4. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Flashcards
la cadena epidemiológica
La cadena epidemiológica es el conjunto de conceptos relacionados entre sí que pone en contacto todos los factores que participan en la propagación de una enfermedad infectocontagiosa. Se distinguen tres eslabones fundamentales en la cadena epidemiológica:
- Fuente de infección o reservorio.
Es donde el microorganismo puede mantenerse en estado latente sin provocar la enfermedad, o desarrollarse provocando la aparición de signos y síntomas que la caracterizan. Se incluye aquí el suelo, los animales y el hombre (enfermo o portador).
- Mecanismo de transmisión
Modo en que un organismo pasa de un individuo a otro provocando el contagio de la enfermedad transmisible.
- Mecanismo de transmisión
o Por contacto. Se trata de un contagio de persona a persona, y es el mecanismo más frecuente de propagación. El contacto es cutáneo-mucoso, entre la piel, las mucosas o las secreciones de individuos.
o Por gotitas. Se generan desde la fuente de infección a través de la tos, estornudos, al hablar o por procedimientos respiratorios, como la aspiración de secreciones.
o Por el aire. Se produce cuando las gotitas tienen un tamaño muy pequeño y se quedan suspendidas en el aire, de modo que tienen la posibilidad de desplazarse y dispersarse, siendo inhaladas posteriormente por cualquier huésped.
o Por vehículo común. Por objetos contaminados denominados fómites.
o Por vectores. Cuando se produce el contagio a través de seres vivos o vectores como mosquitos, moscas, roedores u otros animales.
- Persona susceptible
Es la receptora del microorganismos, que por sus características presenta mayor predisposición a la infección. Dichas características pueden ser la edad, estado nutricional, patología previa o tratamientos agresivos.
- Vías de salida y entrada
El agente causal o etiológico de la enfermedad tiene que salir de la fuente de infección por lo que se denomina vía de salida. De la misma forma, el microorganismos tiene que entrar en la persona susceptible o huésped a través de la vía de entrada.