2.3 HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO Flashcards
A continuación, analizaremos la estructura ósea a nivel microscópico. El tejido óseo es un tejido conectivo especializado. Está compuesto por células, matriz ósea extracelular y agua.
CÉLULAS
CÉLULAS
El tejido óseo presenta 4 tipos celulares:
* Células osteogénicas. Son células madre no especializadas que derivan del mesénquima. Son las únicas células óseas que experimentan división celular.
* Osteoblastos. Son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas.
* Osteocitos. Estas células óseas maduras son las principales células del hueso y mantienen su metabolismo regular a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.
* Osteoclastos. Son células que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz osteoide, produciendo la resorción. Sirve como parte de la formación, mantenimiento y reparación normal del hueso.
MATRIZ ÓSEA EXTRACELULAR
Esta matriz está formada por un componente inorgánico y otro orgánico.
El componente inorgánico es el mayoritario de la matriz ósea extracelular. Supone alrededor del 60% de su peso y es la parte que le da la rigidez al hueso. Esto es, básicamente, por la reserva de minerales que posee, ya que está compuesto principalmente por calcio y potasio.
El componente orgánico está compuesto fundamentalmente por fibras de colágeno de tipo I y por sustancia fundamental
AGUA
El agua es el tercer componente. La podemos encontrar en la matriz orgánica (en las fibras de colágeno) o en los canales y cavidades del tejido óseo.
En cuanto a la arquitectura propiamente dicha, la unidad estructural a nivel microscópico es la osteona, osteón o Sistema de Haverns. Dentro se encuentra el canal Harversiano, donde podemos encontrar vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Alrededor hay laminillas concéntricas de matriz mineralizada, y en la periferia encontramos una línea de cemento externa que separa las osteonas.