Vías de la motilidad Flashcards

1
Q

Las vías de la motilidad

A

La motilidad es la facultad que tiene el individuo de ejecutar los movimientos mecánicos del cuerpo o parte de este y de mantener la postura, ante ciertos estímulos. Es una actividad muscular, regida por el sistema nervioso, que en general comprende 2 tipos: cinética y estática.

La motilidad cinética o dinámica ejecuta los movimientos o desplazamientos del cuerpo o parte de este, mediante contracciones musculares rápidas y breves (contracciones clónicas), que pueden ser voluntarias o involuntarias, como los movimientos reflejos y automáticos.

La motilidad estática mantiene el cuerpo o parte de este en una actitud o postura determinada, mediante contracciones lentas y duraderas (contracciones tónicas).

Las vías de la motilidad conducen los impulsos nerviosos desde los centros nerviosos superiores, corticales y subcorticales, hasta los núcleos motores de los nervios espinales y craneales situados en la médula espinal y el tronco encefálico, respectivamente, de donde parten los nervios que se dirigen hacia los órganos efectores, representados por los músculos.
Estas vías se clasifican según sus funciones en 2 grupos muy relacionados:

  1. del movimiento voluntario o piramidal (tractos corticoespinal y corticonuclear)
  2. del movimiento involuntario o extrapiramidal (ejemplo, tractos tectoespinal, rubroespinal, vestibuloespinal y reticuloespinal), que están influenciados por la acción moduladora del cerebelo y subordinados a la corteza cerebral. Además, se incluye la vía motora visceral general o del sistema nervioso autónomo, destinada a la musculatura lisa de las vísceras y vasos sanguíneos, que por sus características particulares se estudia aparte.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Características generales
de las vías de la motilidad

A

Las vías de la motilidad, al igual que las vías de la sensibilidad general, presentan una serie de carac- terísticas generales, que al ordenarlas en el sentido que se transmite el impulso nervioso, facilita su comprensión:

− Los cuerpos celulares de las neuronas motoras centrales o I neuronas se encuentran en la corteza cerebral, principalmente en áreas correspondientes al lóbulo frontal.

− En el trayecto de esta vía la mayor parte de sus fibras se decusan, con la particularidad de que la vía piramidal corticonuclear posee fibras cortas que se extienden hasta el tronco encefálico, la vía piramidal corticoespinal tiene fibras largas que se extienden sin interrupción hasta la médula espinal y las vías extrapiramidales cuentan con varios eslabones neuronales (multisináptica).

− Los cuerpos celulares de las neuronas motoras periféricas se localizan en los núcleos motores de los nervios espinales (en la médula espinal) y de los nervios craneales (en el tronco encefálico).

− Los axones de las neuronas motoras periféricas constituyen las fibras motoras de los nervios espinales y craneales que se dirigen hacia los órganos efectores (músculos).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Vías específicas de la motilidad

A

Las vías de la motilidad voluntaria o piramidal (tractos corticoespinal y corticonuclear).

Las vías de la motilidad involuntaria o extrapiramidal (tractos tectoespinal, rubroespinal, vestibuloespinal, olivoespinal y reticuloespinal) están íntimamente relacionadas con la vía piramidal y el cerebelo (tracto corticopontocerebeloso)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Las vías de la motilidad voluntaria o piramidal (tractos corticoespinal y corticonuclear)

A

Las vías de la motilidad voluntaria o piramidal (tractos corticoespinal y corticonuclear) tienen los cuerpos celulares de las neuronas motoras centrales o I neuronas constituidos por las células piramidales gigantes, agrupadas en la quinta lámina de la corteza cerebral de las áreas correspondientes al giro precentral y su continuación, el lobulillo paracentral (área cortical motora primaria), así como en el área premotora del lóbulo frontal y en otras zonas del lóbulo parietal (área cortical motora secundaria). Los axones de las I neuronas forman los tractos corticoespinal y corti- conuclear.

El tracto corticoespinal desciende por la corona radiada, pasa por el brazo posterior de la cápsula interna y atraviesa el tronco encefálico por su parte ventral o anterior (pedúnculos cerebrales, puente y médula oblongada). Al nivel de la médula oblongada forman las pirámides, donde la mayor parte de sus fibras se decusan y descienden por el funículo lateral del lado opuesto de la médula espinal, y constituyen el tracto corticoespinal lateral (cruzado); mientras que la otra parte de sus fibras desciende directamente por el funículo anterior del mismo lado y forma el tracto corticoespinal anterior (directo), cuyas fibras también se decusan en la medida en que van descendiendo, y pasan por la comisura blanca hacia el lado opuesto. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras periféricas o II neuronas constituyen los núcleos motores de los nervios espinales situados en las astas anteriores de la médula espinal y sus axones van en la composición de los nervios espinales que terminan inervando los músculos esqueléticos del cuello, tronco y miembros.

El tracto corticonuclear también desciende por la corona radiada, pero pasa por la rodilla (genu) de la cápsula interna, por lo que también se le conoce como haz geniculado y al llegar al tronco encefálico, parte de sus fibras se decusan y pasan hacia el lado opuesto, a distintos niveles de este (pedúnculos cerebrales, puente y médula oblongada), y la otra parte de sus fibras desciende por el mismo lado. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras periféricas o II neuronas se ubican en los núcleos motores de los nervios craneales situados en el tronco encefálico y sus axones se extienden en la composición de estos nervios que terminan inervando los músculos esqueléticos de la región de la cabeza y parte del cuello.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Las vías de la motilidad involuntaria o extrapiramidal (tractos tectoespinal, rubroespinal, vestibuloespinal, olivoespinal y reticuloespinal) están íntimamente relacionadas con la vía piramidal y el cerebelo (tracto corticopontocerebeloso)

A

Las vías de la motilidad involuntaria o extrapiramidal (tractos tectoespinal, rubroespinal, vestibuloespinal, olivoespinal y reticuloespinal) están íntimamente relacionadas con la vía piramidal y el cerebelo (tracto corticopontocerebeloso) e intervienen en la coordinación de los movimientos involuntarios (reflejos y automáticos) y en la regulación del tono muscular.

Los cuerpos celulares de las neuronas motoras centrales tienen una localización difusa en distintas zonas de la corteza cerebral, principalmente en el área premotora del lóbulo frontal (área cortical motora secundaria) y sus axones se dirigen hacia los núcleos basales del cerebro y ciertos núcleos del tronco encefálico donde se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas intermedias. Entre los núcleos basales del telencéfalo se destaca el neoestriado (núcleos caudado y putamen) que establece conexiones con otras estructuras de esta región como el tálamo e hipotálamo y el paleoestriado (globo pálido), cuyos axones se extienden hacia el tronco encefálico. Entre los núcleos del tronco encefálico relacionados con este sistema extrapiramidal se distinguen los del techo mesencefálico, el núcleo rojo y la sustancia negra, los núcleos vestibulares, olivar inferior y de la formación reticular, cuyos axones forman varios tractos entre los que se destacan el tectoespinal, rubroespinal, vestibuloespinal, olivoespinal y reticuloespinal. Estos tractos establecen conexiones con otras estructuras encefálicas, algunos se decusan y en general descienden por los funículos anterior y lateral de la médula espinal. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras periféricas se encuentran en los núcleos motores de los nervios espinales situados en las astas anteriores de la médula espinal y sus axones van en la composición de estos nervios hasta los efectores musculares.

Mediante el tracto corticopontocerebeloso la corteza cerebral controla las funciones del cerebelo. Los cuerpos celulares de las I neuronas se encuentran en distintas zonas de la corteza cerebral (frontal, parietal, occipital y temporal) y sus axones forman las fibras corticopontinas que descienden hasta el puente del tronco encefálico. Los cuerpos celulares de las II neuronas se localizan en los núcleos pontinos y sus axones forman las fibras pontocerebelosas que se decusan y pasan por el pedúnculo cerebeloso medio del lado opuesto hacia el cerebelo. Los cuerpos celulares de las III neuronas se sitúan en la corteza de los hemisferios cerebelosos (células piramidales de Purkinje). En la corteza cerebelosa se inician las vías eferentes del cerebelo que hacen sinapsis en los núcleos cerebelosos y de estos parten fibras que se conectan con núcleos situados en el tronco encefálico, relacionados con el sistema extrapiramidal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Trastornos de la motilidad

A

Los trastornos de la motilidad se manifiestan por una serie de síntomas, entre los que se destacan los correspondientes al déficit de los movimientos voluntarios (parálisis y paresias). Además se observan otros síntomas relacionados con el tono muscular (hipertonía, hipotonía y distonía), la coordinación de los movimientos o taxia (ataxia), los movimientos reflejos incondicionados (hiperreflexia, hiporreflexia y arreflexia), los movimientos involuntarios anormales (temblor, coreico, tics, espasmos musculares, etc.) y el estado trófico de los músculos (atrofia muscular).

Las lesiones del sistema nervioso pueden afectar alguna parte de las vías de la motilidad (piramidal y extrapiramidal), y provocar síntomas cuyas carac- terísticas permiten realizar el diagnóstico de la vía afectada y su localización.

En general, la lesión de las II neuronas de la vía piramidal, representada por los nervios que poseen fibras motoras, afecta a músculos aislados, o sea, a los músculos o grupos musculares que inervan, y provocan la paresia o parálisis de origen periférico,que se acompaña de hipotonía e hiporreflexia y atrofia muscular. La lesión de las I neuronas de la vía piramidal en su trayecto por el sistema nervioso central, representada por los tractos corticoespinal y corticonuclear, afecta a muchos músculos o grandes regiones musculares; esto provoca las parálisis de origen central que se hacen más evidentes en los miembros y según su localización se denominan: monoplejías, hemiplejías, paraplejías y cuadriplejías, que se acompañan de otros síntomas como la hipertonía, la hiperreflexia profunda o muscular y la hiporreflexia superficial o cutánea, pero al explorar el reflejo cutáneo plantar se produce el signo de Babinski (extensión del dedo grueso en lugar de la flexión de los dedos). La lesión de la vía extrapiramidal se caracteriza porque produce rigidez y movimientos involuntarios anormales, las enfermedades más representativas son, el Parkinson y la Corea. La enfermedad de Parkinson, por lesión del globo pálido y la sustancia negra, se caracteriza por rigidez, temblor y lentitud en los movimientos (hipocinesia). La Corea por lesión del neoestriado, se caracteriza por los movimientos coreicos (involuntarios, irregulares, rápidos y amplios).

− Las localizaciones de las lesiones en la vía piramidal o de la motilidad voluntaria se pueden diagnosticar por los síntomas que presentan, principalmente por las parálisis que producen en determinadas regiones del cuerpo.

− La sección completa de la médula espinal provoca parálisis en ambos lados y por debajo de la lesión, con la particularidad que si la sección ocurre en la región torácica provoca paraplejía y si ocurre en la región cervical, cuadriplejía.

− La sección de la mitad lateral de la médula espinal produce parálisis del mismo lado por debajo de la lesión, con la particularidad que si ocurre en la región torácica produce monoplejía y si ocurre en la región cervical, hemiplejía, pero sin afectar la cara. Naturalmente que esta hemisección medular completa es excepcional, y son más frecuentes las formas atípicas de esta lesión.

− Las lesiones en el tronco encefálico provocan la hemiplejía alterna, que consiste en la parálisis de los miembros del lado opuesto de la lesión y de los nervios craneales del mismo lado, según el nivel de la lesión. En la médula oblongada (nervios IX, X, XI y XII), el puente (V, VI y VII) y los pedúnculos cerebrales (III y IV).

− Las lesiones por arriba del tronco encefálico, principalmente al nivel de la cápsula interna, provocan hemiplejía total o parálisis de toda la mitad opuesta del cuerpo.

− Las lesiones corticales generalmente no afectan toda el área motora, por lo que, la hemiplejía o parálisis de la mitad opuesta del cuerpo no es proporcional, o sea, que una parte está más afectada que otra, y puede provocar una monoplejía.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly