Trastornos Obsesivos compulsivos y otros Flashcards
Definición de Trastorno Obsesivo compulsivo
Grupo de síntomas que consisten en pensamientos intrusivos, rituales, preocupaciones y compulsiones que causan una angustia grave (sentimiento de miedo-ansioso acompaña manifestación central. Se puede presentar obsesión/compulsión/obsesión-compulsión (75%).
Obsesión
Acontecimiento mental (pensamiento, sensación, idea, sentimiento) recurrente e intrusiva
Compulsión
Conducta consciente, estandarizada y recurrente que si se evita genera ansiedad y si se realiza la reduce. Suele ser utilizada como respuesta a la obsesión o idea obsesiva, para calmarla
Epidemiología TOC
2-3% de la población. Se observa en 10% de pacientes ambulatorios en clínicas psiquiátricas siendo el 4to diagnóstico más frecuente. Edad media: aprox 20 años.
Comorbilidad toc
depresión mayor (67%) t fobia social (25%)
Etiología toc
- Factores biológicos y psicosociales
- Sistema serotoninérgico: desregulación de la serotonina
- Genética: componente genético significativo. Tener familiares con TOC sube la probabilidad de 3 a 5.
-Factores de personalidad: la mayoría de los individuos no presentan síntomas premórbidos (15%-35% presentan), pues los rasgos no son suficientes para la aparición de esta.
-Factores psicodinámicos: suelen negarse a colaborar con tratamientos efectivos (inhibidores selectivos de recaptación de serotonina y terapia conductual). Algunos pacientes mantienen síntomas por beneficios secundarios.
Dx y cuadro clínico TOC
TOC es ajeno al yo, se experimenta como extraño. Individuo lo reconoce habitualmente como absurdo e irracional, sin embargo, la mitad de los pacientes presenta poca resistencia. Aprox el 50% presenta trastornos depresivos (1/3 depresión mayor)
≠ con psicosis: síntomas psicóticos conducen a pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, sin embargo, TOC reconoce naturaleza irracional.
≠con personalidad obsesivo-compulsiva: son similares, pero TOC se asocia a un verdadero síndrome de obsesión y compulsión.
TOC según DSM5
A. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas
B. Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p.ej., ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.
D. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (ansiedad generalizada, Dismorfofobia, tricotilomanía, tics, trastornos alimentarios, parafilias, esquizofrenia, y otros.
Patrones sintomáticos TOC
- Contaminación: + frecuente (50%). Idea de que el individuo se va a contaminar con un germen de manera grave (contaminación del terror), que va seguida por el lavado o la evitación compulsiva de objetos presuntamente contaminados. Objeto difícil de evitar. Ansiedad, vergüenza y repugnancia.
- Duda patológica: (25%) Duda obsesiva con compulsión de comprobación. Suele implicar peligro de violencia. Culpa.
- pensamientos intrusivos: (15%) Sin compulsión. Pensamientos repetitivos de un acto sexual o agresivo reprensible. Persona toma precauciones para evitar situaciones de peligro o tentación. Piensa que corre peligro él y cercanos.
- simetría y precisión: (10%) necesidad de simetría y precisión, compulsión de lentitud.
Trastorno dismórfico corporal
preocupación por un defecto imaginario del aspecto que causa un sufrimiento clínicamente significativo o interfiere en áreas importantes de la actividad diaria.
Si existe una pequeña anomalía física, la preocupación es exagerada y problemática.
epidemiología T. dismórfico corporal
poco estudiada, pacientes suelen ir al dermatólogo, cirujano plástico, etc. Se sitúa entre los 15-30 años y afecta + a las mujeres
etiología t. dismórfico corporal
(1) serotonina interviene en fisiología del trastorno, (2) estereotipos de belleza, (3) modelos psicodinámicos postulan que es el reflejo de un conflicto sexual o emocional a una parte del cuerpo.
comorbilidad t. dismórfico corporal
trastornos depresivos, ansiedad, rasgos toc, trastornos de personalidad esquizoide y narcisista
diagnóstico t. dismórfico corporal
preocupación por un defecto imaginario en el aspecto o un énfasis excesivo por un defecto de poca importancia. Esta preocupación produce un sufrimiento emocional significativo e interfiere en áreas importantes de la vida. Paciente realiza comportamientos compulsivos (mirarse en el espejo, asearse) y actos mentales (comparase). Percepción es impermeable al razonamiento y al sentido común.
sufrimiento emocional significativo o interfiere notablemente en su capacidad de funcionamiento en áreas importantes de la vida.
cuadro clínico t. dismórfico corporal
Preocupación + habitual son defectos faciales. La parte concreta puede verse alterada. Síntomas asociados: ideas o delirios de referencia, comprobación excesiva en los espejos/evitación de superficies reflectantes, e intentos de ocultar supuesta deformidad. La preocupación por el aspecto y los defectos imaginarios concretos implican un consumo excesivo de tiempo, y se asocian a un sufrimiento o disfunción.
comorbilidad t. dismórfico corporal
trastornos depresivos, de ansiedad, rasgos TOC, trastornos de la personalidad esquizoide y narcisista.
Evolución y pronóstico t. dismórfico coproral
comienza en la adolescencia de manera gradual o súbito. Evolución suele ser prolongada y fluctuante (pocos intervalos sintomáticos). Parte del cuerpo de preocupación puede ser la misma o cambiar.
Tratamiento t. dismórfico corporal
fármacos por ej. los que actúan sobre la serotonina
Trastorno por acumulación
dquisición de cosas consideradas de poco o ningún valor, lo que provoca un desorden excesivo en el espacio habitable.
Es impulsado por un temor obsesivo a perder objetos importantes que la persona cree que podrán ser de utilidad, por creencias tergiversadas sobre la importancia de las posesiones y por el apego emocional a las posesiones.
Asociado con la alteración de funciones como comer, dormir y acicalarse. Puede causar problemas de salud y mala higiene.
Epidemiología t. de acumulación
2 a 5% de la población. Se suele dar en la adolescencia y persiste en la vida
comorbilidad t. de acumulación
30% de las personas con TOC lo presentan (≠). También se asocia a la compra compulsiva, trastornos de la personalidad evitadora-esquizotípica-paranoide, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, pacientes esquizofrénicos, etc.
Tb se relaciona con trastornos de la conducta alimentaria, la depresión, trastornos de ansiedad, consumo de sustancias, etc.
etiología t. acumulación
aspecto hereditario–> un 80% de los acaparadores tienen al menos un familiar de primer grado con esta conducta.
diagnóstico t. de acumulación
(1) adquisición de gran cantidad de posesiones que se consideran inútiles o de poco valor y la incapacidad para deshacerse de ellas
(2) gran desorden del espacio habitable que impide la realización de las actividades normales
(3) malestar considerable y alteración del funcionamiento debido al acaparamiento
DSM5 incluye especificadores diagnósticos que se relacionan con la introspección (mala, regular o buena).
cuadro clínico t. acumulación
(1) es impulsado por el temor a perder objetos (2) la mayoría no considera que su conducta sea un problema (3) conlleva riesgos para el paciente (morir en incendios y aplastados, plagas, son desalojados de sus casas) (4) incapacidad de organizar posesiones.
evolución y pronóstico t. acumulación
es una enfermedad crónica con un curso resistente al tratamiento. Pacientes no buscan tratamiento hasta 40-50. Remisión completa es poco frecuente. Buscan tratamiento por presión de otros (pacientes tienen poca conciencia de la conducta).
DIagnóstico diferencial t. acumulación
No debe diagnosticarse si se explica mejor por otro trastorno.
No confundirlo con TOC y t. de personalidad obsesivo compulsiva (Los pacientes con trastorno de acumulación no muestran algunos de los síntomas clásicos del TOC, como los pensamientos intrusivos recurrentes o los rituales compulsivos. Además, en la acumulación, los síntomas empeoran con el tiempo, los síntomas son egosintónicos y no egodistónicos y no se considera la conducta como intrusiva)
Se ve que a veces se inicia esta conducta después de sufrir lesiones cerebrales. Se ve tb en la demencia y puede asociarse tb a la esquizofrenia.
Tratamiento t. acumulación
difícil de tratar. Tratamiento más eficaz es un modelo cognitivo-conductual basado en el entrenamiento para la toma de decisiones y la categorización; en habituarse a desprenderse de cosas, y en la reestructuración cognitiva.
Tricotilomanía
se caracteriza por el hecho recurrente de arrancarse el propio pelo, lo que comporta pérdida variable del pelo, que puede ser apreciable por otros.
Epidemiología tricotilomanía
2 grupos de diagnóstico –> (1) La forma crónica del trastorno, y potencialmente más grave, suele iniciarse al principio de la adolescencia, con una prevalencia a lo largo de la vida entre el 0,6% y el 3,4%, y una proporción mujer-hombre muy elevada, de 9 a 1. (2) Existe un tipo de trastorno de arrancarse el pelo infantil que se produce aproximadamente en la misma proporción en niños y niñas. Se dice que es más común y, por lo general, es mucho menos grave.
comorbilidad tricolomanía
TOC, el síndrome de la Tourette; trastornos afectivos (depresivos), trastornos de la alimentación y trastornos de la personalidad.
etiología tricotilomanía
(1) situaciones de estrés (2) alteraciones en las relaciones madre-hijo, miedo a quedarse solo o perdida de objetos (3) abuso de sustancias toxicas puede potenciar su uso.
Diagnóstico y cuadro clínico tricotilomanía
Antes de adoptar este comportamiento, los pacientes experimentan un sentimiento de tensión en aumento y alcanzan el de liberación o de gratificación al arrancarse cabello. Pueden verse afectadas todas las partes del cuerpo, pero es más común el cuero cabelludo. Tiene intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo. Suele acompañarse de otras conductas de automutilación poco dañinas.
Existen dos tipos de trastornos (la mayoría muestran los 2
(1) El arrancado focalizado es el uso de un acto intencionado de controlar las experiencias personales desagradables, como una sensación corporal urgente o un pensamiento.
(2) El arrancado automático se da sin que el individuo sea consciente y a menudo durante actividades sedentarias.
La tricofagia (30-40% de pacientes con tricotilomanía), es decir, la introducción de pelo en la boca puede seguir al arrancarse el pelo
evolución y pronóstico tricotilomania
en general al comienzo de la adolescencia. Inicios tardíos (post 13 años) aumentan la probabilidad de cronicidad y peor pronóstico
Trastorno de excoriación
Rascado compulsivo y repetitivo de la piel. Puede provocar daños graves y necesidad de tratamiento dermatológico
epidemiología Trastorno de excoriación
prevalencia 1% y el 5% en la población general, 12% en la población psiquiátrica adolescente, y e 2% de los pacientes con otros trastornos dermatológicos.
comorbilidad t. excoriación
tricotilomanía (38%), dependencia de sustancias (38%), trastorno de depresión mayor (32% a 58%), trastornos de ansiedad (23% a 56%) y trastorno dismórfico corporal (27% a 45%).
etiología excoriación
(1) teóricos especulan que es una manifestación de la ira reprimida ante unos padres autoritarios
(2) rascarse como forma de aliviar el estrés
(3) según el psicoanálisis la piel es órgano erótico, entonces pellizcarse la piel puede constituir una forma de placer erótico
(4) alteraciones del metabolismo de la serotonina, dopamina y glutamato.
diagnóstico excoriación
rascado debe ser recurrente y producir lesiones en la piel, además de intentos reprimidos de disminuir o detener la conducta. El rascado provoca malestar clínicamente relevante o deterioro del funcionamiento. La conducta de rascarse la piel no puede atribuirse a otra enfermedad médica o mental, y no puede ser debida a un trastorno inducido por sustancias/medicamentos
cuadro clínico excoriación
el rostro es el lugar más habitual. En los casos graves, el hecho de rascarse la piel puede causar desfiguración física y consecuencias clínicas que requieran intervenciones clínicas o quirúrgicas. Los pacientes pueden experimentar tensión antes de rascarse y alivio y gratificación después de hacerlo. Muchos afirman que se rascan para aliviar el estrés, la tensión y otros sentimientos negativos. A pesar del alivio conseguido con el rascado, los pacientes a menudo se sienten culpables o incómodos por su conducta.
evolución y pronóstico excoriación
El inicio del trastorno de rascarse la piel se sitúa a principios de la edad adulta o entre los 30 y los 45 años, aunque se ha observado en niños de menos de 10 años. Los síntomas fluctúan a lo largo de la vida del paciente.