Trastornos por Trauma y estrés Flashcards
definición de trastornos por trauma y estrés
Trastornos que surgen como consecuencia de haber estado expuesto un suceso traumático en calidad de victima directa-testigo, a través del relato del suceso o acceder a escritos o imágenes.
evento traumático
situación de riesgo en donde una víctima (o numerosas víctimas) corren peligro del daño de su integridad física y/o psíquica.
*No todos los eventos traumáticos dan lugar a patologías: depende de los factores protectores (auxilio psicológico inmediatamente del suceso, red familiar) y factores de riesgo (edad: niños y ancianos, y tener experiencias traumáticas anteriores).
evento estresante
es una situación o acontecimiento que demanda la activación de mecanismos adaptativos extraordinarios y/o que sobrepasa los mecanismos adaptativos del sujeto. Depende de los recursos adaptativos.
Trastorno por estrés post traumático
epidemiología TEPT
9 al 15%. + común en mujeres (trauma y violación vs hombres: experiencia de combate). Probabilidad mayor en solteros, divorciados, personas socialmente retraídas, bajo NSE.
Factores de riesgo: trastornos psiquiátricos, exposición a traumas repetidos o prolongados y mayor gravedad del trauma
Comorbilidad TEPT
2/3 presenta al menos otros 2 trastornos. Trastornos bipolares, depresivos, ansiedad y sustancias.
Etiología TEPT
Factor estresante: factor causal primordial. Respuesta debe implicar un miedo o un horror intenso. Hay que considerar también factores biológicos y psicosociales antes y después del trauma.
Los individuos pueden producir un TEPT en algunas personas. Las evidencias indican una relación dosis-respuesta entre el grado del trauma y la probabilidad de los síntomas.
Factores de riesgo: trauma infantil. Personalidad limite-paranoide-dependiente-antisocial, inadecuación de la red de apoyo, ser mujer, vulnerabilidad genética a enfermedades psiquiátricas, cambios vitales estresantes recientes, entre otras
Diagnóstico TEPT
síntomas de intrusión, evitación, alteraciones cognitivas y del estado de ánimo e hiperexcitación deben haberse desarrollado durante más de 1 mes (≠con trastorno de estrés agudo).
Es importante descartar otros síndromes: epilepsia, alcoholismo, trastorno de la personalidad limite, trastornos de ansiedad, etc.
Cuadro clínico TEPT
- Intrusión tras el trauma: incluyen flashbacks, recuerdos y sueños angustiosos, y reacciones de estrés.
- Evitación de estímulos asociados: incluyen esfuerzos para evitar pensamientos o actividades relacionados con el trauma, anhedonia, afecto embotado y desapego.
- Aumento de estado de alerta: insomnio, irritabilidad, hipervigilancia y sobresaltos exagerados.
Evolución y pronóstico TEPT
Puede aparecer semanas, meses o incluso décadas después del trauma. Los síntomas pueden fluctuar y empeorar en momentos de estrés.
Si no se trata –> 30% de los pacientes se recupera por completo, el 40% tiene síntomas leves, el 20% tiene síntomas moderados y el 10% no experimenta cambios o empeora.
Buen pronóstico –> inicio rápido y una duración breve de los síntomas, una buena función premórbida, un sólido apoyo social y la ausencia de otros trastornos psiquiátricos, orgánicos o relacionados con sustancias. La disponibilidad de apoyo social puede influir en la aparición, la gravedad y la duración del TEPT.
Tratamiento TEPT
apoyo, estimulación para que hable del acontecimiento y educación sobre mecanismos de afrontamiento. Es importante respetar el ritmo del paciente y evitar presionarlo para hablar sobre el trauma.
El uso de sedantes e hipnóticos puede ser útil. Si el paciente presenta TEPT, se debe centrar en la educación y tratamiento, farmacológico y psicoterapéutico. También se debe trabajar para eliminar el estigma asociado al TEPT y obtener apoyo adicional a través de grupos de ayuda.
Trastorno de estrés agudo
Sensación de desapego y falta de reactividad emocional. Malestar físico y psíquico al exponerse a estímulos que recuerden el hecho traumático. Evitación de los estímulos que recuerden el hecho, así como conversaciones, lugares, o símbolos relacionados. Es difícil de diagnosticar, porque es difícil de diferenciar con una reacción normal a un evento traumático. Aparece precozmente y dura entre 2 días a 4 semanas. A veces ni siquiera necesita tratamiento.