Vías específicas de la sensibilidad especial Flashcards

1
Q

Vías específicas de la sensibilidad especia

A

La vía gustativa.

La vía olfatoria.

La vía óptica.

La vía auditiva

La vía vestibular

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

La vía gustativa

A

La vía gustativa se caracteriza porque su porción periférica está constituida por 3 pares de nervios craneales (nervios intermedio del facial, glosofaríngeo y vago). Los receptores son las células gustativas que forman parte de los calículos gustativos situados en el epitelio de revestimiento de la mucosa del dorso de la lengua, al nivel de las papilas linguales gustativas, aunque también se encuentran en las mucosas del paladar, la faringe y la epiglotis.

Los cuerpos celulares de las I neuronas se localizan en los ganglios de 3 pares de nervios craneales (el ganglio geniculado del nervio intermedio del facial, el ganglio inferior del nervio glosofaríngeo y el ganglio inferior del nervio vago).

Las prolongaciones periféricas de estos ganglios se dirigen hacia zonas determinadas del dorso de la lengua desde donde conducen la sensibilidad gustativa; las del ganglio geniculado del nervio intermedio del facial forman parte de la cuerda del tímpano que inervan la zona anterior; las del ganglio inferior del nervio glosofaríngeo forman los ramos linguales que inervan la zona posterior; y las del ganglio inferior del nervio vago forman parte del nervio laríngeo superior que inervan la zona de la raíz de la lengua y epiglotis.

Las prolongaciones centrales de estos ganglios se dirigen hacia el tronco encefálico en la composición de los nervios craneales correspon- dientes.

Los cuerpos celulares de las II neuronas se ubican en el núcleo solitario de los nervios intermedio del facial, glosofaríngeo y vago, y sus axones ascienden por el tronco encefálico hasta el diencéfalo.

Los cuerpos celulares de las III neuronas se sitúan en el tálamo y sus axones forman parte del tracto talamocortical. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se encuentran en la parte inferior del giro poscentral. Las lesiones de los nervios craneales que poseen fibras sensitivas gustativas, provocan la pérdida del gusto en las zonas que inervan en el dorso de la lengua.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

La vía olfatoria

A

La vía olfatoria se caracteriza porque su porción periférica, constituida por el nervio olfatorio, no posee ganglio en su trayecto, por ser una prolongación del telencéfalo (rinencéfalo). Además, los receptores están representados por los cuerpos celulares de las I neuronas y los axones de las II neuronas no hacen sinapsis en el tálamo, centro subcortical de las vías sensitivas. Los receptores de estas vías representados por los cuerpos celulares de las I neuronas son las células neurosensoriales olfatorias (de Schultz) que se encuentran en la región olfatoria de la mucosa nasal, situada en la parte superior de las cavidades nasales. Los axones de las I neuronas se unen unos con otros y forman los filamentos olfatorios que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y penetran en la fosa craneal anterior.

Los cuerpos celulares de las II neuronas (células mitrales) se localizan en el bulbo olfatorio cuyos axones se extienden hacia atrás y forman el tracto olfatorio, que en su extremidad posterior se ensancha y constituye el trígono olfatorio de donde parten las estrías olfatorias lateral y medial, entre las cuales se encuentra la sustancia perforada anterior. Las fibras de estas estrías se extienden por distintas vías y establecen conexiones con otras estructuras relacionadas con el olfato aunque la mayoría de estas se dirigen hacia el giro parahipo- cámpico. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se encuentran en el uncus o gancho de la extremidad anterior del giro parahipocámpico. Del hipocampo surgen fibras eferentes que se dirigen a centros subcorticales situados en el diencéfalo, principalmente en el hipotálamo (cuerpos mamilares), que llegan a este lugar por el fórnix.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

La vía óptica

A

La vía óptica se caracteriza porque su porción periférica constituida por el nervio óptico no posee ganglio en su trayecto, ya que es una prolonga- ción del diencéfalo y en la retina del ojo se encuentra una cadena neuronal formada por 3 grupos de neuronas (células ópticas, bipolares y ganglionares), que representan el I grupo a los receptores y el III grupo a los ganglios de esta vía cuyos axones forman el nervio óptico y se decusan parcialmente en el quiasma óptico. Los receptores de esta vía, representados por los cuerpos celulares de las I neuronas, son las células ópticas baciliformes y coniformes que están situadas en la retina donde abarcan el segundo, tercero y cuarto estrato y sus axones hacen sinapsis en el quinto.

Los cuerpos celulares de las II neuronas son las células bipolares localizadas en el sexto estrato de la retina y sus axones hacen sinapsis en el séptimo.

Los cuerpos celulares de las III neuronas son las células ganglionares ubicadas en el octavo estrato de la retina y sus axones se extienden por el noveno y décimo estrato hasta el disco del nervio óptico, y continúan su trayecto en la composición de este nervio que atraviesa el canal óptico de la órbita y penetra en la fosa craneal media, donde se une con el del lado opuesto y constituye el quiasma óptico, cuyas fibras mediales se decusan y las laterales siguen por el mismo lado.

Del quiasma óptico parten hacia atrás los tractos ópticos derecho e izquierdo, cada uno de los cuales posee fibras procedentes de la retina de ambos ojos y termina formando 2 fascículos que se dirigen a los centros subcorticales ópticos situados en el mesencéfalo (colículos superiores) y en el diencéfalo (cuerpos geniculados laterales del metatálamo). Los colículos superiores se conectan con los núcleos de los nervios craneales que inervan los músculos del ojo y establecen mecanismos reflejos (movimientos oculares en respuesta a estímulos luminosos). Los cuerpos celulares de las IV neuronas se encuentran en los cuerpos geniculados laterales y sus axones forman la radiación óptica. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se sitúan en los bordes del surco calcarino localizado en la cara medial de los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.

Las lesiones de las vías ópticas pueden ser causadas por traumatismos, procesos vasculares, tumorales y degenerativos, que dan lugar a distintas alteraciones del campo visual, cuyas manifestaciones dependen de la localización y extensión de la lesión. Para facilitar la compresión de estas alteraciones es necesario tener presente algunos aspectos morfofuncionales de las vías ópticas: como el bulbo ocular tiene forma esférica, su superficie interna revestida por la retina es cóncava, de manera que las distintas áreas del campo visual se proyectan en áreas opuestas de la retina (ejemplo, la mitad medial o nasal del campo visual se proyecta en la mitad lateral o temporal de la retina). Además, las fibras mediales del nervio óptico se decusan al nivel del quiasma óptico y pasan al lado opuesto, mientras que las fibras laterales continúan por el mismo lado, lo que explica las hemianopsias o pérdida de la visión en una mitad del campo visual, generalmente en ambos ojos. Las lesiones unilaterales de las vías ópticas por detrás del quiasma óptico (tracto óptico, cuerpo geniculado lateral, radiación óptica y área cortical óptica), son las más frecuentes y afectan a las mitades de las 2 retinas correspondientes al mismo lado de la lesión; esto provoca la pérdida de la visión de las mitades opuestas de los 2 campos visuales (hemianopsia homónima, derecha o izquierda). La lesión en el centro del quiasma óptico causada generalmente por tumores de la hipófisis, afectan las mitades mediales de las 2 retinas, lo que provoca la pérdida de la visión de las mitades laterales de los 2 campos visuales (hemianopsia heterónima bitemporal). La lesión de ambos lados del quiasma óptico es muy rara y afecta las mitades laterales de las 2 retinas, esto provoca la pérdida de la visión de las mitades mediales de los 2 campos visuales (hemianopsia heterónima binasal). Las lesiones por delante del quiasma óptico, al nivel del nervio óptico afectan a toda la retina del ojo del cual proceden, y provocan la pérdida completa de la visión del campo visual correspondiente a ese ojo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

La vía auditiva

A

La vía auditiva se caracteriza porque su porción periférica está compuesta por la parte coclear del nervio vestibulococlear. Los receptores son las células sensoriales ciliadas del órgano espiral (órgano de Corti), situados en el conducto coclear del laberinto membranoso. Los cuerpos celulares de la I neurona son células bipolares localizadas en el ganglio coclear situado en la cóclea o caracol. Las prolongaciones periféricas de este ganglio se dirigen hacia el órgano espiral donde se encuentran los receptores auditivos y las prolongaciones centrales constituyen la parte coclear del nervio vestibulococlear, que penetra en la fosa craneal posterior por el poro acústico interno y se dirige hacia el tronco encefálico. Los cuerpos celulares de las II neuronas se ubican en los núcleos cocleares anterior y posterior, que se encuentran al nivel de los ángulos laterales de la fosa romboidea o piso del IV ventrículo. Los axones de estas neuronas se dirigen transversalmente por el puente, se decusan y pasan al lado opuesto, donde cambian de dirección y ascienden en la composición del lemnisco lateral. Las fibras transversales al nivel del puente procedentes de los núcleos cocleares anteriores, constituyen el cuerpo trapezoide y las procedentes de los núcleos cocleares posteriores forman las estrías medulares. Algunas de estas fibras no se decusan y ascienden por el lemnisco lateral del mismo lado y otras hacen sinapsis en núcleos de esta región (ejemplo, núcleos del cuerpo trapezoide y de la oliva superior). Los lemniscos laterales se dirigen a los núcleos subcorticales auditivos situados en el mesencéfalo (colículos inferiores) y en el diencéfalo (cuerpos geniculados mediales del metatálamo). Los colículos inferiores se conectan con núcleos de nervios craneales y establecen mecanismos reflejos. Los cuerpos celulares de las III neuronas se encuentran en los cuerpos geniculados mediales y sus axones forman la radiación acústica. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se sitúan en la parte media del giro temporal superior. La lesión unilateral del nervio coclear o de los núcleos cocleares en el tronco encefálico provoca una sordera completa del mismo lado. La lesión por arriba del cuerpo trapezoide (lemnisco lateral o área cortical) provoca una disminución bilateral de la audición, más marcada en el oído opuesto porque en estas regiones, la mayor parte de las fibras ya se han decusado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

La vía vestibular

A

La vía vestibular está relacionada con la función de mantener el equilibrio (estatocinético), especialmente en la percepción de la posición y los movimientos de la cabeza y se caracteriza porque su porción periférica está compuesta por la parte vestibular del nervio vestibulococlear. Los receptores son células sensoriales ciliadas situadas en la mácula del utrículo y del sáculo (del equilibrio estático) y en las crestas ampollares de los conductos semicirculares (del equilibrio cinético o dinámico). Los cuerpos celulares de las I neuronas son células bipolares localizadas en el ganglio vestibular situado en el meato acústico interno, cuyas prolongaciones periféricas se dirigen hacia los receptores y las prolongaciones centrales forman la parte vestibular del nervio vestibulococlear, que penetra en la fosa craneal posterior por el poro acústico interno y se dirige hacia el tronco encefálico. Los cuerpos celulares de las II neuronas se ubican en los núcleos vestibulares (superior, inferior, lateral y medial), situados al nivel de los ángulos laterales de la fosa romboidea (área vestibular) y sus axones se extienden en 3 direcciones principales, que constituyen el tracto vestibulocere- beloso, el tracto vestibuloespinal y el fascículo longitudinal medial. El tracto vestibulocerebeloso se dirige al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior y termina en la corteza del lóbulo floculonodular conectada con el núcleo fastigio o del techo que está relacionada con la función vestibular o del equilibrio. El tracto vestibuloespinal se dirige a la médula espinal por los funículos anteriores y termina en los núcleos motores de los nervios espinales situados en los cuernos anteriores, donde establece mecanismos reflejos vestibulares con los músculos del cuello, tronco y miembros, e influye sobre el tono muscular de estos, lo que contribuye a mantener el equilibrio del cuerpo. El fascículo longitudinal medial se conecta con los núcleos motores de los nervios craneales que inervan los músculos del ojo, establece mecanismos reflejos vestibulares con estos, y desempeña una función importante en los movimientos conjugados de los ojos y de la cabeza. Los núcleos vestibulares también están conectados con la formación reticular y los núcleos de los nervios vagos y glosofaríngeos, por lo tanto, cuando ocurre una alteración de esta vía (síndrome vestibular), cuyo síntoma principal es el vértigo, se acompaña con relativa frecuencia de manifestaciones vegetativas (hipotensión arterial, náuseas, vómitos, etc.). Además, existen fibras procedentes de los núcleos vestibulares que se decusan y ascienden hasta el diencéfalo. Los cuerpos celulares de las III neuronas se encuentran en el tálamo y sus axones forman parte del tracto talamocortical. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral están difundidos por los lóbulos parietal y temporal, donde se hace consciente la función vestibular.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly