Arte cristiano: la edad de las tinieblas (VI-XI), la etapa románica (X-XII) y el goticismo (XII-XV) Flashcards
¿Qué ocurrió en el siglo III?
La representación de la figura humana y la recreación de pasajes del Nuevo Testamento en la iconografía cristiana. Ejemplo: Jonás y la ballena
El arte romano de abovedar tan espaciosas construcciones requería gran cantidad de conocimientos técnicos y de cálculos que, en gran parte, se habían perdido. ¿Qué hicieron?
Durante los siglos XII y XIII, realizaron muchos experimentos. Por ejemplo, no sabían cómo sostener las bóvedas. Requería de mucho guijarro. En su lugar, jugaron la bóveda nervada o de crucería para sostener las cúpulas.
¿Cuál es el origen del nombre “Edad de las tinieblas”?
Para dar a entender que las gentes que vivieron durante esos siglos de migraciones, guerras y cataclismos estuvieron sumergidas en la oscuridad y poseyeron muy pocos conocimientos que las guiaran; pero dicha designación también implica que, en cuanto a nosotros, es más bien escaso el conocimiento que poseemos acerca de esos siglos confusos
Características del arte de la edad de las tinieblas
-Conflicto de estilos
-El clero, enamorado del arte clásico, tenía la iniciativa de revivir las obras antiguas, pero las guerra e invasiones lo impedía
-Los bárbaros realizaban creaciones artísticas muy chapuceras. Consideraban esas imágenes como medio de producir efectos mágicos y exorcizar los espíritus malignos
Marco histórico del arte románico: los claroscuros de Carlomagno y Otón I,
-Surge en el siglo X y culmina en el XII
-Carlomagno, entre los siglos VIII y IX, desea recuperar los antiguos territorios del Imperio Romano bajo una sola religión, cultura y autoridad política. Esto fue en la Europa septentrional. Sin embargo, la unidad alcanzada por el Imperio carolingio en todos los ámbitos se rompe al morir su fundador (814), cuando sus territorios se dividen entre sus descendientes y cuando pueblos extranjeros como los vikingos crean en el siglo X el ducado de Normandía y después el reino de Inglaterra (1066).
-En el siglo X se produce un segundo intento de reconstrucción imperial, esta vez desde Alemania y por parte de Otón I (936-973), quien en el año 962 se proclama emperador del Sacro Imperio Romano Germánico: Sacro porque es cristiano y ha sido consagrado por la Iglesia, Romano porque aproximadamente corresponde al antiguo Imperio romano occidental, y Germánico porque a éste se añaden los territorios germánicos. Pero este nuevo imperio se desmorona a fines del mismo siglo X con Otón III (980-1002), por lo que a partir de entonces sólo se conserva el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, simplemente con un valor simbólico de dignidad y no efectivo de poder.
-Si Carlomagno y Otón I no logran al final lo que tanto habían deseado en los siglos IX y X respectivamente, sí fijan los cimientos para que en el siglo XI culmine el feudalismo y la Iglesia Católica retome la idea de crear un orden universal.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo es un sistema económico, social y político que está plenamente vigente en Europa occidental en los siglos IX, X y XI. Se basa en la gran propiedad (feudo) y en los lazos personales de dependencia entre el señor y sus vasallos, con un juramento de recíproca fidelidad entre ambos. El centro de esta extensión de tierra es la residencia de su dueño (castillo, catedral o abadía), para quien trabajan siervos y colonos a cambio de protección.
La receta del éxito de la unidad de Europa fue…
La Iglesia Católica. La institución del papado en Occidente se robustece al tiempo que se debilita en Oriente y la propia Iglesia se institucionaliza según el modelo feudal, configurándose como la mayor autoridad en este sentido, pues los obispos son nobles que reciben sus diócesis de los reyes o de otros nobles. Así lo civil se inmiscuye en lo religioso, con lo que las costumbres eclesiásticas se relajan hasta el punto de ser necesaria una reforma interna.