Trastorno bipolar Flashcards
¿Qué es el trastorno bipolar?
Trastorno afectivo con episodios (al menos dos) de manía y/o hipomanía con depresión de variable intensidad y duración.
Trastorno más frecuentemente asociado al trastorno bipolar
El trastorno de ansiedad es el más frecuente (71%) seguido del abuso de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de abuso (49%).
Factores de riesgo para el trastorno bipolar
- Padres o hermano con trastorno bipolar
- Sexo: incidencia similar en ambos, los varones tienen más episodios maníacos y las mujeres depresivos.
- Edad: media de 20 años.
- Clase social: ricos
Etiología del trastorno bipolar
Desconocida multifactorial (neurobiológicos y psicosociales).
- Desencadenantes:
• Ritmo estacional: recaídas depresivas en primavera/otoño y maniacas en verano. - Factores neurobiológicos
- Factores genéticos: agregación familiar.
- Factores bioquímicos: hipoactividad noradrenérgica
- Alteraciones neuroendócrinos: anormalidades neuroendocrinológicas y neuroanatómicas.
Sistemas neurotransmisores alterados en trastorno bipolar
Hay sobreactividad de dopamina en manía y disminución de función serotoninérgica en la depresión
¿Cómo se agrupan los síntomas del síndrome maníaco?
En síntomas generales, somáticos, alteraciones del comportamiento y pensamientos maníacos
“Síntomas generales” del síndrome maníaco
Ánimo alegre (euforia extrema), expansivo y contagioso, pueden estar irritables, sobre todo cuando ponen límites a su conducta (manías disfóricas).
“Síntomas somáticos” del síndrome maníaco
- Trastornos del sueño: disminución de la necesidad de sueño y no tanto por insomnio.
- Trastornos del apetito: comen desordenadamente, mucho o casi nada, pero es raro que engorden por el aumento de actividad física.
- Trastornos sexuales: promiscuidad, despreciando riesgos como peligro de contraer ITS o embarazos no deseados.
- Energía: se sienten con más energía que nunca y capaces de hacer esfuerzos que antes parecían imposibles, implicando así un riesgo de accidentes.
“Alteraciones del comportamiento” del síndrome maníaco
- Actividad física y mental: hiperactividad mental, habla verborreica y taquilálico, pudiendo llegar a un pensamiento desorganizado.
- Deprecio del riesgo y de las consecuencias de la conducta: gastan mucho dinero, hacen regalos inadecuados, dejan su trabajo, hacen negocios arriesgados o presentan promiscuidad sexual.
- Aspecto llamativo: suelen vestir con colores chillones o arreglarse en exceso, pero en manías graves con mucha hiperactividad llegan a descuidar su aspecto físico.
- Aumento exagerado de la atención (hiperprosexia): conduce a una gran distraibilidad y a un descenso del rendimiento (laboral, académico)
“Pensamientos maníacos” del síndrome maníaco
- Hay gran optimismo y una ocurrencia exagerada, planificando numerosas actividades de forma simultánea y su autoestima está muy aumentada.
- En la manía los síntomas psicóticos son más habituales que en la depresión, siendo lo típico las ideas delirantes de grandeza (delirios megalomaníacos) que frecuentemente son de carácter místico/religioso.
- Hay alucinaciones y estas suelen ser auditivoverbales y relacionarse con el tema delirante.
- Hay falta de consciencia de la enfermedad por lo que no suelen aceptar ningún tratamiento y por las conductas que suelen tener y lo irritables y agresivos que se ponen si se les intenta contener es difícil realizar un tratamiento ambulatorio.
Clasificación del síndrome maníaco
- Episodios maníacos: síntomas maníacos en intensidad suficiente para deteriorar el funcionamiento del paciente y con una duración de mínimo 1 semana (a menos que sean tan grave que exija su ingreso inmediato).
- Episodio hipomaníaco: formas leves que permiten un funcionamiento social más o menos normal, el diagnóstico es difícil ya que no suelen requerir tratamiento y los síntomas no suelen percibirse como anormales por los demás; necesita una duración mínima de 4 días.
- Síntomas mixtos: hasta en un 40% de los episodios maníacos o depresivos pueden aparecer síntomas del otro polo afectivo; en función de la combinación de síntomas maníacos con depresivos se tiene:
- Trastorno bipolar tipo I (psicosis maníaco-depresiva): la mayoría de los pacientes que sufren episodios maníacos van a presentar también episodios depresivos, pero también se puede encontrar pacientes maníacos “puros” (sin depresión); ambos grupos (maníaco-depresivos y maníacos puros) se diferencian poco y forman este grupo.
- Trastorno bipolar tipo II: para hacer este diagnóstico deben coexistir en un mismo paciente episodios depresivos mayores con episodios hipomaníacos.
- Trastorno ciclotímico (ciclotímia): es el equivalente a la distimia en el trastorno bipolar, y es el síndrome afectivo de duración prolongada, mínimo 2 años, en el que suceden períodos de síntomas depresivos y maníacos, en intensidad leve-moderada y con escasas semanas de normalidad; frecuentemente estos pacientes son incorrectamente diagnosticados con trastornos de la personalidad.
¿Qué es un ciclador rápido?
Es el paciente que presenta 4 o más episodios en un año que cumple criterios de depresión, episodios mixto, maníaco o hipomaníaco, y que están marcados por una remisión parcial o completa al menos por 2 meses o cambio a la polaridad opuesta.
¿Cómo se hace el diagnóstico de trastorno bipolar?
El diagnóstico del trastorno bipolar es clínico y se establece durante la evaluación clínica de acuerdo a los criterios del DSM-IV o CIE 10.