Esquizofrenia Flashcards
Definición de esquizofrenia
Trastorno psicótico del pensamiento con alteraciones del afecto, percepción, motivación, conducta y actividad motora.
¿A quién afecta más la esquizofrenia?
Riesgo general 1-2%, con AHF de primer grado 12%, si son ambos padres 40%, gemelos monocigotos 50%.
El 80% carece de padres o hermanos enfermos. La edad de presentación es 15-45 años (15-25 en hombres y 25-35 en mujeres), no hay diferencia entre sexos y etnias.
La incidencia aumenta en quienes nacieron en enero-abril en el hemisferio norte y julio-septiembre en el sur, por posible infección viral en el segundo trimestre de gestación.
Etiología de la esquizofrenia
- Genéticos: el de mayor riesgo es tener AHF de 1er grado.
- Bioquímicos: hipótesis dopaminérgica, sus metabolitos (ácido homovanílico) y sus receptores causan síntomas positivos. También se asocia la serotonina, noradrenalina, glutamato (aumento) y GABA (disminución).
- Neuropatología: alteraciones en el lóbulo frontal, dilatación del tercer ventrículo y laterales, perdida de la asimetría cerebral, cambios de la densidad neuronal, disminución del hipocampo, amígdala, circunvolución parahipocampal y afección de algunos ganglios basales (movimientos anormales).
- Otros: desinhibición de los movimientos sacádicos oculares e incapacidad para persecución visual lenta en el 50-80% de los pacientes y familiares por lo que se podría usar como marcador de la enfermedad
¿Qué son los signos positivos de la esquizofrenia?
De novo, no presentes en la experiencia normal, son breves, agudos y concuerdan entre entrevistadores.
Ejemplos: Alucinaciones, delirios, catatonia, conductas extrañas, disgregación
¿Qué son los signos negativos de la esquizofrenia?
Perdida de una función psicológica normal, son crónicos, estables, difíciles de valorar, discrepan entre entrevistadores
Ejemplos: Pobreza de lenguaje, aplanamiento afectivo, asociabilidad, anhedonia, déficit de atención, afecto inapropiado.
Cuadro clínico de la esquizofrenia
Crónica y deteriorante, incluye cambios de percepción, emociones, cognición, pensamiento y comportamiento. Cuenta con 3 fases:
- Prodrómica: meses previos al brote psicótico con pequeños abandonos de la personalidad, actividades sociales, retraimiento, irritabilidad, pasividad e iniciar con interés en actividades poco habituales en el (religión, filosofía, etc.).
- Psicótica: al inicio se le llama trema, hay alteraciones del pensamiento en el contenido (delirios), curso (bloqueos, neologismos y deterioro de la abstracción), forma (disgregación, asociaciones laxas, ecolalia, tangencialidad y perseveración). Son frecuentes las alucinaciones (auditivas), conducta desorganizada, características catatónicas (rigidez cérea, agitación, ecosíntomas, oposicionismo).
- Residual: alteraciones de la afectividad (inapropiada o aplanada con falta de reactividad, intenso retraimiento social, del pensamiento o conducta estaña).
Subtipos de esquizofrenia
- Paranoide: la más frecuente, es dominada por delirios y alucinaciones de persecución e influencia de terceros sobre el paciente. Es de inicio tardío, tiene menor deterioro funcional y mejor respuesta al tratamiento.
- Desorganizada (hebefrénica): alteraciones graves de conducta y de la actividad (incoherencia, comportamiento infantil, afecto plano y risa inapropiada), es de inicio precoz (adolescencia) y de peor pronóstico, poca respuesta al tratamiento y mayor deterioro.
- Catatónica: rara, alteración general de la psicomotricidad con inmovilidad (catalepsia o flexibilidad cérea, es el mantener posturas extrañas por periodos de tiempo prolongados) sin propósito aparente, negativismo extremo o mutismo con resistencia a la movilización (activo) o sin responder órdenes (pasiva), posturas y movimientos anormales, estereotipados, manierismos y muecas, y ecosíntomas (ecolalia, ecopraxia y ecomimia).
- Residual: despues de un episodio esquizofrénico persistiendo solo los síntomas negativos.
- Simple: ausencia de síntomas psicóticos positivos, inicio gradual e insidioso con escasa respuesta emocional.
- Indiferenciada: con características de múltiples subtipos.
Prevención primaria de la esquizofrenia
Detección temprana de la fase prodrómica, 33-58% tiene transición a psicosis. Informar al paciente y familiares. Los pacientes de alto riesgo deben monitorizarse 1-2 años y tratarse los síntomas psicóticos emergentes, depresión o ansiedad.
Prevención secundaria de la esquizofrenia
En el primer episodio psicótico, tratarse para reducir su duración, una duración prolongada se asocia a mayor gravedad de los síntomas negativos y disminución de materia gris.
Se recomienda dar asistencia ambulatoria en estadios tempranos de la psicosis, el hospitalario esta indicado si existe riesgo de agresión, apoyo comunitario insuficiente o si la crisis es demasiado para que lo maneje la familiar. El tratamiento hospitalario debe ser lo menos restrictivo posible.
Tratamiento de la esquizofrenia
De primera elección son los AP atípicos (menor riesgo efectos adversos y mejor tolerancia) como olanzapina (de elección), risperidona, quetiapina y amisulprida.
Darse con aumentos graduales de dosis junto con benzodiacepinas (para la agitación). Si el primer episodio es esquizoafectivo usar estabilizadores del estado de ánimo o inhibidores de la recaptura de serotonina.
Los AP típicos se consideran si hay efectos secundarios de los atípicos (sexuales y ganancia de peso). Si no hay respuesta o hay pobre adherencia con recaídas frecuentes se puede aplicar antipsicóticos típicos de deposito por 3-6 meses (es la ultima opción, a menos que el paciente lo prefiera).
La terapia cognitivo conductual es importante en la intervención inicial, la intervención familiar tiene que ser parte de la atención de rutina del paciente, los cursos psicoeducativos para familiares deben durar >9 meses
Definición de fracaso terapéutico en esquizofrenia y su tratamiento
Despues de 6 semanas con 2 AP (incluyendo al menos un atípico) o si el riesgo de suicidio es alto.
El uso de clozapina (causa agranulocitosis) y terapia CC intensiva debe considerarse, si es resistente a clozapina, se suspende y reinstala el tratamiento previo junto con un potenciador (litio).
Tratamiento en la fase de remisión total de la esquizofrenia
El AP se mantiene por >12 meses con una dosis equivalente a 300-600mg de clozapina, para posteriormente hacer un intento de retiro gradual a lo largo de varias semanas, el seguimiento por especialista debe hacerse al menos cada 12 meses.
Indicaciones de la terapia electroconvulsiva en esquizofrenia
En caso de síndrome catatónico, coexistencia con depresión grave, alto riesgo de suicido o resistencia del brote a los AP.
Indicaciones para referir en esquizofrenia
Primer episodio (descartar causas orgánicas), necesidad de estabilización de las dosis, conducta agresiva o impulsiva resultando peligrosa para él o el prójimo, riesgo alto de suicido, incapacidad de autocuidado, necesidad de terapia electroconvulsiva o administración IM de medicamentos y efectos adversos graves (síndrome neuroléptico maligno y parkinsonismo).