden formar masas o tumores. En sus etapas iniciales, el cáncer puede no presentar síntomas o solo mostrar síntomas leves que pueden pasar desapercibidos. Con el tiempo, el tumor puede crecer y afectar el funcionamiento normal de los órganos cercanos, causando una variedad de síntomas dependiendo de la ubicación y el tipo de cáncer. En etapas avanzadas, el cáncer puede ser difícil de tratar y, en algunos casos, incurable. El tratamiento del cáncer puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas u otros enfoques dependiendo de la naturaleza del cáncer y su extensión.
Dolor de cabeza, estornudo, dolor de garganta, descarga nasal, fiebre, dolores musculares y
malestar general, todo ello seguido de un
malestar más ligero, se prolonga por una semana
a) Neumonía
b) Tuberculosis
c) Gripe
d) Anemia
e) Sarampión
Solución:
La gripe, también conocida como influenza, es una infección viral que afecta principalmente al sistema respiratorio. Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, dolores musculares y malestar general. Estos síntomas suelen aparecer repentinamente y pueden ser bastante intensos. La gripe generalmente dura alrededor de una semana, aunque los síntomas pueden persistir por más tiempo en algunos casos. Es importante destacar que la gripe puede ser grave, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, ancianos y niños pequeños. La vacunación anual contra la gripe es una medida importante para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
El treponema pallidum produce:
a) Sífilis
b) Tuberculosis
c) Lepra
d) Tifoidea
e) Neumonía
La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales.
El bacilo puede atacar cualquier órgano, pero
con mayor frecuencia los pulmones; se
multiplican constituyendo los tubérculos, los
cuales son expulsados al exterior cuando tose
el enfermo
a) Poliomielitis
b) Rabia
c) Sarampión
d) Tuberculosis
e) Viruela
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que puede afectar diversos órganos, pero suele atacar principalmente los pulmones. La bacteria se multiplica formando estructuras llamadas tubérculos, que pueden ser expulsados al toser, propagando la enfermedad.
Enfermedad grave, durando de 3 a 4 semanas.
Hay fiebre alta y contínua y junto con alteraciones digestivas.
a) Tifoidea
b) Tétanos
c) Gonorrea
d) Sarna
e) Sífilis
La fiebre tifoidea, o fiebre entérica, es causada por la bacteria salmonela. La fiebre tifoidea es poco frecuente en lugares donde hay pocas personas portadoras de esta bacteria. También es poco frecuente en los lugares con agua tratada para matar gérmenes y donde existe un control de la eliminación de desechos humanos. Uno de los ejemplos de un lugar donde la fiebre tifoidea es poco frecuente es Estados Unidos. Los lugares con el mayor número de casos o con brotes frecuentes son África y Asia del Sur. Es una amenaza grave contra la salud, especialmente para los niños, en los lugares donde es más común.
Los alimentos y el agua que contienen esta bacteria provocan fiebre tifoidea. El contacto cercano con una persona que tiene la bacteria salmonela también puede provocar fiebre tifoidea. Los síntomas incluyen los siguientes:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor estomacal
Estreñimiento o diarrea
Enfermedad que deteriora irreversiblemente el
sistema inmunológico del cuerpo humano
quedando a merced de virus, bacterias, hongos
o protozoos por ausencia de los mecanismos
inmunitarios
a) VIH
b) Viruela
c) SIDA
d) Sarampión
e) a y c
Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estadio en que se encuentre.
La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos casos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas. En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con:
fiebre
-dolor de cabeza
-erupción cutánea
-dolor de garganta
A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas:
-inflamación de los ganglios linfáticos
-pérdida de peso
-fiebre
-diarrea
-tos
En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves:
tuberculosis
meningitis por criptococos
infecciones bacterianas graves
cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi
El VIH hace que empeoren otras infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C o la viruela símica
Es una enfermedad infecciosa, su periodo de incubación es de 2 a 3 días. Síntoma diarrea
profusa (pérdida de líquido y electrolitos)
a) Cáncer b) Cólera c) Paludismo
d) Neumonía e) Gripe
El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.
El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados. Pero el cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento sin una higiene adecuada.
El cólera se trata fácilmente. La muerte por deshidratación grave puede prevenirse con una solución de rehidratación simple y económica.
Enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles (Zancudo). Fiebre muy alta e
intermitente
a) Sarampión
b) Rabia
c) Poliomielitis
d) Gripe
e) Paludismo o malaria
Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.
Los síntomas suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura por un mosquito infectado.
Los síntomas pueden ser leves, especialmente si la persona ha padecido previamente infección por malaria. Como algunos no son específicos del paludismo, conviene someterse a la prueba cuanto antes.
Algunos tipos de paludismo pueden causar enfermedades graves y la muerte. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo. Los síntomas graves incluyen:
-cansancio y fatiga extremos
-deterioro del estado de conciencia
-múltiples convulsiones
-dificultad para respirar
-orina de un color oscuro o con sangre
-ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel)
-hemorragias anormales
Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.