5.1 REDUCCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE UNA PERSONA A OTRA Flashcards
Descontaminación de las manos
Está bien demostrada su importancia y puede reducirse al mínimo la contaminación con medidas apropiadas de higiene. Sin embargo, a menudo no es óptimo el cumplimiento del lavado de manos. Esto se debe a la falta de equipo accesible apropiado, alta razón trabajador de salud-paciente, alergia a productos empleados, etc.
El lavado de manos se debe realizar con agua corriente, usar jabón o solución antiséptica, y secado preferiblemente con toallas desechables. La desinfección de las manos debe realizarse con desinfectantes específicos, con gel antiséptico y emoliente con una base de alcohol.
Debe haber normas y procedimientos por escrito para el lavado de las manos.
Higiene personal
Todo el personal debe mantener una buena higiene personal. Debe mantener las uñas limpias y cortas y abstenerse de uñas falsas. Debe llevar el pelo corto o sujeto, y tener la barba y el bigote cortos y limpios.
Ropa protectora
El personal debe usar el uniforme que corresponda según el lugar y la unidad a la que pertenezcan. Hay algunas unidades que llevan uniforme con pantalón y bata de manga corta, otras con bata y ropa de calle debajo, etc.
En lo posible, se debe usar un uniforme limpio cada día. Además, hay que cambiarse de uniforme tras estar sucio, estar expuesto a sangre o cuando se moje por sudor o exposición a otros líquidos.
En las unidades asépticas y quirófano, el personal debe usar uniforme especial, con gorros, mascarilla y bolsas para los pies desechables
Mascarillas
Las de papel con material sintético para filtración son una barrera eficaz contra los microorganismos. El personal usa mascarillas para trabajar en quirófanos, cuidar a los pacientes con inmunodeficiencia y perforar diversas cavidades del cuerpo. También se debe usar cuando se cuida de pacientes con infecciones transmitidas por aire.
Guantes
Se usan para:
Proteger a los pacientes en intervenciones quirúrgicas, en el cuidado de pacientes inmunocomprometidos y en procedimientos invasivos.
Se usan sin esterilizar para el contacto con pacientes con posibilidad de contaminación de las manos o para el contacto con cualquier mucosa.
Como protección del personal, se usan guantes sin esterilizar para cuidar a pacientes con enfermedades transmisibles por contacto o realizar exámenes.
Hay que lavarse las manos al quitarse o cambiarse los guantes.
No se deben reutilizar los guantes desechables.