Célula Animal Eucariota Flashcards
Membrana plasmática.
Es el límite externo de la célula, que le da protección y actúa como una barrera selectiva entre el líquido del espacio extracelular y el citoplasma. La composición de la membrana plasmática incluye alrededor de un 40 % de lípidos y 50 % proteínas, junto a pequeñas cantidades de hidratos de carbono, cerca del 10 %.
Cite todos los componentes de la célula eucariota animal (12).
- Membrana plasmática.
- Ribosomas.
- Retículo endoplasmático.
- Aparato de Golgi.
- Lisosomas.
- Vacuolas.
- Centrosomas.
- Mitocondrias.
- Núcleo.
- Citoplasma.
- Cilios y flagelos.
- Citoesqueleto.
Citoplasma.
Es la parte de la célula que se ubica entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Está constituido por 85 % de agua y un 15 % de proteínas, aminoácidos, sales y minerales. En el citoplasma se realizan la mayoría de las reacciones metabólicas de la célula.
Mitocondria.
Las mitocondrias son organulos alargados formados por una doble membrana, una externa lisa y una interna rugosa con numerosos repliegues denominados crestas mitocondriales.
Función realizar la respiración celular, por la que se obtiene
energía a partir de la materia orgánica y el oxígeno . Esta
energía se almacena en enlaces químicos de una molécula denominada ATP.
Retículo endoplasmático.
Esta estructura es un sistema de membranas que se dispone formando una red de sacos aplanados, donde contiene túbulos que se conectan entre sí formando una lámina continua que da lugar a un lumen. Dos tipos:
• Retículo endoplasmático rugoso
Presenta rugoso más adheridos en su superficie externa, que sintetizan proteínas que luego pasan al interior del retículo. Su misión fundamental es la síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas. Además participan en la formación de la envoltura nuclear que delimita el núcleo.
• Retículo endoplasmático liso
No presenta ribosomas. Está comunicado con el RER, por lo que participan en el almacenamiento y transporte de proteínas . Además en su interior se sintetizan lípidos.
Aparato de Golgi.
Es un organulos membranoso formado de 5 a 10 sacos aplanados, superpuestos y muy próximos entre sí.Siempre se encuentra cerca del núcleo. Recibe y almacena sustancias procedentes del RE y en su interior se sintetizan glucidos. Después, libera todas estas sustancias mediante la emisión de pequeñas vesículas: vesículas de secrecion(almacena sustancias de reserva) o lisosomas.
Ribosomas.
Son estructuras globulares sin membrana muy pequeñas de alrededor de 20 nanómetros de diámetro.
Constituidas por 2 su unidades que tienen la función de sintetizar las proteínas. Pueden estar dispersasen el citoplasma o adheridas a la superficie del RER.
Los ribosomas están formados por ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y proteínas.
Núcleo.
Ocupa la parte central de la célula, actúa como centro de control de casi toda la actividad hereditaria. Está delimitado por dos membranas concéntricas.
Lisosomas.
Los lisosomas se originan en los dictiosomas (sacos aplanados) del aparato de Golgi, y en ocasiones a partir de vesículas en algunas regiones del retículo endoplasmático granular. Son organelas pequeñas, esféricas y semejantes a vacuolas.
Su función es la de intervenir en la digestión de los alimentos ingeridos por la célula y la de destruir los organulos celulares viejos que no funcionan bien. Contienen enzimas digestivos. Para evitar que los enzimas destruyan al propio lisosoma, este presenta en su interior un revestimiento protector.
Centrosomas.
Ocupa un área del citoplasma situada casi siempre muy cerca del núcleo. Regula los movimientos celulares de cilios y flagelos y tiene un rol fundamental en la división celular. El centrosoma está formado por el diplosoma, la centrosfera y el áster.
Forma las células del huso acromático (estructura filamentosa encargada de la separación de los cromosomas durante la división celular. El centro soma presenta dos cilindros perpendiculares entre sí denominados centriolos. En ellos se forman también las fibras que dan lugar a los cilios y flagelos, que sirven para facilitar el movimiento de la célula o para impulsar el líquido externo.
Cilios y flagelos.
Son proyecciones del citoesqueleto limitadas por una membrana que es continuación de la membrana plasmática. Son estructuras similares y permanentes. Los flagelos se caracterizan por ser largos y escasos. Los cilios por ser cortos y numerosos. Dentro del citoplasma, ambos están formados por un anillo representado por nueve pares de microtúbulos que rodean a un par ubicado en el centro, todo cubierto por la membrana plasmática.
Vacuolas.
Las vacuolas son estructuras globulares delimitados por una membrana. Son capaces de almacenar agua, sustancias de reserva, nutrientes o sustancias de desecho. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.
En las células animales algunas son pequeñas y se denominan vesículas.
Citoesqueleto.
Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. consta de filamentos de actinas, filamentos intermedios y microtúbulos.