CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEL CIE 11 Flashcards
Se caracteriza por un patrón persistente (al menos 6 meses) de falta de atención y / o hiperactividad-impulsividad que tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento académico, ocupacional o social. Existe evidencia de síntomas importantes de falta de atención y / o hiperactividad impulsividad antes de los 12 años, generalmente en la niñez temprana o media, aunque algunas personas pueden recibir atención clínica más tarde. El grado de inatención e hiperactividad-impulsividad- está fuera de los límites de variación normal esperada para la edad y el nivel de funcionamiento intelectual. La falta de atención se refiere a una dificultad significativa para mantener la atención en tareas que no proporcionan un alto nivel de estimulación o recompensas frecuentes, distracción y problemas de organización.
Se refiere a una actividad motora excesiva y dificultades para permanecer quieto, más evidente en situaciones estructuradas que requieren autocontrol conductual. La impulsividad es una tendencia a actuar en respuesta a estímulos inmediatos, sin deliberación ni consideración de los riesgos y consecuencias. El equilibrio relativo y las manifestaciones específicas de las características de falta de atención e hiperactividad-impulsiva varían de un individuo a otro y pueden cambiar a lo largo del desarrollo. Para que se pueda hacer un diagnóstico, las manifestaciones de falta de atención y / o hiperactividad /impulsividad deben ser evidentes en múltiples situaciones o entornos (por ejemplo, hogar, escuela, trabajo con amigos o familiares), pero es probable que varíen según la estructura y exigencias del entorno. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento.
TRASTORNO POR HIPERACTIVIDAD CON DEFICIT DE ATENCIÓN
Dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas, que pueden incluir la lectura, la escritura o la aritmética. Deterioro significativo en el funcionamiento académico o laboral del individuo
Desarrollo del aprendizaje (CIE 11)
Patrón persistente (al menos 6 meses) de falta de atención y / o hiperactividad-impulsividad que tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento académico, ocupacional o social
HIPERACTIVIDAD (CIE 11)
Se caracterizan por distorsiones significativas en el juicio de la realidad y por alteraciones en el comportamiento que se manifiestan a través de síntomas positivos como delirios y alucinaciones persistente, pensamiento desorganizado (que suele manifestarse como lenguaje desorganizado), comportamiento gravemente desorganizado y experiencias de pasividad y de control, y por síntomas negativos como afecto embotado o sin variación y abulia, y alteraciones psicomotoras
ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS PRIMARIOS (CIE 11)
Agrupación superior de trastornos bipolares y depresivos. Se definen de acuerdo con determinados tipos de episodios del estado de ánimo y su patrón en el tiempo. Los principales tipos de episodios de alteración del estado de ánimo son: episodio depresivo, episodio maniaco, episodio mixto y episodio hipomaniaco
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (CIE 11)
Miedo y ansiedad excesivos y problemas de comportamiento relacionados, con síntomas que son lo suficientemente graves como para provocar un malestar o deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u otras áreas importantes.
ANSIEDAD O TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL MIEDO
Caracterizados por pensamientos y comportamientos repetitivos
TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO O RELACIONADOS (CIE 11)
Directamente asociados con la exposición a un acontecimiento traumático o estresante, o a una serie de eventos o experiencias adversas de este tipo. Para cada uno de los trastornos de este grupo se requiere, aunque no es suficiente, la presencia de un estresor identificable como factor causal.
TRASTORNO ESPECÍFICAMENTE ASOCIADOS CON EL ESTRÉS (CIE 11)
Se caracterizan por una interrupción o discontinuidad involuntaria en la integración normal de uno o varios de los siguientes aspectos: identidad, sensaciones, percepciones, afectos, pensamientos, recuerdos, control sobre los movimientos corporales o comportamiento. La interrupción o discontinuidad puede ser completa, pero generalmente es parcial y puede variar de un día a otro o incluso de una hora a otra.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS (CIE 11)
Incluyen tanto alteraciones del comportamiento que no están relacionadas con preocupaciones con el peso y la figura corporales como la ingesta de sustancias no comestibles o la regurgitación voluntaria de alimentos, como comportamientos anormales vinculados con la ingesta o preocupación por la comida, el peso y la figura corporales.
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Incluye la micción repetida de orina en la ropa o en la cama (enuresis) y el paso repetido de en lugares inapropiados (encopresis)
TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN (CIE 11)
Se caracterizan por alteraciones en la experiencia que la persona tiene de su cuerpo. Implica síntomas corporales que el individuo encuentra angustiantes y a los que se dirige una atención excesiva. La disforia de integridad corporal implica una perturbación en la experiencia de la persona con respecto al cuerpo, manifestada por el deseo persistente de tener una discapacidad física específica acompañada por una incomodidad persistente, o sentimientos intensos de inadecuación con respecto a la configuración actual del cuerpo sin discapacidades.
TRASTORNOS DE DISTRÉS CORPORAL O DE LA EXPERIENCIA CORPORAL (CIE 11)
Se caracterizan por el patrón y las consecuencias del consumo de alcohol
TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS O CONDUCTAS ADICTIVAS. ALCOHOL (CIE 11)
Se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente o recurrente de juego, que puede ser en línea (por internet) o no. Se manifiesta por deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria y continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.
TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS O CONDUCTAS ADICTIVAS. JUEGO DE APUESTAS Y VIDEOJUEGOS (CIE 11)
Se caracterizan por el fracaso repetido de resistir un impulso, pulsión o necesidad de realizar un acto que es gratificante para la persona, al menos en el corto plazo, a pesar de consecuencias como el daño a largo plazo para el individuo o para otros, marcado malestar en relación con el patrón de comportamiento, o deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento.
TRASTORNO DEL CONTROL DE IMPULSOS (CIE 11)
Se caracterizan por problemas comportamentales persistentes que van desde marcados comportamientos desafiantes, desobedientes, provocadores o maliciosos (disruptivos) hasta aquellos que violan persistentemente los derechos básicos de otros o importantes normas, reglas o leyes propias de la edad (disociales).
COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO O TRASTORNOS DISOCIALES (CIE 11)
Se caracteriza por problemas en el funcionamiento de algunos aspectos del yo o algún tipo de disfunción interpersonal que han persistido durante un periodo prolongado. La alteración se manifiesta en patrones de cognición, experiencia y expresión emocionales y comportamiento que son inadaptados y se manifiesta en una variedad de situaciones personales y sociales.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (CIE 11)
Se caracterizan por patrones persistentes e intensos de excitación sexual atípica, que se manifiestan como pensamientos, fantasías, deseos intensos o conductas sexuales centrados en terceros cuya edad o situación los hace reacios o incapaces de consentir, y con respecto a los cuales la persona ha actuado o siente un marcado malestar.
TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Se caracterizan por fingir, falsificar, inducir o agravar intencionadamente los signos y síntomas médicos, psicológicos o de comportamiento, o las lesiones en uno mismo o en otra persona, más comúnmente un niño dependiente, y que se asocia con un engaño descubierto.
TRASTORNOS FACTICIOS (CIE 11)
Se caracterizan por déficits clínicos primarios en el funcionamiento cognoscitivo que se adquieren en lugar de ser parte del desarrollo. Representan una disminución de un nivel alcanzado previamente de funcionamiento
TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS (CIE 11)
(Que comienzan alrededor de la 6 semana después del parto) que incluyen características mentales y de conducta significativas
TRASTORNOS MENTALES O DEL COMPORTAMIENTO ASOCIADOS CON EL EMBARAZO, PARTO O PUPERIO
¿Como se registra un diagnostico?
El diagnostico debe ser registrado anotando el código y el texto diagnóstico correspondiente
Barrido de módulos de evaluación e intervención
Intervención clínica
• Sistema:
- El sistema de intervención, propuesto (Cervantes y Vásquez 1990) se basa en el desarrollo de tres DIMENSIONES:
Sujeto, interacción y medio
Barrido de módulos de evaluación e intervención
Las dimensiones básicas de análisis se conforman en base a
ÁREAS conductuales generales
Barrido de módulos de evaluación e intervención
Cada área conductual está compuesta por
Módulos de trabajo, que en total suman 22 + Anexo de condiciones terapéuticas
Barrido de módulos de evaluación e intervención
Los módulos de trabajo están formados por
Unidades conductuales que son las unidades más simples de análisis y sobre las que directamente se interviene
Barrido de módulos de evaluación e intervención
Objeto de estudio
- Estudio de las interacciones del organismo con su medio ambiente
- Estudio de las contingencias
Rastreo de módulos
Esta dimensión está referida a todos aquellos aspectos tanto físicos como conductuales del propio sujeto y van, desde los prerrequisitos básicos e imprescindibles en todo el proceso de aprendizaje, hasta aquellos repertorios comportamentales específicos de las situaciones a intervenir.
Dimensión sujeto
Rastreo de módulos
La Atención/Discriminación se refieren a las respuestas operantes del sujeto ante situaciones discriminativas, que implicarían las siguientes unidades conductuales:
- Mirar, Oír, Respuesta de Orientación, Postura.
- Respuestas operantes específicas.
- También se incluirían aspectos relacionados con el contacto y seguimiento ocular.
MÓDULO 1: ATENCIÓN/DISCRIMINACIÓN/ORIENTACIÓN
ÁREA 1: PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE Y REPERTORIOS BÁSICOS
DIMENSIÓN SUJETO
Es la capacidad para seguir las instrucciones y regirse por las claves establecidas, es decir, si el sujeto sigue las instrucciones dadas, o se rige por sus sensaciones físicas (discriminación por reglas versus discriminación física) y de formas de actuar precedentes.
MÓDULO 3: SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES
ÁREA 1: PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE Y REPERTORIOS BÁSICOS
DIMENSIÓN SUJETO
Es necesario hacer una distinción entre expresión verbal de emociones y la demostración gestual y postural de la misma. En el sentido de que lo importante es que el sujeto aprenda a controlar sus emociones, expresándolas verbalmente pero continuando con su actividad, en lugar de mostrarlas y obteniendo refuerzo por medio de ello.
MÓDULO 6: CONTROL EMOCIONAL
ÁREA 1: PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE Y REPERTORIOS BÁSICOS
DIMENSIÓN SUJETO
- Obtener información sobre la forma en que el sujeto obtiene los reforzadores. Si se rige por programas a corto o a largo plazo, es decir aquellos que exigen la obtención de la gratificación después de pocas interacciones. Generalmente este tipo de patrón conductual suele ir acompañado o conlleva un escaso control emocional, el sujeto tiene una gran labilidad y alteraciones de comportamiento (semejantes a antes de la intervención) cuando no consigue los objetivos o no obtiene los refuerzos.
- Además es importante recoger información de si el sujeto obtiene los refuerzos de forma mediada por la entrega, presencia o conducta de otras personas, o es capaz de obtenerlos sin que medien otros agentes, más que su propia actividad.
MÓDULO 7: OBTENCIÓN DE REFUERZOS
ÁREA 1: PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE Y REPERTORIOS BÁSICOS
DIMENSIÓN SUJETO
Hace referencia, por un lado a los comportamientos de los principales agentes que están en relación con el sujeto, administrando contingencias y regulando su ambiente ecológico, y por otro, se refiere al medio físico, a los elementos con los cuales interacciona cotidianamente
DIMENSIÓN MEDIO
Se refiere a los patrones conductuales más característicos del paciente que están asociados a su forma de reaccionar ante estímulos. Implica el manejo o establecimiento de interacciones, latencia de respuesta, formas de obtención de refuerzos, etc., que en ningún caso se refieren a condiciones estáticas o definitivas que acompañan al sujeto en todo su desarrollo, sino más bien a formas de interacción, que están caracterizadas por las funciones de estímulo y de respuesta de ciertas situaciones que “marcan” durante un tiempo las interacciones del sujeto.
ÁREA 5: ESTILO CONDUCTUAL
DIMENSIÓN INTERACCION
Obtención de información sobre el estilo de comportamiento en relación a la emisión de respuestas asertivas. Estilo de comportamiento en relación con enfrentamiento, evitación y/o escape de las situaciones conflictivas.
MODELO 20: ASERTIVIDAD
ÁREA 5: ESTILO CONDUCTUAL
DIMENSIÓN INTERACCIÓN
Está dimensión se establece a partir de la interacción sujeto-medioambiente; se obtiene información de los aspectos de la interacción, que se traducen en la conducta del sujeto y la respuesta del medio. Es decir el espacio donde se establecen las relaciones contingenciales
DIMENSIÓN INTERACCIÓN
Se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas, que pueden incluir la lectura, la escritura o la aritmética. El desempeño del individuo en la habilidad o habilidades académicas afectadas está marcadamente por debajo de lo que cabría esperar para la edad cronológica y el nivel general de funcionamiento intelectual, y da lugar a un deterioro significativo en el funcionamiento académico o laboral del individuo. El trastorno del desarrollo del aprendizaje se manifiesta por primera vez cuando se enseñan las habilidades académicas durante los primeros años escolares. Este trastorno no se debe a un trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad sensorial (visión o audición), trastorno neurológico o motor, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Trastorno del desarrollo del aprendizaje. Trastornos del neurodesarrollo
Se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas relacionadas con la lectura, como precisión en la lectura de la palabra, fluidez en la lectura y comprensión de la lectura. El desempeño del individuo en la lectura está muy por debajo de lo que cabría esperar para la edad cronológica y el nivel de funcionamiento intelectual, y da lugar a un deterioro significativo en el funcionamiento académico o laboral del individuo. El trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura no se debe a un trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad sensorial (visión o audición), trastorno neurológico, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura. Trastornos del neurodesarrollo
Se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas relacionadas con la escritura, como la precisión en la ortografía, la precisión en la gramática y la puntuación, y la organización y coherencia de las ideas por escrito. El desempeño del individuo en la expresión escrita está muy por debajo de lo que cabría esperar para la edad cronológica y el nivel de funcionamiento intelectual, y da lugar a un deterioro significativo en su funcionamiento académico o laboral. Este trastorno no se debe a un trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad sensorial (visión o audición), trastorno neurológico o motor, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la escritura. Trastorno del neurodesarrollo.
Se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas relacionadas con las matemáticas o la aritmética, como el sentido del número, la memorización de hechos numéricos, el cálculo preciso, el cálculo con fluidez y el razonamiento matemático preciso. El desempeño del individuo en matemáticas o aritmética está muy por debajo de lo que se esperaría para el desarrollo cronológico y el nivel de funcionamiento intelectual, y provoca un deterioro significativo en su actividad académica o laboral. Este trastorno no se debe a un trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad sensorial (visión o audición), trastorno neurológico, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en matemáticas. Trastorno del neurodesarrollo
Se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de las habilidades académicas distintas de la lectura, las matemáticas y la expresión escrita. El desempeño del individuo en la habilidad académica relevante está marcadamente por debajo de lo que cabría esperar para la edad cronológica y el nivel de funcionamiento intelectual, y da lugar a un deterioro significativo en su funcionamiento académico o laboral. Este trastorno no se debe a un trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad sensorial (visión o audición), trastorno neurológico, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Trastorno del desarrollo del aprendizaje con otras dificultades específicas de aprendizaje. Trastorno del neurodesarrollo
Se caracteriza por un patrón persistente (al menos 6 meses) de falta de atención y / o hiperactividad- impulsividad que tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento académico, ocupacional o social. Existe evidencia de síntomas importantes de falta de atención y / o hiperactividad-impulsividad antes de los 12 años, generalmente en la niñez temprana o media, aunque algunas personas pueden recibir atención clínica más tarde. El grado de inatención e hiperactividad-impulsividad está fuera de los límites de variación normal esperada para la edad y el nivel de funcionamiento intelectual. La falta de atención se refiere a una dificultad significativa para mantener la atención en tareas que no proporcionan un alto nivel de estimulación o recompensas frecuentes, distracción y problemas de organización.
La hiperactividad se refiere a una actividad motora excesiva y dificultades para permanecer quieto, más evidente en situaciones estructuradas que requieren autocontrol conductual. La impulsividad es una tendencia a actuar en respuesta a estímulos inmediatos, sin deliberación ni consideración de los riesgos y consecuencias. El equilibrio relativo y las manifestaciones específicas de las características de falta de atención e hiperactividad-impulsiva varían de un individuo a otro y pueden cambiar a lo largo del desarrollo. Para que se pueda hacer un diagnóstico, las manifestaciones de falta de atención y / o hiperactividad- impulsividad deben ser evidentes en múltiples situaciones o entornos (por ejemplo, hogar, escuela, trabajo, con amigos o familiares), pero es probable que varíen según la estructura y exigencias del entorno. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del neurodesarrollo y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento.
Trastorno por hiperactividad con déficit de la atención
Se cumplen todos los requisitos de la definición para el trastorno por hiperactividad y déficit de la atención, y los síntomas de falta de atención son predominantes en la presentación clínica. La falta de atención se refiere a una dificultad importante en el mantenimiento de la atención en tareas que no proporcionan un alto nivel de estimulación o recompensas frecuentes, distracción y problemas con la organización. Algunos de los síntomas hiperactivos e impulsivos también pueden estar presentes, pero estos no son clínicamente significativos en relación con los síntomas de la falta de atención
Trastorno por hiperactividad y déficit de la atención, predominantemente con presentación de falta de atención
Se cumplen todos los requisitos de la definición para el trastorno por hiperactividad y déficit de atención, y los síntomas de hiperactividad e impulsividad son predominantes en la presentación clínica. La hiperactividad se refiere al exceso de actividad motora y dificultades para permanecer inmóvil, más evidentes en situaciones estructuradas que requieren de un comportamiento de autocontrol. La impulsividad es una tendencia a actuar en respuesta a los estímulos inmediatos, sin reflexión o consideración de los riesgos y consecuencias. También pueden presentarse algunos síntomas de falta de atención, pero estos no son clínicamente significativos en relación con los síntomas hiperactivos e impulsivos.
Trastorno por hiperactividad y déficit de la atención, predominantemente con presentación hiperactiva e impulsiva
Se cumplen todos los requisitos de la definición del trastorno por hiperactividad y déficit de la atención. Tanto los síntomas de falta de atención y de hiperactividad e
impulsividad son clínicamente significativos, pero ninguno predomina en la
presentación clínica. La falta de atención se refiere a una dificultad importante en el mantenimiento de la atención en tareas que no proporcionan un alto grado de estimulación o recompensas frecuentes, distracción y problemas con la organización. La hiperactividad se refiere al exceso de actividad motora y dificultades para permanecer inmóvil, más evidentes en situaciones estructuradas que requieren de un comportamiento de autocontrol. La impulsividad es una tendencia a actuar en respuesta a los estímulos inmediatos, sin reflexión o consideración de los riesgos y las consecuencias.
Trastorno por hiperactividad y déficit de la atención, presentación combinada
se caracterizan por distorsiones significativas en el juicio de la realidad y por alteraciones en el comportamiento que se manifiestan a través de síntomas positivos como delirios y alucinaciones persistentes, pensamiento desorganizado (que suele manifestarse como lenguaje desorganizado), comportamiento gravemente desorganizado, y experiencias de pasividad y de control, y por síntomas negativos como afecto embotado o sin variación y abulia, y alteraciones psicomotoras.
Los síntomas ocurren con suficiente frecuencia e intensidad para desviarse de lo esperado según las normas culturales o subculturales. Estos síntomas no surgen como una característica de otro trastorno mental y del comportamiento (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, delirium o trastorno por consumo de sustancias). Las categorías en esta agrupación no deben utilizarse para clasificar la expresión de ideas, creencias o comportamientos que están sancionados culturalmente.
Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos primarios
Se caracteriza por trastornos en múltiples modalidades mentales, incluido el pensamiento (por ejemplo, ideas delirantes, desorganización en la forma de pensamiento), la percepción (por ejemplo, alucinaciones), la experiencia personal (por ejemplo, la experiencia de que los sentimientos, impulsos, pensamientos o comportamientos propios están bajo el control de una fuerza externa), la cognición (por ejemplo, problemas de atención, memoria verbal y cognición social), la volición o voluntad (por ejemplo, pérdida de motivación), el afecto (por ejemplo, expresión emocional embotada) y el comportamiento (por ejemplo, comportamientos que parecen bizarros o sin propósito, y respuestas emocionales impredecibles o inapropiadas que interfieren con la organización del comportamiento). Pueden presentarse alteraciones psicomotoras, incluida la catatonia. Las ideas delirantes persistentes, las alucinaciones persistentes, los trastornos del pensamiento y las experiencias de influencia, pasividad o control se consideran síntomas centrales. Los síntomas deben haber persistido durante al menos un mes para que se pueda asignar un diagnóstico de esquizofrenia. Los síntomas no son una manifestación de otra afección de salud (por ejemplo, un tumor cerebral) y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central (por ejemplo, corticosteroides), incluida la abstinencia (por ejemplo, la abstinencia de alcohol).
Esquizofrenia
Se debe utilizar para identificar a las personas que experimentan síntomas que cumplen los requisitos de diagnóstico de la esquizofrenia (incluida la duración), pero que nunca antes han experimentado un episodio en el que se cumplan los requisitos de diagnóstico de la esquizofrenia
Esquizofrenia, primer episodio
Actualmente se cumplen todos los requisitos de la definición del primer episodio de esquizofrenia en términos de síntomas y duración, o se han cumplido en el último mes.
Esquizofrenia, primer episodio, actualmente sintomática
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el primer episodio de esquizofrenia en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que pueden o no estar asociado con deterioro funcional.
La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Esquizofrenia, primer episodio, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición del primer episodio de esquizofrenia en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no persisten síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Esquizofrenia, primer episodio, en remisión completa
debe utilizarse para identificar a las personas que experimentan síntomas que cumplen los requisitos de diagnóstico para la esquizofrenia y que también han experimentado previamente episodios durante los cuales se cumplieron los requisitos de diagnóstico, con una remisión sustancial de los síntomas entre los episodios. Algunos síntomas atenuados pueden permanecer durante periodos de remisión y pueden haberse producido remisiones en respuesta a la medicación u otro tratamiento
Esquizofrenia, episodios múltiples
Actualmente se cumplen o se han cumplido en el último mes todos los requisitos de la definición de la esquizofrenia con episodios múltiples en términos de síntomas y duración.
Esquizofrenia, episodios múltiples, actualmente sintomática
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición de esquizofrenia con episodios múltiples en términos de síntomas y la duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no han estado presentes durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con el deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Esquizofrenia, episodios múltiples, en remisión parcial
Se cumplieron con anterioridad todos los requisitos de la definición de la esquizofrenia con episodios múltiples en términos de los síntomas y la duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no persisten síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento
Esquizofrenia, episodios múltiples, en remisión completa
Han estado presentes todos los síntomas y los requisitos de definición de la esquizofrenia durante casi todo el curso de la enfermedad por un período de al menos un año, con períodos muy breves de síntomas por debajo del umbral en relación con el curso general
Esquizofrenia continua
Todos los requisitos de la definición para la esquizofrenia continua en términos de síntomas y duración se cumplen actualmente o se han cumplido en el último mes.
Esquizofrenia, continua, actualmente sintomática
Todos los requisitos de la definición para la esquizofrenia continua en términos de síntomas y duración se cumplieron previamente. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Esquizofrenia, continua, en remisión parcial
Todos los requisitos de la definición para la esquizofrenia continua en términos de síntomas y duración se han cumplido previamente. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Esquizofrenia, continua, en remisión completa
Es un trastorno episódico en el que los requisitos de diagnóstico de la esquizofrenia y un episodio depresivo maníaco, mixto o moderado o grave se cumplen dentro del mismo episodio de enfermedad, ya sea de forma simultánea o con unos días de diferencia. Los síntomas prominentes de la esquizofrenia (por ejemplo, delirios, alucinaciones, desorganización en la forma de pensamiento, experiencias de influencia, pasividad y control) se acompañan de síntomas típicos de un episodio depresivo moderado o grave (por ejemplo, estado de ánimo depresivo, pérdida de interés, reducción de energía) un episodio maníaco (por ejemplo, un estado de ánimo extremo caracterizado por euforia, irritabilidad o expansividad; aumento de la actividad o una experiencia subjetiva de aumento de energía) o un episodio mixto. Pueden presentarse alteraciones psicomotoras, incluida catatonia. Los síntomas deben haber persistido durante al menos un mes. Los síntomas no son una manifestación de otra afección médica (por ejemplo, un tumor cerebral) y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central (por ejemplo, corticosteroides), incluida la abstinencia (por ejemplo, abstinencia de alcohol).
Trastorno esquizoafectivo
El trastorno esquizoafectivo en su primer episodio se debe utilizar para identificar a las personas que experimentan síntomas que cumplen los requisitos diagnósticos para el trastorno esquizoafectivo (incluida la duración), pero que nunca antes hayan experimentado un episodio en el que se cumplan los requisitos diagnósticos para el trastorno esquizoafectivo o la esquizofrenia.
Trastorno esquizoafectivo, primer episodio
Se cumplen actualmente todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo en su primer episodio en términos de síntomas y duración, o se han cumplido en el último mes.
Trastorno esquizoafectivo, primer episodio, actualmente sintomático
Se cumplieron previamente los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo en su primer episodio en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo, primer episodio, en remisión parcial
Se cumplieron previamente los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo en su primer episodio en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo, primer episodio, en remisión completa
debe utilizarse para identificar a individuos que han experimentado síntomas que cumplen los requisitos diagnósticos para el trastorno esquizoafectivo, que han experimentado antes un episodio durante el cual se cumplieron los requisitos diagnósticos, con una remisión sustancial de los síntomas entre los episodios. Algunos síntomas atenuados pueden permanecer durante los períodos de remisión y la remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo, episodios múltiples
Todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo con episodios múltiples en términos de los síntomas y la duración se cumplen actualmente o se han cumplido en el último mes.
Trastorno esquizoafectivo, episodios múltiples, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo con múltiples episodios en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo, episodios múltiples, en remisión completa
Los síntomas que cumplen todos los requisitos de definición del trastorno esquizoafectivo han estado presentes durante casi todo el curso de la enfermedad por un período de al menos un año, con períodos muy breves de síntomas por debajo del umbral en relación con el curso general.
Trastorno esquizoafectivo, continuo
Todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo continuo en términos de los síntomas y la duración se cumplen actualmente o se han cumplido en el último mes.
Trastorno esquizoafectivo, continuo, actualmente sintomático
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo continuo en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que pueden o no estar asociado con deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo continuo, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el trastorno esquizoafectivo continuo en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno esquizoafectivo, continuo, en remisión completa
se caracteriza por un patrón duradero (por ej., característico del funcionamiento de la persona durante un período de al menos varios años) de excentricidades en el comportamiento, la apariencia y el habla, acompañado de distorsiones cognitivas y perceptivas, creencias inusuales y malestar con, y a menudo reducida capacidad para relaciones interpersonales. Los síntomas pueden incluir afecto estrecho o inadecuado y anhedonia. Pueden ocurrir ideas paranoicas, ideas de referencia u otros síntomas psicóticos, incluidas alucinaciones en cualquier modalidad, pero no son de suficiente intensidad o duración para cumplir con los requisitos de diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno delirante. Los síntomas causan angustia o deterioro en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes del funcionamiento.
Trastorno esquizotípico
se caracteriza por la aparición aguda de síntomas psicóticos que emergen sin un pródromo y alcanzan su máxima gravedad en dos semanas. Los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, desorganización de los procesos de pensamiento, perplejidad o confusión, y trastornos del afecto y el estado de ánimo. Se pueden presentar alteraciones psicomotoras similares a la catatonia. Los síntomas generalmente cambian rápidamente, tanto en cuanto a su naturaleza como su intensidad, de un día a otro, o incluso en un solo día. La duración del episodio no excede los tres meses y, generalmente, dura desde unos pocos días hasta un mes. Los síntomas no son una manifestación de otra condición médica (por ejemplo, un tumor cerebral) y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central (por ejemplo, corticosteroides), incluida la abstinencia (por ejemplo, la abstinencia de alcohol).
Trastorno psicótico agudo y transitorio
debe usarse para identificar a las personas que experimentan síntomas que cumplen con los requisitos diagnósticos para el trastorno psicótico agudo y transitorio, pero que nunca habían experimentado antes un episodio similar.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, primer episodio
Se cumplen actualmente todos los requisitos de la definición para el trastorno psicótico agudo y transitorio en su primer episodio en términos de síntomas y duración, o se han cumplido en el último mes.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, primer episodio, actualmente sintomático
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición del trastorno psicótico agudo y transitorio en su primer episodio en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con un deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, primer episodio, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición del trastorno psicótico agudo y transitorio en su primer episodio en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, primer episodio, en remisión completa
debe utilizarse para identificar a las personas que experimentan síntomas que cumplen los requisitos diagnósticos para el trastorno psicótico agudo y transitorio, y que han experimentado episodios similares en el pasado.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, episodios múltiples
Todos los requisitos de la definición para trastorno psicótico agudo y transitorio con episodios múltiples se cumplen actualmente en términos de los síntomas y la duración, o se han cumplido en el último mes.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, episodios múltiples, actualmente sintomático
Todos los requisitos de la definición para trastorno psicótico agudo y transitorio con episodios múltiples se cumplieron previamente en términos de síntomas y duración.
Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el
trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con un deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, episodios múltiples, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para trastorno psicótico agudo y transitorio con episodios múltiples en términos de síntomas y
duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas
clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno psicótico agudo y transitorio, episodios múltiples, en remisión completa
se caracteriza por el desarrollo de un delirio o un conjunto de delirios relacionados, que por lo general persisten durante al menos tres meses y, a menudo, mucho más tiempo, en ausencia de un episodio depresivo, maníaco o mixto. Los delirios varían en contenido entre individuos, pero son típicamente estables dentro de los individuos, aunque pueden evolucionar con el tiempo. Otros síntomas característicos de la esquizofrenia (por ej., alucinaciones claras y persistentes, síntomas negativos, pensamiento desorganizado o experiencias de influencia, pasividad o control) no están presentes, aunque varias formas de alteraciones de la percepción (por ej., alucinaciones, ilusiones, identificaciones erróneas de personas) están relacionadas temáticamente al delirio y siguen siendo consistentes con el diagnóstico. Aparte de las acciones y actitudes directamente relacionadas con el delirio o el sistema delirante, el afecto, el habla y el comportamiento normalmente no se ven afectados. Los síntomas no son una manifestación de otra afección médica (por ejemplo, un tumor cerebral) y no se deben al efecto de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central (por ejemplo, corticosteroides), incluidos los efectos de abstinencia (por ejemplo, abstinencia de alcohol).
Trastorno delirante
Todos los requisitos de la definición para el trastorno delirante en términos de síntomas y duración se cumplen actualmente o se han cumplido en el último mes.
Trastorno delirante, actualmente sintomático
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el trastorno delirante en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que los requisitos de diagnóstico para el trastorno no se han cumplido durante al menos un mes, pero algunos de los síntomas clínicamente significativos permanecen, lo que puede o no estar asociado con un deterioro funcional. La remisión parcial puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno delirante, en remisión parcial
Se cumplieron previamente todos los requisitos de la definición para el trastorno delirante en términos de síntomas y duración. Los síntomas han mejorado de manera tal que no hay síntomas clínicamente significativos. La remisión puede haber ocurrido en respuesta a la medicación u otro tratamiento.
Trastorno delirante, en remisión completa
Estas categorías se pueden usar para caracterizar la presentación clínica actual en individuos diagnosticados con esquizofrenia u otro trastorno psicótico primario, y no
deben usarse en individuos sin tal diagnóstico. Se pueden aplicar múltiples
categorías. No deben considerarse como ejemplos de los tipos respectivos de síntomas a aquellos síntomas atribuibles a las consecuencias fisiopatológicas directas de una afección o lesión (p. ej., tumor cerebral o lesión cerebral traumática), o a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia.
Manifestaciones sintomáticas en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas positivos en los trastornos psicóticos primarios incluyen delirios persistentes, alucinaciones persistentes (más comúnmente alucinaciones auditivas verbales), pensamiento desorganizado (trastorno de pensamiento formal como asociaciones vagas, descarrilamiento del pensamiento o incoherencia), comportamiento sumamente desorganizado (comportamiento que parece extraño, sin propósito y no dirigido a objetivos) y experiencias de pasividad y control (la experiencia de que los sentimientos, impulsos o pensamientos de uno están bajo el control de una fuerza externa). La calificación debe realizarse en función de la gravedad de los síntomas positivos durante la última semana.
Síntomas positivos en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas negativos en los trastornos psicóticos primarios incluyen afecto constreñido, embotado o sin grandes variaciones, alogia o escasez del habla, abulia (falta general de impulso o falta de motivación para perseguir objetivos significativos), asocialidad (ausencia o reducción del interés en la interacción social) y anhedonia (incapacidad para experimentar placer en actividades normalmente placenteras). Para ser considerados síntomas psicóticos negativos, los síntomas relevantes no deben poder atribuirse por completo al tratamiento con medicamentos antipsicóticos, un trastorno depresivo o un entorno poco estimulante, y no deben ser una consecuencia directa de un síntoma positivo (p. ej., delirios persecutorios que causan que una persona se aísle socialmente por miedo al daño). La calificación debe realizarse en función de la gravedad de los síntomas negativos durante la última semana.
Síntomas negativos en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas del estado de ánimo depresivo en los trastornos psicóticos primarios se refieren al ánimo depresivo según lo remite el individuo (sentirse decaído, triste) o manifestado por signos (por ej., llanto fácil, aspecto oprimido). No debe utilizarse este descriptor si solo se presentan síntomas no anímicos de un episodio depresivo (por ej., anhedonia, enlentecimiento
psicomotriz). Este descriptor puede ser utilizado ya sea que los síntomas depresivos cubran o no los requisitos diagnósticos para un diagnóstico independiente de trastorno depresivo. La calificación debe realizarse en función de la gravedad de los síntomas de ánimo depresivo durante la última semana.
Síntomas del estado de ánimo depresivo en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas del estado de ánimo maníaco en los trastornos psicóticos primarios se refieren a estados de ánimo elevados, eufóricos, irritables o expansivos, que incluyen cambios rápidos entre los diferentes estados de ánimo (es decir, labilidad del estado de ánimo). También incluye una mayor experiencia subjetiva de la energía, que puede ir acompañada de una mayor actividad dirigida a objetivos. La gravedad de los síntomas asociados no relacionados con el estado de ánimo de un episodio maníaco o hipomaníaco (por ejemplo, disminución de la necesidad de dormir, distracción) no debe tenerse en cuenta al realizar una calificación. El aumento de la actividad psicomotora no dirigida a objetivos debe considerarse como parte de la calificación de los “síntomas psicomotores en los trastornos psicóticos primarios” en lugar de aquí. Este descriptor puede usarse independientemente de que los síntomas maníacos cumplan o no con los requisitos de diagnóstico de un trastorno bipolar diagnosticado por separado. La calificación debe basarse en la gravedad de los síntomas del estado de ánimo maníaco durante la última semana.
Síntomas del estado de ánimo maníaco en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas psicomotores en los trastornos psicóticos primarios incluyen agitación psicomotora o actividad motora excesiva, que generalmente se manifiesta como comportamientos sin propósito como inquietud, cambios, inquietud, incapacidad para sentarse o pararse, retorcimiento de las manos, retraso psicomotor o una disminución generalizada visible de los movimientos y el habla, y los síntomas catatónicos como excitación, postura, flexibilidad cerosa, negativismo, mutismo o estupor. La calificación se debe realizar según la gravedad de los síntomas psicomotores durante la última semana.
Síntomas psicomotores en los trastornos psicóticos primarios
Los síntomas cognitivos en los trastornos psicóticos primarios se refieren al deterioro cognitivo en cualquiera de los siguientes dominios: velocidad de procesamiento, atención y concentración, orientación, juicio, abstracción, aprendizaje verbal o visual y memoria de trabajo. El deterioro cognitivo no es atribuible a un trastorno del desarrollo neurológico, delirium u otro trastorno neurocognitivo, ni a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia. Idealmente, el uso de esta categoría debe basarse en los resultados de evaluaciones neuropsicológicas estandarizadas y validadas localmente, aunque estas mediciones pueden no estar disponibles en todos los entornos. La calificación debe realizarse en función de la gravedad de los síntomas cognitivos durante la última semana.
Síntomas cognitivos en los trastornos psicóticos primarios
se refieren a una agrupación superior de trastornos bipolares y depresivos. Los trastornos del estado de ánimo se definen de acuerdo con determinados tipos de episodios del estado de ánimo y su patrón en el tiempo. Los principales tipos de episodios de alteración del estado de ánimo son: episodio depresivo, episodio maníaco, episodio mixto y episodio hipomaníaco. Los episodios del estado de ánimo no son entidades diagnosticables independientemente, por lo tanto, no tienen sus propios códigos diagnósticos. Por el contrario, los episodios de alteración del estado de ánimo constituyen los componentes principales de la mayoría de los trastornos depresivos y bipolares.
Los trastornos bipolares y otros trastornos relacionados son trastornos episódicos del estado de ánimo definidos por la presencia de episodios o síntomas maníacos, mixtos o hipomaníacos. Estos episodios generalmente se alternan a lo largo del curso de estos trastornos con episodios depresivos o períodos de síntomas depresivos.
Trastornos del estado de ánimo
es un trastorno del estado de ánimo episódico definido por la aparición de uno o más episodios maníacos o mixtos. Un episodio maníaco es un estado de ánimo extremo que dura al menos una semana, a menos que se acorte con una intervención de tratamiento caracterizada por euforia, irritabilidad o expansividad, y por un aumento de la actividad o una experiencia subjetiva de aumento de energía, acompañado de otros síntomas característicos como hablar rápido o presionado, fuga de ideas, aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, distracción, comportamiento impulsivo o imprudente y cambios rápidos entre los diferentes estados de ánimo (es decir, labilidad del estado de ánimo). Un episodio mixto se caracteriza por la presencia de varios síntomas maníacos prominentes y varios síntomas depresivos prominentes consistentes con los observados en los episodios maníacos y los episodios depresivos, que ocurren simultáneamente o se alternan muy rápidamente (de un día a otro o en el mismo día). Los síntomas deben incluir un estado de ánimo alterado consistente con un episodio maníaco y / o depresivo (es decir, estado de ánimo deprimido, disfórico, eufórico o expansivo) y estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante un período de al menos 2 semanas. a menos que se reduzca mediante una intervención de tratamiento. Aunque el diagnóstico pueda hacerse con base en la evidencia de un episodio maníaco o mixto, generalmente los episodios maníacos o mixtos se alternan con episodios depresivos durante el curso del trastorno.
Trastorno bipolar de tipo I
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo I, el episodio actual es maníaco, y no hay delirios o alucinaciones presentes durante el episodio. Un episodio maníaco es un estado de ánimo extremo de una duración de al menos una semana (a menos que se reduzca por una intervención de tratamiento), caracterizado por euforia, irritabilidad, o expansividad y aumento de la actividad o la experiencia subjetiva de aumento de energía, acompañado por otros síntomas característicos como discurso rápido o sensación de presión interna por hablar más, fuga de ideas, aumento de autoestima o grandiosidad, necesidad disminuida de sueño, comportamiento impulsivo o imprudente, y cambios rápidos de estado de ánimo (por ej., labilidad emocional). Si la persona ha experimentado episodios
maníacos o mixtos en el pasado, no se requiere una duración de una semana para diagnosticar un episodio actual si se cumplen todos los demás requisitos de diagnóstico.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos
Se diagnostica cuando se han cumplido los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo I, el episodio actual es maníaco y hay ideas delirantes o alucinaciones presentes durante el episodio. Un episodio maníaco es un estado de ánimo extremo de una duración de al menos una semana (a menos que se reduzca por una intervención de tratamiento), caracterizado por euforia, irritabilidad, o expansividad y aumento de la actividad o la experiencia subjetiva de aumento de energía, acompañado por otros síntomas característicos como discurso rápido o sensación de presión interna por hablar más, fuga de ideas, aumento de autoestima o grandiosidad, necesidad disminuida de sueño, comportamiento impulsivo o imprudente, y cambios rápidos de estado de ánimo (por ej., labilidad emocional). Si la persona ha experimentado episodios maníacos o mixtos en el pasado, no se requiere una duración de una semana para diagnosticar un episodio actual si se cumplen todos los demás requisitos de diagnóstico.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo I y el episodio actual es hipomaníaco. Un episodio hipomaníaco es un estado de ánimo persistente que dura al menos varios días, caracterizado por una leve elevación del estado de ánimo o aumento de la irritabilidad y aumento de la actividad o una experiencia subjetiva de aumento de la energía, acompañado de otros síntomas característicos como habla rápida, pensamientos acelerados, incremento de la autoestima, aumento en el impulso sexual o la sociabilidad, disminución de la necesidad de dormir, distracción o comportamiento impulsivo o imprudente. Los síntomas no son lo suficientemente graves como para causar un deterioro marcado en el funcionamiento ocupacional o en las actividades sociales habituales o relaciones con los demás, no requiere hospitalización y no hay delirios ni alucinaciones.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual hipomaníaco
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es depresivo con un nivel de gravedad leve. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo leve, el individuo suele estar angustiado por los síntomas y tiene alguna dificultad para continuar funcionando en uno o más dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). No hay delirios ni alucinaciones durante el episodio.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual depresivo leve
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo I y el episodio actual es depresivo en un nivel de gravedad moderado, y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución de interés en las actividades durante al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inadecuada, desesperanza, o pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o sueño, agitación o retraso psicomotor, y energía reducida o fatiga. En un episodio depresivo moderado, generalmente están presentes varios síntomas de un episodio depresivo o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad. El
individuo generalmente tiene considerable dificultad para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educacional, ocupacional, o en otros importantes dominios.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual depresivo moderado sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo I y el episodio actual es depresivo en un nivel de gravedad moderado, y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución de interés en las actividades durante al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inadecuada, desesperanza, o pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o sueño, agitación o retraso psicomotor, y energía reducida o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes a un grado considerable o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo con un episodio depresivo moderado generalmente tiene considerable dificultad para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educacional, ocupacional, o en otros importantes dominios).
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual depresivo moderado con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es grave y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es grave y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene considerable dificultad para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educacional, ocupacional, o en otros importantes dominios).
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es depresivo, pero no hay información suficiente para determinar la gravedad del episodio depresivo actual. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi
todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. Los síntomas están asociados con al menos alguna dificultad para continuar con las actividades laborales, sociales o domésticas ordinarias.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio depresivo actual, gravedad no especificada
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es mixto y no hay delirios ni alucinaciones presentes durante el episodio. Un episodio mixto se caracteriza por la presencia de varios síntomas maníacos prominentes y varios síntomas depresivos prominentes consistentes con los observados en los episodios maníacos y los episodios depresivos, que ocurren simultáneamente o se alternan muy rápidamente (de un día a otro o en el mismo día). Los síntomas deben incluir un estado de ánimo alterado consistente con un episodio maníaco y / o depresivo (es decir, estado de ánimo deprimido, disfórico, eufórico o expansivo) y estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante un período de al menos 2 semanas. a menos que se reduzca mediante una intervención de tratamiento. Si la persona ha experimentado episodios maníacos o mixtos en el pasado, no se requiere una duración de 2 semanas para diagnosticar un episodio actual si se cumplen todos los demás requisitos de diagnóstico.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual mixto sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo I y el episodio actual es mixto y hay delirios o alucinaciones presentes durante el episodio. Un episodio mixto se caracteriza por la presencia de varios síntomas maníacos prominentes y varios síntomas depresivos prominentes consistentes con los observados en los episodios maníacos y los episodios depresivos, que ocurren simultáneamente o se alternan muy rápidamente (de un día a otro o en el mismo día). Los síntomas deben incluir un estado de ánimo alterado consistente con un episodio maníaco y / o depresivo (p. ej., estado de ánimo deprimido, disfórico, eufórico o expansivo) y estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante un período de al menos 2 semanas. a menos que se reduzca mediante una intervención de tratamiento.
Si la persona ha experimentado episodios maníacos o mixtos en el pasado, no se requiere una duración de 2 semanas para diagnosticar un episodio actual si se cumplen todos los demás requisitos de diagnóstico.
Trastorno bipolar de tipo I, episodio actual mixto con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo I y el episodio más reciente fue maníaco o hipomaníaco. Los requisitos de definición completos para un episodio maníaco o hipomaníaco ya no se cumplen, pero quedan algunos síntomas significativos del estado de ánimo. En algunos casos, los síntomas del estado de ánimo residual pueden ser depresivos en lugar de maníacos o hipomaníacos, pero no satisfacen los requisitos de definición para un episodio depresivo.
Trastorno bipolar de tipo I actualmente en remisión parcial con episodio más reciente maníaco o hipomaníaco
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo I y el episodio más reciente fue depresivo. Ya no se cumplen todos los requisitos por definición para el episodio, pero algunos síntomas depresivos permanecen.
Trastorno bipolar de tipo I, actualmente en remisión parcial, con episodio depresivo más reciente
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo I y el
episodio más reciente fue mixto. Ya no se cumplen todos los requisitos de definición para el episodio, pero algunos síntomas del estado de ánimo permanecen.
Trastorno bipolar de tipo I, actualmente en remisión parcial con episodio más reciente mixto
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo I pero no hay información suficiente para determinar la naturaleza del episodio de estado de ánimo más reciente. Los requisitos de definición completos para un episodio del estado de ánimo ya no se cumplen, pero persisten algunos síntomas significativos del estado de ánimo.
Trastorno bipolar de tipo I, actualmente en remisión parcial, episodio más reciente no especificado
se diagnostica cuando se cumplieron los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo I en el pasado, pero ya no hay síntomas del estado de ánimo significativos.
Trastorno bipolar de tipo I, actualmente en remisión total
es un trastorno del estado de ánimo episódico definido por la aparición de uno o más episodios hipomaníacos y al menos un episodio depresivo. Un episodio hipomaníaco es un estado de ánimo persistente que dura al menos varios días caracterizado por una elevación persistente del estado de ánimo o un aumento de la irritabilidad, así como un aumento de la actividad o una experiencia subjetiva de aumento de la energía, acompañada de otros síntomas característicos como un aumento de la conversación, pensamientos rápidos o acelerados. , aumento de la autoestima, disminución de la necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo o imprudente. Los síntomas representan un cambio en el estado de ánimo, el nivel de energía y el comportamiento típicos del individuo, pero no son lo suficientemente graves como para causar un deterioro marcado en el funcionamiento. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período de al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como cambios en el apetito o el sueño, agitación psicomotora o retraso, fatiga, sentimientos de culpa inútil o excesiva o inapropiada, sentimientos o desesperanza, dificultad para concentrarse y tendencias suicidas. No hay antecedentes de episodios maníacos o mixtos.
Trastorno bipolar de tipo II
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo II y el episodio actual es hipomaníaco. Un episodio hipomaníaco es un estado persistente de ánimo durante al menos varios días caracterizado por euforia, irritabilidad o expansividad, y activación psicomotriz o incremento de energía, acompañado por otros síntomas característicos como grandiosidad, necesidad disminuida de sueño, discurso rápido, fuga de ideas, distracción, y comportamiento impulsivo o imprudente. Los síntomas no son lo suficientemente graves para causar deterioro en el funcionamiento ocupacional o en actividades sociales habituales o relaciones con otros, no requiere hospitalización, y no se acompaña de delirios ni alucinaciones
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual hipomaníaco
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar tipo II y el episodio actual es depresivo con un nivel de gravedad leve. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo leve, el individuo suele estar angustiado por los síntomas y tiene alguna dificultad para continuar funcionando en uno o más dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). No hay delirios ni alucinaciones durante el episodio.
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo leve
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo II y el episodio actual es depresivo a un nivel moderado de gravedad y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo típicamente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo moderado sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo II, el episodio actual es depresivo en un nivel de gravedad moderado y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo generalmente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo moderado con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo II y el episodio actual es grave y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno bipolar tipo II y el episodio actual es grave y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio
depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar tipo II y el episodio actual es depresivo, pero no hay información suficiente para determinar la gravedad del episodio depresivo actual. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. Los síntomas están asociados con al menos alguna dificultad para continuar con las actividades laborales, sociales o domésticas ordinarias.
Trastorno bipolar de tipo II, episodio actual depresivo, gravedad no especificada
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo II y el episodio más reciente fue un episodio hipomaníaco. Ya no se cumplen los requisitos de definición completos para un episodio hipomaníaco, pero persisten algunos síntomas significativos del estado de ánimo. En algunos casos, los síntomas del estado de ánimo residual pueden ser depresivos en lugar de hipomaníacos, pero no satisfacen los requisitos de definición para un episodio depresivo.
Trastorno bipolar de tipo II, actualmente en remisión parcial con episodio más reciente hipomaníaco
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno bipolar de tipo II y el episodio más reciente fue depresivo. Ya no se cumplen todos los requisitos por definición para el episodio, pero algunos síntomas depresivos permanecen.
Trastorno bipolar de tipo II, actualmente en remisión parcial con episodio más reciente depresivo
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición para el trastorno bipolar de tipo II, pero no hay información suficiente para determinar la naturaleza del episodio de estado de ánimo más reciente. Los requisitos de definición completos para un episodio del estado de ánimo ya no se cumplen, pero persisten algunos síntomas significativos del estado de ánimo.
Trastorno bipolar de tipo II, actualmente en remisión parcial, episodio más reciente no especificado
se diagnostica cuando se han cumplido los requisitos de definición de trastorno bipolar de tipo II, pero ya no hay ningún síntoma significativo del estado de ánimo.
Trastorno bipolar de tipo II, actualmente en remisión completa
se caracteriza por una inestabilidad persistente del estado de ánimo durante al menos dos años, que implica numerosos períodos hipomaníacos (por ejemplo, euforia, irritabilidad, o expansividad, activación psicomotora) y síntomas depresivos (por ejemplo, sentirse decaído, disminución de interés en actividades, fatiga) que están presentes durante más tiempo del que no. La sintomatología hipomaníaca puede o no ser lo suficientemente grave o prolongada para cumplir todos los requisitos de definición de un episodio hipomaníaco (véase el trastorno bipolar de tipo II), pero no hay antecedentes de episodios maníacos o mixtos (véase el trastorno bipolar de tipo I). La sintomatología depresiva nunca ha sido lo suficientemente grave o prolongada para cumplir los requisitos de definición para un episodio depresivo (véase el trastorno bipolar de tipo II). Los síntomas ocasionan malestar o deterioro significativos a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento.
Trastorno ciclotímico
se caracterizan por un estado de ánimo depresivo (por ejemplo, tristeza, irritación, sensación de vacío) o pérdida de placer, acompañado por otros síntomas cognitivos, conductuales o neurovegetativos que afectan significativamente la capacidad del individuo de funcionar. Un trastorno depresivo no debe diagnosticarse en individuos que han experimentado un episodio maniaco mixto o hipomaníaco, que indicaría la presencia de un trastorno bipolar.
Trastornos depresivos
se caracteriza por la presencia o antecedentes de un episodio depresivo cuando no hay antecedentes de episodios depresivos previos. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. Nunca ha habido episodios maníacos, hipomaníacos o mixtos previos que indiquen la presencia de un trastorno bipolar.
Trastorno depresivo de episodio único
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de un episodio depresivo y el episodio es de gravedad leve. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos
recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo leve, el individuo suele estar angustiado por los síntomas y tiene alguna dificultad para continuar funcionando en uno o más dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). No hay delirios ni alucinaciones durante el episodio.
Trastorno depresivo de episodio único, leve
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de un episodio depresivo, no hay antecedentes de episodios depresivos previos, el episodio es de gravedad moderada y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo típicamente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo de episodio único, moderado, sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de un episodio depresivo, no hay antecedentes de episodios depresivos previos, el episodio es de gravedad moderada y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo típicamente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo, episodio único moderado con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno depresivo de episodio único y el episodio actual es grave y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo, episodio único grave sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno depresivo de episodio único y el episodio actual es grave y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. , desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo, episodio único grave con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de un episodio depresivo, no hay antecedentes de episodios depresivos anteriores y no hay información suficiente para determinar la gravedad del episodio depresivo actual. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o un menor interés en actividades que ocurre la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor, y reducción de la energía o fatiga. Los síntomas están asociados con al menos alguna dificultad para continuar con el trabajo ordinario y las actividades sociales o domésticas.
Trastorno depresivo, episodio único de gravedad no especificada
se diagnostica cuando se cumplen todos los requisitos de definición de un episodio depresivo y no hay antecedentes de episodios depresivos anteriores. Ya no se cumplen todos los requisitos de definición de un episodio depresivo, pero permanecen algunos síntomas del estado de ánimo.
Trastorno depresivo, episodio único, actualmente en remisión parcial
se diagnostica cuando se cumplen todos los requisitos de definición de un episodio depresivo y ya no hay síntomas significativos del estado de ánimo. No hay antecedentes de episodios depresivos anteriores al episodio bajo consideración.
Trastorno depresivo, episodio único, actualmente en remisión total
se caracteriza por antecedentes de al menos dos episodios depresivos separados por un mínimo de varios meses sin perturbación significativa del estado de ánimo. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo deprimido o disminución del interés en las actividades que ocurre la mayor parte del día, casi todos los días durante un período durante al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o enlentecimiento psicomotor, y energía reducida o fatiga. Nunca ha habido ningún episodio anterior de manía o hipomanía, o un episodio mixto, que indicarían la presencia de un trastorno bipolar.
Trastorno depresivo recurrente
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de Trastorno depresivo recurrente y existe actualmente un episodio depresivo de gravedad leve. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo leve, el individuo suele estar angustiado por los síntomas y tiene alguna dificultad para continuar funcionando en uno o más dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). No hay delirios ni alucinaciones durante el episodio.
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno depresivo recurrente y existe actualmente un episodio depresivo de gravedad moderada, y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo típicamente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno depresivo recurrente y actualmente hay un episodio depresivo de un nivel de gravedad moderado, con delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo moderado, varios síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o un gran número de síntomas depresivos de menor gravedad están presentes en general. El individuo generalmente tiene una dificultad considerable para funcionar en múltiples dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de trastorno depresivo recurrente y el episodio actual es grave y no hay delirios ni alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave, sin síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno depresivo recurrente y el episodio actual es grave y hay delirios o alucinaciones durante el episodio. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo o disminución del interés en las actividades que ocurren la mayor parte del día, casi todos los días durante un período que dura al menos dos semanas acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor y disminución de la energía o fatiga. En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes). En un episodio depresivo severo, muchos o la mayoría de los síntomas de un episodio depresivo están presentes en un grado marcado, o están presentes un número menor de síntomas y se manifiestan en un grado intenso. El individuo tiene serias dificultades para continuar funcionando en la mayoría de los dominios (personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros dominios importantes).
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con síntomas psicóticos
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición de un episodio depresivo y hay antecedentes de episodios depresivos anteriores, pero no hay información suficiente para determinar la gravedad del episodio depresivo actual. Un episodio depresivo se caracteriza por un período de estado de ánimo depresivo casi a diario o un menor interés en las actividades durante al menos dos semanas, acompañado de otros síntomas como dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, cambios en el apetito o el sueño, agitación o retraso psicomotor, y reducción de la energía o fatiga. Los síntomas están asociados con al menos alguna dificultad para continuar con el trabajo ordinario y las actividades sociales o domésticas.
Trastorno depresivo recurrente, episodio actual, gravedad no especificada
se diagnostica cuando se cumplen los requisitos de definición del trastorno depresivo recurrente; los requisitos de definición completos de un episodio depresivo ya no se cumplen, pero se mantienen algunos síntomas del estado de ánimo.
Trastorno depresivo recurrente, actualmente en remisión parcial
se diagnostica cuando se cumplen todos los requisitos de definición de un episodio depresivo y ya no hay síntomas significativos del estado de ánimo.
Trastorno depresivo recurrente, actualmente en remisión completa