4.1 LUGARES DE INFECCIONES NOSOCOMIALES Flashcards
- Infecciones urinarias.
Son muy frecuentes, y suelen estar originadas por el uso de una sonda vesical permanente. Causan menos mortalidad que otras infecciones, pero pueden llegar a causar la muerte. Las bacterias causantes suelen ser Escherichia coli o Klebsiella polifarmacorresistente
- Infecciones del sitio de una intervención quirúrgica.
. Se denomina así a aquellas infecciones que aparecen en los 30 días siguientes a la intervención o en el siguiente año en caso de colocación de implantes. La contaminación puede producirse en el propio acto quirúrgico o en las maniobras de cura posteriores. Representan un grave problema que limita los beneficios potenciales de la intervención quirúrgica. Se observa una secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa en la herida. Los microorganismos infecciosos son variables, según el tipo y el sitio de la intervención quirúrgica, y los antimicrobianos que recibe el paciente.
- Neumonía nosocomial
. Ocurre en muchos grupos, pero los más importantes son los pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos. Hay una alta tasa de letalidad por neumonía asociada al uso de respirador. Los microorganismos colonizan el estómago, las vías respiratorias superiores y los bronquios y causan infección de los pulmones. Además, los pacientes con convulsiones o disminución del conocimiento están expuestos al riesgo de infección nosocomial, aun sin intubación.
- Bacteriemia nosocomial.
Una bacteriemia describe la presencia de microorganismos en sangre procedentes de un foco infeccioso. Uno de los grupos más importantes por frecuencia son las bacteriemias primarias, que incluyen las relacionadas con catéteres intravasculares centrales o periféricos, y aquellas que no tienen un foco conocido. La manifestación de sepsis sería la respuesta inflamatoria, con aparición de eritema, dolor y endurecimiento en el punto de inserción, aparición de fiebre y confirmación a través de un hemocultivo positivo
- Otras infecciones nosocomiales
Pueden haber infecciones de la piel y de los tejidos blandos, gastroenteritis (muy común en niños, por el rotavirus), la sinusitis y la endometriosis y otras infecciones de los órganos genitales.