3. ANATOMÍA DE LA MECÁNICA ARTICULAR Flashcards
¿QUÉ ES UNA ARTICULACION?
Una articulación es un punto de contacto entre dos huesos, entre hueso y cartílago o entre huesos y dientes. El estudio científico de las articulaciones se denomina artrología.
3.1 TIPOS DE ARTICULACIONES
Las articulaciones se pueden clasificar en función de diversos criterios: su morfología, su construcción, su grado de movilidad, etc.
SEGÚN EL GRADO DE MOVILIDAD
- Articulaciones fijas (sinartrosis). Desprovistas de movimiento, están constituidas por la unión sólida de dos o más segmentos óseos y su principal cometido es formar una capa protectora para los tejidos blandos, como ocurre con las articulaciones de los huesos del cráneo que protegen el encéfalo.
- Articulaciones semimóviles (anfiartrosis). Las superficies óseas no están vinculadas directamente, sino separadas por una estructura fibrocartiloginosa que sólo permite ligeros movimientos, como ocurre con las articulaciones de las vértebras de la columna, separadas entre sí por un disco intervertebral. Aunque cada articulación tiene escasa movilidad, la columna puede flexionarse hacia delante o inclinarse hacia los lados.
- Articulaciones móviles (diartrosis). Permiten una amplia gama de movimientos: a este tipo pertenecen las articulaciones de los miembros, como el hombro, la cadera, el codo o la rodilla. Según la conformación y el tipo de encaje de los segmentos óseos, se distinguen diversos tipos.
SEGÚN SU MORFOLOGÍA
En la actualidad la clasificación más aceptada es la que se basa en lo que queda separando/uniendo ambos huesos: sólidas y sinoviales.
Sólidas
Huesos unidos entre sí, ya sea por tejido conjuntivo fibroso o por cartílago. Menor movilidad que las sinoviales.
* Fibrosas. En este tipo de articulaciones no existe cavidad sinovial, y los huesos se mantienen unidos por tejido fibroso. Son las sinartrosis.
o Suturas. Es una articulación fibrosa compuesta por una delgada capa de tejido conectivo denso irregular. Un ejemplo es la sutura coronal, entre los huesos frontal y parietal. Aquí se incluyen además algunos tipos especiales como las sinostosis o las esquindilesis.
o Sindesmosis. Es una articulación fibrosa que se caracteriza por una mayor distancia entre los huesos que se articulan y más tejido conectivo denso irregular que en una sutura. El tejido conectivo está organizado en forma típica de haz (ligamento), lo que le permite a la articulación un movimiento limitado. Un ejemplo es la articulación tibioperonea distal, donde el ligamento tibioperoneo anterior conecta la tibia con el peroné. Otro ejemplo son las gonfosis, como la que encontramos entre las raíces de los dientes y sus cuencas (alveolos)
* Cartilaginosas. Aquí tampoco existe cavidad sinovial. Los huesos están cubiertos por cartílago hialino y unidos por ligamento interóseo y periféricos. Son las anfiartrosis.
o Sincondrosis. Articulación cartilaginosa en la que el material de conexión es cartílago hialino. Un ejemplo es la placa epifisaria (de crecimiento), que conecta la epífisis con la diáfisis en los huesos en crecimiento.
o Sínfisis. Articulación cartilaginosa en la cual los extremos de los huesos que se articulan están recubiertos por cartílago hialino y un disco ancho y plano de fibrocartílago conecta los huesos. Un ejemplo es la sínfisis del pubis, o entre la unión del manubrio con el cuerpo del esternón.
Sinoviales
Las articulaciones sinoviales tienen ciertas características que las distinguen de las demás. La cualidad distintiva de una articulación sinovial es la presencia de un espacio denominado “cavidad sinovial/articular” entre los huesos que se articulan. Esta cavidad está tapizada por una membrana sinovial que contiene líquido sinovial, y los huesos están unidos por una cápsula articular fibrosa reforzada por ligamentos.
Son articulaciones con una mayor movilidad que las demás, y se consideran diartrosis.