vías de la sensibilidad general Flashcards

1
Q

vías de la sensibilidad
general

A

− Vías de la sensibilidad general procedente de la mayor parte del cuerpo: exteroceptiva o superficial (del tacto, térmica y dolorosa), propioceptiva o profunda consciente (de presión, vibratoria y actitudes segmentarias del cuerpo) e inconsciente (relacionada con el cerebelo en la regulación de la actividad muscular), y la interoceptiva (de la actividad visceral).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Características generales
de las vías de la sensibilidad
general

A

Las vías de la sensibilidad general presentan una serie de características generales, que al ordenarlas en el sentido que se transmite la información facilitan su comprensión:

− Los receptores se encuentran ampliamente distribuidos por todo el cuerpo; los exteroceptores en la piel, los propioceptores en el aparato locomotor o sistema osteomioarticular y los interoceptores en las vísceras y los vasos sanguíneos.

− Los cuerpos celulares de las I neuronas se sitúan en los ganglios de los nervios espinales y de los nervios craneales con componente sensitivo.

− Las prolongaciones periféricas de las I neuronas se dirigen hacia los receptores.

− Las prolongaciones centrales o axones de las I neuronas pueden ser cortas, medianas y largas. Las procedentes de los ganglios espinales forman parte de las raíces posteriores de los nervios espinales y penetran en la médula espinal. Las procedentes de los ganglios craneales forman parte de los nervios craneales y penetran en el tronco encefálico.

− Los cuerpos celulares de las II neuronas conforman los núcleos sensitivos de los nervios espinales ubicados en los cuernos posteriores de la médula espinal (excepto las vías propioceptivas cons- cientes o del funículo posterior que se encuentran en la médula oblongada). También conforman los núcleos sensitivos de los nervios craneales que se hallan en el tronco encefálico.

− Los axones de las II neuronas se decusan una vez y pasan al lado opuesto (excepto las vías propio- ceptivas o tractos espinocerebelosos, que se decusan 2 veces o no se decusan).

− Los cuerpos celulares de las III neuronas se sitúan en el tálamo (excepto las propioceptivas incons- cientes o tractos espinocerebelosos que se encuen- tran en la corteza del cerebelo).

− Los axones de las III neuronas forman parte del tracto talamocortical (excepto las propioceptivas inconscientes o tractos espinocerebelosos, aunque del cerebelo parten fibras eferentes que se dirigen al tálamo donde hacen sinapsis con neuronas, cuyos axones se incorporan al tracto talamocortical).

− Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se encuentran en el giro poscentral del lóbulo parietal (área cortical primaria) y en el lobulillo parietal superior (área cortical secundaria).

− Las vías de la sensibilidad establecen conexiones con las vías de la motilidad a distintos niveles de su trayecto, mediante neuronas intercalares, y dan lugar a mecanismo reflejos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Vías específicas de la sensibilidad general

A

La vía de la sensibilidad termicodolorosa (del tracto espinotalámico lateral.

La vía de la sensibilidad táctil no discriminativa o protopática (del tracto espinotalámico anterior)

La vía de la sensibilidad táctil discriminativa o epicrítica (del funículo posterior)

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda consciente (del funículo posterior o de los fascículos grácil y cuneiforme)

La sensibilidad propioceptiva consciente

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda inconsciente (de los tractos espinocerebelosos anterior y posterior)

La vía de la sensibilidad interoceptiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Trastornos de la sensibilidad general

A

Los trastornos de la sensibilidad general se manifiestan por una serie de síntomas que pueden ser deficitarios (anestesia e hipoestesia) e irritativos (hiperestesia, parestesia y dolor). La anestesia es pérdida total o parcial de la sensibilidad. En la hipoestesia la sensibilidad está disminuida y en la hiperestesia está aumentada, mientras que la parestesia es la sensación anormal, como el hormigueo. El dolor es la sensación penosa y desagradable, que constituye un mecanismo protector del cuerpo. De acuerdo con su localización puede ser: superficial (más preciso) y profundo (más difuso). Además, se describen otros 2 tipos de dolores según su localización (referido o irradiado). El dolor referido es el dolor profundo que se proyecta a distancia de la zona estimulada, y sigue la organización segmentaria, y el dolor irradiado es el dolor superficial o profundo que se propaga a distancia, como consecuencia de la irritación de una raíz o tronco nervioso.

Las vías de la sensibilidad general pueden ser lesionadas en distintos niveles de su trayecto, por sección, destrucción o compresión, y afectar el segmento de la vía situado por debajo de la lesión; esto provoca trastornos de la sensibilidad general que se manifiestan por síndromes sensitivos (periférico, medular, del tronco encefálico, talámico y cortical):

− Síndrome sensitivo periférico: En general, la sección completa de un tronco nervioso que posee fibras sensitivas provoca la anestesia de la zona autónoma o central de su territorio de inervación y la hipoestesia de la zona mixta o periférica de dicho territorio. La lesión de un tronco nervioso cutáneo afecta la sensibilidad superficial, pero se conserva la sensibilidad profunda (disociación periférica). La lesión de un tronco nervioso mixto afecta la sensibilidad superficial y profunda (anestesia total). La lesión de la raíz posterior de un nervio espinal también afecta la sensibilidad superficial y profunda (anestesia total).

− Síndrome sensitivo medular: La lesión del centro de la sustancia gris de la médula espinal afecta las vías sensitivas que se decusan al nivel medular (tractos espinotalámicos anterior y lateral), esto provoca trastornos de la sensibilidad superficial, pero se conserva la sensibilidad profunda (disociación siringomiélica). La lesión de los funículos posteriores afecta la vía sensitiva que asciende por estos funículos (fascículos grácil y cuneiforme), lo que provoca una situación contraria a la anterior, o sea, con trastornos de la sensibilidad profunda y se conserva la sensibilidad superficial (disociación tabética). La sección de la mitad lateral de la médula espinal afecta las vías sensitivas que ascienden por los funículos anterior, lateral y posterior de ese lado (tractos espinotalámicos anterior y lateral y fascículos grácil y cuneiforme), esto provoca trastornos de la sensibilidad superfi- cial del lado contrario a la lesión (contralateral) y de la sensibilidad profunda del mismo lado (homolateral) (síndrome de Brown-Séquard). La sección completa de la médula espinal afecta todas las vías sensitivas que ascienden por esta, y provoca la anestesia total del cuerpo, por debajo de la lesión.

− Síndrome sensitivo del tronco encefálico: La lesión del tronco encefálico afecta las vías sensitivas procedentes de la médula espinal ya cruzadas y las correspondientes a los nervios craneales que se originan en esta región, principalmente del nervio trigémino que inerva la mayor parte de la cara. La lesión al nivel de la médula oblongada o del puente (antes del cruzamiento de las fibras del nervio trigémino) provoca hemianestesia alterna, o sea, anestesia de la mitad del tronco y miembros opuestos a la lesión y hemianestesia de la cara del mismo lado. La lesión al nivel de los pedúnculos cerebrales (después del cruzamiento de las fibras del nervio trigémino) provoca hemianestesia cruzada, o sea, de toda la mitad del cuerpo opuesta a la lesión.

− Síndrome sensitivo talámico: Las lesiones del tálamo afectan los núcleos sensitivos situados en esta estructura, lo que provoca trastornos de la sensibilidad en la mitad del cuerpo opuesta a la lesión.

− Síndrome sensitivo cortical: La lesión de la corteza cerebral correspondiente al lóbulo parietal (giro poscentral y lobulillo parietal superior) afecta los centros nerviosos sensitivos localizados en esta región y provoca también trastornos de la sensibilidad en la mitad del cuerpo opuesta a la lesión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

La vía de la sensibilidad termicodolorosa (del tracto espinotalámico lateral)

A

La vía de la sensibilidad termicodolorosa (del tracto espinotalámico lateral) tiene los receptores (exteroceptores) en la piel.

Los cuerpos celulares de las I neuronas se sitúan en los ganglios espinales cuyos axones son cortos y penetran en la médula espinal por las raíces posteriores de los nervios espinales.

Los cuerpos celulares de las II neuronas se localizan en los núcleos sensitivos de los cuernos posteriores y sus axones se decusan hacia el funículo lateral del lado opuesto, donde forman el tracto espinotalámico lateral (su parte anterior transmite la sensibilidad dolorosa y su parte posterior la térmica), que asciende por la médula espinal y el tronco encefálico hasta el diencéfalo.

Los cuerpos celulares de las III neuronas se ubican en el tálamo y sus axones forman parte del tracto talamocortical. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se encuentran en el giro poscentral y en el lobulillo parietal superior.

La sensibilidad termicodolorosa de la mayor parte de la cabeza tiene su I neurona en el ganglio trigeminal la II en los núcleos sensitivos del V nervio (trigémino) y de ahí siguen por el tracto trigémino–talámico o lemnisco trigeminal hasta el tálamo donde se encuentra la III neurona.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

La vía de la sensibilidad táctil no discriminativa o protopática (del tracto espinotalámico anterior)

A

La vía de la sensibilidad táctil no discriminativa o protopática (del tracto espinotalámico anterior) tiene los receptores (exteroceptores) en la piel.

Los cuerpos celulares de las I neuronas se encuentran en los ganglios espinales y sus axones son medianos, penetran en la médula espinal por las raíces posteriores de los nervios espinales y ascienden varios segmentos medulares.

Los cuerpos celulares de las II neuronas se ubican en los núcleos sensitivos de los cuernos posteriores y los axones se decusan hacia el funículo anterior formando el tracto espinotalámico anterior que asciende por la médula espinal y el tronco encefálico hasta el diencéfalo.

Los cuerpos celulares de las III neuronas se localizan en el tálamo y sus axones forman parte del tracto talamocortical. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se sitúan en el giro poscentral y en el lobulillo parietal superior.

La sensibilidad táctil de la mayor parte de la cabeza tiene su I neurona en el ganglio trigeminal,

la II en los núcleos sensitivos del V nervio (trigémino) y de ahí siguen por el tracto trigémino–talámico o lemnisco trigeminal hasta el tálamo donde se encuentra la III neurona.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

La vía de la sensibilidad táctil discriminativa o epicrítica (del funículo posterior)

A

La vía de la sensibilidad táctil discriminativa o epicrítica (del funículo posterior) al inicio es similar a la vía de la sensibilidad táctil no discriminativa, porque tiene los receptores en la piel y los cuerpos celulares de la I neurona en los ganglios espinales, pero sus axones son largos y al penetrar en la médula espinal por las raíces posteriores de los nervios espinales, ascienden por el funículo posterior y se incorporan a los fascículos grácil y cuneiforme que transmiten la sensibilidad propioceptiva consciente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda consciente (del funículo posterior o de los fascículos grácil y cuneiforme)

A

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda consciente (del funículo posterior o de los fascículos grácil y cuneiforme) está relacionada con la sensibilidad de presión, vibratoria y de las actitudes segmentarias, que permite conocer la posición de las diversas partes del cuerpo sin el concurso de la vista. En esta vía los receptores (propioceptores) se hallan en los órganos que componen el aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos).

Los cuerpos celulares de las I neuronas se sitúan en los ganglios espinales y sus axones son largos, penetran en la médula espinal por las raíces posteriores de los nervios espinales y ascienden por el funículo posterior donde constituyen los fascículos grácil y cuneiforme (el fascículo grácil es medial y transmite los impulsos nerviosos de los miembros inferiores y de la mitad inferior del tronco, mientras que el fascículo cuneiforme es lateral y transmite los impulsos nerviosos de los miembros superiores y de la mitad superior del tronco).

Los cuerpos celulares de las II neuronas conforman los núcleos sensitivos grácil y cuneiformes, situados en la médula oblongada y sus axones se decusan y forman los lemniscos mediales que ascienden por el tronco encefálico hasta el diencéfalo.

Los cuerpos celulares de las III neuronas se localizan en el tálamo y sus axones forman parte del tracto talamocortical. Los centros nerviosos superiores de la corteza cerebral se encuentran en el giro poscentral y en el lobulillo parietal superior.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

La sensibilidad propioceptiva consciente

A

La sensibilidad propioceptiva consciente procedente de los músculos de la cabeza y parte del cuello es conducida por fibras aferentes propiocep- tivas de los nervios craneales que inervan estos músculos (ejemplo, de los músculos masticadores por el nervio trigémino y de los músculos faciales por el nervio facial)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda inconsciente (de los tractos espinocerebelosos anterior y posterior)

A

La vía de la sensibilidad propioceptiva o profunda inconsciente (de los tractos espinocerebelosos anterior y posterior) transmite la información del estado del sistema osteomioarticular hacia el cerebelo, órgano que ejerce una acción reguladora sobre la actividad muscular, especialmente en la conservación del tono muscular y la coordinación de los movimientos. En esta vía los receptores (propioceptores) se encuentran en el aparato locomotor. Los cuerpos celulares de las I neuronas se localizan en los ganglios espinales y sus axones son cortos y medianos, los que forman parte de las raíces posteriores de los nervios espinales y penetran en la médula espinal. Los cuerpos celulares de las II neuronas se ubican en los cuernos posteriores. Una parte de sus axones se decusa hacia el funículo lateral del lado opuesto donde forman el tracto espinocerebeloso anterior o cruzado, que asciende por la médula espinal y el tronco encefálico hasta el mesencéfalo donde se decusa de nuevo hacia el pedúnculo cerebeloso superior del lado opuesto, a través del cual llega al cerebelo. Otra parte de los axones no se decusa y pasa hacia el funículo lateral del mismo lado donde forma el tracto espinocerebeloso posterior o directo, que asciende por la médula espinal hasta la médula oblongada, donde continúa por el pedúnculo cerebeloso inferior hacia el cerebelo. Los cuerpos celulares de las III neuronas se sitúan en la corteza cerebelosa de la región del vermis (células piriformes de Purkinje).

El cerebelo establece numerosas conexiones, aferentes y eferentes, con otras partes del sistema nervioso central. Mediante las conexiones aferentes el cerebelo recibe información sobre el estado de otras regiones del cuerpo; una de estas vías es la espino- cerebelosa, ya explicada antes. Mediante las conexiones eferentes el cerebelo ejerce su influencia como modulador de las funciones nerviosas, principalmente de la regulación de la actividad muscular y el mantenimiento del equilibrio; sus vías más importantes son las que lo conectan con el tálamo, el núcleo rojo, la formación reticular y el núcleo vestibular.

Estas vías se inician en las células piriformes (de Purkinje) de la corteza cerebelosa, cuyos axones se dirigen hacia los núcleos cerebelosos donde hacen sinapsis, y de estos parten fibras nerviosas hacia las estructuras antes mencionadas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

La vía de la sensibilidad interoceptiva transmite la sensibilidad viscera

A

La vía de la sensibilidad interoceptiva transmite la sensibilidad visceral, que generalmente es dolorosa difusa, aunque también incluye otras sensaciones como la plenitud y vacuidad de órganos huecos (estómago y vejiga urinaria). Además transmite la sensibilidad vascular como los cambios de presión arterial. Esta vía se caracteriza porque los receptores (interoceptores) se encuentran en las paredes de las vísceras y de los vasos sanguíneos, de donde parten las fibras aferentes o sensitivas que se incorporan a los troncos nerviosos del sistema nervioso autónomo, integrado por fibras eferentes o motoras simpáticas o parasimpáticas; los más destacados son los nervios esplácnicos y el nervio vago. Los cuerpos celulares de las I neuronas se localizan en los ganglios de los nervios espinales y de los nervios craneales mixtos. Otra característica de esta vía es que a partir de los ganglios espinales y craneales, en su trayecto no forma un tracto propio, sino que se incorpora a los tractos de la sensibilidad general según su modalidad sensitiva ya explicados antes, y establecen numerosos mecanismos reflejos vegetativos a distintos niveles de la médula espinal y del tronco encefálico hasta llegar al tálamo, centro subcortical donde se integran los distintos tipos de sensibilidad. El centro nervioso superior de la corteza cerebral se ubica en la porción inferior de los giros poscentral y precentral.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly