3. ETIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NOSOCOMIALES Flashcards
etiologia/agente
El agente causal es el origen (etiología) de la enfermedad transmisible o infecciosa.
La identificación del microorganismo que provoca la enfermedad es fundamental para su control. Los agentes causales pueden provocar:
Infecciones: si los microorganismos causantes son bacterias, virus u hongos.
Infestaciones: si son parásitos los que lo provocan, entre los que se incluyen los protozoos y metazoos.
necesidad de control
Para el control de enfermedades transmisibles, es necesario conocer las características de los distintos microorganismos
. A continuación, se señalan algunas de las características más destacadas de cada uno de los posibles agentes causales:
- Bacterias. Son seres vivos formados por una sola célula que no presentan núcleo definido y, según la morfología, se clasifican en bacilos (alargados e independientes), cocos (redondos y en cadenas o racimos) y otros, como vibrios o espirilos. Entre las enfermedades más comunes destaca la tuberculosis, tétanos, difteria, escarlatina y meningitis.
- Virus. Seres vivos que necesitan de un organismo para multiplicarse. No solo tienen capacidad de infectar seres pluricelulares como el hombre, también pueden infectar bacterias. Son un ejemplo el herpes simple. Entre las enfermedades más comunes destaca el sarampión, varicela, rubeola y el SIDA.
- Hongos. Se trata de un organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Son parásitos y viven sobre materia orgánica; pueden colonizar el cuerpo humano. Las enfermedades que producen se conocen como micosis. Un ejemplo es Candida albicans, que produce la candidiasis.
- Protozoos. Seres unicelulares eucariotas o conjuntos de células independientes que no forman tejido que viven en medios acuosos. Pueden presentar cilios o flagelos para su desplazamiento. Por ejemplo, encontramos el paludismo o malaria, y la toxoplasmosis.
- Metazoos. Seres pluricelulares organizados en tejidos, órganos y aparatos, pero invertebrados. Se alimentan de materia orgánica y realizan procesos de digestión, respiración, circulación o excreción. Un ejemplo es la Tenia.
mayoría de enfermedades transmisibles
En la mayoría de enfermedades transmisibles, el agente causal es una bacteria. Para su identificación como agente causal se procede a la recogida de una muestra de fluido del cuerpo humano (orina, esputo, heces, exudado o sangre), que se siembra en un medio de cultivo adecuado para que crezca formando colonias.